¿Puede un italiano alcanzar fluidez en español en tres meses?

Solo español
User avatar
mentecuerpo
Blue Belt
Posts: 572
Joined: Sun Jun 23, 2019 6:15 am
Location: El Salvador, Centroamerica, but lives in Phoenix, Arizona.
Languages: Spanish (N) English (B2) Italian (A2) German (A1)
Language Log: https://forum.language-learners.org/vie ... 18#p155218
x 840

¿Puede un italiano alcanzar fluidez en español en tres meses?

Postby mentecuerpo » Sun Oct 27, 2019 7:26 pm

¿Puede un italiano alcanzar fluidez en español en tres meses?

Creo que probablemente el español será el idioma que requerirá menos esfuerzo para que una persona italiana logre fluidez. El francés será el segundo en tiempo más corto.

Consideremos a un italiano que está interesado en la cultura y la lengua española, y que está inmerso en un país de habla hispana. Pienso que es posible que podrá progresar muy rápidamente en su aprendizaje del español. El interés en la cultura española/latina ayudará sin duda a la motivación para aprender el idioma.

No creo que sea cierto lo contrario, no creo que, si eres un nativo hispanohablante, puedas ser fluido en italiano a la misma velocidad que un italiano será fluido en español. Creo que el hispanohablante tardará mucho tiempo más.

En mi opinión, el italiano es más difícil de aprender que el español en general. La gramática es más compleja.
La forma plural de los sustantivos italianos es muy diferente a la del español. En español sólo tienes que añadir la "s" al final y ahí lo tienes, la forma plural. En italiano la “S” al final no se utiliza, y usted debe aprender un sistema de vocales para la forma plural. Esto es complejo para el aprendiz hispanoparlante. Por el contrario, para un italiano que aprende el español, resulta intuitivo sólo añadir la "S" al final de la palabra y se forma el plural.

Las preposiciones italianas son mucho más complejas en comparación con el idioma español.

Las dobles consonantes en italiano también plantean un reto para el hispanoparlante aprendiz del italiano.

Los artículos italianos también son más difíciles de dominar. Los artículos en español son fáciles de aprender.

Aquí la transcripción en inglés.

Can an Italian be fluent in Spanish in three months?
I think that probably Spanish will be the language that will require less time for an Italian person to achieve fluency. French will be the second shortest time.

Consider an Italian who is interested in the Spanish culture and language, and who is immersed in a Spanish speaking country, he will be able to make progress very quickly. I think the key factor is being interested in the Spanish culture, this will certainly increase the motivation to learn the language.

I don’t think the opposite is true, I don’t believe that if you are a Native Spanish speaker, you will be able to be fluent in Italian at the same speed that the Italian will be fluent in Spanish. I think it will take longer for the Spanish speaker.
In my opinion, Italian is more difficult to learn that Spanish in general. The grammar is more complex.

The plural form of Italian nouns is very different from Spanish and English. Spanish just add the “s” at the end and there you have it, the plural form. In Italian the S at the end is not used, and you must learn a vowel system for the plural form. This is complex for the Spanish learner. On the contrary, for in Italian learning Spanish it is intuitive just to add the “S” at the end of the word and the plural is formed.
The Italian prepositions are complex compared to Spanish language.

The double consonants in Italian also poses a challenge for the Spanish learner.
The Italian articles are also harder to master. The Spanish articles are easy to learn.
1 x

User avatar
El Forastero
Orange Belt
Posts: 175
Joined: Fri Mar 22, 2019 3:10 am
Location: Colombia
Languages: Spanish (N), French (C1), English (C1), Italian (C1), Portuguese (C1), German (Beginner), Russian (beginner), Wayuunaiki (Beginner)
x 573
Contact:

Re: ¿Puede un italiano alcanzar fluidez en español en tres meses?

Postby El Forastero » Sun Oct 27, 2019 8:16 pm

Es totalmente factible. Yo comencé a estudiar italiano y a los tres meses aprobé el examen CILS C1.

Otros temas en que italiano es más difíciles son las particellas Ci y Ne, partitivos, dos verbos para formar los tiempos perfectos, acuerdo del participio... Definitivamente español es más fácil para un italiano que el italiano para un español.
5 x
Please correct my errors in any tongue.
Visit my blog (In spanish)
Visit my youtube channel (In spanish)
: 4 / 10 10 C1 before being 55 years old
Are you looking for an online spanish tutor?

User avatar
mentecuerpo
Blue Belt
Posts: 572
Joined: Sun Jun 23, 2019 6:15 am
Location: El Salvador, Centroamerica, but lives in Phoenix, Arizona.
Languages: Spanish (N) English (B2) Italian (A2) German (A1)
Language Log: https://forum.language-learners.org/vie ... 18#p155218
x 840

Re: ¿Puede un italiano alcanzar fluidez en español en tres meses?

Postby mentecuerpo » Sun Oct 27, 2019 9:36 pm

El Forastero wrote:Es totalmente factible. Yo comencé a estudiar italiano y a los tres meses aprobé el examen CILS C1.

Otros temas en que italiano es más difíciles son las particellas Ci y Ne, partitivos, dos verbos para formar los tiempos perfectos, acuerdo del participio... Definitivamente español es más fácil para un italiano que el italiano para un español.


Tienes mucha razón, el "Ne" se me hace difícil.
La palabra "Mica" me cuesta comprenderla.
¡Saludo!
1 x

User avatar
TeoLanguages
Orange Belt
Posts: 121
Joined: Sun Nov 11, 2018 11:04 am
Languages: Italian (N)
English (C1)
Spanish (C1)
French (B1)
German (A2)
x 165

Re: ¿Puede un italiano alcanzar fluidez en español en tres meses?

Postby TeoLanguages » Fri Nov 01, 2019 3:19 pm

Hola amigos! Yo soy italiano y llevo aprendiendo español desde hace 4 años. Aprendí español como segundo idioma extranjero (aparte del inglés) y fue el primer idioma que aprendí por mi cuenta. Yo pienso que sea posible alcanzar fluidez en español durante 3 meses si eres totalmente sumergido en el idioma todos los días aunque desafortunadamente ese no es mi caso ahaha. Pero bueno, por la que es mi experiencia puedo decir que alcanzé en muy poco tiempo y todavía sin tener un metodo (eso lo hice todavía más dificil).
2 x

User avatar
TeoLanguages
Orange Belt
Posts: 121
Joined: Sun Nov 11, 2018 11:04 am
Languages: Italian (N)
English (C1)
Spanish (C1)
French (B1)
German (A2)
x 165

Re: ¿Puede un italiano alcanzar fluidez en español en tres meses?

Postby TeoLanguages » Fri Nov 01, 2019 3:21 pm

El Forastero wrote:Es totalmente factible. Yo comencé a estudiar italiano y a los tres meses aprobé el examen CILS C1.


Esto es interesante. Como lo hiciste? Hablabas también otros idiomas parecidos ya? Yo quisiera hacer al reves como que soy italiano y me gustaría sacar el C1 en español.
0 x

User avatar
El Forastero
Orange Belt
Posts: 175
Joined: Fri Mar 22, 2019 3:10 am
Location: Colombia
Languages: Spanish (N), French (C1), English (C1), Italian (C1), Portuguese (C1), German (Beginner), Russian (beginner), Wayuunaiki (Beginner)
x 573
Contact:

Re: ¿Puede un italiano alcanzar fluidez en español en tres meses?

Postby El Forastero » Sat Nov 02, 2019 1:10 am

TeoLanguages wrote:
El Forastero wrote:Es totalmente factible. Yo comencé a estudiar italiano y a los tres meses aprobé el examen CILS C1.


Esto es interesante. Como lo hiciste? Hablabas también otros idiomas parecidos ya? Yo quisiera hacer al reves como que soy italiano y me gustaría sacar el C1 en español.


Sí, yo ya era C1 en francés y en portugués. Por eso las partes complicadas del italiano ( particellas Ci y Ne, partitivos, dos verbos para formar los tiempos perfectos, acuerdo del participio) no me parecieron difíciles porque francés también las tiene y yo ya las sabía.

Yo escribí mi experiencia en mi blog y ya grabé 4 videos explicando cómo lo hice. Tal vez puedas entender mi español, inténtalo :D

5 x
Please correct my errors in any tongue.
Visit my blog (In spanish)
Visit my youtube channel (In spanish)
: 4 / 10 10 C1 before being 55 years old
Are you looking for an online spanish tutor?

User avatar
TeoLanguages
Orange Belt
Posts: 121
Joined: Sun Nov 11, 2018 11:04 am
Languages: Italian (N)
English (C1)
Spanish (C1)
French (B1)
German (A2)
x 165

Re: ¿Puede un italiano alcanzar fluidez en español en tres meses?

Postby TeoLanguages » Sat Nov 02, 2019 8:49 am

Woo! Eso sí es increible! He visto tus videos y me han encantado. Me ha gustado sobretodo tú manera de planear las cosas, como lo tenías todo pensado desde el principio con metas claras. Uno des mis problemas al empezar siempre es lo de no establecer objectivos claros al principio y sobre todo a corto plazo. Por ejemplo te digo que hace un año empecé a aprender el francés y mi objectivo era "llegar al nivel B1 en 1 año". Demasiado genérico, no?

En cuanto a los recursos he utilizado Assimil al principio y los videos en YouTube para la escucha, pero cuando terminé el curso de Assimil no supe que más hacer porque no lo tuve bien planeado. Así que empecé a leer pero todavía no tuve un nivel que mi permitió gozar de lo que leía así que me aburrí y lo dejé un poco. Luego lo retomé y por suerte he podido seguir más o menos aprendiendo aunque otra vez no tuve un plan muy claro, además durante todo este tiempo me concentré en mejorar mi alemán así que tuve que dividir el tiempo por ambas lenguas.
1 x

oelrekab2
Posts: 2
Joined: Tue Apr 07, 2020 1:55 am
Languages: English (N), Spanish (~B2-C1)
Catalan (B1), Italian (beginner), Greek (beginner)
x 3

Re: ¿Puede un italiano alcanzar fluidez en español en tres meses?

Postby oelrekab2 » Wed Apr 29, 2020 6:22 am

Hola,

Estoy de acuerdo contigo que el italiano, como cualquier otro idioma, presenta sus propias dificultades. Sin embargo, no creo que los artículos y los sustantivos plurales sean entre las razones principal. Siempre toma cierto tiempo acostumbrarse a la pronunciación de cada lengua extranjera, ya sea el italiano, el ruso o incluso el mandarín. Por más arduo y resuelto que sea el estudiante, el apropiarse de un acento nativo o casi-nativo es un proceso que ocurre parcialmente de modo subconsciente.

Si imaginamos que lo que el español busca no es una pronunciación nativa sino fluidez (aunque hay varias definiciones de "fluidez", yo me estoy enfocando en la literal - es decir, que el habla fluye), estoy seguro de que se podría hacer. Los dos idiomas tienen una similaridad léxica muy alta, por tanto, el aprendiz tiene la libertad de enfocarse más en otras habilidades. En fin, lo que sí que requiere es mucho tiempo y motivación - como tanto se dice por acá.

Saludos :)
0 x

sanjiu27
White Belt
Posts: 38
Joined: Sun Aug 02, 2020 1:59 pm
Location: Basque Country
Languages: Spanish (N) | English (prod. Intermediate) | Russian (Beginner).
x 112

Re: ¿Puede un italiano alcanzar fluidez en español en tres meses?

Postby sanjiu27 » Sun Aug 02, 2020 8:14 pm

El Forastero wrote:Es totalmente factible. Yo comencé a estudiar italiano y a los tres meses aprobé el examen CILS C1.

Otros temas en que italiano es más difíciles son las particellas Ci y Ne, partitivos, dos verbos para formar los tiempos perfectos, acuerdo del participio... Definitivamente español es más fácil para un italiano que el italiano para un español.


¿Cuánto tiempo le tuviste que dedicar, más o menos? La verdad es que tampoco me sorprende muchísisimo en el sentido de que ahora mismo, sin tener ni idea, entiendo como el 80% de lo que escucho en Youtube en italiano; sin embargo, aún teniendo eso en consideración, me parece un logro súper admirable.
0 x
Corrections are welcome.

Russian - Full Challenge, 2020-21
: Read 100 books: 0 / 100
: Watch 100 films: 0 / 100

User avatar
El Forastero
Orange Belt
Posts: 175
Joined: Fri Mar 22, 2019 3:10 am
Location: Colombia
Languages: Spanish (N), French (C1), English (C1), Italian (C1), Portuguese (C1), German (Beginner), Russian (beginner), Wayuunaiki (Beginner)
x 573
Contact:

Re: ¿Puede un italiano alcanzar fluidez en español en tres meses?

Postby El Forastero » Mon Aug 03, 2020 1:26 pm

La verdad, en esos 3 meses dediqué todo el tiempo que pude. Estudiando lecciones y haciendo ejercicios de gramática, quizá una hora al día. Pero leyendo, escuchando audios (Esto era lo que más hacía) y escribiendo se me podían ir otras 5 horas. Así que en promedio fueron 6 horas diarias durante tres meses.
3 x
Please correct my errors in any tongue.
Visit my blog (In spanish)
Visit my youtube channel (In spanish)
: 4 / 10 10 C1 before being 55 years old
Are you looking for an online spanish tutor?


Return to “Español”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 2 guests