1e4e6: Cizí jazyky pro život

Continue or start your personal language log here, including logs for challenge participants
getreallanguage
Yellow Belt
Posts: 91
Joined: Mon Jul 20, 2015 11:18 pm
Languages: Spanish (n), English (nn), Italian (int.), Dutch (beg.), Catalan, Swedish, Paraguayan Guarani
Language Log: viewtopic.php?f=15&t=760
x 155
Contact:

Re: 1e4e6: Mitt nye liv ES/NO/NL/DK/PT/IT/FR/CA/SV/DE/RU/GR/HU/CZ

Postby getreallanguage » Sat Jul 25, 2015 10:57 pm

Ora anche il greco, l'ungherese e il ceco? Come se non avessi già un vero sacco di lingue per studiare. Buona fortuna en veel succes :)
0 x

User avatar
Expugnator
Black Belt - 1st Dan
Posts: 1728
Joined: Sat Jul 18, 2015 9:45 pm
Location: Belo Horizonte
Languages: Native Brazilian Portuguese#advanced fluency English, French, Papiamento#basic fluency Italian, Norwegian#intermediate Spanish, German, Georgian and Chinese (Mandarin)#basic Russian, Estonian, Greek (Modern)#just started Indonesian, Hebrew (Modern), Guarani
Language Log: https://forum.language-learners.org/vie ... =15&t=9931
x 3592

Re: 1e4e6: Mitt nye liv ES/NO/NL/DK/PT/IT/FR/CA/SV/DE/RU/GR/HU/CZ

Postby Expugnator » Sat Jul 25, 2015 11:42 pm

Não me lembro se eu seguia seu logue no fórum velho, mas desta vez não posso deixar passar batido!

Jeg håper du klarer å flytte til Norge! Norsken din er allerede veldig bra.
0 x
Corrections welcome for any language.

User avatar
astromule
Green Belt
Posts: 434
Joined: Tue Jul 21, 2015 12:51 am
Location: Argentina
Languages: Spanish (N), English (C2), French, Portuguese, Italian, Norwegian, Swedish, Danish, German, Russian
Language Log: viewtopic.php?f=15&t=794&start=240
x 281

Re: 1e4e6: Mitt nye liv ES/NO/NL/DK/PT/IT/FR/CA/SV/DE/RU/GR/HU/CZ

Postby astromule » Sun Jul 26, 2015 5:37 am

¡Hola e1e4e6! Te quería preguntar, ya que tenés 10 lenguas por encima de un nivel intermedio, ¿cómo hacés para mantenerlas? ¿Tenés días fijos?
Por ejemplo, lunes: noruego/portugués; martes: holandés/italiano. ¿Y qué hacés en esos días (en caso de que la respuesta a la pregunta anterior sea afirmativa)? ¿Ves series de TV? ¿Leés libros?
La otra pregunta: cuando comiences a estudiar griego, checo y húngaro, ¿pensás pausar con alguna de las otras lenguas?

Saludos,

Astromule.
0 x

User avatar
Jar-Ptitsa
Brown Belt
Posts: 1000
Joined: Sun Jul 19, 2015 1:13 pm
Location: London
Languages: Belgian French (N)

I can speak: Dutch, German, English, Spanish and understand Italian, Portuguese, Wallonian, Afrikaans, but not always correctly.
x 652

Re: 1e4e6: Mitt nye liv ES/NO/NL/DK/PT/IT/FR/CA/SV/DE/RU/GR/HU/CZ

Postby Jar-Ptitsa » Sun Jul 26, 2015 10:39 am

¡tu horario es increíble!

Yo no puedo estudiar más que una hora por día, y no cada día tampoco.
0 x
-w- I am Jar-ptitsa and my Hawaiian name is ʻā ʻaia. Please correct my mistakes in all the languages. Thank you very much.
: 1 / 50 Spanish grammar
: 5 / 50 Spanish vocabulary

User avatar
astromule
Green Belt
Posts: 434
Joined: Tue Jul 21, 2015 12:51 am
Location: Argentina
Languages: Spanish (N), English (C2), French, Portuguese, Italian, Norwegian, Swedish, Danish, German, Russian
Language Log: viewtopic.php?f=15&t=794&start=240
x 281

Re: 1e4e6: Mitt nye liv ES/NO/NL/DK/PT/IT/FR/CA/SV/DE/RU/GR/HU/CZ

Postby astromule » Sun Jul 26, 2015 6:18 pm

¡Muchas gracias por contestar tan detalladamente! Me faltan las palabras. Mejor una imagen: http://darkdragonv0942.deviantart.com/a ... -195108320
Te felicito por tu nivel de español. Si encuentro algún error, ¿querés que lo corrija? :)
0 x

User avatar
Jar-Ptitsa
Brown Belt
Posts: 1000
Joined: Sun Jul 19, 2015 1:13 pm
Location: London
Languages: Belgian French (N)

I can speak: Dutch, German, English, Spanish and understand Italian, Portuguese, Wallonian, Afrikaans, but not always correctly.
x 652

Re: 1e4e6: Mitt nye liv ES/NO/NL/DK/PT/IT/FR/CA/SV/DE/RU/GR/HU/CZ

Postby Jar-Ptitsa » Sun Jul 26, 2015 7:45 pm

Tienes razón cuando dices que estudias así porque sin praticarlos, se olvide rápidamente los idiomas.
0 x
-w- I am Jar-ptitsa and my Hawaiian name is ʻā ʻaia. Please correct my mistakes in all the languages. Thank you very much.
: 1 / 50 Spanish grammar
: 5 / 50 Spanish vocabulary

Cavesa
Black Belt - 4th Dan
Posts: 4985
Joined: Mon Jul 20, 2015 9:46 am
Languages: Czech (N), French (C2) English (C1), Italian (C1), Spanish, German (C1)
x 17732

Re: 1e4e6: Mitt nye liv ES/NO/NL/DK/PT/IT/FR/CA/SV/DE/RU/GR/HU/CZ

Postby Cavesa » Sun Jul 26, 2015 11:32 pm

wow! Gracias para las fotos! La gramática parece muy buena pero un poco densa. Como la utilizas? La has leído toda o estudias los artículos que resonan con el resto de tus actividades?
0 x

User avatar
astromule
Green Belt
Posts: 434
Joined: Tue Jul 21, 2015 12:51 am
Location: Argentina
Languages: Spanish (N), English (C2), French, Portuguese, Italian, Norwegian, Swedish, Danish, German, Russian
Language Log: viewtopic.php?f=15&t=794&start=240
x 281

Re: 1e4e6: Mitt nye liv ES/NO/NL/DK/PT/IT/FR/CA/SV/DE/RU/GR/HU/CZ

Postby astromule » Mon Jul 27, 2015 1:10 am

¡Hola! Las correcciones son mínimas:

una tarántula
lavar la vajilla
Diría "New Penguin", no lo traduciría.
noticias
búho
"mantener esas cuatro" (por "las lenguas" que es femenino)
"Obviamente no puedo caber todos los idiomas en un día"/ Yo diría "no puedo meter todos los idiomas en un día".

1e4e6 wrote:
astromule wrote:¡Hola e1e4e6! Te quería preguntar, ya que tenés 10 lenguas por encima de un nivel intermedio, ¿cómo hacés para mantenerlas? ¿Tenés días fijos?
Por ejemplo, lunes: noruego/portugués; martes: holandés/italiano. ¿Y qué hacés en esos días (en caso de que la respuesta a la pregunta anterior sea afirmativa)? ¿Ves series de TV? ¿Leés libros?
La otra pregunta: cuando comiences a estudiar griego, checo y húngaro, ¿pensás pausar con alguna de las otras lenguas?

Saludos,

Astromule.


Hola, buena pregunta. La verdad es que cada verano (como ahra mismo) y cada invierno dedico cierto tiempo cada día a las lenguas. Claro que tengo otras cosas que hacer como todo el mundo, pero en cuanto a mantenerlas todas, sí resulta un poco difícil. Por ejemplo, hoy es sábado (pues, domingo), y es algo que suelo hacer si tengo el tiempo. Es una rutina bastante exigente y quizás le parezca rara a quien lea esto. Leí muchos métodos de Assimil, libros de gramática, libros de texto, materias nativas, todo.

A continuación detallo cómo me las arreglo. Suelo hacer muchas cosas al mismo tiempo, como si fuese un tarántulo o una especie de pulpo:

Esto es lo que hice ayer:

[Bueno, fin de semana, no tengo que hacer muchas cosas]
11.30 despertarme :D, desayuno + libro de texto de noruego + drama en español + tele
12.30 ducharme/lavarme/deberes caseros/otras cosas
13.30 Néerlandais avancé: Presse Radio B2/C1 + BVN Live + ampliar el vocabulario de español
14.30 almuerzo + El catalán sin esfuerzo
15.30 italiano: gramática + radio en noruego
16.30 alemán + radio en italiano
17.00 otras cosas: ajedrez?
17.30 danés + FRANCE24 (en la tele. Pues no precisamente, FRANCE24 livestream
18.00 francés: perfeccionar/revisar de una vez la gramática + telediario en catalán (TV3 Catalunya)
18.30 otras cosas
19.00 cena
19.30 hacer la vajilla/otras cosas
20.00 danés + escribir aquí?/otras cosas
21.00 neerlandés + Radioresepjonen på P3
21.30 sueco: revisar la gramática un poco + Todo Notícias en vivo
22.00 portugués: lectura + TV Pública
22.30 hacer ejercicio físico + escuchar Radio Mitre
23.00 ruso: Curso Nuevo Pingüino + drama portugués de RTP
00.00 español: leer notícias de El País, Página 12, La Nación + escuchar música (Los Piojos? Paul McCartney? lo que sea)
00.15 húngaro: primera lección de Le hongrois
00.30 noruego: libro de texto + BNR Nieuws Radio
01.00 español: leer Diarios de motocicleta del Che (el Che) + escuchar el álbum "Costa" de la banda "Ojas"
02.00 boludear + leer notícias en español
02.30 intentar dormir
03.00 si no me duermo, leer las notícias; en caso contrario, ya está, pensar en Noruega
03.30 leer en la cama si todavía estoy despierto

Y así termina el día. Soy un buho en cuanto a madrugar tanto.

Tené en cuenta que estudio el español desde 2003, el francés desde 2004, el portugués desde 2005, y el neerlandés lo empecé en 2008 (aunque dejé de estudiarlo pronto por los estudios universitarios. Así que mantener esos cuatro no me cuesta, los demás un poco cada día o cada par de días y está bien. No suelo dedicar un sólo día para, por ejemplo, dos o tres, suelo hacer un poco de los muchos que estudio cada día. Obviamente cuando estoy ocupado con otras cosas no tengo el tiempo, pero mantenerlos no me es bastante difícil porque mientras hago otra cosa puedo escuchar la radio o algo así.

Pero el español no sé qué más puedo hacer, lo dejé de "estudiar", es decir sólo "uso" el idioma como lo hacen los nativos. Después de haber leído y trabajado más de 40 libros de gramática, sobre todo el terrible Nueva gramática de la lengua española: Manual, pasé de ser un verdadero torpe en 2010 a escribir con más fluidez y de forma más idiomática. O por lo menos es lo que espero que haya pasado. En cuanto al español no uso un diccionario nunca, quizás por eso suenen un poco raras algunas construcciones o locuciones :)

Obviamente no puedo caber todos los idiomas en un día, pero no estudio esos últimos tres tanto como los demás. No tengo que alcanzar un nivel tan alto, porque sólo es para cuando viaje allí. Pero claro no quiero dejar de estudiar ningún idioma.
0 x

User avatar
astromule
Green Belt
Posts: 434
Joined: Tue Jul 21, 2015 12:51 am
Location: Argentina
Languages: Spanish (N), English (C2), French, Portuguese, Italian, Norwegian, Swedish, Danish, German, Russian
Language Log: viewtopic.php?f=15&t=794&start=240
x 281

Re: 1e4e6: Mitt nye liv ES/NO/NL/DK/PT/IT/FR/CA/SV/DE/RU/GR/HU/CZ

Postby astromule » Tue Jul 28, 2015 12:25 am

Cualquiera de las alternativas está bien.

1e4e6 wrote:Cuando se hace tarde, suelo escuchar música de rock argentina (¿o argentino?).
0 x

User avatar
astromule
Green Belt
Posts: 434
Joined: Tue Jul 21, 2015 12:51 am
Location: Argentina
Languages: Spanish (N), English (C2), French, Portuguese, Italian, Norwegian, Swedish, Danish, German, Russian
Language Log: viewtopic.php?f=15&t=794&start=240
x 281

Re: 1e4e6: Mitt nye liv ES/NO/NL/DK/PT/IT/FR/CA/SV/DE/RU/GR/HU/CZ

Postby astromule » Tue Jul 28, 2015 6:22 pm

Correcciones:
"cómo arrasaban a los trabajadores": no necesitás el "les" acá. Podrías escribir la frase de esta manera: "Me da tristeza cómo las multinacionales en esa época explotaban a los trabajadores de las minas y cómo robaban/saqueaban los recursos naturales".
"quién lo supiera"; mejor "quién sabe".
"se dé conciencia"; mejor "tomar conciencia". Generalmente uno dice que "la gente toma conciencia" o "los gobiernos toman conciencia", más que la economía.

¿El sueco? ¡Bien! Sí, tengo pensado estudiar danés el año próximo, pero veré primero cómo llego a diciembre con italiano y alemán.

Cuando tenga una duda de gramática española, te voy a preguntar a vos. :) Leí un solo libro de gramática española que me pareció excelente: http://amzn.to/1gjQh4r No sé si te sirva, porque es básico, pero a mí en su momento me fue de gran ayuda, porque tenía que estudiar griego clásico y latín en la Facultad (hice unos meses de la carrera de Letras en el 2006) y no tenía idea de lo que era un objeto directo, por ejemplo. No sé cómo trabajan en otras facultades, pero en la Universidad Nacional de La Plata, comenzaban desde el día uno traduciendo textos del latín/griego al español, por lo que si no sabías gramática estabas al horno.

Bien ahí el búho acentuado. :)
0 x


Return to “Language logs”

Who is online

Users browsing this forum: fromaalborg, Sonjaconjota and 2 guests