Los bebes, genios linguisticos.

Solo español
User avatar
mentecuerpo
Blue Belt
Posts: 572
Joined: Sun Jun 23, 2019 6:15 am
Location: El Salvador, Centroamerica, but lives in Phoenix, Arizona.
Languages: Spanish (N) English (B2) Italian (A2) German (A1)
Language Log: https://forum.language-learners.org/vie ... 18#p155218
x 840

Los bebes, genios linguisticos.

Postby mentecuerpo » Fri Feb 21, 2020 7:27 am



El video tiene la transcripcion en 45 idiomas incluyendo el Español

Buen punto, como mencionó, la fonología no es el único factor en la adquisición del lenguaje. En el video (o mi transcripción) puede parecer que implica que la fonología es igual a la adquisición de un idioma.

Creo que la investigación y la conversación de Patricia K. se centró en cómo los bebés adquieren los sonidos del lenguaje. No exploró los otros factores, pero dio a entender que su método podría ayudar a otros científicos a estudiar el proceso de aprendizaje de idiomas.

La autora del video, Patricia Kuhl, también escribió un libro que está disponible en Amazon.

No he leído el libro, pero veo que fue publicado hace veinte años. El video de Ted Talk está fechado en el año 2011.

El libro puede ampliar el tema del video. Puede que no sea un libro difícil de leer. Puedes ver la imagen adjunta, con más información sobre el libro. (El libro se puede compar usado por menos de $5 USD).

Es la primera vez que escucho sobre el idioma Koro; parece que quedan pocos hablantes nativos de koro. Este lenguaje puede estar a punto de la extinción.

Me gustaria leer más sobre el trabajo de Michael Halliday y Clare Painter sobre interacción social y aprendizaje de idiomas.

Encontré el video por primera vez en una búsqueda en Google esta mañana. Estaba interesado en el aprendizaje de idiomas y el papel de la interacción humana entre el niño y los demás.

Recordé que leí en alguna parte que la interacción humana es un componente necesario para que un niño aprenda un idioma. Por lo tanto, el tiempo frente a la pantalla y escuchar audio sin interacción social no será suficiente para que un niño aprenda un idioma.

Busqué las palabras clave "bebé", "idioma", "interacción", "NY Times" y encontré el video en un artículo del NY Times.

Cito una parte de otro enlace encontrado en la búsqueda de google. Es de linguisticsociety.org:
https://www.linguisticsociety.org/resou ... n-language

"Los niños adquieren el lenguaje a través de la interacción, no solo con sus padres y otros adultos, sino también con otros niños. Todos los niños normales que crecen en hogares normales, rodeados de conversación, adquirirán el lenguaje que se usa a su alrededor. Y es solo "Es fácil para un niño adquirir dos o más idiomas al mismo tiempo, siempre que interactúen regularmente con hablantes de esos idiomas".
You do not have the required permissions to view the files attached to this post.
0 x

User avatar
tarvos
Black Belt - 2nd Dan
Posts: 2889
Joined: Sun Jul 26, 2015 11:13 am
Location: The Lowlands
Languages: Native: NL, EN
Professional: ES, RU
Speak well: DE, FR, RO, EO, SV
Speak reasonably: IT, ZH, PT, NO, EL, CZ
Need improvement: PO, IS, HE, JP, KO, HU, FI
Passive: AF, DK, LAT
Dabbled in: BRT, ZH (SH), BG, EUS, ZH (CAN), and a whole lot more.
Language Log: http://how-to-learn-any-language.com/fo ... PN=1&TPN=1
x 6093
Contact:

Re: Los bebes, genios linguisticos.

Postby tarvos » Sun Mar 01, 2020 8:41 am

Lo que pasa es que los nenes todavía tienen su cerebro en un estado de desarrollo, así que van adquiriendo todo. Pero no son genios de ninguna manera. Dura años hasta que hablen su idioma, y cuando esto ocurra, es de forma parcial y con errores. Porque no tienen su sistema fonológico desarrollado, en eso sí tienen una ventaja. Pero en cuanto a lo demás aprenden como tortugas.

No, hombre, no. Dispensemos con este mito de una vez, por favor. He logrado mejores resultados como adulto en todos los facetas del aprendizaje, exceptando la fonología, y basta.
3 x
I hope your world is kind.

Is a girl.

User avatar
Querneus
Blue Belt
Posts: 836
Joined: Thu Dec 01, 2016 5:28 am
Location: Vancouver, Canada
Languages: Speaks: Spanish (N), English
Studying: Latin, French, Mandarin
x 2269

Re: Los bebes, genios linguisticos.

Postby Querneus » Sun Mar 01, 2020 5:45 pm

Concuerdo con tarvos. Los adultos son mucho mejores a la hora de aprender idiomas que los bebés o los niños, exceptuando la pronunciación. Este mito de que los bebés son mejores o hasta "genios" ya fatiga.

Por ejemplo, he conocido gente angloparlante (o que a lo más solo sabían hablar inglés y francés) que ha ido un año a estudiar mandarín en China a tiempo completo, y después de solo esos doce meses han regresado hablando con una habilidad muy superior a la de cualquier niño de un año de edad nacido en China.

Como otro ejemplo, esta vez de alguien aprendiendo un idioma similar (español -> francés), después de tan solo dos años de haber empezado yo a estudiar francés, bien podía leer los ensayos de Michel de Montaigne sin mayor problems, por ej. su ensayo sobre el valor malapreciado de las culturas indígenas de Latinoamérica. Estoy seguro de que no hay un solo niño o niña de ocho años en Francia que podría hacer lo mismo, y no por falta de habilidad al leer (supongamos que un adulto le lea el libro en voz alta, repitiendo lo leído cuantas veces quiera y dando cuantas explicaciones pida la criatura), sino por la falta de habilidad gramatical, léxica y cognitiva y por la falta de experiencia en el mundo de los niños de esa edad.

A muchos que emigran a otros países (o que los "visitan" por largo tiempo) muchas veces les da la errónea impresión de que los niños son mejores, porque ven a sus hijos pequeños aprender el idioma local más rápido. En realidad lo que pasa es que los adultos pasan muchas más horas trabajando en su idioma nativo o en silencio para ganar dinero y sobrevivir, mientras que sus hijos pasan viendo televisión, leyendo cosas en Internet o hablando con otros niños de su escuela en el idioma local, muchas veces bajo una mucho mayor presión percibida para adquirir el idioma local. Y luego esos adultos no toman en cuenta esa enorme diferencia de horas y de presión social.
1 x


Return to “Español”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 1 guest