Club de lectura: Como agua para chocolate

Solo español
Spoonary
Blue Belt
Posts: 876
Joined: Mon Jul 20, 2015 3:45 pm
Location: England
Languages: English (N)
Español (Adv), Italiano (Int), Esperanto (I try)
x 1656

Re: Club de lectura: Como agua para chocolate

Postby Spoonary » Sat Jan 23, 2016 8:34 pm

Expugnator wrote:2 capítulos por semana es demasiado. El libro tiene 12 capítulos, uno por meses, entonces es decir que vamos a terminarlo en 6 semanas? Cada capítulo tiene cerca de 20 páginas.

He terminado el segundo capítulo hace pocas horas. En verdad lo estoy leyendo em alemán también, si fuera solo en español no haría ningún problema, pero sigo con la opinión de que 40 páginas por semana es mucho.

Serpent wrote:No sé, claro que nosotr@s dos estamos leyendo otros libros también...

¿Qué tiene de malo querer terminar el libro en 6/7 semanas? :P Y si os sirve de algo, yo también leo el texto dos veces: la primera lo leo sin más, buscando algunas palabras en el dicionario integrado de mi kindle; y la segunda, apunto casi todas las palabras desconocidas en un cuaderno y tomo apuntes para poder escribir algo mejor aquí.

Vale, entiendo que 40 páginas pueden llegar a ser muchas cuando uno tiene muchas otras actividades que hacer/lenguas que practicar. No obstante, para mí es la cantidad perfecta, y creo que sea así para la mayoría de la gente en el club, ya que acordamos esa cantidad antes de empezar la lectura.

Dicho eso, yo estaría dispuesta a cambiar el horario y leer solo un capítulo por semana, si los demás estuvieran de acuerdo (por favor, escribid aquí o enviadme un mensaje privado para que yo sepa la opinión general). Por lo de ahora, leeremos dos capítulos la semana que viene (como antes), y tendremos otra "pausa" allá por la semana 6, si os parece...

Edit: Otra opción sería alternar entre uno y dos capítulos por semana (sugerido por Serpent).
Last edited by Spoonary on Sat Jan 23, 2016 9:30 pm, edited 2 times in total.
0 x

User avatar
Serpent
Black Belt - 3rd Dan
Posts: 3657
Joined: Sat Jul 18, 2015 10:54 am
Location: Moskova
Languages: heritage
Russian (native); Belarusian, Polish

fluent or close: Finnish (certified C1), English; Portuguese, Spanish, German, Italian
learning: Croatian+, Ukrainian; Romanian, Galician; Danish, Swedish; Estonian
exploring: Latin, Karelian, Catalan, Dutch, Czech, Latvian
x 5178
Contact:

Re: Club de lectura: Como agua para chocolate

Postby Serpent » Sat Jan 23, 2016 8:48 pm

De hecho, pensaba en sugerir que nos alternásemos (?) entre uno y dos capítulos :D
1 x
LyricsTraining now has Finnish and Polish :)
Corrections welcome

User avatar
Serpent
Black Belt - 3rd Dan
Posts: 3657
Joined: Sat Jul 18, 2015 10:54 am
Location: Moskova
Languages: heritage
Russian (native); Belarusian, Polish

fluent or close: Finnish (certified C1), English; Portuguese, Spanish, German, Italian
learning: Croatian+, Ukrainian; Romanian, Galician; Danish, Swedish; Estonian
exploring: Latin, Karelian, Catalan, Dutch, Czech, Latvian
x 5178
Contact:

Re: Club de lectura: Como agua para chocolate

Postby Serpent » Sat Jan 23, 2016 9:57 pm

Spoonary wrote:Hay también un trasfondo religioso que se encuentra en la descripción de Gertrudis como ángel y demonio, además de la matanza sin piedad que (según Tita) comete Mamá Elena. Supongo que esto habrá que ver con el contexto sociohistórico del libro, pero como no se me dan bien estas cosas, no diré nada más acerca de eso.
Para mí eso era algo cultural, y también sexista, pues las mujeres muchas veces están vistas con menos humanidad. Además, simplemente son palabras muy fuertes. También pienso que frecüentemente nos parece que las personas eran más religiosas antes, o mejores, menos complicadas etc. Claro, eran diferentes de nosotr@s, pero también diversas entre si, y hay muchas historias no escuchadas/perdidas, sobretodo de las mujeres.

Sobre el burdel, pensaba que no es necesariamente la verdad :roll: Si alguien la vió desnuda, eso ya fue bastante para causar los chismes :?
1 x
LyricsTraining now has Finnish and Polish :)
Corrections welcome

User avatar
Stelle
Blue Belt
Posts: 580
Joined: Sat Jul 18, 2015 1:37 pm
Location: Canada
Languages: English (N1), French (N2), Spanish (advanced), Tagalog (basic), Russian (beginner)
Language Log: https://forum.language-learners.org/vie ... 15&t=13312
x 1527
Contact:

Re: Club de lectura: Como agua para chocolate

Postby Stelle » Sat Jan 23, 2016 10:03 pm

¡Me da igual! Para mí, cuarenta páginas no son demasiadas, pero estoy leyendo varios libros, pues no pasa nada si leo más o menos en una semana. Estaré contenta con lo que decide la mayoría del grupo.

(¡Todavía no he leído el capítulo cinco! Lo leeré hoy y lo comentaré dentro de poco.)
3 x

User avatar
Allison
Orange Belt
Posts: 248
Joined: Fri Dec 18, 2015 4:21 am
Location: New York City, NY, US
Languages: English (native), Spanish (high intermediate-ish), American Sign Language (ASL) (I dabble occasionally)
Language Log: viewtopic.php?f=15&t=5177
x 411

Re: Club de lectura: Como agua para chocolate

Postby Allison » Sun Jan 24, 2016 2:57 pm

Con respecto a mi capaz de leer, estoy de acuerdo con la mensaje de Stelle: puedo leer un capítulo por semana, dos por semana, o alternar uno y dos por semana. (Y también leeré el capítulo cinco hoy.) Sin embargo, me gusta más escribir sobre un capítulo a la vez. Pienso que voy a escribir sobre cada capítulo después de leerlo, aunque leamos dos capítulos en una semana.
2 x

User avatar
evilado
White Belt
Posts: 43
Joined: Fri Dec 11, 2015 5:03 pm
Location: Alabama
Languages: English (N), Spanish(Adv), Mandarin (Lower Intermediate)
Not Actively Studying: French (Intermediate)
Language Log: viewtopic.php?f=15&t=1796
x 55

Re: Club de lectura: Como agua para chocolate

Postby evilado » Sun Jan 24, 2016 6:43 pm

Yo también podría leer solo un capítulo cada semana sin ningun problema. Despues de terminar mi lectura en este libro, leo otros.
2 x

Spoonary
Blue Belt
Posts: 876
Joined: Mon Jul 20, 2015 3:45 pm
Location: England
Languages: English (N)
Español (Adv), Italiano (Int), Esperanto (I try)
x 1656

Re: Club de lectura: Como agua para chocolate

Postby Spoonary » Mon Jan 25, 2016 1:50 pm

Gracias por vuestras respuestas. He decidido que sí, de ahora en adelante vamos a leer un capítulo por semana, menos esta semana en la que leeremos dos porque... pues porque quiero :P y veo que os da bastante igual. Entonces, aquí tenéis el nuevo horario, que he editado también en la primera publicación del tema.

Semana #4 (del 25 al 31 de enero) – Capítulos 6 y 7
Semana #5 (del 1 al 7 de febrero) – Capítulo 8
Semana #6 (del 8 al 14 de febrero) – Capítulo 9
Semana #7 (del 15 al 21 de febrero) – Capítulo 10
Semana #8 (del 22 al 28 de febrero) – Capítulo 11
Semana #9 (del 29 de febrero al 6 de marzo) – Capítulo 12
4 x

User avatar
Shouko
White Belt
Posts: 41
Joined: Sun Aug 16, 2015 5:19 pm
Languages: German (native), English (advanced), Spanish (intermediate),
Polish (???)
Language Log: viewtopic.php?f=15&t=1129
x 38

Re: Club de lectura: Como agua para chocolate

Postby Shouko » Mon Jan 25, 2016 2:56 pm

Estoy perfectamente contenta con el nuevo horario. 8-)

_________Spoilers de los capítulos 1-5_________

Creo que ya todos de nosotros estamos de acuerdo que Pedro es un idiota, jaja. No me gusta nada ese tipo y no entiendo por qué Tita está enamorada de él.

En general, me gusta el libro, pero —a decir verdad— no me parece muy triste; es cómico de una manera más bien trágica. Especialmente el capítulo cuatro era super ridículo, pero eso es lo que me gusta de este libro: ¡nunca puedo saber que pasará en el siguiente capítulo!

O también la escena con el parto: «Sólo un túnel obscuro, silencioso, profundo». ¡POR DIOS! :lol:

Allison wrote:Leí los capítulos tres y cuatro.

***********Spoilers hasta capítulo 4 abajo***********

Estoy frustrada con el libro en este momento. No me importa el "amor" (o sea, la lujuria) entre Tita y Pedro. Cuando leía sobre los senos mágicos de Tita, los que les gustan al doctor, a Pedro, ¡y hasta a Roberto!, puse los ojos en blanco: :roll:


¿Pero, a quién no le gusta esta frase?

«En sólo unos instantes Pedro había transformado los senos de Tita, de castos a voluptuosos, sin necesidad de tocarlos.»

:lol:
4 x

User avatar
Expugnator
Black Belt - 1st Dan
Posts: 1728
Joined: Sat Jul 18, 2015 9:45 pm
Location: Belo Horizonte
Languages: Native Brazilian Portuguese#advanced fluency English, French, Papiamento#basic fluency Italian, Norwegian#intermediate Spanish, German, Georgian and Chinese (Mandarin)#basic Russian, Estonian, Greek (Modern)#just started Indonesian, Hebrew (Modern), Guarani
Language Log: https://forum.language-learners.org/vie ... =15&t=9931
x 3589

Re: Club de lectura: Como agua para chocolate

Postby Expugnator » Mon Jan 25, 2016 4:00 pm

Gracias Spoonary, haré lo posible para ponerme en día con los demás. Lo mejor es que pronto podremos leer otro libro.
3 x
Corrections welcome for any language.

User avatar
evilado
White Belt
Posts: 43
Joined: Fri Dec 11, 2015 5:03 pm
Location: Alabama
Languages: English (N), Spanish(Adv), Mandarin (Lower Intermediate)
Not Actively Studying: French (Intermediate)
Language Log: viewtopic.php?f=15&t=1796
x 55

Re: Club de lectura: Como agua para chocolate

Postby evilado » Tue Jan 26, 2016 12:55 pm

vvvvv Abajo spoilers del capítulo 5 vvvvv
Spoonary wrote:Vale, no voy a decir mucho más porque quiero dejar algo para que discutáis el capítulo vosotr@s también. Con este fin me gustaría plantear una discusión de la cronología compleja (en mi opinión) de la historia. En algún punto del quinto capítulo, "la narradora" menciona la muerte de Mamá Elena como algo que ya ha pasado, reafirmando que "ella" está contando la historia desde un punto en el futuro/presente. La historia, pues, se cuenta en el pasado, y encima hay flashbacks (y flashforwards) que cuentan los eventos del pasado desde el punto de vista de la historia de Tita... No sé si me he explicado bien... ¿Qué os parece esta cronología tan poco cronológica?

A mi modo de ver, no es tan compleja, es muy parecido a muchas pelís de los años 80, con la narración enmarcada o "frame story" desde la punta de vista de un futuro. En la película Amadeus, por ejemplo, el narrador es el viejo Salieri, años después de la muerte de Amadeus. Sí, hay unos flashbacks y recuerdos, pero la historia principal es más o menos en línea recta.

Para mi, lo interesante de la estructura es la mezcla entre las recetas y la narrativa.
^^^^^ Arriba spoilers del capítulo 5 ^^^^^
2 x


Return to “Español”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 0 guests