Club de lectura: Como agua para chocolate

Solo español
User avatar
Serpent
Black Belt - 3rd Dan
Posts: 3657
Joined: Sat Jul 18, 2015 10:54 am
Location: Moskova
Languages: heritage
Russian (native); Belarusian, Polish

fluent or close: Finnish (certified C1), English; Portuguese, Spanish, German, Italian
learning: Croatian+, Ukrainian; Romanian, Galician; Danish, Swedish; Estonian
exploring: Latin, Karelian, Catalan, Dutch, Czech, Latvian
x 5178
Contact:

Re: Club de lectura: Como agua para chocolate

Postby Serpent » Sat Jan 16, 2016 1:37 am

argh, he leído este mensaje....

por favor marquen los spoilers, también cuando está citando algo que los contiene :roll:

evilado wrote:
Spoonary wrote:- ¿El bebé salió de la nada en un periodo de unos dos meses o hay algo que no he entendido bien?
0 x
LyricsTraining now has Finnish and Polish :)
Corrections welcome

User avatar
Stelle
Blue Belt
Posts: 580
Joined: Sat Jul 18, 2015 1:37 pm
Location: Canada
Languages: English (N1), French (N2), Spanish (advanced), Tagalog (basic), Russian (beginner)
Language Log: https://forum.language-learners.org/vie ... 15&t=13312
x 1527
Contact:

Re: Club de lectura: Como agua para chocolate

Postby Stelle » Sat Jan 16, 2016 4:37 am

Serpent wrote:(...)pensaba que este libro puede ser muy sexista, pero me gusta que la injusticia se nota.


El sexismo en el libro es muy interesante - existe y es aceptado como algo normal por el personaje principal (pues, ella creció en este mundo), pero sí, la injusticia se nota. Me gustaría hablar más contigo sobre este temo cuando acabes con el cuarto capítulo.

...y ¡siento lo de los spoilers! Se me olvidó añadir una alerta.
1 x

User avatar
Expugnator
Black Belt - 1st Dan
Posts: 1728
Joined: Sat Jul 18, 2015 9:45 pm
Location: Belo Horizonte
Languages: Native Brazilian Portuguese#advanced fluency English, French, Papiamento#basic fluency Italian, Norwegian#intermediate Spanish, German, Georgian and Chinese (Mandarin)#basic Russian, Estonian, Greek (Modern)#just started Indonesian, Hebrew (Modern), Guarani
Language Log: https://forum.language-learners.org/vie ... =15&t=9931
x 3589

Re: Club de lectura: Como agua para chocolate

Postby Expugnator » Sat Jan 16, 2016 8:18 pm

Bueno, he empezado. Estoy en la mitad del primer capítulo. Difíciles tanto el alemán como el español con las metáforas culinarias. Me gustaría llegar a una parte de la historia donde haya más diálogo. Culturalmente me parece muy interesante el libro (perdón por el portuñol).

Lo que me pone a reír es que no puedo evitar de pensar em 'como' como la primera persona del verbo 'comer' :p y en portugués "comer água" es una expresión para consumir alcohol y emborracharse, entonces cada vez que leo el título (desde hace el tiempo en que la película apareció) pienso que quiere decir "Me emborracho para el chocolate", es decir, el chocolate sería el postre de una intensa sesión etílica.
3 x
Corrections welcome for any language.

Spoonary
Blue Belt
Posts: 876
Joined: Mon Jul 20, 2015 3:45 pm
Location: England
Languages: English (N)
Español (Adv), Italiano (Int), Esperanto (I try)
x 1656

Re: Club de lectura: Como agua para chocolate

Postby Spoonary » Sat Jan 16, 2016 8:52 pm

¡Bienvenido, Expug! Me alegro de que hayas empezado a leer con nosotros. Siento informarte que no hay mucho diálogo en este libro, por lo menos hasta donde hemos leído (el final del capítulo 4). Y qué gracioso, eso de "Me emborracho para el chocolate". Gracias por compartir :P

vvvvv ¡Atención, hay spoilers aquí abajo! vvvvv
Stelle wrote:Siento muchísimo por la pobre Rosaura. La forzaron (o así creo yo) a casarse con un hombre que no la quiere en absoluto. Su hermana la odia, y no fue culpa suya. Su marido la ignora. Incluso no puede cuidar de su bebé. Anda realmente solo en la vida, tanto como nuestra Tita.
La historia de Gertrudis me interesa. No sé si debería sentirme feliz por ella, porque vivió este momento de pasión intensa y ahora es libre, o si debería sentirme mal por su vida en el burdel. ¿Qué opináis? Hubiera preferido si se hubiera quedado con su amante. Y su caballo, claro. ¡jaja!

Tienes razón Stelle. Las vidas de las otras dos hijas de Mamá Elena no son mucho mejores que la de Tita si nos paramos a pensar. Para responder a tu pregunta, no sé que sentir con respecto a Gertrudis. Puede que descubramos cómo está llevando lo de trabajar en el burdel cuando "la narradora" nos cuenta lo que pasó con la ropa que Tita mandó a su hermana (si es que nos lo cuenta, claro). :?
1 x

User avatar
evilado
White Belt
Posts: 43
Joined: Fri Dec 11, 2015 5:03 pm
Location: Alabama
Languages: English (N), Spanish(Adv), Mandarin (Lower Intermediate)
Not Actively Studying: French (Intermediate)
Language Log: viewtopic.php?f=15&t=1796
x 55

Re: Club de lectura: Como agua para chocolate

Postby evilado » Sat Jan 16, 2016 9:10 pm

Ay, lo siento mucho Serpent

En cuanto al titulo, para mi era una frase desconocida. Leí que es bastante común en México, donde se beben chocolate caliente. En este caso, tiene el sentido de hirviendo de pasión y calor.
3 x

User avatar
iguanamon
Black Belt - 2nd Dan
Posts: 2350
Joined: Sat Jul 18, 2015 11:14 am
Location: Virgin Islands
Languages: Speaks: English (Native); Spanish (C2); Portuguese (C2); Haitian Creole (C1); Ladino/Djudeo-espanyol (C1); Lesser Antilles French Creole (B2)
Studies: Catalan
Language Log: viewtopic.php?t=797
x 14166

Re: Club de lectura: Como agua para chocolate

Postby iguanamon » Sat Jan 16, 2016 10:00 pm

evilado wrote:En este caso, tiene el sentido de hirviendo de pasión y calor.

¡Eso sí que es! Y es el tema del libro.
2 x

IchBinEinPoly
White Belt
Posts: 47
Joined: Sun Jan 10, 2016 1:40 am
Languages: English (N), Kannada (N), Spanish (was C1 but slightly rusty), French (A2), Chinese (A2 oral, but effectively illiterate), Hindi (bits and pieces, comprehension is very good but production is basic)
x 80

Re: Club de lectura: Como agua para chocolate

Postby IchBinEinPoly » Sun Jan 17, 2016 6:04 am

Hola a todos,

¿Espero que no sea demasiado tarde para unirme a este club?
2 x
PLEASE correct me if I make a mistake when writing in a non-native language. Thank you in advance.

User avatar
Serpent
Black Belt - 3rd Dan
Posts: 3657
Joined: Sat Jul 18, 2015 10:54 am
Location: Moskova
Languages: heritage
Russian (native); Belarusian, Polish

fluent or close: Finnish (certified C1), English; Portuguese, Spanish, German, Italian
learning: Croatian+, Ukrainian; Romanian, Galician; Danish, Swedish; Estonian
exploring: Latin, Karelian, Catalan, Dutch, Czech, Latvian
x 5178
Contact:

Re: Club de lectura: Como agua para chocolate

Postby Serpent » Sun Jan 17, 2016 6:33 am

No es tarde, pero oficialmente debemos empezar el capítulo 5 mañana. espero que podemos hacer una pausa, dado que hay tres personas que aun deben leer el segundo :roll: :oops:
1 x
LyricsTraining now has Finnish and Polish :)
Corrections welcome

Spoonary
Blue Belt
Posts: 876
Joined: Mon Jul 20, 2015 3:45 pm
Location: England
Languages: English (N)
Español (Adv), Italiano (Int), Esperanto (I try)
x 1656

Re: Club de lectura: Como agua para chocolate

Postby Spoonary » Sun Jan 17, 2016 5:47 pm

IchBinEinPoly wrote:¿Espero que no sea demasiado tarde para unirme a este club?

No, no es tarde, bienvenid@. :) Lo que pasa es que, como dice Serpent, mañana empezamos nuestra tercera semana, en la que se supone que íbamos a leer los capítulos 5 y 6. Sin embargo, como hay tres personas ahora que van bastante atrasadas en la lectura, creo que deberíamos tranquilizarnos un poco y darles a estas personas una oportunidad de alcanzarnos. Aún así, leer 4/5 capítulos en una semana es bastante :shock:

Anuncio: La semana del 18 al 24 de enero, leeremos y discutiremos solamente un capítulo (el quinto - Mayo: Chorizo norteño). La próxima semana (del 25 al 31 de enero) volveremos a la normalidad. Espero que no os moleste a los que están deseando devorar más de esta historia. Gracias.
3 x

User avatar
evilado
White Belt
Posts: 43
Joined: Fri Dec 11, 2015 5:03 pm
Location: Alabama
Languages: English (N), Spanish(Adv), Mandarin (Lower Intermediate)
Not Actively Studying: French (Intermediate)
Language Log: viewtopic.php?f=15&t=1796
x 55

Re: Club de lectura: Como agua para chocolate

Postby evilado » Mon Jan 18, 2016 11:06 pm

***********Capítulos 1-4 spoilers***********



Bueno, pues creo que Stelle ya dijo lo que yo quería decir. ¡Pobre Rosaura! Además de su matrimonio falso, tuvo un parto estremecedor, no puede amamantar su bebé y aún la magia estaba robando lo que ella debería tener para darlo a su hermana maravillosa.

La prosa todavía es linda, y como siempre tengo ganas de leerlo todo.



***********Capítulos 1-4 spoilers***********
0 x


Return to “Español”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 1 guest