Let's read: Pedro Páramo by Juan Rulfo [ES/ENG]

Practice your target languages here.
User avatar
coldrainwater
Blue Belt
Posts: 686
Joined: Sun Jan 01, 2017 4:53 am
Location: Magnolia, TX
Languages: EN(N), ES(rusty), DE(), FR(studies)
Language Log: https://forum.language-learners.org/vie ... =15&t=7636
x 2381

Re: Let's read: Pedro Páramo by Juan Rulfo [ES/ENG]

Postby coldrainwater » Wed May 23, 2018 2:02 am

Estaba a punto de comprobar y ver cómo van las cosas. Como si sólo hubiera una forma de sustento en la vida, mis estudios han convertido en lectura a plena trance. Alterno cada día un libro por otro a mi manera. En el caso del querido señor Pedro Páramo, un hombre para calentar el alma, decidí beber este veneno con gusto pero al compás de mis colectores. Si me atraso, me pondré al día cuanto antes. Tampoco intento adelantarme. Para marcar un ritmo sencillo, tal vez vayamos por partes y discutimos el libro por tercios.

Por no decir lo obvio, ¡a nuestro grupo le vendría bien una liebre!
2 x

NoManches
Blue Belt
Posts: 654
Joined: Thu Feb 25, 2016 2:21 pm
Location: Estados Unidos (near the Mexican border)
Languages: English - (N)
Spanish - B2 +
Language Log: https://forum.language-learners.org/vie ... =15&t=7942
x 1459

Re: Let's read: Pedro Páramo by Juan Rulfo [ES/ENG]

Postby NoManches » Sun Jun 03, 2018 4:01 am

I was so motivated to read this book but it slowly went away. I just bought La Tumba and want to read that. Maybe I should finish Pedro Páramo tonight. I feel like I would need to start over though. There was a night when I read about 15 pages but I don't remember much because I was half asleep.


How is everyone else doing with the book?
1 x
DOUBLE Super Challenge
Spanish Movies
: 10795 / 18000

Spanish Books
: 4415 / 10000

User avatar
coldrainwater
Blue Belt
Posts: 686
Joined: Sun Jan 01, 2017 4:53 am
Location: Magnolia, TX
Languages: EN(N), ES(rusty), DE(), FR(studies)
Language Log: https://forum.language-learners.org/vie ... =15&t=7636
x 2381

Re: Let's read: Pedro Páramo by Juan Rulfo [ES/ENG]

Postby coldrainwater » Sun Jun 03, 2018 8:56 am

NoManches wrote:I was so motivated to read this book but it slowly went away. I just bought La Tumba and want to read that. Maybe I should finish Pedro Páramo tonight. I feel like I would need to start over though. There was a night when I read about 15 pages but I don't remember much because I was half asleep.


How is everyone else doing with the book?

Robert Benchley wrote:“Anyone can do any amount of work providing it isn’t the work he is supposed to be doing at that moment.”

Aquí veo el patrón, no del todo desconocido. Es usted la tercera persona en mencionar que ha leído o que ha empezado a leer todo menos Pedro Páramo. En cuanto a mí, he leído otros tres libros desde que empezamos esto, pero no leía ni una sola página más de mi deber. Necio nací, pero no confío en que un silencio de tanta duración, como vemos aquí mismo, coincida con el trabajo duro de unas muelas compaginadas con los episodios de locura y lectura sin cesar. En cambio, se trata del enemigo mortal de la tardanza indefinida, o sea, la procrastinación.

De momento, estoy enganchado en otra larga lectura, un tocho de Galdós, ni más ni menos. No creo que pueda detenerme viendo que cada página de la obra desborda con ráfaga tras ráfaga de nuevas ideas. En algún momento, todavía indeterminado, voy a taparme en una noche de niebla oscura y rematar a Pedro de modo de sombra. Tengo algunas ochenta páginas restantes. Ya que estaba leyendo a Galdós cuando debería haber sido leyendo a Rulfo, es justo que deje unas frases suyas que hagan juego.

Galdós wrote:La experiencia es una llama que no alumbra sino quemando.
Que cada cual siga su inclinación, pues las inclinaciones suelen ser rayas o vías trazadas por un dedo muy alto, y nadie, por mucho que sepa sabe más que el destino.

Si no logro terminar Pedro Páramo en vida, me pregunto ¿si podré encontrarlo de nuevo en Comala?
2 x

User avatar
coldrainwater
Blue Belt
Posts: 686
Joined: Sun Jan 01, 2017 4:53 am
Location: Magnolia, TX
Languages: EN(N), ES(rusty), DE(), FR(studies)
Language Log: https://forum.language-learners.org/vie ... =15&t=7636
x 2381

Re: Let's read: Pedro Páramo by Juan Rulfo [ES/ENG]

Postby coldrainwater » Sat Jun 16, 2018 8:32 pm

¿Qué tal la lectura?

Tras un largo paréntesis, Pedro volvió a mi vida para vengarse de todos. El libro no duró lo suficiente para mi gusto así que la segunda mitad del libro se me escapó en una noche. Una cama, dos almas, un lecho, un tálamo, todos envueltos juntos. A veces durmiendo, a veces despierto, nunca vivo. Imágenes como esas son difíciles de describir y aún más difíciles de discutir. Supongo que por eso tenemos a Rulfo de nuestro campo. No necesitaba releer las primeras cuarenta páginas del libro. Las recuerdo como si fuera ayer. Reanudé la marcha sin brecha y se acabó antes de tiempo. La forma en que se construyó la historia es muy original. Es decir, el desarrollo de Pedro es a la vez inquietante y fascinante. Conocemos un mundo, un purgatorio, a través del encuentro con los vecinos, aunque no estén realmente allí. Por encima de todo, mi versión incluye una tentación, El llano en llamas, para seguir. Diecisiete cuentos si hay que contar. Leí el primero. Era tarde en la noche y no me pude resistir. Eché un vistazo, sólo la punta. Estuvo bien. Muy bien. Lo leí dos veces.
Last edited by coldrainwater on Sun Jun 17, 2018 9:45 am, edited 1 time in total.
1 x

User avatar
iguanamon
Black Belt - 2nd Dan
Posts: 2352
Joined: Sat Jul 18, 2015 11:14 am
Location: Virgin Islands
Languages: Speaks: English (Native); Spanish (C2); Portuguese (C2); Haitian Creole (C1); Ladino/Djudeo-espanyol (C1); Lesser Antilles French Creole (B2)
Studies: Catalan
Language Log: viewtopic.php?t=797
x 14187

Re: Let's read: Pedro Páramo by Juan Rulfo [ES/ENG]

Postby iguanamon » Sun Jun 17, 2018 2:42 am

coldrainwater wrote:... Por encima de todo, mi versión incluye una tentación, El llanto en llamas, para seguir. Diecisiete cuentos si hay que contar. Leí el primero. Era tarde en la noche y no me pude resistir. Eché un vistazo, sólo la punta. Estuvo bien. Muy bien. Lo leí dos veces.


Por eso se llama el premio del cuento corto o novela corta, el Premio Juan Rulfo. Es el maestro, sin duda.
Cuando estaba en el ejercito, tuve que tener las cosas siempre arregladas- al lado derecho y al lado izquierdo. A veces, es bueno agitar las cosas, si fuera solamente para variar. Pero leyendo Rulfo se agita nuestro pensamiento. Puede que no estemos tan sanos y salvos como nos creemos. Puede ser un poco inquietante a algunas personas.
1 x

Spoonary
Blue Belt
Posts: 876
Joined: Mon Jul 20, 2015 3:45 pm
Location: England
Languages: English (N)
Español (Adv), Italiano (Int), Esperanto (I try)
x 1656

Re: Let's read: Pedro Páramo by Juan Rulfo [ES/ENG]

Postby Spoonary » Wed Jul 11, 2018 6:56 pm

Llevo dos meses diciéndome que iba a volver a empezar la lectura de este libro, y lo haré. No sé cuando, pero lo haré.

Lo siento por haberos abandonado. Estoy bien, pero a veces la vida y el estado de animo se meten delante. :|
0 x


Return to “Multilingual Room”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 2 guests