Recomendaciones para estudiar idiomas cercanos al castellano

Solo español
User avatar
eldiegoefe
Posts: 3
Joined: Sun Jan 09, 2022 5:31 pm
Languages: Spanish (N), English, German (beginner)
x 12

Recomendaciones para estudiar idiomas cercanos al castellano

Postby eldiegoefe » Tue Jan 18, 2022 11:53 pm

Hola! Estoy en el foro desde hace poco, estudio alemán por mi cuenta desde hace un tiempo, cuando descubrí la comunidad de políglotas en distintos lugares de la web en los que explican sus métodos de aprendizaje y las posibilidades que tenemos todos de aprender, independientemente de nuestra edad y otros factores que se nos aparecen --equivocadamente-- como barreras infranqueables.

Como estoy de vacaciones, con entusiasmo y tiempo libre pensé en empezar francés, italiano o portugués (me atraen los tres y no se muy bien a cuál dedicarme primero, sin abandonar el alemán que seguirá siendo mi interés principal). El motivo de este posteo es preguntar si tienen experiencias y recomendaciones para estudiar alguno de estos idiomas, en particular por la cercanía con el castellano (¿les resultó facil estudiar/aprender alguno de éstos?).

Con el alemán estoy siguiendo el curso de Assimil (el volumen viejo, de A. Chérel) y me gusta mucho, así que es posible que intente conseguir el correspondiente, pero quería saber si tienen alguna recomendación bibliográfica o de método, y de los 3 idiomas cuál les parece más atractivo y/o fácil para un hispanohablante, aunque esto sólo por curiosidad, porque obviamente no hay verdad universal sobre este punto más allá de las preferencias y experiencias personales.

Un saludo a todes!
6 x

Online
User avatar
iguanamon
Black Belt - 2nd Dan
Posts: 2354
Joined: Sat Jul 18, 2015 11:14 am
Location: Virgin Islands
Languages: Speaks: English (Native); Spanish (C2); Portuguese (C2); Haitian Creole (C1); Ladino/Djudeo-espanyol (C1); Lesser Antilles French Creole (B2)
Studies: Catalan
Language Log: viewtopic.php?t=797
x 14192

Re: Recomendaciones para estudiar idiomas cercanos al castellano

Postby iguanamon » Wed Jan 19, 2022 2:59 am

En primer lugar, quisiera decir, bienvenido al foro, eldiegoefe. Bueno, solo puedo hablar sobre mi propia experiencia. El primer idioma extranjero que aprendí fue el castellano. Después, decidí a aprender el portugués. En aquel entonces pensé que resultaría muy fácil por cause de la semejanza. Pronto descubrí que no era tan fácil que pensaba. Claro, no soy un hablante nativo del español- quizás sea diferente para ti. Lo que me daba dificultad- estaba viendo el portugués con ojos de español. Tenía que mirar al portugués como una lengua propia en si mismo, como era. Entonces, podía usar mi conocimiento del español para ayudarme en lugar de obstaculizarme, si esto tiene sentido. Se puede leer un artículo humoroso por un periodista colombiano- Daniel Samper: Eu não falo português.

Después del portugués, aprendí el djudeo-espanyol/ladino. Este idioma es aún más similar al español- casi 90%. Ahora mismo, aprendo el catalán. No tengo problemas. Aprender dos idiomas al mismo tiempo (como un principiante) es lo que me daría problemas. A pesar de la similaridad del catalán; portugués; e italiano con castellano, son idiomas distintos y por eso son idiomas propios. Hablando por mi mismo, yo no podía estudiar dos lenguas al mismo tiempo como un principiante en ambas, a pesar de la similaridad.
7 x

User avatar
zenmonkey
Black Belt - 2nd Dan
Posts: 2528
Joined: Sun Jul 26, 2015 7:21 pm
Location: California, Germany and France
Languages: Spanish, English, French trilingual - German (B2/C1) on/off study: Persian, Hebrew, Tibetan, Setswana.
Some knowledge of Italian, Portuguese, Ladino, Yiddish ...
Want to tackle Tzotzil, Nahuatl
Language Log: viewtopic.php?f=15&t=859
x 7030
Contact:

Re: Recomendaciones para estudiar idiomas cercanos al castellano

Postby zenmonkey » Wed Jan 19, 2022 2:32 pm

En general, no doy consejos sobre qué idioma estudiar. Es una decisión más bien personal, pero dado que los tres idiomas son bastante similares y todos son grandes opciones y que has mencionado ASSIMIL como un método que te gusta.... Bueno, te dejo que saques la conclusión ahí. :D

El español ayudará sin duda a aprender cualquiera de los 3. Conseguirás el nuevo idioma con un "descuento". Pom atención a los "falsos amigos" - palabras que tienen las mismas raíces, suenan similar pero han evolucionado a diferentes significados. Hay listas específicas para cada idioma.

Y trabaja la pronunciación: cualquiera de esos tres idiomas tiene una prosodia muy diferente.
5 x
I am a leaf on the wind, watch how I soar

User avatar
eldiegoefe
Posts: 3
Joined: Sun Jan 09, 2022 5:31 pm
Languages: Spanish (N), English, German (beginner)
x 12

Re: Recomendaciones para estudiar idiomas cercanos al castellano

Postby eldiegoefe » Thu Jan 20, 2022 2:13 pm

Gracias iguanamon y zenmonkey por sus respuestas. Efectivamente, la existencia de palabras que suenan parecido (o directamente igual) pero que tienen diferente significado son un inconveniente y tendré que prestar atención. Supongo que hasta puede ser divertido equivocarse con ellas. Incluso dentro mismo del español nos pasa eso, no es lo mismo "me podés tirar de camino" y "dar la cola" en Argentina que en Venezuela. Seguro en el foro hay montones de ejemplos más, jaja.

Lo que me llevaba a preguntar sobre las experiencias de aprendizaje, es que al leer y entender un porcentaje importante de cualquier texto (en particular en portugués, que es bastante comprensible), es que tengo la impresión de que me costaría más estudiarlo estructuradamente, prestarle suficiente atención, etc. Pero hasta que no ponga manos a la obra, son puras especulaciones.

En general, no doy consejos sobre qué idioma estudiar. Es una decisión más bien personal, pero dado que los tres idiomas son bastante similares y todos son grandes opciones y que has mencionado ASSIMIL como un método que te gusta.... Bueno, te dejo que saques la conclusión ahí.


Así que me sugerís el francés! Creo que escuché el mismo consejo del prof Argüelles en alguno de sus videos. Es el más alejado del castellano y dificil por su pronunciación, pero es muy atractivo. Tuve 5 años de francés en la escuela secundaria (hace unos 30 años, pffff, cómo pasa el tiempo!), y por la pobreza del método de enseñanza y mi falta de entusiasmo en aquel momento es como si no hubiese aprendido nada de nada, aunque tal vez me sorprenda. Creo que voy a empezar a probar! Igual la mayor parte del tiempo mi intención es continuar con el alemán, que entre otras cosas me hace acordar a mi abuela hablando en yiddish. Saludos!
2 x

User avatar
lusan
Green Belt
Posts: 463
Joined: Sat Aug 15, 2015 1:25 pm
Location: Greensboro, NC, USA
Languages: Spanish(Native)
English (Naïve)
French(Intermediate)
Italian(Intermediate)
Polish(In Alcatraz)
x 985

Re: Recomendaciones para estudiar idiomas cercanos al castellano

Postby lusan » Thu Jan 20, 2022 5:45 pm

Solo puedo hablar de mi propia experiencia en mi aprendizaje del frances y el italiano.

El Frances me pareció bastante facil y no porque hablo español sino porque hablo Ingles. Esto es dificil de creer, pero ocurrió asi.
El Italiano ha sido sumamente facil y lo fue porque soy nativo hispano parlante. Creo que esto de no tener que enfrentar las complicaciones de la pronunciación francesa me ayudó mucho.

Cada cual hace lo que quiera pero la idea de studiar mas de un idioma a la vez me resulta un poco trabajoso. Yo haría lo posible de llevar el alemán a un nivel bien alto antes de empezar con otro idioma. A menos que uno este coleccionando idiomas, entonces no importa. Mi punto es que cuando uno llega a B2 es que la puerta del idioma realmente se abre y las cosas se ponen realmente interesante. Una deja de subir una montaña y empieza a esquiar nel mondo ignoto.

El frances y el italiano lo hice con el metodo de Assimil complementado con otras herramientas. Just get the basic and start reading, watching serials, and listening. Esto toma mucho tiempo y requiere mucho esfuerzo.

Buena suerte!
Benvenuto ici
!
4 x
Italian, polish, and French dance
FSI Basic French Lessons : 10 / 24 17 of 24 goal

Pablo373
Posts: 1
Joined: Sun Jan 30, 2022 4:25 pm
Languages: Spanish, Italian

Re: Recomendaciones para estudiar idiomas cercanos al castellano

Postby Pablo373 » Sun Jan 30, 2022 4:29 pm

Para aprender un idioma, se necesita la constancia y disciplina. La práctica también juega un rol importante pero hoy en día no es difícil de realizarla, ya que existen muchas redes sociales donde podemos encontrar amigos.
0 x


Return to “Español”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 2 guests