El euskera, el idioma que se ríe del tiempo

Solo español
User avatar
iguanamon
Black Belt - 2nd Dan
Posts: 2353
Joined: Sat Jul 18, 2015 11:14 am
Location: Virgin Islands
Languages: Speaks: English (Native); Spanish (C2); Portuguese (C2); Haitian Creole (C1); Ladino/Djudeo-espanyol (C1); Lesser Antilles French Creole (B2)
Studies: Catalan
Language Log: viewtopic.php?t=797
x 14191

El euskera, el idioma que se ríe del tiempo

Postby iguanamon » Fri May 13, 2016 3:14 pm

Acabo de leer, via twitter, este artículo muy fascinante y bien escrito por un colombiano hiperpolíglota que habla el idioma vasco (euskera).
El euskera, el idioma que se ríe del tiempo
José Miguel Ramírez G. wrote:...los retos serán grandes para una lengua minoritaria como esta, que tiene que competir con dos gigantes como el francés y el castellano. Incluso ahora con el inglés, pues vivimos en un mundo globalizado, y nunca faltará quien diga luego que hasta el castellano y el francés tengan que desaparecer para darle paso a una lengua única mundial, que puede ser el inglés, el chino mandarín o hasta alguna lengua artificial.

Pero hay muchas cosas que hacen grande y competitivo al euskera. Es la lengua minoritaria europea con más presencia en internet y en las TIC en general, y existen cerca de 200 Euskal Etxeak o centros vascos esparcidos por el mundo desde Tokio hasta la Patagonia, donde se promueve la lengua y la cultura vascas, cosa que no tiene ninguna otra lengua minoritaria. ...

También, hay una traducción en inglés aquí

Se puede leer más de la historia de José Miguel (en español) aquí. Habla 15 idiomas y como nuestro estimado Expugnator (quien está siguiendo un camino similar de hiperpolíglota), inclusive el georgiano. Leyendo todo esto, me da un poco de ganas de aprender el euskera... pues, ¿realmente debería aprender un otro idioma ibérico? :lol:
Last edited by iguanamon on Fri May 13, 2016 9:46 pm, edited 1 time in total.
7 x

User avatar
tarvos
Black Belt - 2nd Dan
Posts: 2889
Joined: Sun Jul 26, 2015 11:13 am
Location: The Lowlands
Languages: Native: NL, EN
Professional: ES, RU
Speak well: DE, FR, RO, EO, SV
Speak reasonably: IT, ZH, PT, NO, EL, CZ
Need improvement: PO, IS, HE, JP, KO, HU, FI
Passive: AF, DK, LAT
Dabbled in: BRT, ZH (SH), BG, EUS, ZH (CAN), and a whole lot more.
Language Log: http://how-to-learn-any-language.com/fo ... PN=1&TPN=1
x 6093
Contact:

Re: El euskera, el idioma que se ríe del tiempo

Postby tarvos » Fri May 13, 2016 8:12 pm

Sí, deberías. Pero si no eres vasc@, se rien de ti, seguro que si. Los vascos tienen un poco de bronca con los españoles. Yo, si vuelvo un día a vivir aquí en España, en esta parte, voy a aprender euskera. Pero ahora ya no me vale, me voy de aquí.

Hay gente en mi pueblo que sepa un poquitín de euskera.
2 x
I hope your world is kind.

Is a girl.

crush
Blue Belt
Posts: 514
Joined: Mon Nov 30, 2015 3:35 pm
Languages: EN (N), ES, ZH
Maintain: EUS, YUE, JP, HAW
Study: TGL, SV
On Hold: RU
x 953

Re: El euskera, el idioma que se ríe del tiempo

Postby crush » Sat Jun 04, 2016 2:35 pm

Gracias por compartir el artículo, creo que ya he visto algunos de sus vídeos en los que habla del euskara, me preguntaba si sería la misma persona y parece que sí.

tarvos, puede que lxs demás (erdaldunes) se rían de ti por no estudiar un idioma más "útil", pero no lxs euskaldunes. Y a iguanamon que ya habla entre otros el ladino no creo que le importe demasiado eso ;) La utilidad de un idioma la haces tú mismx, no hacen falta millones de personas con quien platicar, a veces un par de libros y unx buenx amigx son suficientes.
2 x

diego_2442
Posts: 5
Joined: Mon May 14, 2018 4:23 pm
Languages: Spanish(N), English(B2), French(B1)
x 2

Re: El euskera, el idioma que se ríe del tiempo

Postby diego_2442 » Mon May 14, 2018 5:46 pm

iguanamon wrote:Acabo de leer, via twitter, este artículo muy fascinante y bien escrito por un colombiano hiperpolíglota que habla el idioma vasco (euskera).
El euskera, el idioma que se ríe del tiempo
José Miguel Ramírez G. wrote:...los retos serán grandes para una lengua minoritaria como esta, que tiene que competir con dos gigantes como el francés y el castellano. Incluso ahora con el inglés, pues vivimos en un mundo globalizado, y nunca faltará quien diga luego que hasta el castellano y el francés tengan que desaparecer para darle paso a una lengua única mundial, que puede ser el inglés, el chino mandarín o hasta alguna lengua artificial.

Pero hay muchas cosas que hacen grande y competitivo al euskera. Es la lengua minoritaria europea con más presencia en internet y en las TIC en general, y existen cerca de 200 Euskal Etxeak o centros vascos esparcidos por el mundo desde Tokio hasta la Patagonia, donde se promueve la lengua y la cultura vascas, cosa que no tiene ninguna otra lengua minoritaria. ...

También, hay una traducción en inglés aquí

Se puede leer más de la historia de José Miguel (en español) aquí. Habla 15 idiomas y como nuestro estimado Expugnator (quien está siguiendo un camino similar de hiperpolíglota), inclusive el georgiano. Leyendo todo esto, me da un poco de ganas de aprender el euskera... pues, ¿realmente debería aprender un otro idioma ibérico? :lol:


¡Hola!
Soy Diego y soy español, pero no hablo euskera.
Aunque sea un "idioma ibérico" , el euskera sólo se habla en la comunidad autónoma País Vasco ( y a lo mejor en unos pocos pueblos de Navarra ) y es muy diferente al español.
Si quieres adentrarte en ese mundo, adelante pero ten en cuenta los pros y los contras si pretendes dominarlo.

-Pros. Si te gustan los idiomas difíciles este es el tuyo. Comprobarás no sólo que es muy diferente al español, sino que es difícil ( la pronunciación no , sino que las palabras suelen ser largas).
Si vas a trabajar o a vivir al País Vasco no tendrás problema para comunicarte porque conocerás su idioma. Además allí también hablan en español. Es decir que tienes un futuro asegurado.

-Contra. Es un idioma minoritario que sólo te servirá para el País Vasco ya que el resto de españoles no conocemos el euskera.
0 x


Return to “Español”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 2 guests