Un desafío de leer en el idioma ladino/djudeo-espanyol

Solo español
User avatar
iguanamon
Black Belt - 2nd Dan
Posts: 2352
Joined: Sat Jul 18, 2015 11:14 am
Location: Virgin Islands
Languages: Speaks: English (Native); Spanish (C2); Portuguese (C2); Haitian Creole (C1); Ladino/Djudeo-espanyol (C1); Lesser Antilles French Creole (B2)
Studies: Catalan
Language Log: viewtopic.php?t=797
x 14187

Un desafío de leer en el idioma ladino/djudeo-espanyol

Postby iguanamon » Fri Feb 14, 2020 2:59 pm

Pienso en comenzar un desafío del idioma ladino/djudeo-espanyol para hispano-hablantes- nativos o de idioma segundo. El objetivo sería estudiar el alfabeto Rashi (letras hebreos), y entonces, leer un libro corte con la ayuda de letras latinas en paralelo. El idioma es bastante similar al español pero tiene su propria ortografía y algunas palabras que provienen de otros idiomas como el hebreo; turco; árabe; italiano; griego; francés. El libro del desafío será una adaptación de "Los viajes de Guliver".

Yo subiría los archivos (guía a las letras Rashi y el texto paralelo extraído del libro) a un sitio para descargarlos fácilmente. El período del desafío duraría por 6 semanas y empezaría a finales de marzo. ¿Qué piensen? ¿Hay interés en hacerlo? Seria una buena manera tener una introducción a leer en un alfabeto hebreo sin tener que aprender un idioma bastante diferente. Al mismo tiempo, se puede aprender un poco de la cultura sefardí. Nunca se sabe, tal vez hasta sienta la necesidad aprender más sobre el idioma. Si habrá suficiente interés, puedo hacer el texto paralelo.

Un ejemplo del texto paralelo para ayudarles leer en letras Rashi. Se puede seguir el enlace directamente para ampliar la imagen: https://i.postimg.cc/d0V9zNQL/Guliver-R ... n-pg-1.jpg
Image
2 x

Return to “Español”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 2 guests