Los cuentos de Jorge Luis Borges

Practice your target languages here.
User avatar
tastyonions
Black Belt - 1st Dan
Posts: 1609
Joined: Sat Jul 18, 2015 5:39 pm
Location: Dallas, TX
Languages: EN (N), FR, ES, DE, IT, PT, NL, EL
x 3997

Los cuentos de Jorge Luis Borges

Postby tastyonions » Fri Jul 24, 2015 8:07 pm

El primer cuento de Borges que leí fue "El jardín de senderos que se bifurcan." Fue en 2005 en un curso de "literaturas del mundo." Poco tiempo después compré una colección de sus cuentos y me gustaron muchísimo su inteligencia y su humor. Pero todas esas lecturas fueron en inglés. Ahora que he aprendido un poco de español tengo la suerte de leerlos en versión original.

¿Ustedes han leido algunos cuentos de Borges? ¿Cuales les gustan? ¿Hay otros autores de cuentos cortos en español que me recomendarían?
1 x

Φιλόσοφος
Yellow Belt
Posts: 95
Joined: Wed Jul 22, 2015 3:55 pm
Languages: Native: Spanish
Speaks: English
Reads: French, German, Italian
Studies: a couple dozen more
x 161

Re: Los cuentos de Jorge Luis Borges

Postby Φιλόσοφος » Fri Jul 24, 2015 8:25 pm

Como Borges no hay otro, pero muchos autores se han destacado en la literatura latinoamericana por su producción cuentística. Están por ejemplo Julio Cortázar y Horacio Quiroga, cuya lectura recomiendo.
1 x

zatris
Yellow Belt
Posts: 75
Joined: Thu Jul 23, 2015 2:22 am
Location: Brazil
Languages: Portuguese (native), English (?), Latin (beginner)
Language Log: https://forum.language-learners.org/vie ... 81&p=92296
x 152

Re: Los cuentos de Jorge Luis Borges

Postby zatris » Fri Jul 24, 2015 8:45 pm

There's also (sorry for the English, I don't speak Spanish) Adolfo Bioy Casares, who was Borges' close friend; they even wrote a few detective short stories together.

More recently there have been writers such as Ricardo Piglia, Juan José Saer and Roberto Bolaño, among others (as Φιλόσοφος have said, lots of Latin American writers dedicated themselves to the genre, with impressive results). Though I'm not familiar with the short stories written by the authors I've mentioned, I did read some of their novels, and they're great.
0 x
Corrections are welcome.

I have the patience of an ox. (Gustave Doré)

Spoonary
Blue Belt
Posts: 876
Joined: Mon Jul 20, 2015 3:45 pm
Location: England
Languages: English (N)
Español (Adv), Italiano (Int), Esperanto (I try)
x 1656

Re: Los cuentos de Jorge Luis Borges

Postby Spoonary » Sat Jul 25, 2015 12:40 am

Pues a mí Borges no me gustó para nada cuando lo tuve que leer para la universidad. Leímos esto de los senderos y algunos otros cuentos del compendio Ficciones. No sé si era porque no entendía casi nada de lo que decía, porque estabamos obligados a leerlo, o por las dos cosas. Si un día vuelvo a leer algo de Borges, te diré que tal. :geek:
0 x

User avatar
astromule
Green Belt
Posts: 434
Joined: Tue Jul 21, 2015 12:51 am
Location: Argentina
Languages: Spanish (N), English (C2), French, Portuguese, Italian, Norwegian, Swedish, Danish, German, Russian
Language Log: viewtopic.php?f=15&t=794&start=240
x 281

Re: Los cuentos de Jorge Luis Borges

Postby astromule » Sat Jul 25, 2015 2:38 am

Soy argentino nativo y a mí no me gusta Borges, aunque en Argentina eso no se puede decir. Es como decir "a mí no me gusta Maradona".
tastyonions, ¿leíste algo de Leopoldo Lugones? Otros autores que te recomiendo son Juan Rulfo y Abelardo Castillo.

Si te interesa la literatura argentina, este artículo es muy bueno, porque divide a los escritores por períodos: http://www.todo-argentina.net/Literatura_argentina/

Aquí tenés una selección de cuentos excelentes en español: http://lecturasindispensables.blogspot. ... ersal.html

No todos son de autores hispanoamericanos, pero sí todos están en español. Leé a García Márquez, a Rodolfo Walsh, a Bioy Casares (como comentaron acá), Felisberto Hernández, Juan Carlos Onetti, Mario Benedetti...
2 x

issemiyaki
Orange Belt
Posts: 198
Joined: Sun Jul 19, 2015 9:02 pm
Location: USA
Languages: English (N); Spanish (Fluent); French (Fluent); Russian (hoping to reach fluency his year!)
x 327

Re: Los cuentos de Jorge Luis Borges

Postby issemiyaki » Sat Jul 25, 2015 3:15 am

Intenté leer Luis Borges varias veces, y nunca me salió bien. Sus historias nunca me han tenido mucho sentido. O sea, depués de tres o cuatro páginas, siempre me quedo preguntándome: ¿De qué se trata esta historia? A veces hay poca coherencia en su línea de pensamiento y, desde mi punto de vista, hay una gran falta de emoción. Ahora bien, soy amante de la ficción literaria. Los escritores contemporáneos que sepan utilizar la prosa para revelar personajes complejos, son mis preferidos. Es decir, Junot Díaz, Jhumpa Lahiri, YiYun Ling, etc.

Pero, en cuanto a Borges .... a decir verdad, cuando estudiaba en la universidad, lo leí un par de veces porque todo el mundo lo leía. Quería parecerme muy de moda y me dejé llevar.
Last edited by issemiyaki on Sat Jul 25, 2015 3:55 am, edited 5 times in total.
0 x

User avatar
Amerykanka
Yellow Belt
Posts: 85
Joined: Mon Jul 20, 2015 3:08 pm
Location: USA
Languages: Modern: English (N), Spanish (C1), Polish (C1-), Russian (B1+)

Ancient: Latin (advanced), Ancient Greek (advanced) (currently completing PhD in Classics); Akkadian (beginner)

Levels are based on assessment at university and/or summer programs
Language Log: viewtopic.php?t=745
x 151

Re: Los cuentos de Jorge Luis Borges

Postby Amerykanka » Sat Jul 25, 2015 3:39 am

Leí unos cuentos de Borges mientras estaba en la escuela secundaria y, más recientemente, como parte de mi clase universitaria de literatura latinoamericana. Me gustaron mucho "El sur" y "La muerte y la brújula". Borges sabe valerse de los matices de la lengua española de una manera estupenda y siempre me resulta divertido leer sus obras. Ahora una amiga y yo estamos leyendo Ficciones juntas.

Como los demás ya han mencionado, Gabriel García Márquez es otro cuentista fabuloso. También recomendaría cuentos como "La noche boca arriba" (Julio Cortázar), "Chac Mool" (Carlos Fuentes) y "El hijo" (Horacio Quiroga). Además me interesan las obras de Ana María Matute - hace unos meses compré una antología de sus cuentos y me parece que la voy a disfrutar mucho.

¡Ojalá que tuviera más tiempo libre para leer!
0 x
Siempre agradezco las correcciones. ¡Envíame un PM si notas algo incorrecto!

User avatar
Chmury
Green Belt
Posts: 409
Joined: Sat Oct 31, 2015 9:43 am
Languages: English (N)
Castellano (Adv)
German (Int)
Dutch (Int)
Language Log: viewtopic.php?f=15&t=1516
x 1060

Re: Los cuentos de Jorge Luis Borges

Postby Chmury » Sat Oct 31, 2015 11:20 pm

¡¿Cómo?! No puedo creer lo que estoy leyendo. Bueno, a mí Borges es uno de los mejor escritores del siglo pasado, tal vez nunca. Sabe hacer en menos de 20 páginas lo que muchos no saben hacer en una novela entera. Puede crear un mundo lleno de misterio, intriga, magia y el desconocido y entretejerlo todo en una trama tan única y fuerte, que a medida que leyes uno de sus cuentos, el mundo que te rodea deja de existir hasta que lo hayas terminado. Era un maestro del cuento. Me encantan sobre todo las dos colecciones 'El Aleph' y 'Ficciones', y los cuentos 'Tlön, Uqbar, Orbis Tertius', 'El Zahir', 'La Lotería de Babilonia', 'El Inmortal', y muchos otros que ya no puedo recordar dado cuánto tiempo ha pasado desde la última vez que los leí (Sin embargo os agradezco a todos por este hilo, ya que ahora tengo muchas ganas de volver a leerlos y acabo de sacar las dos colecciones que tengo de las estanterías. Me encanta ese olor de libro viejo y la sensación de tener hojas de papel en mis manos..).

Y como ya ha dicho Φιλόσοφος, no hay otro como Borges, y desgraciadamente, para ti y para mí, no conozco a ningunos otros escritores de idioma castellano que escriban cuentos, aparte de los ya mencionados arriba.

Amerykanka, cześć! Sólo quería preguntarte, ¿cómo se llama el libro de cuentos de Ana María Matute? Intenté encontrarlo ayer pero sólo encontré sus novelas y libros de niños.
1 x
Hindernisse und Schwierigkeiten sind Stufen, auf denen wir in die Höhe steigen

westminstress
Yellow Belt
Posts: 62
Joined: Wed Dec 09, 2015 4:40 pm
Location: NYC
Languages: English (N), Spanish (intermediate), French (beginner)
x 114

Re: Los cuentos de Jorge Luis Borges

Postby westminstress » Wed Dec 09, 2015 4:54 pm

Hola. Soy nueva aqui. Estoy aprendiendo espanol y quiero ser totalmente fluente un dia. Quiero recomendar dos novelitas cortas que pienso que te gustaria: Pedro Paramo de Juan Rulfo, y Aura de Carlos Fuentes. Pedro Paramao fue el primero libro en espanol que lei. No es tanto dificil y me gusto mucho.

(Por favor correja mi grammatica si quiera. Desafortunadamente, no se como escribir los accentos in mi teclado.)
1 x

User avatar
Anya
Orange Belt
Posts: 156
Joined: Sat Jul 18, 2015 4:58 pm
Location: France
Languages: Russian (N), French (C1), English, Spanish, Italian, Japanese, German, Turkish, Mandarin, Sanskrit, Catalan, Portuguese, Hungarian, Greek, Romanian, Occitan, Latin ...
Language Log: viewtopic.php?f=21&t=754&p=11667#p11667
x 129

Re: Los cuentos de Jorge Luis Borges

Postby Anya » Wed Dec 09, 2015 9:30 pm

A mi me gustan bastante los cuentes de Jorge Luis Borges. Tengo ganas de re-leer algunos. También puedo recomendar los cuentes de Julio Cortazar, especialmente me gustan "Historias de Cronopios y de Famas".
2 x


Return to “Multilingual Room”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 2 guests