Club de lectura: Como agua para chocolate

Solo español
Spoonary
Blue Belt
Posts: 876
Joined: Mon Jul 20, 2015 3:45 pm
Location: England
Languages: English (N)
Español (Adv), Italiano (Int), Esperanto (I try)
x 1656

Re: Club de lectura: Como agua para chocolate

Postby Spoonary » Sat Mar 12, 2016 2:36 pm

Tenéis toda la razón, por supuesto. Fue aburrido lo de comentar cada capítulo, lo sé, pero sencillamente no se me ocurría una idea mejor cuando empezamos :)

Lo que propone Serpent sería un poco como lo que hicimos con Apocalípsis Z ¿verdad? Hicimos un tema para discutir el libro pero todos lo leímos a nuestro rítmo. Lo único que me preocupa de esa idea es la posibilidad de llenar el foro con miles de temas (quizá esté exagerando un poco pero me entendéis) sin mucha discusión en ninguna de ellos... (el tema de Apocalípsis Z tiene solamente dos páginas, por ejemplo).

No sé si me he explicado bien :?
0 x

User avatar
Serpent
Black Belt - 3rd Dan
Posts: 3657
Joined: Sat Jul 18, 2015 10:54 am
Location: Moskova
Languages: heritage
Russian (native); Belarusian, Polish

fluent or close: Finnish (certified C1), English; Portuguese, Spanish, German, Italian
learning: Croatian+, Ukrainian; Romanian, Galician; Danish, Swedish; Estonian
exploring: Latin, Karelian, Catalan, Dutch, Czech, Latvian
x 5178
Contact:

Re: Club de lectura: Como agua para chocolate

Postby Serpent » Thu Mar 24, 2016 11:40 pm

así parece pasar en cada cosa nueva, cada tipo de desafio... ¿sabes de los níveles de actividad que ya tuvieron los 6wc, tadoku y tac? :roll: :?

finalmente he leído el capítulo 7 :P por un momento pensaba que la violencia sufrida por Chencha no era tratada con el respecto necesario, pero luego se habló más de eso. me alegra que no se continua como si no pasara nada, aunque generalmente todo fue añadido solo para el desarrollo de la situación de Tita. para mí es una decisión bastante floja. y es horrible que necesitó unas costuras :(
me gustó leer sobre el pasado de mamá Elena. y fue extraño percibir que Tita aún no tiene 18 años :o
2 x
LyricsTraining now has Finnish and Polish :)
Corrections welcome

User avatar
Serpent
Black Belt - 3rd Dan
Posts: 3657
Joined: Sat Jul 18, 2015 10:54 am
Location: Moskova
Languages: heritage
Russian (native); Belarusian, Polish

fluent or close: Finnish (certified C1), English; Portuguese, Spanish, German, Italian
learning: Croatian+, Ukrainian; Romanian, Galician; Danish, Swedish; Estonian
exploring: Latin, Karelian, Catalan, Dutch, Czech, Latvian
x 5178
Contact:

Re: Club de lectura: Como agua para chocolate

Postby Serpent » Mon Apr 18, 2016 11:49 pm

Allison wrote:vvvvv Abajo spoilers del capítulo 8 vvvvv
Antes que nada, yo estuve orgullosa de Tita por su fuerte rechazo de Pedro que tú citaste, Spoonary. Pero, al final de leer este capítulo, estuve enojada y preocupada sobre lo que ustedes han hablado:

evilado wrote:
Spoonary wrote:He de admitir que el último acontecimiento del capítulo me confundió bastante. Aprovechándose de que Tita estaba sola en el cuarto oscuro, Pedro se apodera de ella y le hace conocer "el verdadero amor." ¿Quiere decir que Pedro violó a Tita o no? No me ha quedado del todo claro... ¿y las luces que salen del cuarto? :?

Creo que es una violación, y aun peor, creo que la autora quería decir que aunque Tita ya dijo que no, en su alma Tita quería decir sí y después de la acción inesperada de Pedro Tita estaba de acuerdo con lo que pasó. Me dio asco cuando lo leí, y espero que yo tenga falta en mi interpretación, pero ahora odio a Pedro y tengo miedo que no recibirá lo que merece.

Sí, me preocupo que la autora nos quiera creer que fuera un acto consentido. Creo que por causa de las palabras "verdadero amor" y las luces "fosforescentes" (como los cerillos, y esa metáfora de John). Pero Tita le había rechazado inequívocamente a Pedro en la escalón, Pedro era un mirón en la ducha, y él no le dio a Tita un momento para decir no. Espero que yo esté equivocada sobre la creencia de la autora, pero tengo temor de tener razón.
^^^^^ Arriba spoilers del capítulo 8 ^^^^^
Finalmente he leído esto... De acuerdo, es una romantización del estupro... Antes, era bastante común que una mujer había sido violada y después tuvo que casarse con su violador, para retener su honor (y así él no fue castigado :x). Me hizo recordar la historia de Franca Viola ;)

Interesante que ya había notado el presagio unos capítulos antes de que Chencha y Tita fueron violadas... (ahora entendí que lo de Chencha era parcialmente culpa de Tita, pués Chencha caminaba pensando por tres horas y se tornó a casa muy tarde :cry:)

Bueno, realmente ya sé que en el final Tita queda con Pedro (y que Rosaura muere, pero no sé nada más), así que parece que la idea es que ella se forzó a amar a John, que no era amor verdadero ni su destino. Pero pienso que la escritora ha eligido una manera común y mala de hacerlo acontecer... Porque no pudo ser a través de la comida o algo así? :roll: o por ejemplo un sueño :? Pero claro que entiendo que estas cosas eran más aceptables cuando el libro fue escrito. Probablemente no existía ni la expresión "cultura de violencia" :|

Como a otr@s, a mí también me gusta menos la segunda mitad del libro, y tengo pocas ganas de escribir algo sobre los temas más "normales" :roll:
2 x
LyricsTraining now has Finnish and Polish :)
Corrections welcome

Spoonary
Blue Belt
Posts: 876
Joined: Mon Jul 20, 2015 3:45 pm
Location: England
Languages: English (N)
Español (Adv), Italiano (Int), Esperanto (I try)
x 1656

Re: Club de lectura: Como agua para chocolate

Postby Spoonary » Tue Apr 19, 2016 10:27 pm

Serpent wrote:Como a otr@s, a mí también me gusta menos la segunda mitad del libro, y tengo pocas ganas de escribir algo sobre los temas más "normales" :roll:

Pues no hace falta que escribas nada más, Serpent, si te sientes así. A mí sinceramente no me quedan ganas ya de discutir este libro, aunque sí me resulta interesante leer tus pensamientos al respecto, fíjate. ;)

Por supuesto, sigue compartiendo tus reflexiones sobre los últimos capítulos si te apetece, pero si te da pereza, por favor no te sientas obligada a hacerlo. :)
1 x

User avatar
Serpent
Black Belt - 3rd Dan
Posts: 3657
Joined: Sat Jul 18, 2015 10:54 am
Location: Moskova
Languages: heritage
Russian (native); Belarusian, Polish

fluent or close: Finnish (certified C1), English; Portuguese, Spanish, German, Italian
learning: Croatian+, Ukrainian; Romanian, Galician; Danish, Swedish; Estonian
exploring: Latin, Karelian, Catalan, Dutch, Czech, Latvian
x 5178
Contact:

Re: Club de lectura: Como agua para chocolate

Postby Serpent » Sat Apr 30, 2016 8:30 pm

Capítulo 9... ahhh finalmente chocolate!!!! :D lo había esperado :D es casi la primera cosa que quise probar (es decir, comerla, no hacerla :D)

Spoonary wrote:vvvvv Abajo spoilers del capítulo 9 vvvvv
Aunque entiendo que la vida de Tita no es nada fácil, y que en este capítulo en particular, ella tiene varios asuntos graves de los cuales preocuparse, por la que siento más pena es por la pobre Rosaura. :(

Esa mujer (como todas las mujeres mexicanas de esa época, me parece) vive baja la presión enorme de ser eternamente deseable para sus maridos y comportarse de una manera predeterminada por la sociedad. Mientras la pobre sufre de indigestión y de mal aliento y se culpa a si misma de la distancia con la que la trata su marido Pedro, parece que éste esté manteniendo una relación amorosa con nuestra protagonista, Tita (por ende, podemos concluir que en esa primera noche en el cuarto oscuro, no ocurrió ninguna violación).

Perdonadme por repetir lo que escribí la semana pasada, pero el posible embarazo de Tita, el resultado del cual será hij@ de Pedro, parece una escena de telenovela (o de los "soaps" que vemos aquí en Inglaterra), y me parece hasta ridícula...

El ambiente familiar y de nostalgia que trajo consigo la elaboración del chocolate y de la rosca de Reyes me gustó mucho. Disfruto bastante de estas explicaciones de las tradiciones mexicanas de navidad etc. y me encantó el hecho de que Gertrudis volvió para compartir estos momentos con su familia :)
^^^^^ Arriba spoilers del capítulo 9 ^^^^^

no sé sobre la violación... bueno, la autora lo hace muy claro, pero para mí esa parte es poco realista :roll: una violación puede ocorrer incluso entre amantes o espos@s. probablemente ya sabéis que la mayoría de los violadores son conocidos de las mujeres violadas por ellos :cry: además, Tita le dice a mamá Elena que no lo quiso :?

de acuerdo, es como en una telenovela... aunque me gustó como a quien han (más tarde) portado a la cama en una condición pésima era a Pedro :!: además, el embarazo de Tita (si hubiese ocorrido) es más realista que en un libro moderno :roll: no tuvieron una manera cierta de evitarlo :(

mis partes favoritas son las sobre la (in)digestión y salud :D me pregunto como funcionó la higiene :lol: por ejemplo cuando Rosaura no salió de su habitación, o cuando Tita hizo "lo que se hace cuando empieza la regla", tampoco sin salir... (además, ¿que hizo? :D)

pienso también que encontré un "plot hole"... son semanas desde que Rosaura sufre de indigestión, y son meses desde que Pedro se está comportando así.... pero como John le ha dicho qué hacer?

"Pero parecía más probable que un muerto volviera a la vida que Gertrudis regresara a la casa."
Pués así es, hemos visto al fantasma de mamá Elena antes de que Gertrudis volvió :lol: me gustó la conversación en el audiolibro :) muy interesante también como el perro también siente la presencia de mamá Elena. normalmente son los gatos que pueden sentir las cosas así :P

que piensáis de Gertrudis? me encantó, claro, pero parece que "debe" ser considerada su flaqueza el hecho que ella parece no poder cocinar absolutamente. (aunque... no tendría que hacerlo por los días, en el burdel?) me cayó también un poco mal la idea de que Gertrudis es tan diferente simplemente por su sangre :roll: aunque me gustó como lo que sabía Tita le ayudó más tarde a salvar el matrimonio de Gertrudis... y especialmente la descripción de un matrimonio bueno: vivieron para siempre juntos y pasando más tiempo felices que enojados. :D

lo que me enojó es el tratamiento de Chencha :( realmente no podría guardar un secreto tan importante o es lo que piensa Tita? y es muy injusto que debe cocinar para 50 personas sin aviso previo :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: además, estaba embarazada después de su violación :cry: :cry: :cry: habrían contratado a una cocinera para mamá Elena, pero no ahora? De hecho, para mí más o menos los únicos temas muy problemáticos del libro son los chismes y sexo/violación :roll: no por si mismas, pero no se los trata bien :roll:

ohhh y una cosita más es que me parece que la lucha entre las hermanas por el muñeco de porcelana es un símbolo de la lucha por Pedro :shock: :mrgreen:
2 x
LyricsTraining now has Finnish and Polish :)
Corrections welcome

NoManches
Blue Belt
Posts: 654
Joined: Thu Feb 25, 2016 2:21 pm
Location: Estados Unidos (near the Mexican border)
Languages: English - (N)
Spanish - B2 +
Language Log: https://forum.language-learners.org/vie ... =15&t=7942
x 1459

Re: Club de lectura: Como agua para chocolate

Postby NoManches » Fri Jun 24, 2016 7:45 pm

Una pregunta por ellos quien han leído este libro:

¿Vale la pena ?

Hoy terminé un libro y estoy pensando en leer Como Agua Para Chocolate pero estoy un poco inseguro. La primera vez que trataba de leerlo fue bastante difícil. Después de leer 3 libros de Isabel Allende pienso que estoy listo y bien preparado, pero tengo mis dudas y incertidumbre sobre este género.

Me gusta mucho la idea de leer libros de México, y por eso este libro me llamó la atención
1 x
DOUBLE Super Challenge
Spanish Movies
: 10795 / 18000

Spanish Books
: 4415 / 10000

Spoonary
Blue Belt
Posts: 876
Joined: Mon Jul 20, 2015 3:45 pm
Location: England
Languages: English (N)
Español (Adv), Italiano (Int), Esperanto (I try)
x 1656

Re: Club de lectura: Como agua para chocolate

Postby Spoonary » Wed Jul 06, 2016 9:58 pm

NoManches wrote:Una pregunta por ellos quien han leído este libro:

¿Vale la pena ?

Para empezar, te pido perdón por haber tardado tanto en responder a tu pregunta. Espero que aún tengas ganas de leer Como agua para chocolate, porque yo creo que sí vale la pena leer este librito... especial. :)

Si has leído ya 3 libros de Allende, yo no creo que tendrás ninguna dificultad a la hora de leer Esquivel. La única cosa que te podría causar problemas es el vocabulario relacionado con la cocina mejicana, pero con un buen diccionario (como el diccionario integrado del kindle), te las podrás apañar.

En cuanto al género, pues nunca sabrás si te va a gustar o no hasta que lo leas ;)
0 x

User avatar
Serpent
Black Belt - 3rd Dan
Posts: 3657
Joined: Sat Jul 18, 2015 10:54 am
Location: Moskova
Languages: heritage
Russian (native); Belarusian, Polish

fluent or close: Finnish (certified C1), English; Portuguese, Spanish, German, Italian
learning: Croatian+, Ukrainian; Romanian, Galician; Danish, Swedish; Estonian
exploring: Latin, Karelian, Catalan, Dutch, Czech, Latvian
x 5178
Contact:

Re: Club de lectura: Como agua para chocolate

Postby Serpent » Mon Sep 12, 2016 3:38 am

¡¡¡Finalmente lo he leído!!! :D :lol:

Algunos pensamientos de los capítulos 10-12...

"Si no quieres que la sangre corra en esta casa" - dice el fantasmo de mamá Elena y viene la regla :lol:
me hace también pensar si Tita puede controlar su sangramiento... algunos dicen que antes era muy común.
más tarde se mencionan los pañales de Esperanza, y hay sangre en ellos... No sé si hay algun simbolismo aquí :?

El "huracán de gallinas" parece una "catfight" entre mujeres :? Pero ellas se comparan a los gallos de pelea ;)

Claro que a mi no me gusta como Rosaura no come nada y pierde 30 quilos en una semana :x

Pedro se recuperó muy rapidamente... talvez le dió más fuerza el pensamiento que Tita estaba esperando un hijo suyo?

Me encantó la tía de John! :D Me hizo reír que ella dice que el inglés de Tita es perfecto, a pesar de ser sorda y solo poder leer los labios. También menciona que "muchas veces" había estado "al punto de casarse" :twisted: :lol:

"A Rosaura le hubiera gustado tanto estar presente en la boda" - wtf?

"Prensar, destrozar y despellejar eran algunas de sus actividades favoritas" (mamá Elena) :mrgreen:

"Qué orgullosa se sentía de ver a Esperanza tan segura de sí misma, tan inteligente, tan preparada, tan feliz, tan capaz, pero al mismo tiempo, tan femenina y tan mujer en el más amplio sentido de la palabra." - no sé... así que ser esas cosas no es normalmente femenino? :shock: pienso que estoy de acuerdo con la idea pero eso se puede decir en una manera mejor :roll:

Solo cuando estaba leyendo en ruso percebí que ambos pensaban que el otro había preparado el "cuarto oscuro", pero realmente era Nacha :)

En el último capítulo se menciona la muerte varias veces... John estaba "muerto de cansancio", Pedro dice que "no quiero morirme sin lograr que seas [mi esposa]", la guerra a muerte sobre Esperanza*, y finalmente hay "un silencio mortal".. cuando Pedro muere. oh y Tita pensó que no quiso morir, pero después todo cambia... claro que también estaba enojada con este desarrollo :roll:

*es horrible que Rosaura no quiso que su hija iba a la escuela!!! :o
2 x
LyricsTraining now has Finnish and Polish :)
Corrections welcome

User avatar
Serpent
Black Belt - 3rd Dan
Posts: 3657
Joined: Sat Jul 18, 2015 10:54 am
Location: Moskova
Languages: heritage
Russian (native); Belarusian, Polish

fluent or close: Finnish (certified C1), English; Portuguese, Spanish, German, Italian
learning: Croatian+, Ukrainian; Romanian, Galician; Danish, Swedish; Estonian
exploring: Latin, Karelian, Catalan, Dutch, Czech, Latvian
x 5178
Contact:

Re: Club de lectura: Como agua para chocolate

Postby Serpent » Fri Sep 16, 2016 9:50 pm

Serpent wrote:Bueno, realmente ya sé que en el final Tita queda con Pedro (y que Rosaura muere, pero no sé nada más)
jajaja ;) pensaba que solo podrían estar juntos después de la muerte de Rosaura.. así que el plan de Pedro funcionó? :shock: (lo de casarse con Rosaura para estar cerca de Tita :roll:)

Serpent wrote:finalmente he leído el capítulo 7 :P por un momento pensaba que la violencia sufrida por Chencha no era tratada con el respecto necesario, pero luego se habló más de eso. me alegra que no se continua como si no pasara nada, aunque generalmente todo fue añadido solo para el desarrollo de la situación de Tita. para mí es una decisión bastante floja.
Más tarde se menciona como la madre y hermana de Treviño fueron violadas (y matadas :cry:)... eso solo fue añadido por el "shock value" :roll: También la amenaza de Gertrudis que mande fusilarlo si no consigue cocinar :roll:

Además, el final del libro menciona el viaje de bodas de Esperanza. ¿Su marido no iba al Harvard el día siguente? :?
1 x
LyricsTraining now has Finnish and Polish :)
Corrections welcome

User avatar
Serpent
Black Belt - 3rd Dan
Posts: 3657
Joined: Sat Jul 18, 2015 10:54 am
Location: Moskova
Languages: heritage
Russian (native); Belarusian, Polish

fluent or close: Finnish (certified C1), English; Portuguese, Spanish, German, Italian
learning: Croatian+, Ukrainian; Romanian, Galician; Danish, Swedish; Estonian
exploring: Latin, Karelian, Catalan, Dutch, Czech, Latvian
x 5178
Contact:

Re: Club de lectura: Como agua para chocolate

Postby Serpent » Fri Sep 16, 2016 10:01 pm

Finalmente... cuales libros os recuerda Como agua para chocolate?

Algunos momentos me hicieron pensar en Harry Potter :D Especialmente en el capítulo 11, en que se debe cantar a los frijoles para que se cocinen bien :lol: (como Snape para curar a Draco :lol: :lol: :lol:) Y antes de hacerlo, ella piensa en sus recuerdos bellos, como para hacer un Patronus :mrgreen: Finalmente, en este capítulo se menciona sangre de drago :D 8-)

Claro que los libros de Rowling aún no fueron escritos a este tiempo, así que talvez ella ha leído Como agua para chocolate? ;) (en inglés, supongo..) O quizás solo son coincidencias/influencias de otros libros.

Además, El Perfume de Süskind sí que ya estaba publicado, y también es realismo mágico. Solo que se trata de olor y no de sabor :) Lo recomiendo mucho a quien aún no ha leído :) (Quiero leerlo en alemán, claro...)
3 x
LyricsTraining now has Finnish and Polish :)
Corrections welcome


Return to “Español”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 2 guests