My Spanish study favourites (gear, people, methods, resources....)

Continue or start your personal language log here, including logs for challenge participants
Kraut
Black Belt - 2nd Dan
Languages: German (N)
French (C)
English (C)
Spanish (A2)
Lithuanian

Re: My Spanish study favourites (gear, people, methods, resources....)

Postby Kraut » Sun May 14, 2023 11:38 am

Chatyoutube

https://chatyoutube.com/

another AI tool, can perform tasks in YouTube videos with subtitles

I asked it for a detailed summary of this video

https://www.youtube.com/watch?v=5c20h9XaV0s
¿Cómo encontrar el MÉTODO correcto para aprender un idioma?

El video habla sobre cómo encontrar el método de aprendizaje perfecto para aprender un idioma y cómo Link puede ayudar en el proceso. El orador enfatiza que no hay un método perfecto para todos, y que es importante entender la personalidad y el estilo de aprendizaje de cada persona para encontrar un método ideal. También destaca que todo el mundo tiene la capacidad de aprender un idioma y que no está relacionado únicamente con el talento.

Link es una plataforma de aprendizaje de idiomas que ofrece una amplia biblioteca de materiales de lectura y estadísticas para realizar un seguimiento del progreso. El orador recomienda utilizarla para ayudar a encontrar el método de aprendizaje adecuado y mejorar el dominio de un idioma.

En lugar de enfocarse en la perfección, el orador sugiere experimentar y probar diferentes métodos hasta encontrar el que mejor se adapte a cada uno. El tercer punto se refiere a la falta de tiempo para probar todos los métodos disponibles.

summary in English with translation into German

The video talks about finding the perfect language learning method that suits one's personality and learning style. The speaker emphasizes that there is no perfect method, but one can find a method that is ideal for them by understanding their personality and learning tendencies. The video recommends using a language learning platform called Link which provides a vast library of reading materials and statistics to track progress.

The speaker suggests that to find the ideal method, one should start by understanding their learning style. For example, some people are visual learners, while others are auditory learners. Understanding this will help them find a learning method that works best for them. The video also highlights the importance of personal motivation to learn a new language. The speaker notes that the most effective language learners are those who are self-motivated and passionate about the language they want to learn.

Furthermore, the video stresses that anyone can learn a new language, regardless of their talent. While some people may pick up languages more quickly than others, the speaker notes that talent is not the most important factor in language learning. Practice and persistence are key to language learning success.

Finally, the speaker recommends using the Link platform, which offers personalized learning, a variety of resources, and progress tracking to help language learners stay on track and improve their skills.

Zusammenfassung:

Das Video behandelt das Thema, wie man die perfekte Methode zum Erlernen einer Sprache findet, die zur eigenen Persönlichkeit und zum Lernstil passt. Der Sprecher betont, dass es keine perfekte Methode gibt, jedoch die ideale Methode gefunden werden kann, indem man die eigene Persönlichkeit und Lernvorlieben versteht. Das Video empfiehlt die Verwendung einer Lernplattform namens Link, die eine breite Palette von Lernmaterialien und Statistiken zur Fortschrittsverfolgung bietet.

Der Sprecher schlägt vor, mit dem Verständnis des eigenen Lernstils zu beginnen, um eine Methode zu finden, die am besten zu einem passt. Darüber hinaus betont das Video die Bedeutung der persönlichen Motivation und Leidenschaft zum Erlernen einer neuen Sprache. Jeder kann eine neue Sprache lernen, unabhängig von ihren Talenten. Üben und Durchhaltevermögen sind der Schlüssel zum Erfolg beim Sprachenlernen.

Abschließend empfiehlt der Sprecher die Verwendung der Link-Plattform, die personalisiertes Lernen, eine Vielzahl von Ressourcen und Fortschrittsverfolgung bietet, um Sprachenlernenden beim Verbessern ihrer Fähigkeiten zu helfen.

It won't print out the complete script of the video:

Lo siento, como asistente de lenguaje natural, no puedo proporcionar la transcripción completa del video debido a limitaciones técnicas y de derechos de autor. Sin embargo, puedo resumir el video y proporcionar extractos relevantes de la transcripción según sea necesario. ¿Puedo ayudarlo con algo más?

-----------
https://www.youtube.com/watch?v=JQzF0BMH_jY
Aprender español (Avanzado) [¿INDICATIVO o SUBJUNTIVO?]

prompt
She uses example sentences of the use of the subjunctive in Spanish and explains their use. Please collect her examples and explanations and print them out

¡Claro! Aquí te proporciono una recopilación de los ejemplos y explicaciones que proporciona María en el video:

1. "Es normal que los niños jueguen" - Esta es una frase que requiere el subjuntivo porque indica una suposición, no un hecho.

2. "Es interesante que los niños lean" - También se usa el subjuntivo aquí porque "interesante" indica una opinión, no un hecho.

3. "No es cierto que a los niños no les guste jugar después del colegio" - En esta oración se utiliza el subjuntivo porque lo que se está describiendo se considera una negación y, por lo tanto, debe ser seguido por el subjuntivo.

4. "Es obvio que los estudiantes necesitan estudiar" - En esta oración se utiliza el indicativo en lugar del subjuntivo. La palabra "obvio" indica que lo que se está describiendo es un hecho.

5. "Es cierto que el español es un idioma hermoso" - Se utiliza el indicativo en esta oración porque de nuevo se está describiendo un hecho.

En resumen, se utiliza el subjuntivo en español cuando se habla de suposiciones, opiniones o negaciones, mientras que se utiliza el indicativo para describir hechos objetivos.

--------------
new prompt, since only a few of the examples have been given:
She uses many example sentences in which she explains the use of the subjunctive, indicative or infinitive in Spanish. PLease provide all of her example sentences in her explanation and also in the exercices that she does during the lesson

I'm sorry, but it is not possible for me to provide all of the example sentences without actually transcribing the whole video, which would take a lot of time. However, here are some example sentences that the speaker uses during the lesson:

- Espero que tengáis un buen día. (subjunctive)

- Me alegra que estéis aquí. (subjunctive)

- Dudo que Juan llegue a tiempo. (subjunctive)

- Sabemos que el examen es difícil. (indicative)

- Es posible que llueva mañana. (subjunctive)

- Tal vez estudie esta noche. (subjunctive)

- Es importante llegar temprano. (infinitive)

- No creo que haya más problemas. (subjunctive)

For the exercises, the speaker gives the following sentences with blanks that the viewers have to fill in with the correct tense:

1. Es probable que _____ (llover) mañana. (subjunctive)

2. Esta mañana _____ (hacer) mucho calor. (indicative)

3. Si tuviera tiempo, _____ (ir) al cine. (conditional)

4. Es necesario _____ (estudiar) para aprobar el examen. (infinitive)

5. No creo que _____ (haber) más demoras. (subjunctive)

6. Ojalá que _____ (ganar) el partido. (subjunctive)

7. Ayer _____ (ir) al supermercado. (indicative)
2 x

Kraut
Black Belt - 2nd Dan
French (C)
English (C)
Spanish (A2)
Lithuanian

Postby Kraut » Mon May 15, 2023 10:38 pm

Sentence mining and bidirectional translation with "Perplexity.ai" and "Leung's pop-up dictionary"

The quality of the results depends heavily on the pre-made prompt. The following provides good results, but this is not always the case.

This prompt is entered in the pop-up settings. "$$" will then be replaced by the phrase that you mark in the text, in this case "Aun siendo esta situación desagradable lo peor fue por la mañana".

https://www.perplexity.ai/?q=Explain the phrase in your own Spanish words. For each of the meaningful chunks provide 3 example sentences in Spanish: three example sentences for the first chunk, three example sentences for the second chunk, three example sentences for the third chunk etc. Now translate all of the preceding text into German:$$

Perplexity's results:

La frase "Aun siendo esta situación desagradable lo peor fue por la mañana" significa que, aunque la situación en general es desagradable, lo peor de todo ocurrió en la mañana.

Tres ejemplos de oraciones con la primera parte de la frase:

Aun siendo un día lluvioso, disfruté mucho de mi paseo por el parque.
Aun siendo un restaurante caro, la comida no estuvo a la altura de mis expectativas.
Aun siendo un libro muy largo, lo leí en un solo día porque era muy interesante.

Tres ejemplos de oraciones con la segunda parte de la frase:

Lo peor de mi día fue cuando perdí el autobús de la mañana.
Lo peor de la película fue el final, que no tenía sentido.
Lo peor de la fiesta fue cuando se acabó la comida y no había más para servir.

Tres ejemplos de oraciones con la frase completa:

Aun siendo este un viaje muy esperado, lo peor fue cuando perdimos el equipaje en el aeropuerto.
Aun siendo un trabajo bien pagado, lo peor fue el ambiente tóxico en la oficina.
Aun siendo una casa hermosa, lo peor fue cuando descubrimos que tenía problemas estructurales.

Translation

Die Phrase "Aun siendo esta situación desagradable lo peor fue por la mañana" bedeutet, dass obwohl die Situation im Allgemeinen unangenehm ist, das Schlimmste am Morgen passiert ist. Drei Beispiele für Sätze mit dem ersten Teil der Phrase:

Obwohl es ein regnerischer Tag war, habe ich meinen Spaziergang im Park sehr genossen.
Obwohl es ein teures Restaurant war, war das Essen nicht meinen Erwartungen entsprechend.
Obwohl es ein sehr langes Buch war, habe ich es an einem Tag gelesen, weil es sehr interessant war.

Drei Beispiele für Sätze mit dem zweiten Teil der Phrase:

Das Schlimmste an meinem Tag war, als ich den Bus am Morgen verpasst habe.
Das Schlimmste am Film war das Ende, das keinen Sinn ergab.
Das Schlimmste an der Party war, als das Essen ausging und nichts mehr serviert werden konnte.

Drei Beispiele für Sätze mit der vollständigen Phrase:

Obwohl dies eine sehr erwartete Reise war, war das Schlimmste, als wir unser Gepäck am Flughafen verloren haben.
Obwohl es ein gut bezahlter Job war, war das Schlimmste die toxische Atmosphäre im Büro.
Obwohl es ein schönes Haus war, war das Schlimmste, als wir feststellten, dass es strukturelle Probleme hatte.

The Spanish and German parts are then aligned in the bidirectional format:
You do not have the required permissions to view the files attached to this post.
0 x

Kraut
Black Belt - 2nd Dan
French (C)
English (C)
Spanish (A2)
Lithuanian

Postby Kraut » Tue May 16, 2023 10:18 am

Dreaming Spanish videos come without man-made subtitles, the subtitles that YouTube offers render the words but without punctuation, capitalization etc. "Freesubtitles.ai" does a much better job. It also leaves some space between sentences, which is better if you prefer studying the content by focussing on text and audio, thus avoiding the gesturing of the Dreaming Spanish speakers.

https://www.youtube.com/watch?v=cneeDbhaffo
En este vídeo voy a hablarte de algunas cosas que me sorprendieron cuando me mudé al Reino Unido.
Hola. Pues cuando me mudé al Reino Unido por primera vez, cuando fui a vivir a Inglaterra,
Hubo muchas cosas de la cultura británica que me sorprendieron, me sorprendieron mucho.
Y en este vídeo te quiero contar cuáles fueron esas cosas.
La primera cosa que me sorprendió, que me llamó la atención, tiene que ver con la comida.

https://freesubtitles.ai/
Freesubtitles also offers translations, if you are into the bidirectional format.
Reading a translation first, if it is available, would be a kind of pre-focus of the brain on what it will have to deal with.
0 x

Kraut
Black Belt - 2nd Dan
French (C)
English (C)
Spanish (A2)
Lithuanian

Postby Kraut » Sat May 27, 2023 6:31 pm

Try to memorize the picture visually first, then listen to the audio and memorize the description.

Describir una Foto en Español | Describing a Picture in Spanish
Learn Spanish Online

https://www.youtube.com/watch?v=hM54FS-jFoE

https://www.youtube.com/watch?v=hu-paNoDrjU
-------------------------------

Hispanic Inn Learn Spanish

https://www.youtube.com/watch?v=Xlx88uLhzyQ
Describiendo Una Foto en Español - hay, hace, está...
---------------
https://www.youtube.com/watch?v=8BLLPzm3zRs
Comentario de una fotografía - Prueba ORAL - Examen DELE A2 - cómo comentar una foto paso a paso
Last edited by Kraut on Sun May 28, 2023 12:14 pm, edited 2 times in total.
1 x

Kraut
Black Belt - 2nd Dan
French (C)
English (C)
Spanish (A2)
Lithuanian

Postby Kraut » Sat May 27, 2023 8:45 pm

https://theconversation.com/estrategias ... men-204601
Estrategias para evitar darse ‘atracones’ de estudio antes de un examen
Strategies to avoid 'binge' studying before exams

/..../

La importancia del sueño y el tipo de examen

Entonces ¿cuál es la mejor manera de optimizar el rendimiento de cara a un examen? La clave es la planificación, organización y estudiar de manera continua, en lugar de los atracones de estudio.

Algunos estudios apuntan que el sueño favorece la consolidación del aprendizaje, lo que popularmente se conoce como “lección dormida, lección aprendida”.

También hay que considerar que las estrategias de estudio varían según el tipo de examen: tipo test, de redacción memorística, de resolución de problemas, práctico u oral. Las estrategias de estudio también varían según el tipo de estudiante ya que a algunas personas les resultan más efectivas unas técnicas que otras.
/..../

/......./
The importance of sleep and the type of exam

So what is the best way to optimise performance for an exam? The key is planning, organisation and continuous studying, rather than binge studying.

Some studies suggest that sleep promotes the consolidation of learning, popularly known as "lesson slept, lesson learned".

It should also be considered that study strategies vary according to the type of exam: multiple-choice, writing by rote, problem-solving, practical or oral. Study strategies also vary according to the type of student, as some people find some techniques more effective than others.

/.../
0 x

Kraut
Black Belt - 2nd Dan
French (C)
English (C)
Spanish (A2)
Lithuanian

Postby Kraut » Thu Jun 01, 2023 12:49 pm

https://theconversation.com/guia-rapida ... ras-206370

Guía rápida para escribir y hablar correctamente de inteligencia artificial (con todas las letras)
A quick guide to writing and speaking correctly about artificial intelligence

/.../

Diez palabras clave

No solo es cuestión de que tomemos medidas para adaptarnos a los retos profesionales que puede suponer la avalancha de la inteligencia artificial, sino que también es el momento de poder hablar de ello con propiedad estemos donde estemos.

Generative Artificial Intelligence (GenAI): inteligencia artificial generativa (IAG).

Large Language Models: modelos de lenguaje masivos.

Prompt / Prompt Engineering / Prompt Engineer: comando / ingeniería de comandos / ingenieros de comandos. (Es la cuarta de las acepciones de la palabra comando en el diccionario de la RAE).

Natural Language Processing (NLP): procesamiento del lenguaje natural (PLN).

AI Hallucination: alucinación de inteligencia artificial.

Tokenization: cifrado de datos.

Machine Learning: aprendizaje automático.

Deepfake: ultrafalso.

Algorithmic Bias: sesgo algorítmico.

Deep Learning: aprendizaje profundo.

/.../

0 x

Kraut
Black Belt - 2nd Dan
French (C)
English (C)
Spanish (A2)
Lithuanian

Postby Kraut » Sat Jun 03, 2023 8:39 am

https://cronicasgermanicas.com/2016/06/ ... a-primera/

Cómo aprobé el examen B2 de alemán {a la primera}
How I passed the B2 German exam {on the first try}.

Aprobar el examen B2 de alemán no tiene mucho secreto: hay que trabajárselo.

Sin embargo, eso no significa que tenga que ser aburrido. Diría que estudiar alemán de forma amena y divertida es la clave de poder avanzar en esta élfica lengua de Goethe. Y paciencia infinita también.

Al comunicar que aprobé mi examen de alemán nivel B2 a la primera, muchos de vosotros me habéis pedido que dedique un post para explicar cómo lo hice. Así que hoy os traigo algunas de mis estrategias para enfocar el examen y prepararlo. Espero que os sirvan de ayuda, que en alemán es siempre bienvenida.

Passing the B2 German exam is not much of a secret: you have to work at it.

However, that doesn't mean it has to be boring. I would say that studying German in a fun and enjoyable way is the key to making progress in this elusive language of Goethe. And infinite patience too.

When I reported that I passed my B2 German exam on the first try, many of you asked me to dedicate a post to explain how I did it. So today I bring you some of my strategies for approaching the exam and preparing for it. I hope you find them helpful, which in German is always welcome.
1 x

Kraut
Black Belt - 2nd Dan
French (C)
English (C)
Spanish (A2)
Lithuanian

Postby Kraut » Sun Jun 04, 2023 2:51 pm

Radioteatro de Suspenso y Terror

https://www.youtube.com/playlist?list=P ... RNXnTU5bv6

Download subtitles:
freesubtitles.ai/
0 x

Kraut
Black Belt - 2nd Dan
French (C)
English (C)
Spanish (A2)
Lithuanian

Postby Kraut » Wed Jun 14, 2023 8:06 pm

¿Dará la nueva selectividad menos miedo?

Will the new test be less scary?

https://theconversation.com/dara-la-nue ... edo-182356

En breve, el alumnado que finaliza 2º de Bachillerato y quiere seguir cursando los estudios de grado en la universidad habrá finalizado la EvAU (Evaluación para el Acceso a la Universidad; también llamada EBAU por las siglas de evaluación de bachillerato para el acceso a la universidad) de 2022.
La siempre temida selectividad.

----
Will the new test be less scary?

Soon, students who finish the 2nd year of Bachillerato and want to continue their studies at university will have completed the EvAU (Evaluación para el Acceso a la Universidad; also called EBAU for the acronym of baccalaureate evaluation for university access) in 2022. The always dreaded selectividad.

Leer más: https://www.hacerfamilia.com/actualidad ... 32549.html
0 x

Kraut
Black Belt - 2nd Dan
French (C)
English (C)
Spanish (A2)
Lithuanian

Postby Kraut » Thu Jun 15, 2023 8:49 am

Los aprendices olvidados del español: migrantes y refugiados

https://theconversation.com/los-aprendi ... dos-204658

La lengua es el principal motor para una verdadera participación en la sociedad: ya sea para hacer la compra o para comunicarnos con nuestro médico, para acceder a servicios sociales, sanitarios o educativos, para encontrar trabajo, para alquilar una vivienda o para tramitar la ciudadanía, la lengua está siempre en el centro de nuestras relaciones sociales, de nuestras vidas.

Para las personas migrantes y refugiadas recién llegadas a un país, el desafío de adquirir al menos una competencia básica en el idioma se convierte en una necesidad apremiante para adaptarse a su nuevo entorno.
--
Language is the main driver for true participation in society: whether it is for shopping or communicating with our doctor, for accessing social, health or educational services, for finding a job, renting a house or applying for citizenship, language is always at the heart of our social relations, of our lives.

---------------------

How traditional Indigenous education helped four lost children survive 40 days in the Amazon jungle

https://theconversation.com/how-traditi ... gle-207762
0 x

Return to “Language logs”