La Fala - la lengua de cinco mil extremeños

Solo español
User avatar
Ogrim
Brown Belt
Posts: 1009
Joined: Mon Jul 27, 2015 10:29 am
Location: Alsace, France
Languages: Norwegian (N) English (C2), French (C2), Spanish (C2), German (B2), Romansh (B2), Italian (B2), Catalan (B2), Russian (B1), Latin (B2), Dutch (B1), Croatian (A2), Arabic (on hold), Ancient Greek (learning), Romanian (on hold)
Language Log: https://forum.language-learners.org/viewtopic.php?t=873
x 4169

La Fala - la lengua de cinco mil extremeños

Postby Ogrim » Mon Nov 27, 2017 10:06 am

Querría compartir este artículo en El País sobre La Fala, un idioma hablado por unos cinco mil habitantes en tres municipios de Extremadura. Lo he encontrado interesante, sobre todo el hecho de que dentro de este idioma (que parece ser un dialecto del portugués, aunque los lingüistas no están todos de acuerdo sobre su orígen) hay pequeñas diferencias en el habla de los tres municipios, y los habitantes de estos municipios nombran su lengua valverdeiru en Valverde del Fresno, lagarteiru en Eljas y mañegu en San Martín de Trevejo.
7 x
Ich grolle nicht

User avatar
iguanamon
Black Belt - 2nd Dan
Posts: 2352
Joined: Sat Jul 18, 2015 11:14 am
Location: Virgin Islands
Languages: Speaks: English (Native); Spanish (C2); Portuguese (C2); Haitian Creole (C1); Ladino/Djudeo-espanyol (C1); Lesser Antilles French Creole (B2)
Studies: Catalan
Language Log: viewtopic.php?t=797
x 14187

Re: La Fala - la lengua de cinco mil extremeños

Postby iguanamon » Mon Nov 27, 2017 12:09 pm

Me gustó leer este artículo, Ogrim. Gracias por compartirlo. ¡Ojalá algún día yo pueda tener la oportunidad (meses) de viajar por toda España y Portugal para ver con mis propios ojos y oír con mis propios oídos todos estos lugares únicos y distintos antes que desaparezcan! Es una locura que las culturas de una península tan pequeña me interesan tanto pero realmente me fascinan.
3 x

User avatar
Ogrim
Brown Belt
Posts: 1009
Joined: Mon Jul 27, 2015 10:29 am
Location: Alsace, France
Languages: Norwegian (N) English (C2), French (C2), Spanish (C2), German (B2), Romansh (B2), Italian (B2), Catalan (B2), Russian (B1), Latin (B2), Dutch (B1), Croatian (A2), Arabic (on hold), Ancient Greek (learning), Romanian (on hold)
Language Log: https://forum.language-learners.org/viewtopic.php?t=873
x 4169

Re: La Fala - la lengua de cinco mil extremeños

Postby Ogrim » Mon Nov 27, 2017 12:40 pm

Gracias por tu comentario Iguanamon. Busqué en internet un poco más de información sobre esta lengua y he encontrado un par de vídeos en Youtube. El primero es un reportaje de Canal Extremadura, y el segundo de la Televisión Galicia. Si sabes portugués y español entiendes el fala sin grandes problemas.



4 x
Ich grolle nicht

nooj
Brown Belt
Posts: 1257
Joined: Tue Jan 24, 2017 12:59 pm
Languages: english (n)
x 3358

Re: La Fala - la lengua de cinco mil extremeños

Postby nooj » Sat Dec 02, 2017 11:19 am

No deja de sorprender, por no decir agradar, que en un país como es España, haya tanta diversidad linguistica. Y que siga existiendo. Según los datos que he consultado, casi todos los habitantes hablan este idioma, de todas las edades hasta el más joven. Cuando vuelva allá, estos tres pueblos estarán en mi lista para visitar!
1 x
زندگی را با عشق
نوش جان باید کرد

simonsa
Posts: 1
Joined: Wed Dec 06, 2017 3:21 pm
Languages: I'm native Portuguese-speaker, and I also speak Spanish, Italian, Venetian and English, although not fluently. I can keep simple conversations in French, Catalan and Latin.
x 2

Re: La Fala - la lengua de cinco mil extremeños

Postby simonsa » Wed Dec 06, 2017 4:02 pm

Me gusta saber que la fala (o sea, u xalimegu) es de interés de vosotros. Esta no es mi lengua materna, pero veo en ella parte de mi proprio hablar.
2 x

crush
Blue Belt
Posts: 514
Joined: Mon Nov 30, 2015 3:35 pm
Languages: EN (N), ES, ZH
Maintain: EUS, YUE, JP, HAW
Study: TGL, SV
On Hold: RU
x 953

Re: La Fala - la lengua de cinco mil extremeños

Postby crush » Tue Dec 12, 2017 9:56 pm

A mí me suena mucho al gallego. Me es más fácil entender el gallego que el portugués y me encanta el gallego. La verdad no pude distinguir entre el gallego y la fala en la entrevista del segundo vídeo, no sé si estaban hablando los dos en gallego o si es simplemente que no los entiendo lo suficientemente bien como para diferenciarlos. A mí también me encantan los idiomas ibéricos.
0 x


Return to “Español”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 2 guests