Let's read: Pedro Páramo by Juan Rulfo [ES/ENG]

Practice your target languages here.
Spoonary
Blue Belt
Posts: 876
Joined: Mon Jul 20, 2015 3:45 pm
Location: England
Languages: English (N)
Español (Adv), Italiano (Int), Esperanto (I try)
x 1656

Let's read: Pedro Páramo by Juan Rulfo [ES/ENG]

Postby Spoonary » Sun May 13, 2018 3:10 pm

Bienvenidos a otra edición de nuestro club de lectura.

Esta vez leeremos Pedro Páramo de Juan Rulfo
.

Image

Me gustó mucho la información que compartió iguanamon, ya que de alguna manera nos empujó a elegir a Pedro Páramo y no alguna de las otras novelas que nos planteamos. Por esa razón la dejo aquí.
Wikipedia wrote:Pedro Páramo fue muy estimada por autores como Jorge Luis Borges, quien dijo:
Pedro Páramo es una de las mejores novelas de las literaturas de lengua hispánica, y aun de toda la literatura.20​
Gabriel García Márquez escribió, al recordar su primera lectura de la novela:
... Álvaro Mutis subió a grandes zancadas los siete pisos de mi casa con un paquete de libros, separó del montón el más pequeño y corto, y me dijo muerto de risa: ¡Lea esa vaina, carajo, para que aprenda! Era Pedro Páramo. Aquella noche no pude dormir mientras no terminé la segunda lectura. Nunca, desde la noche tremenda en que leí la Metamorfosis de Kafka en una lúgubre pensión de estudiantes de Bogotá —casi diez años atrás— había sufrido una conmoción semejante.
Y Susan Sontag también:
La novela de Rulfo no es sólo una de las obras maestras de la literatura mundial del siglo XX, sino uno de los libros más influyentes de este mismo siglo.

Las reglas son las mismas de siempre:
- Se puede discutir el libro en la manera que le parezca mejor a cada uno, sea esa literaria, lingüística, o sencillamente compartiendo su opinión personal.
- La discusión puede tenerse en castellano o en inglés, según las preferencias de cada uno.
- Se deben señalar bien los spoilers, para evitar que le rovinemos la lectura a alguien.

Sin más dilación, pido disculpas por mi castellano oxidado y les deseo una buenísima lectura! :P
9 x

NoManches
Blue Belt
Posts: 654
Joined: Thu Feb 25, 2016 2:21 pm
Location: Estados Unidos (near the Mexican border)
Languages: English - (N)
Spanish - B2 +
Language Log: https://forum.language-learners.org/vie ... =15&t=7942
x 1459

Re: Let's read: Pedro Páramo by Juan Rulfo [ES/ENG]

Postby NoManches » Wed May 16, 2018 3:35 pm

Spoonary wrote:Sin más dilación, pido disculpas por mi castellano oxidado y les deseo una buenísima lectura! :P


Ufff, tu español es muy bien. Por otro mano, siento como un niño tratando de resucitar a mi español escrito :oops:

Voy a comenzar el libro esta mañana. Traté de leer un poco ayer, pero creo que este libro requiera mucha atención para entenderlo bien. Ayer, estaba leyendo y no podía concentrarme. He escuchado que Pedro Páramo puede ser bien difícil entender, y incluso para los hispanohablantes, se puede requerir leerlo dos veces para tener sentido

Espero que hubiera un audiolibro también, me gusta la idea de leer en la mañana y escuchar el libro cuando trabajo.
1 x
DOUBLE Super Challenge
Spanish Movies
: 10795 / 18000

Spanish Books
: 4415 / 10000

indeclinable
Yellow Belt
Posts: 76
Joined: Thu Mar 01, 2018 7:57 pm
Languages: Spanish (N), English (C2), German (C1), Latin (C1), French (B2), Ancient Greek (B1), Italian (A2).

Want to study: Japanese & Russian
Language Log: https://forum.language-learners.org/vie ... =15&t=8803
x 184

Re: Let's read: Pedro Páramo by Juan Rulfo [ES/ENG]

Postby indeclinable » Wed May 16, 2018 3:58 pm

Lo hay.



"Tu español está muy bien/va muy bien". O "tu español es muy bueno".
3 x
Omnis lingua usu potius discitur quam praeceptis, id est audiendo, legendo, relegendo, imitationem manu et lingua temptando quam creberrime. – Iohannes Amos Comenius

NoManches
Blue Belt
Posts: 654
Joined: Thu Feb 25, 2016 2:21 pm
Location: Estados Unidos (near the Mexican border)
Languages: English - (N)
Spanish - B2 +
Language Log: https://forum.language-learners.org/vie ... =15&t=7942
x 1459

Re: Let's read: Pedro Páramo by Juan Rulfo [ES/ENG]

Postby NoManches » Wed May 16, 2018 5:03 pm

indeclinable wrote:Lo hay.



"Tu español está muy bien/va muy bien". O "tu español es muy bueno".



¡Gracias por el audiolibro y la corrección!
0 x
DOUBLE Super Challenge
Spanish Movies
: 10795 / 18000

Spanish Books
: 4415 / 10000

Spoonary
Blue Belt
Posts: 876
Joined: Mon Jul 20, 2015 3:45 pm
Location: England
Languages: English (N)
Español (Adv), Italiano (Int), Esperanto (I try)
x 1656

Re: Let's read: Pedro Páramo by Juan Rulfo [ES/ENG]

Postby Spoonary » Wed May 16, 2018 6:54 pm

NoManches wrote:Ufff, tu español es muy bien. Por otro mano, siento como un niño tratando de resucitar a mi español escrito :oops:

No te preocupes, que de esto se trata. Casi todos quisiéramos usar más los idiomas que aprendemos. Esta es simplemente una excusa para hacerlo.

No quiero ser pesada, pero qué tal si compartimos nuestras primeras impresiones del libro? :P

Llevo leídas unas 10 páginas y por lo de ahora me está gustando bastante esta lectura. Sí, la estructura de la narrativa no es de las más sencillas, pero la escritura del autor me encanta. Hasta en las primeras páginas, la frase sobre las manos de la madre del protagonista fue bastante impactante.

¿Y a vosotros qué os parece?
1 x

NoManches
Blue Belt
Posts: 654
Joined: Thu Feb 25, 2016 2:21 pm
Location: Estados Unidos (near the Mexican border)
Languages: English - (N)
Spanish - B2 +
Language Log: https://forum.language-learners.org/vie ... =15&t=7942
x 1459

Re: Let's read: Pedro Páramo by Juan Rulfo [ES/ENG]

Postby NoManches » Thu May 17, 2018 1:52 am

¡Hasta ahora me encanta el libro! Solo he leído 6 páginas pero me parece como un libro que voy a querer de leer de nuevo en el futuro. Estoy de acuerdo de que las primeras páginas fueron bien impactante. De hecho, traté de comenzar a leer el libro un par de veces y tuve que leer esta parte unos vecesz y cada vez me parecía más y más fuerte.


Acabo de darme cuenta de que hay una película que se llama "Pedro Páramo" y es basada en elibro. Voy a echarle un vistazo!
2 x
DOUBLE Super Challenge
Spanish Movies
: 10795 / 18000

Spanish Books
: 4415 / 10000

indeclinable
Yellow Belt
Posts: 76
Joined: Thu Mar 01, 2018 7:57 pm
Languages: Spanish (N), English (C2), German (C1), Latin (C1), French (B2), Ancient Greek (B1), Italian (A2).

Want to study: Japanese & Russian
Language Log: https://forum.language-learners.org/vie ... =15&t=8803
x 184

Re: Let's read: Pedro Páramo by Juan Rulfo [ES/ENG]

Postby indeclinable » Thu May 17, 2018 2:07 am

Recomiendo no ver la película. Es conocida como el más grande fracaso "literario" de Carlos Fuentes (el adaptador) y eso es decir muuucho.
2 x
Omnis lingua usu potius discitur quam praeceptis, id est audiendo, legendo, relegendo, imitationem manu et lingua temptando quam creberrime. – Iohannes Amos Comenius

NoManches
Blue Belt
Posts: 654
Joined: Thu Feb 25, 2016 2:21 pm
Location: Estados Unidos (near the Mexican border)
Languages: English - (N)
Spanish - B2 +
Language Log: https://forum.language-learners.org/vie ... =15&t=7942
x 1459

Re: Let's read: Pedro Páramo by Juan Rulfo [ES/ENG]

Postby NoManches » Thu May 17, 2018 2:51 am

indeclinable wrote:Recomiendo no ver la película. Es conocida como el más grande fracaso "literario" de Carlos Fuentes (el adaptador) y eso es decir muuucho.



Gracias por la sugerencia. Odio cuando leas un libro y después hay una película horrible basada en el libro...



Ok, he leído 17 páginas y estoy muy confundido. Leí un poco del guía que acabo de comprarme y me ayudaba a entender el cuento un poco mejor.

¡AGUAS!

El guía podría arruinar la historia para ustedes....



¿Cómo van ustedes con el libro?
0 x
DOUBLE Super Challenge
Spanish Movies
: 10795 / 18000

Spanish Books
: 4415 / 10000

User avatar
coldrainwater
Blue Belt
Posts: 686
Joined: Sun Jan 01, 2017 4:53 am
Location: Magnolia, TX
Languages: EN(N), ES(rusty), DE(), FR(studies)
Language Log: https://forum.language-learners.org/vie ... =15&t=7636
x 2381

Re: Let's read: Pedro Páramo by Juan Rulfo [ES/ENG]

Postby coldrainwater » Fri May 18, 2018 12:29 am

Segundos después de la medianoche, me puse a leer a solas con una taza de inspiración a mi lado. Me detuve por un rato cuesta oscura y, de repente, la vida empezó a ir cuesta abajo y fui arrastrado junto con el viento. Sólo pensaba en leer unas veinte páginas. Sin embargo, después de unos cuantos sorbos de java, aclaraban las palabras y mi interés se disparó. Al fin, pasé cuarenta hojas, cada hoja susurrando al viento sin árbol a la vista. Esperaba que la noche no terminara. Me encanta la mezcla de misterio y mística de cada personaje. Todos tenemos un pasado y Rulfo hace que el tiempo se detenga...sello de un buen narrador. Esa fue mi primera impresión del autor y libro.

NoManches wrote:...pero me parece como un libro que voy a querer de leer de nuevo en el futuro.

Sí, eso es definitivamente una parte de su genio. Te da ganas de leerlo otra vez. Vislumbramos todo, poco a poco. Rulfo crea el ambiente y marca un buen ritmo.
4 x

Spoonary
Blue Belt
Posts: 876
Joined: Mon Jul 20, 2015 3:45 pm
Location: England
Languages: English (N)
Español (Adv), Italiano (Int), Esperanto (I try)
x 1656

Re: Let's read: Pedro Páramo by Juan Rulfo [ES/ENG]

Postby Spoonary » Tue May 22, 2018 6:17 pm

Espero que no me estéis esperando a mí para guiar esta discusión. Entre que solo he leido 30 páginas y que el libro no está dividido en capítulos con los que guiarnos (para evitar spoilers) no sabría donde empezar :lol:
1 x


Return to “Multilingual Room”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 2 guests