¿Recursos para portugués europeo?

Solo español
User avatar
georgiqg
Posts: 5
Joined: Mon Feb 06, 2017 8:57 pm
Languages: Bulgarian (N), Spanish (C2), English (upper-intermediate), German (lower-intermediate), Russian (beginner)
x 16

¿Recursos para portugués europeo?

Postby georgiqg » Tue Feb 07, 2017 10:37 am

Hola a todos,

Me gustaría empezar a aprender portugués y he visto que hay muchísimos recursos para ello, pero todos los que he encontrado hasta el momento son para aprender el portugués brasileño. Dos de mis métodos preferidos para aprender idiomas son los libros Assimil y la aplicación Duolingo. De hecho ya tengo el libro de Assimil (con base española) para aprender portugués, pero también se trata del portugués brasileño. En Duolingo tampoco está el portugués de Portugal. El motivo por el que prefiero aprender el portugés europero es porque vivo en Europa y para mí sería muchísimo más fácil (y barato) ir a visitar Portugal que Brasil.
¿Conocéis algún recurso bueno (aunque sea de pago) para aprender el portugés de Portugal?

Gracias de antemano y saludos.
2 x

Online
User avatar
iguanamon
Black Belt - 2nd Dan
Posts: 2352
Joined: Sat Jul 18, 2015 11:14 am
Location: Virgin Islands
Languages: Speaks: English (Native); Spanish (C2); Portuguese (C2); Haitian Creole (C1); Ladino/Djudeo-espanyol (C1); Lesser Antilles French Creole (B2)
Studies: Catalan
Language Log: viewtopic.php?t=797
x 14187

Re: ¿Recursos para portugués europeo?

Postby iguanamon » Tue Feb 07, 2017 12:24 pm

¡Bienvenido al foro, georgiqg! Hablo portugués y lo aprendí después de haber aprendido el español también. Para mi, decidí concentrarme en el portugués del Brasil, viviendo en este lado del Atlántico, pero tampoco no ignoré al portugués de Portugal. Bueno, entiendo por qué has decidido concentrarte en Portugal. Pero, recuérdate que vas a oír el portugués brasileño, y el africano, a veces hasta en Portugal también. Creo que sería un error ignorar completamente el portugués brasileño, por lo menos seas familiarizado con ello un poquito. Te servirá en el futuro.

Bueno, vamos a los recursos, ya tienes Assimil. Hay un curso en una serie de tres libros llamado O Novo Português sem Fronteiras (el antiguo curso es Português sem Fronteiras). Es un curso monolingüe, y viene con audio. También hay un glosario en inglés y español. Además, los autores del curso han escrito una serie gramática.

También puedo recomendarte el sitio Centro Virtual Camões que está llena de recursos (monolingües) para el aprendizaje del idioma. Hay una serie de vídeo española, producida por Canal Extremadura- Falamos Português que pueda ser bastante útil. Deberías buscar en ivoox, el sitio de podcasts español, también.

Aquí está un artículo gracioso escrito por un periodista colombiano (en español, claro) sobre su intentado a aprender el portugués Eu não falo portugués. Si puedo ayudarte más, me avises.

Boa sorte e bem-vindo !
3 x

User avatar
georgiqg
Posts: 5
Joined: Mon Feb 06, 2017 8:57 pm
Languages: Bulgarian (N), Spanish (C2), English (upper-intermediate), German (lower-intermediate), Russian (beginner)
x 16

Re: ¿Recursos para portugués europeo?

Postby georgiqg » Tue Feb 07, 2017 4:38 pm

iguanamon wrote:¡Bienvenido/a al foro, georgiqg!
(...)
Boa sorte e bem-vindo/a !


Muchas gracias por tu respuesta, @iguanamon. Desde luego no voy a ignorar al portugués brasileño porque, entre otras cosas, ya tengo el libro de Assimil y sé que es demasiado bueno como para no usarlo. Mi única preocupación es que si algún día me voy a Portugal la gente no me entienda y tengamos que hablar en español o inglés. Aunque me imagino que también puedo empezar con el libro que ya tengo y ya cuando alcance un nivel más o menos bueno, aprenda las principales diferencias entre el portugués continental y el brasileño.

Por cierto, en uno de los links que me has pasado he encontrado audios de Assimil Portugués (europeo), pero son textos completamente distintos de los que vienen en mi libro. Eso sí, falta la transcripción de los diálogos. Seguramente sean de algún libro más antiguo y/o con base inglesa/francesa.

En cuanto al artículo del periodista colombiano, está muy bien saber estas cosas antes de empezar y estar preparado. Me he reído bastante. En parte me recuerda a "The awful German language" de Mark Twain, también en un tono desesperado.

Saludos,
Georgi Yanakiev
1 x

Online
User avatar
iguanamon
Black Belt - 2nd Dan
Posts: 2352
Joined: Sat Jul 18, 2015 11:14 am
Location: Virgin Islands
Languages: Speaks: English (Native); Spanish (C2); Portuguese (C2); Haitian Creole (C1); Ladino/Djudeo-espanyol (C1); Lesser Antilles French Creole (B2)
Studies: Catalan
Language Log: viewtopic.php?t=797
x 14187

Re: ¿Recursos para portugués europeo?

Postby iguanamon » Wed Feb 08, 2017 11:52 am

georgiqg wrote:Desde luego no voy a ignorar al portugués brasileño porque, entre otras cosas, ya tengo el libro de Assimil y sé que es demasiado bueno como para no usarlo. Mi única preocupación es que si algún día me voy a Portugal la gente no me entienda y tengamos que hablar en español o inglés. Aunque me imagino que también puedo empezar con el libro que ya tengo y ya cuando alcance un nivel más o menos bueno, aprenda las principales diferencias entre el portugués continental y el brasileño.

Por nada, Georgi. Sí, hay muchas diferencias entre el portugués de Portugal y el portugués brasileño. No sabía que tuviste el curso Assimil brasileño. Hay un curso Assimil antiguo de portugués ibérico con base español.

Bueno, la pronunciación (y algunas palabras y construcciones) entre los dos es bastante diferente. Aprendí el brasileño, pero cuando visité Portugal no tuve ningún problema en ser entendido ni en entender la gente, bueno, también estudié algunos recursos del portugués ibérico y africano. Desde que quieres concentrarte en Portugal, mi consejo para ti es intentar encontrar el antiguo Assimil "El portugués sin esfuerzo" porque se enfoca totalmente en el portugués ibérico.

Lo más importante de todo, como sabes bien, es que domines la pronunciación. Hay un curso básico (para viajeros a Portugal) gratis, desenrollado por el Instituto de Idiomas de Defensa (americano- DLI) con audio aquí: DLI Portuguese Head Start que pueda ayudarte. ¡Suerte! Boa sorte!
2 x

User avatar
georgiqg
Posts: 5
Joined: Mon Feb 06, 2017 8:57 pm
Languages: Bulgarian (N), Spanish (C2), English (upper-intermediate), German (lower-intermediate), Russian (beginner)
x 16

Re: ¿Recursos para portugués europeo?

Postby georgiqg » Sat Feb 11, 2017 10:37 pm

iguanamon wrote:Hay un curso Assimil antiguo de portugués ibérico con base español.

Gracias, no lo sabía. He visto que ya está descatalogado en casi todos los sitios, pero por suerte lo he encontrado de segunda mano y mañana me lo voy a comprar. Creo que iré usando ambos libros de Assimil simultáneamente, por ejemplo una lección al día. Me imagino que en el peor de los casos acabaré hablando una extraña mezcla entre portugués continental y portugués brasileño, y todo esto con un acento búlgaro-español. Creo que será divertido. :)
3 x

User avatar
datsunking1
White Belt
Posts: 16
Joined: Fri Sep 23, 2016 11:04 am
Location: USA
Languages: English (N) Spanish (B2/C1) German (B1) Portuguese (A2) French (Beginner) Russian (Beginner) Italian (Beginner)
x 13

Re: ¿Recursos para portugués europeo?

Postby datsunking1 » Tue Feb 28, 2017 1:36 am

Hola!

En addición a Assimil, creo que Linguaphone tiene un curso de Portugúes en su sitio. Es un poco caro pero los cursos de Linguaphone son muy bien conocidos.
1 x

User avatar
Ogrim
Brown Belt
Posts: 1009
Joined: Mon Jul 27, 2015 10:29 am
Location: Alsace, France
Languages: Norwegian (N) English (C2), French (C2), Spanish (C2), German (B2), Romansh (B2), Italian (B2), Catalan (B2), Russian (B1), Latin (B2), Dutch (B1), Croatian (A2), Arabic (on hold), Ancient Greek (learning), Romanian (on hold)
Language Log: https://forum.language-learners.org/viewtopic.php?t=873
x 4169

Re: ¿Recursos para portugués europeo?

Postby Ogrim » Tue Feb 28, 2017 4:05 pm

Estoy empezando a explorar el portugués más a fondo después de haber leído por primera vez una novela en esta lengua. Para mí el problema es precisamente eso, que puedo leer el portugués sin gran problema gracias a mis conocimientos del español y otros idiomas romances, y por eso no encuentro mucho sentido en empezar ahora con un curso como Asimil, Colloquial Portuguese o Linguaphone. ¿Para qué voy a perder el tiempo con textos superfáciles si ya leí una novela de 300 páginas sin demasiada dificultad? Por eso voy a intentar un método, si lo puedo llamar así, muy personal, con el objetivo de primero entender el portugués hablado, y luego ser capaz de hablar y escribir el portugués sin que sea portunhol :) . Aquí es lo que voy a hacer, centrándome en el portugués europeo:

1. Escuchar programas de radio y ver programas de tele en portugués europeo. El app RTP Play es muy bueno para esto.
2. He encontrado una página web llamada Practice Portuguese que se centra en el portugués europeo. Hay vídeos y también puedes descargar podcasts gratis. También hay una opción premium (seis euros al mes) que ofrece bastante más material, pero por el momento no voy a pagar para eso.
3. Comprarme una buena gramática portuguesa. Todavía estoy buscando a ver qué hay en el mercado.
4. Usar la página del Centro Virtual Camões recomendada por Iguanamon. He visto que entre otras cosas hay ejercicios de gramática y léxico.
5. Seguir leyendo libros, periódicos y revistas en portugués. Creo que esto es esencial para que se me imprente la ortografía y la gramática de la lengua.
6. Empezar a escribir alguna cosita en portugués, aunque sea unas líneas en mi "diario" aquí en el foro.

Ahora, si de verdad quiero aprender a hablar portugués correctamente, tendré algún día que buscarme un profesor nativo que me pueda corregir la pronunciación y los españolismos que seguramente usaré.

En fin, no sé si esta manera de hacer será eficaz. Estoy totalemente de acuerdo con Iguanamon que en otro lugar dijo que la única manera de aprender portugués, sabiendo español, es tratarlo como una lengua nueva, pero simplemente no me motivaría para aprender si tuviera que usar Assimil u otro curso para principiantes.
4 x
Ich grolle nicht


Return to “Español”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 2 guests