Club de lectura: Como agua para chocolate

Solo español
Spoonary
Blue Belt
Posts: 876
Joined: Mon Jul 20, 2015 3:45 pm
Location: England
Languages: English (N)
Español (Adv), Italiano (Int), Esperanto (I try)
x 1656

Club de lectura: Como agua para chocolate

Postby Spoonary » Fri Jan 01, 2016 10:04 am

Como agua para chocolate de Laura Esquivel

Image
Goodreads

Somos bastantes los que dijimos que íbamos a participar en esta lectura y no os podéis imaginar la ilusión que me da. Espero que el libro resulte ameno y divertido de leer para todos. :D

Como acordamos la semana pasada, vamos a leer dos capítulos por semana, pero como la lectura empieza hoy y hoy es viernes, la primera semana durará unos días más, y ya todo se arreglará en la semana #2. Aquí os dejo un horario (provisional) para la duración de la lectura. Es posible que cambie alguna cosita a medida que leamos.

Edit: Ha cambiado todo :lol:
Semana #1 (del 1 al 10 de enero) – Capítulos 1 y 2
Semana #2 (del 11 al 17 de enero) – Capítulos 3 y 4
Semana #3 (del 18 al 24 de enero) – Capítulo 5
Semana #4 (del 25 al 31 de enero) – Capítulos 6 y 7
Semana #5 (del 1 al 7 de febrero) – Capítulo 8
Semana #6 (del 8 al 14 de febrero) – Capítulo 9
Semana #7 (del 15 al 21 de febrero) – Capítulo 10
Semana #8 (del 22 al 28 de febrero) – Capítulo 11
Semana #9 (del 29 de febrero al 6 de marzo) – Capítulo 12

Os propongo las mismas normas que puso Stelle para la lectura de El tiempo entre costuras:
- Empezaremos leyendo dos capítulos por semana. Pues para el lunes 11 de enero, deberías haber leído los dos primeros capítulos.
- Los "spoilers" solo están permitidos para los capítulos de la semana. Si estás por delante en el libro, ¡tienes que esperar!
- La discusión se hace en español, ¡por supuesto!

Si hay algo más que añadir o si alguien tiene cualquier duda, que me lo haga saber o aquí o mediante mensaje privado. Gracias :)

¿A qué esperáis? ¡Agarremos nuestros libros y vamos allá!

¡Buena lectura a todos! :mrgreen:
Last edited by Spoonary on Mon Jan 25, 2016 1:50 pm, edited 5 times in total.
4 x

User avatar
Stelle
Blue Belt
Posts: 580
Joined: Sat Jul 18, 2015 1:37 pm
Location: Canada
Languages: English (N1), French (N2), Spanish (advanced), Tagalog (basic), Russian (beginner)
Language Log: https://forum.language-learners.org/vie ... 15&t=13312
x 1527
Contact:

Re: Club de lectura: Como agua para chocolate

Postby Stelle » Sat Jan 02, 2016 5:11 pm

¡Gracias Spoonary!

Empiezo hoy. Pienso en probar las recetas también. ¡A ver!
0 x

User avatar
aliciaftw
White Belt
Posts: 22
Joined: Fri Jan 01, 2016 4:17 pm
Location: Glasgow
Languages: English (N), Learning Spanish and Korean
Language Log: viewtopic.php?f=15&t=1834
x 32
Contact:

Re: Club de lectura: Como agua para chocolate

Postby aliciaftw » Sat Jan 02, 2016 6:58 pm

Hola, estoy empezando ahora con Readlang. Readlang estima la lectura como B1. :D
1 x

Spoonary
Blue Belt
Posts: 876
Joined: Mon Jul 20, 2015 3:45 pm
Location: England
Languages: English (N)
Español (Adv), Italiano (Int), Esperanto (I try)
x 1656

Re: Club de lectura: Como agua para chocolate

Postby Spoonary » Sat Jan 02, 2016 7:08 pm

Yo también empecé hoy y ya he leído el primer capítulo.

No voy a revelar ninguna de mis reacciones al libro todavía pero sí quiero aconsejaros que no leáis el prólogo porque parece contener spoilers. Es una especie de discusión/resumen del libro y no os perderéis nada dejándolo para el final.
4 x

Spoonary
Blue Belt
Posts: 876
Joined: Mon Jul 20, 2015 3:45 pm
Location: England
Languages: English (N)
Español (Adv), Italiano (Int), Esperanto (I try)
x 1656

Re: Club de lectura: Como agua para chocolate

Postby Spoonary » Mon Jan 04, 2016 1:46 pm

He ido leyendo varios logs y vi que algunos de nosotros ya han leído los primeros dos capítulos pero nadie ha escrito ni pío aquí. Como anfitriona que soy, voy a ser la primera en compartir mis pensamientos, con la esperanza de que los demás me sigáis. :)

¡Atentos! Habrá spoilers de los primeros dos capítulos.

Como he escrito ya en Goodreads y en mi propio log, ya he derramado algunas lagrimitas pero el libro me está encantando.

La narración por parte del desconocido sobrino nieto de Tita (que yo creo sea femenina, aunque no os sabría decir el porqué) es espectacular, ya que, en mi opinión, le da un aire de cuento familiar a la historia y por consiguiente, le hace aún más entrañable a la pobre Tita.

La metáfora de las lágrimas y sus consecuencias con respecto a los acontecimientos de la historia hace muy hermosa la prosa; la de la cocina/comida me llega al estómago además del corazón. Los flashback de Tita y de Nacha les añaden capas/profundidad a los personajes.

En cuanto a la trama… buah! Pobre Tita. Me dan ganas de abrazarla y sacarla de ese infierno en el que vive con su madre. :(

Vale, me callo ahí porque ya he dicho demasiado. Ahora os toca a vosotros. Aquí os dejo algunas preguntas para intentar crear discusión. Son completamente opcionales y no hace falta responder a ninguna. :)

¿Qué os ha parecido el libro hasta ahora?
¿Qué pensáis de la narración del libro? ¿Y los personajes? ¿Y la trama?
¿Creéis que las recetas añaden algo fundamental a la historia o se podría perfectamente desecharlas?
1 x

User avatar
JohannaNYC
Yellow Belt
Posts: 97
Joined: Sat Jul 18, 2015 1:32 pm
Languages: In order of fluency: English (L2), Spanish (L1),
Italian (Adv.), Croatian (Int.), French (Adv. Beg.),
Egyptian Arabic (Beg.), Greek (New Beg.), Russian (New Beg.)
Language Log: https://forum.language-learners.org/vie ... 15&t=15795
x 169

Re: Club de lectura: Como agua para chocolate

Postby JohannaNYC » Mon Jan 04, 2016 9:48 pm

Pensé que teníamos que esperar hasta el 11 para empezar escribir sobre el libro ¿o me equivoco?
0 x
Corrections welcomed!

Spoonary
Blue Belt
Posts: 876
Joined: Mon Jul 20, 2015 3:45 pm
Location: England
Languages: English (N)
Español (Adv), Italiano (Int), Esperanto (I try)
x 1656

Re: Club de lectura: Como agua para chocolate

Postby Spoonary » Tue Jan 05, 2016 12:32 am

No, no hace falta esperar. Tenéis esta semana (hasta el 11) para leer los dos primeros capítulos.

La idea es que cada semana discutimos los dos capítulos que hemos leído. Claro, unos los leerán más rápido que otros y por lo tanto escribirán sus pensamientos antes, pero la discusión durará la semana entera (o más, si hace falta, no hay un límite superior).

No sé si me he explicado bien pero la cosa es que la discusión ya empezó, y podéis escribir lo que queráis sobre los primeros dos capítulos. Dicho eso, si no los has leído todavía, te sugiero que dejes de leer este hilo hasta terminarlos, para evitar spoilers.

Perdona por no haberlo explicado bien al principio y espero que quede más claro ahora. :)

Estoy pensando que quizá debería haber una "grace period" de algunos días antes de empezar la discusión cada semana... :? ¿Opiniones?
0 x

User avatar
Stelle
Blue Belt
Posts: 580
Joined: Sat Jul 18, 2015 1:37 pm
Location: Canada
Languages: English (N1), French (N2), Spanish (advanced), Tagalog (basic), Russian (beginner)
Language Log: https://forum.language-learners.org/vie ... 15&t=13312
x 1527
Contact:

Re: Club de lectura: Como agua para chocolate

Postby Stelle » Wed Jan 06, 2016 1:28 am

¡A mí también me encanta el libro hasta ahora! Estoy de acuerdo contigo - la narración del libro es muy femenina. Incluso pienso que no podría ser un hombre.

El libro se lee casi como poesía. Pobre Tita, con su madre terrible, su futuro ya decidido, sus lágrimas peligrosas y su amante tan débil. ¿Ese Pedro? Que flojo. No me gusta en absoluto.

En mi opinión, las recetas son imprescindibles. La comida y la vida son íntimamente unidas, aún más en la vida de Tito, que solo se siente libre en la cocina.

...y la última frase del secundo capítulo. ¡Que tragedia! ¡Casi me rompió el corazón!

Editado porque la auto-corrección no es amigo mío en cualquier idioma.
Last edited by Stelle on Tue Jan 12, 2016 11:29 am, edited 2 times in total.
3 x

Spoonary
Blue Belt
Posts: 876
Joined: Mon Jul 20, 2015 3:45 pm
Location: England
Languages: English (N)
Español (Adv), Italiano (Int), Esperanto (I try)
x 1656

Re: Club de lectura: Como agua para chocolate

Postby Spoonary » Sun Jan 10, 2016 9:33 pm

¡Hola lectores! :)

Me gustaría recordaros que mañana, 11 de enero empieza la segunda semana de nuestra lectura de Como agua para chocolate.

Yo he estado deseando seguir leyendo el libro desde hace algunos días y saber que mañana podré empezar me llena con alegría (y aprensión, dado la trama del libro en cuestión). :?

¿Y vosotros cómo lo lleváis? Me gustaría saber vuestras opiniones, tanto del libro como del club de lectura hasta este punto. ¿Pensáis que debería cambiar algo o seguimos así por ahora?
0 x

User avatar
Amerykanka
Yellow Belt
Posts: 85
Joined: Mon Jul 20, 2015 3:08 pm
Location: USA
Languages: Modern: English (N), Spanish (C1), Polish (C1-), Russian (B1+)

Ancient: Latin (advanced), Ancient Greek (advanced) (currently completing PhD in Classics); Akkadian (beginner)

Levels are based on assessment at university and/or summer programs
Language Log: viewtopic.php?t=745
x 151

Re: Club de lectura: Como agua para chocolate

Postby Amerykanka » Mon Jan 11, 2016 3:17 am

Acabo de terminar el segundo capítulo y aunque me gusta el estilo casi místico de la narradora (yo también he decidido que se trata de una mujer), me siento muy frustrada - la trama me parece bastante ridícula. ¿Existirá de verdad el hombre capaz de pensar que sería una buena idea casarse con la hermana de su amada? Es un poco ingenuo, ¿no? Por no mencionar egoísta. (Por si no ha quedado claro, Pedro no me gusta para nada.)

Creo que las recetas son imprescindibles para crear el ambiente de realismo mágico. Las referencias constantes a la comida y el ritmo de cocinar mezclan lo cotidiano y lo sobrenatural en una manera muy propia de este movimiento literario. Hay que notar que las lágrimas llegan a la gente a través del pastel y quizás adquieren su poder nostálgico por estar conectadas con la comida.

Ahora mis comentarios empiezan a parecerse a un ensayo literario, entonces mejor que ya me callo . . . :?

¡Buena suerte a todos!
2 x
Siempre agradezco las correcciones. ¡Envíame un PM si notas algo incorrecto!


Return to “Español”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 1 guest