Club de lectura: Como agua para chocolate

Solo español
User avatar
Allison
Orange Belt
Posts: 248
Joined: Fri Dec 18, 2015 4:21 am
Location: New York City, NY, US
Languages: English (native), Spanish (high intermediate-ish), American Sign Language (ASL) (I dabble occasionally)
Language Log: viewtopic.php?f=15&t=5177
x 411

Re: Club de lectura: Como agua para chocolate

Postby Allison » Wed Jan 27, 2016 7:59 pm

vvvvv Abajo spoilers del capítulo 5 vvvvv

Spoonary wrote:¿Os podéis creer que en este capítulo hasta llegué a admirarle a Mamá Elena? :shock: Cuando defendió su rancho y su familia de los del ejército, no pude sino sonreir al ver su tenacidad.

Sí, puedo creerlo porque sentí admiración a ella también. Me recuerda a una persona que conozco: una mujer fuerte, que no es cariñosa, pero defenderá a su familia y ella misma con mucha fuerza. (Por supuesto, esta persona no maltrató a sus niños, así que hay diferencias.) Esta persona tuvo una niñez dura, y puedo imaginar que Mamá Elena tuvo (y tiene) una vida dura. Lo que me gusta sobre unas personajes en el libro es que puedo imaginar un libro sobre ellas. Puedo imaginar un libro sobre Mamá Elena o un libro sobre Rosaura en el que Tita es la villana.

Con respecto a la cronología del libro, Spoonary la explicó bien y estoy de acuerdo con evilado que es una estructura común. Creo que la estructura con flashbacks y recuerdos es apropiada para el cuento. A menudo la cocina y los olores de la cocina evocan recuerdos.

Pero todavía no entiendo porque los títulos de los capítulos son meses.

Este capítulo era triste. ¡Pobre Roberto!

Espero que Tita sea mejor fuera de la casa de su madre, pero estoy desconfiada del doctor.

^^^^^ Arriba spoilers del capítulo 5 ^^^^^
2 x

Spoonary
Blue Belt
Posts: 876
Joined: Mon Jul 20, 2015 3:45 pm
Location: England
Languages: English (N)
Español (Adv), Italiano (Int), Esperanto (I try)
x 1656

Re: Club de lectura: Como agua para chocolate

Postby Spoonary » Sat Jan 30, 2016 1:39 pm

Me alegro que estéis tan satisfechos con el cambio de horario. :) Espero que no os haya costado mucho leer los dos capítulos para esta semana.

vvvvv Abajo spoilers de los capítulos 6 y 7 vvvvv
La trama dio tantos giros en estos dos capítulos que no sé por dónde empezar con la discusión de esta semana. :?

Quizá la primera cosa que llama a uno la atención al abrir el libro al principio del sexto capítulo sea que la “receta” del mismo no es una receta culinaria, sino un proceso científico. Aun así, la descripción es la misma, contando paso a paso como hacer fósforos.

Y hablando de fósforos/cerillas/cerillos, me encantó la metáfora introducida por John sobre los cerillos que todos tenemos dentro y cómo la influencia de fuerzas externas puede o encender, apagar o hasta humedecer a estos cerillos del amor, digamos. :P

En estos capítulos la autora nos presenta con personajes nuevos; Caty, Alex, John (que después de todo, parece ser buena gente) y “Luz del amanecer”/La kikapú, y con esta última vemos la introducción de unos procesos de medicina en lugar de las recetas. ¿Qué pensáis de estos personajes, y la profundización de la personalidad de John?

Chencha vuelve en el capítulo 7, y entonces vuelve también la toda poderosa comida, pero tal vez el giro más importante del libro hasta ahora sea la muerte de Mamá Elena, a causa de su propia testarudez. Vimos además la dificultosa vida de la matriarca de la historia que nuestra Allison había mencionado, que tuvo que enfrentar obstáculos no tan desemejantes a los que ella misma puso en el camino de Tita. :|

Para finalizar, tengo que decir que, desde mi punto de vista, el hecho de que el padre de Tita murió de un infarto al enterarse del amante de Mamá Elena, además del último párrafo (del capítulo 7) donde Pedro contempla como va a ganar a Tita, ya que su mayor obstáculo haya desaparecido, parecieron escenas de una telenovela particularmente dramática. ¿Qué os pareció todo eso a vosotros?

^^^^^ Arriba spoilers de los capítulos 6 y 7 ^^^^^
2 x

User avatar
evilado
White Belt
Posts: 43
Joined: Fri Dec 11, 2015 5:03 pm
Location: Alabama
Languages: English (N), Spanish(Adv), Mandarin (Lower Intermediate)
Not Actively Studying: French (Intermediate)
Language Log: viewtopic.php?f=15&t=1796
x 55

Re: Club de lectura: Como agua para chocolate

Postby evilado » Mon Feb 01, 2016 2:03 pm

vvvvv Abajo spoilers de los capítulos 6 y 7 vvvvv

Spoonary wrote:En estos capítulos la autora nos presenta con personajes nuevos; Caty, Alex, John (que después de todo, parece ser buena gente) y “Luz del amanecer”/La kikapú, y con esta última vemos la introducción de unos procesos de medicina en lugar de las recetas. ¿Qué pensáis de estos personajes, y la profundización de la personalidad de John?

La trama de John, o al menos la idea de buscar la curas milagrosas de la sabiduría infinita de folclore, me parece gastada. Pero todavía me gusta la estructura de la trama de Tita, con el éxodo de la vida normal, su periodo de lucha contra sus propios demonios, y el regreso para enfrentarse con su enemiga de la juventud, con las habilidades que aprendió en su camino desde la perdida y el abatimiento hasta la madurez. Y en el último párrafo de séptimo capítulo, el día que casi todos esperábamos, Tita empezó a dudar su relación con Pedro. Creo que se di cuenta de su fortaleza propia.


la muerte de Mamá Elena, a causa de su propia testarudez.

¡Por fin!

Para finalizar, tengo que decir que, desde mi punto de vista, el hecho de que el padre de Tita murió de un infarto al enterarse del amante de Mamá Elena, además del último párrafo (del capítulo 7) donde Pedro contempla como va a ganar a Tita, ya que su mayor obstáculo haya desaparecido, parecieron escenas de una telenovela particularmente dramática. ¿Qué os pareció todo eso a vosotros?

Como ya dije antes, me gustó que el evento central de todos los elementos de la historia era natural y aleatoria, pero de hecho no fue así. Fue de la mano de la bruja malvada de la historia, Mama Elena. Pero sí, me parece más dramática y adecuada de una telenovela.

^^^^^ Arriba spoilers de los capítulos 6 y 7 ^^^^^
2 x

Spoonary
Blue Belt
Posts: 876
Joined: Mon Jul 20, 2015 3:45 pm
Location: England
Languages: English (N)
Español (Adv), Italiano (Int), Esperanto (I try)
x 1656

Re: Club de lectura: Como agua para chocolate

Postby Spoonary » Sat Feb 06, 2016 3:01 pm

¿Pero dónde os habéis metido? ¿Hasta dónde habéis llegado? ¿No hay nadie más que quiere comentar sobre los capítulos precedentes al 8?

Tienes razón, evilado. En los capítulos 6, 7, y hasta en el 8 hemos visto un crecimiento importante en el personaje de Tita. Efectivamente, ha encontrado esa fuerza que tenía dentro pero de la que no se había dado cuenta hasta ahora.

vvvvv Abajo spoilers del capítulo 8 vvvvv
Para el resumen de esta semana voy concentrarme en Pedro, porque la mayoría de los acontecimientos en el octavo capítulo tienen que ver con las acciones de ese personaje.

Tengo escrito en mis apuntes, 'Pedro, el muy oportunista, habla con Tita en las escaleras,' :lol: pues eso es lo que hace. Intenta convencerle a Tita que no debería casarse con John. Por cierto, me encantaron las respuestas de Tita:
"Usted hizo su vida, ¡ahora déjeme hacer la mía en paz!" y "Y le sugiero que para la próxima vez que se enamore ¡no sea tan cobarde!". :twisted:

Más apuntes míos, 'Pedro, el mirón, hace calentar la ducha de Tita.' El hecho de que Pedro haya conseguido calentar el agua de la ducha de Tita nos recuerda que ella aún siente un deseo sexual/carnal por Pedro, aunque sepa que él no es el hombre al que debería amar.

He de admitir que el último acontecimiento del capítulo me confundió bastante. Aprovechándose de que Tita estaba sola en el cuarto oscuro, Pedro se apodera de ella y le hace conocer "el verdadero amor." ¿Quiere decir que Pedro violó a Tita o no? No me ha quedado del todo claro... ¿y las luces que salen del cuarto? :?

En este capítulo acontecen más cosas, por supuesto, y vemos incluso una referencia explícita al título del libro, pero os dejaré todo eso a vosotros. :)
^^^^^ Arriba spoilers del capítulo 8 ^^^^^
Last edited by Spoonary on Sun Feb 07, 2016 1:10 pm, edited 1 time in total.
3 x

User avatar
Serpent
Black Belt - 3rd Dan
Posts: 3657
Joined: Sat Jul 18, 2015 10:54 am
Location: Moskova
Languages: heritage
Russian (native); Belarusian, Polish

fluent or close: Finnish (certified C1), English; Portuguese, Spanish, German, Italian
learning: Croatian+, Ukrainian; Romanian, Galician; Danish, Swedish; Estonian
exploring: Latin, Karelian, Catalan, Dutch, Czech, Latvian
x 5178
Contact:

Re: Club de lectura: Como agua para chocolate

Postby Serpent » Sun Feb 07, 2016 1:08 pm

aún no he leído el capítulo 4 :shock: :oops: :|
1 x
LyricsTraining now has Finnish and Polish :)
Corrections welcome

User avatar
Stelle
Blue Belt
Posts: 580
Joined: Sat Jul 18, 2015 1:37 pm
Location: Canada
Languages: English (N1), French (N2), Spanish (advanced), Tagalog (basic), Russian (beginner)
Language Log: https://forum.language-learners.org/vie ... 15&t=13312
x 1527
Contact:

Re: Club de lectura: Como agua para chocolate

Postby Stelle » Mon Feb 08, 2016 1:21 am

¡Todavía no he leído los capítulos 6 y 7! ¡Qué verguënza! :oops: Es que esta semana los zombis de Días Oscuros me comieron el cerebro.

Ahora os alcanzo, ¡os lo prometo!
2 x

User avatar
Allison
Orange Belt
Posts: 248
Joined: Fri Dec 18, 2015 4:21 am
Location: New York City, NY, US
Languages: English (native), Spanish (high intermediate-ish), American Sign Language (ASL) (I dabble occasionally)
Language Log: viewtopic.php?f=15&t=5177
x 411

Re: Club de lectura: Como agua para chocolate

Postby Allison » Mon Feb 08, 2016 6:27 pm

Estuve enferma por unos días pero estoy mejor ahora y leí hasta el capítulo siete.

vvvvv Abajo spoilers de los capítulos 6 y 7 vvvvv

Me alegro por Tita de que John sea un buen hombre y me gusta su metáfora sobre las cerillas.

Es interesante ver que la raza sea parte de los cuentos de la abuela de John y el amor de Mamá Elena.

Como pueden adivinar, me gusta leer más sobre Mamá Elena y su historia. Es un parentesco complicado entre una niña y su madre que es una mujer con defectos.

Tita está madurado, pero tengo pavor de la estupidez inevitable con Pedro. Pero sí, como una telenovela, no puedo esperar a encontrar lo que pasará después. ¡Voy a leer el capítulo ocho!

^^^^^ Arriba spoilers de los capítulos 6 y 7 ^^^^^
Last edited by Allison on Mon Feb 15, 2016 12:53 am, edited 1 time in total.
2 x

User avatar
evilado
White Belt
Posts: 43
Joined: Fri Dec 11, 2015 5:03 pm
Location: Alabama
Languages: English (N), Spanish(Adv), Mandarin (Lower Intermediate)
Not Actively Studying: French (Intermediate)
Language Log: viewtopic.php?f=15&t=1796
x 55

Re: Club de lectura: Como agua para chocolate

Postby evilado » Mon Feb 08, 2016 10:50 pm

vvvvv Abajo spoilers del capítulo 8 vvvvv
Spoonary wrote:

He de admitir que el último acontecimiento del capítulo me confundió bastante. Aprovechándose de que Tita estaba sola en el cuarto oscuro, Pedro se apodera de ella y le hace conocer "el verdadero amor." ¿Quiere decir que Pedro violó a Tita o no? No me ha quedado del todo claro... ¿y las luces que salen del cuarto? :?

Creo que es una violación, y aun peor, creo que la autora quería decir que aunque Tita ya dijo que no, en su alma Tita quería decir sí y después de la acción inesperada de Pedro Tita estaba de acuerdo con lo que pasó. Me dio asco cuando lo leí, y espero que yo tenga falta en mi interpretación, pero ahora odio a Pedro y tengo miedo que no recibirá lo que merece.

En este capítulo acontecen más cosas, por supuesto, y vemos incluso una referencia explícita al título del libro, pero os dejaré todo eso a vosotros. :)

Bueno, lo primero que noté era que Chencha también tuvo un amor prohibido, y es clarissimo que Tita no es la unica chica de esta historía que sufria de la injusticia en cuanto al amor. Espero que Tita fuera la primera en romper el ciclo de injusticia y rencor, dando a sus hijos la oportunidad de vivr en paz.

Esta esperanza mía viene también de la decisión de Rosaura de continuar la tradición familiar con su única hija. Tita no estaba de acuerdo, claro, pero creo que a Rosaura, es muy importante que lo que pasó tuvo que pasar. Y también, quizás pensaba que fuera posible que Pedro iba a salir muy pronto sin la lealtad familial a esta regla tan absurda. ¿Y quien podría decir que Rosaura tiene falta al respecto de Pedro?
^^^^^ Arriba spoilers del capítulo 8 ^^^^^
3 x

User avatar
Serpent
Black Belt - 3rd Dan
Posts: 3657
Joined: Sat Jul 18, 2015 10:54 am
Location: Moskova
Languages: heritage
Russian (native); Belarusian, Polish

fluent or close: Finnish (certified C1), English; Portuguese, Spanish, German, Italian
learning: Croatian+, Ukrainian; Romanian, Galician; Danish, Swedish; Estonian
exploring: Latin, Karelian, Catalan, Dutch, Czech, Latvian
x 5178
Contact:

Re: Club de lectura: Como agua para chocolate

Postby Serpent » Sun Feb 14, 2016 2:06 am

He leído los capítulos 4 y 5 en ruso :shock: :oops: la verdad es que me gusta mucho la traducción rusa, y hay cosas estilísticas que no noto en español... (si el traductor no las ha inventado :o)
Pienso que ahora voy a hacer LR con la traducción rusa y el audiolibro español (incluso hay en youtube :? :oops:), así espero reducir la distancia finalmente :)
0 x
LyricsTraining now has Finnish and Polish :)
Corrections welcome

Spoonary
Blue Belt
Posts: 876
Joined: Mon Jul 20, 2015 3:45 pm
Location: England
Languages: English (N)
Español (Adv), Italiano (Int), Esperanto (I try)
x 1656

Re: Club de lectura: Como agua para chocolate

Postby Spoonary » Sun Feb 14, 2016 11:39 am

Serpent: Aunque la idea del club de lectura es leer el libro en español, usar el audiolibro me vale :P Lo más importante es que estés disfrutando del libro con tod@s nosotr@s. ¿Por qué no nos cuentas qué te han aparecido los capítulos 4 y 5?

He de admitir que hoy no tengo mucho tiempo para escribir esto, así que no voy a hacer ningún comentario sobre los capítulos precedentes al de esta semana. Espero que me perdonéis :oops:

vvvvv Abajo spoilers del capítulo 9 vvvvv
Aunque entiendo que la vida de Tita no es nada fácil, y que en este capítulo en particular, ella tiene varios asuntos graves de los cuales preocuparse, por la que siento más pena es por la pobre Rosaura. :(

Esa mujer (como todas las mujeres mexicanas de esa época, me parece) vive baja la presión enorme de ser eternamente deseable para sus maridos y comportarse de una manera predeterminada por la sociedad. Mientras la pobre sufre de indigestión y de mal aliento y se culpa a si misma de la distancia con la que la trata su marido Pedro, parece que éste esté manteniendo una relación amorosa con nuestra protagonista, Tita (por ende, podemos concluir que en esa primera noche en el cuarto oscuro, no ocurrió ninguna violación).

Perdonadme por repetir lo que escribí la semana pasada, pero el posible embarazo de Tita, el resultado del cual será hij@ de Pedro, parece una escena de telenovela (o de los "soaps" que vemos aquí en Inglaterra), y me parece hasta ridícula...

El ambiente familiar y de nostalgia que trajo consigo la elaboración del chocolate y de la rosca de Reyes me gustó mucho. Disfruto bastante de estas explicaciones de las tradiciones mexicanas de navidad etc. y me encantó el hecho de que Gertrudis volvió para compartir estos momentos con su familia :)
^^^^^ Arriba spoilers del capítulo 9 ^^^^^
3 x


Return to “Español”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 2 guests