¿Es el monolingüismo el analfabetismo del siglo 21?

Solo español
User avatar
iguanamon
Black Belt - 2nd Dan
Posts: 2354
Joined: Sat Jul 18, 2015 11:14 am
Location: Virgin Islands
Languages: Speaks: English (Native); Spanish (C2); Portuguese (C2); Haitian Creole (C1); Ladino/Djudeo-espanyol (C1); Lesser Antilles French Creole (B2)
Studies: Catalan
Language Log: viewtopic.php?t=797
x 14194

¿Es el monolingüismo el analfabetismo del siglo 21?

Postby iguanamon » Sat Jan 09, 2016 10:09 pm

¿Es el monolingüismo el analfabetismo del siglo XXI?... bueno, ¡claro que sí? No quiero vivir en un mundo tan emocionante como este hablando un solo idioma. Para mi, hablando unos pocos idiomas me da tanta riqueza (entendimiento, diversidad, cultura, más escojo, más amigos en el mundo) en mi vida, no podía imaginarla en ninguna otra manera. Podemos estar agradecidos que no somos parte del nuevo analfabetismo.

El artículo da números de hablantes nativos de los idiomas mas hablados en el mundo que proviene de Ethnologue. No sabia ni tenía idea de que el español está en el segundo lugar ...

BBC wrote:¿Cuántos hablan estos idiomas de forma nativa?
Idioma Millones de hablantes
Chino mandarín 1.197
Español 399
Inglés 335
Árabe 242
Portugués 203
Ruso 166
Alemán 78
Francés 76
1 x

IchBinEinPoly
White Belt
Posts: 47
Joined: Sun Jan 10, 2016 1:40 am
Languages: English (N), Kannada (N), Spanish (was C1 but slightly rusty), French (A2), Chinese (A2 oral, but effectively illiterate), Hindi (bits and pieces, comprehension is very good but production is basic)
x 80

Re: ¿Es el monolingüismo el analfabetismo del siglo 21?

Postby IchBinEinPoly » Sun Jan 10, 2016 2:36 am

No estoy de acuerdo, al menos para los hablantes nativos de inglés. Los hablantes de inglés no necesitan hablar otro idioma para tener un futuro profesional seguro y estable, mientras que en el mundo modern no saber leer o escribir puede dañar su sustento profundamente.

Declarar que el monolingüismo es el analfabetismo del siglo 21 tiene cierto encanto romántico para políglotas como nosotros pero la verdad es que hablar otro idioma es un lujo.
5 x
PLEASE correct me if I make a mistake when writing in a non-native language. Thank you in advance.

User avatar
tastyonions
Black Belt - 1st Dan
Posts: 1576
Joined: Sat Jul 18, 2015 5:39 pm
Location: Dallas, TX
Languages: EN (N), FR, ES, DE, IT, PT, NL, EL
x 3867

Re: ¿Es el monolingüismo el analfabetismo del siglo 21?

Postby tastyonions » Sun Jan 10, 2016 3:29 pm

El no hablar inglés (o quizás en ciertos países de Asia, el no hablar mandarín) será el analfabetismo del siglo actual. Pues creo que para la mayoría de los países del mundo (que no tienen ningún de estos dos idiomas como lengua materna) sí el monolingüismo es y seguirá siendo una desventaja muy importante, parecida al analfabetismo en el siglo pasado. En el caso de los angloparlantes, el resto del mundo se adaptará (para bien o para mal) a nuestro monolingüismo general.
5 x

User avatar
Marah
Orange Belt
Posts: 151
Joined: Sun Jan 10, 2016 4:46 pm
Location: France
Languages: French (N), Spanish (bilingual), English (C2), German (~C1), Italian (~C1), Dutch (~B2), Swedish (~B2), Catalan (~B2), Portuguese (~B2), Danish (~B1),

Studying (B1 and lower): Russian, Mandarin, Polish, Czech , MS Arabic, Moroccan and Egyptian Arabic

Postponed: Japanese, Greek, Indonesian, Hindi, Turkish, Croatian
x 237

Re: ¿Es el monolingüismo el analfabetismo del siglo 21?

Postby Marah » Sun Jan 10, 2016 8:41 pm

Me pregunto cómo cambiarán las cosas con una economía más multipolar. Puede que hasta para los hablantes de inglés cambien las cosas.
De todos modos, no creo que sea comparable, hay una mayoría de europeos que tienen una buena situación profesional sin hablar inglés, por más que nos gusten las lenguas y el multilinguismo. Para algunas profesiones sí que es un freno pero no hay que exagerar tampoco.
1 x

User avatar
outcast
Blue Belt
Posts: 585
Joined: Sat Dec 05, 2015 3:41 pm
Location: Florida, USA
Languages: ~
FLUENCY
Native: ENglish, ESpañol
Advanced: -
High Basic: DEutsch (rust), FRançais (rust), ZH中文
Basic: -
~
ACQUIRING
Formally: KO한국말, ITaliano, HI हिन्दी
Dabbling: HRvatski, GW粵語
Dormant: POrtuguês
~
Plan to learn: I BETTER NOT GO HERE FOR NOW
~
x 679

Re: ¿Es el monolingüismo el analfabetismo del siglo 21?

Postby outcast » Mon Jan 11, 2016 1:06 am

Los grandes cambios en el mundo acontecen muy rara vez a velocidad lenta. Los fundamentos para esos cambios, por el contrario, sí requieren de años e incluso décadas para gestarse plenamente antes de darse las circumstancias necesarias para que puedan surgir, y estos factores por ende pasan casi siempre desapercibidos. Pero una vez dadas dichas condiciones formativas y dadas las circumstancias alrededor, los cambios a menudo son precipitosos y repentinos.

IchBinEinPoly wrote:No estoy de acuerdo, al menos para los hablantes nativos de inglés. Los hablantes de inglés no necesitan hablar otro idioma para tener un futuro profesional seguro y estable,


tastyonions wrote:. En el caso de los angloparlantes, el resto del mundo se adaptará (para bien o para mal) a nuestro monolingüismo general.


Yo tengo evidencia anecdótica para aseverar que lo que los amigos citan arriba va a cambiar en el mediano plazo. Es muy cierto que en la segunda mitad del siglo 20 hasta la irrupción del nuevo milenio, para tener éxito en el marco internacional de trabajo, los no angloparlantes han requerido un comando básico como mínimo del inglés, pero del otro lado los angloparlantes no han requerido aprender otro idioma.

Sin embargo, varios conocidos con los que he tratado en reuniones sociales me lo han dicho: hay un creciente número de estadounidenses, canadienes, británicos, australianos, etc, que al buscar puestos de trabajo de buena remuneración o con grandes horizontes laborales, trabajos que requieren trasladarse a Europa continental, Dubai o Doha, Hong Kong, en China continental, Indonesia, Brasil, etc, han sido pasados de vista a favor de candidatos con mayor amplitud de conocimientos culturales, incluido dominar más de un idioma. Incluso un amigo estadounidense que fué a Qatar para trabajar como ingeniero eléctrico tuvo que regresar a EEUU a trabajar en una utilitaria de Nueva Inglaterra (remuneración mucho menor), porque la compañia en Qatar comenzó a requerir como mínimo árabe, ruso o francés en sus filas. Otro amigo no pudo aceptar una gran chance para trabajar en Chile por no saber una gota de español. Otro candidato con un español pobre pero útil ganó el puesto.

En términos generales, este tipo de situationes aún es un porcentaje minoritario (10-15% ?), pero lo que es de tomar nota en todo esto es que casi todas aquellas oportunidades se dieron en los trabajos del FUTURO: en ingeniería, en computación, en relaciones internacionales. Trabajos que aumentarán en importancia en el futuro mientras que los otros trabajos se automatizan o simplemente pagarán cada vez menos.

Yo sí creo que hoy hasta los angloparlantes monolingües están entrando en desventaja laboral (en EEUU en California, Texas y Florida, los tres estados más grandes, muchos puestos de trabajo requieren el español), y que acá a 10-20 años habrá un cambio substancial y los que no poseyeren uso de un segundo idioma entrarán en una GRAN desventaja profesional. Como aprender un idioma requiere tiempo, esfuerzo y paciencia, si los que yacen en esta categoría no arrancan desde hoy a adaptarse (más que todo los que son jóvenes con su vida laboral aún por delante), los cambios se producirán rápidamente y sí creo que a muchos se los comerá el león del obsoletismo.
3 x
"I can speak wonderfully and clearly in zero languages, and can also fluently embarrass myself in half a dozen others."

The End of Language learning: 10 / 10000

Zireael
Orange Belt
Posts: 158
Joined: Mon Jul 20, 2015 6:29 pm
Languages: Native: Polish
C2: English
B2: Spanish
Somewhere I don't know: German
Beginner: Arabic, Polish Sign Language
Wanderlusting: Japanese, Russian
Language Log: viewtopic.php?t=815
x 77

Re: ¿Es el monolingüismo el analfabetismo del siglo 21?

Postby Zireael » Mon Jan 18, 2016 12:49 pm

IchBinEinPoly wrote:No estoy de acuerdo, al menos para los hablantes nativos de inglés. Los hablantes de inglés no necesitan hablar otro idioma para tener un futuro profesional seguro y estable, mientras que en el mundo modern no saber leer o escribir puede dañar su sustento profundamente.


Es verdad que hablantes nativos de inglés piensan multilingüismo es un lujo. Pero en siglo 18 y màs de siglo 19, francès era un lengua franca de todo el mundo - es un razòn porque tenemos la expresiòn "lengua franca" ;) Adémas, es posible que en futura cerca, el lengua chino o español voy a ser un lengua de todo el mundo. Tienen mucho (y mucho, en caso de chino) hablantes nativos! Y tienen mucho hablantes non nativos - estamos los ejemplos perfectos :D :D
1 x

User avatar
tarvos
Black Belt - 2nd Dan
Posts: 2889
Joined: Sun Jul 26, 2015 11:13 am
Location: The Lowlands
Languages: Native: NL, EN
Professional: ES, RU
Speak well: DE, FR, RO, EO, SV
Speak reasonably: IT, ZH, PT, NO, EL, CZ
Need improvement: PO, IS, HE, JP, KO, HU, FI
Passive: AF, DK, LAT
Dabbled in: BRT, ZH (SH), BG, EUS, ZH (CAN), and a whole lot more.
Language Log: http://how-to-learn-any-language.com/fo ... PN=1&TPN=1
x 6093
Contact:

Re: ¿Es el monolingüismo el analfabetismo del siglo 21?

Postby tarvos » Mon Jan 18, 2016 7:52 pm

Rusia no tiene mucho poder de verdad. Su poder y su dinero viene de fuentes naturales, pero el país no tiene ningún sistema durable y fiable para mejorar su industria o sus servicios. Están por atrás. Los chinos han desarrollado su país, pero os vais por el campo y de repente veis que todo no está tan bueno. Ademas tienen problemas enormes con la contaminación en casi todos los lados, especialmente a Pekín. El nivel económico de China es más alto que lo de Rusia, y por su grande población tienen un poder económico inmenso, pero su población obrera está disminuyendo. Además, en muchos ciudades chinos no quieres vivir - os lo digo sinceramente. La contaminación del aire os matará.

Eso dicho, no voy a diminuir el valor de sus lenguajes. Es verdad que el chino mandarín es un idioma importante en el mundo, pero como poder económico no juega en el misma campo como el inglés. Además, ya hace algunos años, aunque la gente por ahí usa el inglés como idioma mercantil con otros países, para bien o para mal.

Además, aunque aquí, en mi pueblo pequeñito, los niños aprenden el inglés a partir de tres años. Y no hay MAS QUE 2000 PERSONAS en el ayuntamiento. Ni más que 3000 en el mio. Cuando la gente dicen monolingüismo, de verdad dicen que la gente no sabe inglés, o lo sabe fatal. La nueva generación de holandeses solo habla inglés como lengua extranjera. Ni el alemán, ni el francés, que son ambos obligatorios en el bachillerato, se aprenden bien. La gente entiende fatal. El alemán es, sin embargo, hablado por los ancianos, y los pocos que prestaban atención en el cole, pero son pocos. Se disminuye el nivel con cada dia que pasa.

No saber el inglés es el analfabetismo. No saber otros idiomas es, en ciertos casos, un handicap, pero no está fatal. Pero el inglés, si no lo ya es, será la clave para un futuro éxito. Y muchos, los chinos y los hispanohablantes incluidos, lo saben y gastan milliárdos de euros solo para atraer profes, como la enseñanza en el sistema público está fatal.
Last edited by tarvos on Mon Jan 18, 2016 10:04 pm, edited 1 time in total.
1 x
I hope your world is kind.

Is a girl.

User avatar
Serpent
Black Belt - 3rd Dan
Posts: 3657
Joined: Sat Jul 18, 2015 10:54 am
Location: Moskova
Languages: heritage
Russian (native); Belarusian, Polish

fluent or close: Finnish (certified C1), English; Portuguese, Spanish, German, Italian
learning: Croatian+, Ukrainian; Romanian, Galician; Danish, Swedish; Estonian
exploring: Latin, Karelian, Catalan, Dutch, Czech, Latvian
x 5179
Contact:

Re: ¿Es el monolingüismo el analfabetismo del siglo 21?

Postby Serpent » Mon Jan 18, 2016 10:22 pm

Por favor, basta con la política :roll:
No es bueno lo que se está pasando, pero las personas normalmente solo quieren vivir bien. También los anglófonos. @1e4e6, me interesa lo que estás diciendo, pero por favor no menciones las cosas 100% políticas como el imperialismo, gobierno, l@s líderes etc*. Claro que l@s otr@s también.
*se puede hablar de su conocimiento de idiomas, pero nada más, especialmente cuando se trata de l@s (?) políticos de actualidad o figuras controversiales.

(ha sido rdearman quien ha borrado tu mensaje. le puedes hablar si tienes preguntas o algo ;))
0 x
LyricsTraining now has Finnish and Polish :)
Corrections welcome


Return to “Español”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 2 guests