El cagatió - un log del 2019 [DE/ES]

Continue or start your personal language log here, including logs for challenge participants
User avatar
coldrainwater
Blue Belt
Posts: 686
Joined: Sun Jan 01, 2017 4:53 am
Location: Magnolia, TX
Languages: EN(N), ES(rusty), DE(), FR(studies)
Language Log: https://forum.language-learners.org/vie ... =15&t=7636
x 2381

México

Postby coldrainwater » Fri Nov 23, 2018 10:37 am

Mucho tiempo sin escribir en esta bitácora. Hay mucho por confesar y aún más por contar. No sé si los hechos conllevan los días o los días los hechos. De todos modos, me di cuenta anteayer de que no tenía que respetar ninguna rutina habitual. Hoy por hoy, me encuentro en la Ciudad de México(CDMX/D.F.), listo para una estadía de 8 noches. Todavía me falta plan y pluma. Dicen a ciencia cierta (por supuesto) que la comida aquí, suave tal y como es, carece por completo de picardía y es una bendición para la panza. Voy a probarlo por mi cuenta cuanto antes. Veamos qué nos depara el mañana.
5 x

User avatar
coldrainwater
Blue Belt
Posts: 686
Joined: Sun Jan 01, 2017 4:53 am
Location: Magnolia, TX
Languages: EN(N), ES(rusty), DE(), FR(studies)
Language Log: https://forum.language-learners.org/vie ... =15&t=7636
x 2381

Re: Leyendo de claro en claro

Postby coldrainwater » Sat Nov 24, 2018 6:30 am

Informe sobre el primer día en la Ciudad de México:

Fue un día en el que intenté meterme en todo lo que pude. Entrar a la Ciudad de México es como entrar a un recreo lingüístico. Vale la pena abrirse paso con el pie derecho para establecer un buen patrón. Espero que lo haya hecho. Primero, fui a la tienda de TelCel para comprar una tarjeta SIM. Su alta calidad de servicio me impresionó y todo se arregló fácilmente. Luego, recorrí Condesa y ahí fue donde tomé mi primer trago. Normalmente pido café y nada más, pero esta vez me dio pilón en forma de licor. Éxito de nuevo. Después de dejar que todo se cale un poco, encontré un gimnasio anexo a un parque bien chico y hice un poco de calistenia.

A eso del atardecer, pregunté sobre escalar de pie al WTC (World Trade Center). No me dieron permiso, pero tuve varias charlas en el camino las cuales eran el objetivo principal. Bueno, se me acabaron las travesuras cuando se me acabó la luz del día. Para cenar, navegué por las aguas del Superama y experimenté una calidad de alimentos mejor de lo esperado. En total, anduve durante siete u ocho horas.

Diría que hoy hice uso de mis habilidades de lectura, escucha y habla en partes iguales. No contaba con tanto equilibrio.
3 x

User avatar
coldrainwater
Blue Belt
Posts: 686
Joined: Sun Jan 01, 2017 4:53 am
Location: Magnolia, TX
Languages: EN(N), ES(rusty), DE(), FR(studies)
Language Log: https://forum.language-learners.org/vie ... =15&t=7636
x 2381

Re: Leyendo de claro en claro

Postby coldrainwater » Sun Nov 25, 2018 7:37 am

Hoy me madrugué...como a la una de la tarde. En ese instante, me alegró de que los relojes vuelvan a empezar cada doce horas. Bueno, dicen que tarde es temprano y UberMX tomó el mando poco después, dejándome en el centro. A esta altura, todo el mundo salió a comprar y rockear. El Zócalo estaba lleno de gente activa y animada. Por eso, me retrocedí unos pasos y entré en El Museo de la Ciudad de México. Tuve suerte casi de inmediato y me encontré con una visita guiada del estudio del pintor Joaquín Clausell (no se permitían las fotos dentro de su estudio). El hombre era un excelente guía y su explicación del estudio sería algo difícil de condensar. Estuvo a la altura de las expectativas y añadió mucho a nuestra experiencia. Estaba bromeando con otro tipo y estábamos los dos bien seguros de haber visto a Sancho Panza volando al aire como parte del mural. Como salieron las cosas, la explicación oficial se desvió de nuestra imaginación. Digo yo, a cada loco...

Además, tomé algunas fotos que pueden ser de interés lingüístico y/o cultural. Prometo poner manos un poco más firmes a la toma algún día, dado que muchas de mis fotos se perdieron en una niebla confusa, perdón).
Image Image Image Image Image Image ImageImage Image

Luego, decidí caminar por los mercados abiertos, y poco a poco volví al hotel a pie, unos diez kilómetros de distancia quizás. Era un largo recorrido y vi mucho cruzando la ciudad en diagonal. Se anda, se comercia y se conoce un poco de todo. Le dije al atardecer que me esperara hasta que llegara a Condesa. No me hizo caso. Pues, caracoles. Después de un largo día, cedí y comí helado y cené, en ese orden. Probé seis sabores del frío, una delicia cada uno. Luego, ordené al azar de UberEats y pedí lo picante. Hicieron la entrega en todo sentido de la frase. Muy rico los platos. Alambre de pastor, bistec, piña, tocino, ya te das cuenta.

En resumen, otro buen día con el mismo equilibrio lingüístico que ayer.
2 x

User avatar
coldrainwater
Blue Belt
Posts: 686
Joined: Sun Jan 01, 2017 4:53 am
Location: Magnolia, TX
Languages: EN(N), ES(rusty), DE(), FR(studies)
Language Log: https://forum.language-learners.org/vie ... =15&t=7636
x 2381

Un día en Teotihuacán

Postby coldrainwater » Thu Nov 29, 2018 5:29 am

Así que una noche desvelada llevó a una aventura de día. Unos días atrás, miraba el alba después de otra noche increíble. Me imaginé si quisiera ver a Teotihuacán, era ahora o nunca. Estar despierto a las 700 horas es para mí una gran anomalia. De verdad, la experiencia de principio a fin resulta surrealista. En primer lugar, me llevé a la Central de Autobuses del Norte, aún medio dormido. Tropecé hacia la puerta ocho y después de un rato, los ojos se ajustaron al día y vi el aviso de Teotihuacán. Me acerqué a la taquillera y pagué el boleto de ida y vuelta. Luego, busqué la cola más larga, suponiendo que sería la correcta. Lo era. El trayecto a las pirámides duró una hora y fue pintoresco. Valió la pena que no me durmiera. Al llegar, vi las pirámides como si fueron un enorme campo de recreo. Estoy contento de haber optado por ir sin guía. No sin esfuerzo por mi parte, subí cada pirámide al menos dos veces, apreciando la cultura a cada paso.

En la cima de una pirámide, conocí a un joven, nativo a la región que contaba con 86 años. Al igual que yo, sube a las pirámides con frecuencia para hacer ejercicio. Me quedé impresionado ya que muchos ni siquiera hicieron el esfuerzo de subir a la cumbre o lo hicieron en plena queja. En cambio, lo hizo lleno de satisfacción.

Para entonces teníamos bastante hambre y almorzamos dentro de una gruta:
Image

Fue una experiencia inolvidable. El ambiente se establece a través del ritual y la tradición. Tuvimos como aperitivo los escamoles, larva de hormiga. Entre estos y los saltamontes, me diversifiqué un poco la dieta. Tenía robalo con mole como plato fuerte y probamos unos de otros abiertamente para el beneficio de todos. De regreso a la ciudad, recorrimos El Monumento a la Revolución. El exterior del edificio no lo hace justicia al interior. Era como una mezcla entre un laberinto y un gimnasio con caracoles y arquitectura por todas partes. Además, vimos la puesta de sol sobre la ciudad. Definitivamente no habría encontrado este por mi cuenta ni sabría lo impresionante que era. Para colmo, aproveché unas siete horas de práctica continua de español. Me despedí después de intercambiar contactos y ahora tengo nuevos amigos.
2 x

User avatar
coldrainwater
Blue Belt
Posts: 686
Joined: Sun Jan 01, 2017 4:53 am
Location: Magnolia, TX
Languages: EN(N), ES(rusty), DE(), FR(studies)
Language Log: https://forum.language-learners.org/vie ... =15&t=7636
x 2381

Barça

Postby coldrainwater » Sat Dec 22, 2018 2:56 am

La última vez que platicamos, me encontraba en México. Ahora mismo, es Barcelona. De esto, concluyo que hago un buen papel de actualizar mi bitácora estando de viaje y por eso, debería viajar más. Fuera de eso, la pluma deja de funcionar casi por completo. Hay que indagar más a fondo en este asunto. Bueno, el inicio de mi trayectoria actual se fue así: Cogí un billete a Madrid, de ida hace un par de días y vuelta el 31 de diciembre. Aterrizamos sanos, felices y muy, pero muy temprano. Con las facultades mentales que me quedaban, decidí seguir adelante hacía Barcelona sin otra parada. Después de unos negocios, me dirigí a Barcelona en AVE. Me agradó tanto esa experiencia que planeo repetirlo pronto. Al final, me quedé sin batería después de unas 30-36 horas sin dormir y me alojé en un hotel cercano.

En este momento, me falta horario e itinerario, tal como lo quería. Unas notas, antes de que me olvide: Barcelona es súper fácil de navegar con un metro y sistema de transporte para brindar envidia. El barrio gótico es impresionante tanto de día como de noche. Con la excepción de una breve estancia en la Mercat de la Boqueria, evité las Ramblas, optando por el Port de Barcelona. Intenté conseguir entradas para la Sagrada Familia, pero se agotaron (creo que sé donde muchos pasarán la Navidad). Tomar fotos es más difícil por la noche:

Image Image Image
4 x

User avatar
coldrainwater
Blue Belt
Posts: 686
Joined: Sun Jan 01, 2017 4:53 am
Location: Magnolia, TX
Languages: EN(N), ES(rusty), DE(), FR(studies)
Language Log: https://forum.language-learners.org/vie ... =15&t=7636
x 2381

Re: Leyendo de claro en claro

Postby coldrainwater » Sat Dec 22, 2018 8:18 pm

Hoy, me trasladé de barrio y alquilé un piso en vez de un hotel. Obtuve la mejor ganga por todos lados así que tuve tiempo de elegir el lugar de antemano. Suelo perder peso cuando me falta la cocina. Imagínese eso. En vez de comer fuera y regresar mirándome los huesos, me metí dos manos en mercados locales para satisfacer el hambre. De verdad me sorprendió y me animó la gran cantidad y selección de comida sana. ¡Bravo! A veces, olvidamos cosas básicas así.

Para mí, el transcurso de tiempo aquí se encuentra con un desfase horario bastante desagradable para ponerlo cortésmente. Cada vez que intento ajustar cuentas, o me vuelvo a dormir o me mudé a nuevo sitio o una mezcla de ambas cosas. El reloj del laptop marca las ocho de la mañana pero el móvil y la luna llena marcan el ocaso. No sé cuál es más terco, pero es evidente que son todos los relojes malvados. Ahora, sé por qué hacen manecillas que giran dando vueltas. Que ellos hagan el giro y me dejen con la poca cordura que aún tengo. Hablando de vueltas y círculos, las encrucijadas aquí en Barcelona son mini-plazas octagonales. Esta infraestructura fomenta patrones concretos de tránsito a pie. Resulta al fin y al cabo que hay mucho zigzagueo y colisión. Pero a mí me encanta un poco desequilibrio de plaza en plaza.

Ayer, me perdí la hora de la cena. Que me parta un rayo si va a pasar dos veces. Yo saldré con una bolsa de fichas, otra más amplia para las vituallas y el antojo de un hobbit medio rabioso. Odio las plantas tanta como la carne, así que comeré cualquier alimento. Podría hacer otro informe esta noche si no estoy tapándome la cara antes.

Image Image
4 x

User avatar
coldrainwater
Blue Belt
Posts: 686
Joined: Sun Jan 01, 2017 4:53 am
Location: Magnolia, TX
Languages: EN(N), ES(rusty), DE(), FR(studies)
Language Log: https://forum.language-learners.org/vie ... =15&t=7636
x 2381

Re: Leyendo de claro en claro

Postby coldrainwater » Sun Dec 23, 2018 12:41 am

Me motivó más a escribir. Una confluencia entre 4G, cortesía de Orange (proveedor), 3 tazas de café molt y un par de temas para reflexionar facilitan el esfuerzo personal. Es medianoche y ya está tranquilo afuera. Una curiosidad mía que no puedo evitar mencionar tiene que ver con cómo se viste la gente. Casi todos llevaban abrigos, día y noche. Ojalá pudiera decir que hace frío, pero no es así. Los abrigos están de moda, venga o no el invierno.

Otra observación: el café aquí es mejor. Eso no es mentira. Yo mismo preparé el café. Esto suele implicar un desastre, pero para mi sorpresa, todo salió bien. Bueno, había un breve incidente de desborde, pero puedo dejarlo pasar así que la calidad y la frescura trabajan en tándem.

Veo y oigo el catalán a menudo. Al igual que en México, la capacidad de lectura es de suma importancia. Aunque casi todas mis interacciones han sido en español, pocas palabras fueron más que suficiente para comunicarse. Es sólo el empuje que busqué antes de añadir otro año de sobrecarga informativa. Que venga al 2019. Debería leer y/o aportar al hilo de las resoluciones de 2019. Estoy más atento a lo que otros han de hacer, como siempre.
4 x

User avatar
coldrainwater
Blue Belt
Posts: 686
Joined: Sun Jan 01, 2017 4:53 am
Location: Magnolia, TX
Languages: EN(N), ES(rusty), DE(), FR(studies)
Language Log: https://forum.language-learners.org/vie ... =15&t=7636
x 2381

Re: Leyendo de claro en claro

Postby coldrainwater » Mon Dec 24, 2018 12:23 am

Fui a una expedición a pie de nueve horas hoy. Si no os cuento, olvidaré de algunas partes. Primero caminé hacia el norte de mi aparthotel y choqué con un torbellino de turistas frente a la Sadrada Familia. No sé si había más fumadores o cámaras. Me inclino por lo primero. Por eso, hice un inventario del terreno, notando que la mayoría de los senderos se inclinan hacia arriba al poniente. Cuanto antes, me dirigí hacia el oeste y, de repente, vi una area muy chida. Espero que estén de acuerdo.

ImageImage Image

A partir de ahí, la trama se hizo más empinada y las multitudes se redujeron cuando se enfrentaron a las vericuetas. De camino al Parque de Collserola, crucé Gracia y Vallcarca, ambas zonas de ambiente muy especial. Había poco movimiento y menos aún ajetreo. Una arquitectura excepcional se puede hallar por todas partes.

Image Image

Al final, llegué al parque, que yo diría que fue lo mejor de mi día.

ImageImage Image Image Image

Al regresar, me encontré con las líneas ferrocarriles S1 y S2 que me llevaron a través de un terreno montañoso hacia la ciudad colina abajo. Muy buena vista. Pronto oscureció a causa del atardecer. Sin embargo, me apañé para cruzar la ciudad. Incluso entré en un monasterio. Ya veo por qué dicen que Barcelona es tan apta para bicicletas. Los terraplenes/medianas de las carreteras están construido para correr, andar y montar en bici. Por casualidad, me topé con varias paradas de metro, una de las cuales me echó justo delante de una Gaudi (ver abajo). Doy puntos extra si te pegas a las dos últimas fotos de la derecha. Tengo otra que puedo subir si no está claro.

Image Image Image Image Image Image Image
3 x

User avatar
coldrainwater
Blue Belt
Posts: 686
Joined: Sun Jan 01, 2017 4:53 am
Location: Magnolia, TX
Languages: EN(N), ES(rusty), DE(), FR(studies)
Language Log: https://forum.language-learners.org/vie ... =15&t=7636
x 2381

Re: Leyendo de claro en claro

Postby coldrainwater » Sat Dec 29, 2018 1:57 pm

En los últimos días, eché la precaución al tren con el fin de explorar Catalunya. Era una forma fiable de viajar con unos destinos inciertos. Destaca el planeo por su ausencia pero eso lo hace divertido. Imagínate las opciones a la hora de combinar rutas de metro con los Rodalies (FGC Cercanías), AVEs (lento y rápido), las cremalleras, los teleféricos y más. Era inevitable que me levantara tarde y como modelo recurrente, me desperté tarde, tiré algo de trastos en la mochila y al poco me salí. De inmediato, me derrumbé metro abajo y unos minutos después llegué a la estación de Barcelona-Sants. Desde ahí, Catalunya. Ayer por ejemplo, tomé la linea R3 a un pequeño municipio que se llama Ribes de Freser. La mayoría lleva la cremallera a Vall de Núria, pero decidí hacer un recorrido por mi cuenta. Encontré y seguí un sendero, haciendo al final un bucle de vuelta al municipio para completar la excursión. Juzgué que no tenía tiempo para aprender a esquiar (y tomar el tren de regreso) así que elegí mi camino como corresponde. Vall de Núria y la nieve son sinónimos en esta temporada como lo podéis ver en las fotos (la tercera en la lejanía).

ImageImage ImageImage

Otra parada interesantísima, quizás la zona más fotogénica, fue Gerona. Mi parte favorita fue el Passeig de la Muralla. Además, tuve tiempo para explorar el Call de Girona. De hecho, la ciudad entera superó mis expectativas. En las almenas, me enfrenté con algunos de los aspectos más íntimos de la vida medieval. Parece que construyeron sus negocios naturales en la misma muralla. Algunas necesidades básicas son eternas.

Image Image Image Image ImageImage

El día a Tarragona era menos interesante debido a la Navidad, ya que la mayoría de los lugares que intentaba conocer se cerraban. Sin embargo, sirvió para pasar un tiempo a solas en la ciudad (una rareza).

Image Image Image

A pesar de todo, el Parque de Montjuic Barcelona era mucho más activo y bien vale la pena visitarlo. Terminé volviendo a caminar por los jardines de noche. De hecho, el atardecer era muy temprano y he tenido gran cantidad de caminatas nocturnas. Un par de fotos del teleférico que salieron bien:

Image Image

Ahora, me lo estoy llevando con calma mi último día en Barcelona y planeo pasear por Les Corts. Espero que todos hayan pasado un buen rato por dondequiera que vayan.
3 x

User avatar
coldrainwater
Blue Belt
Posts: 686
Joined: Sun Jan 01, 2017 4:53 am
Location: Magnolia, TX
Languages: EN(N), ES(rusty), DE(), FR(studies)
Language Log: https://forum.language-learners.org/vie ... =15&t=7636
x 2381

Re: Leyendo de claro en claro

Postby coldrainwater » Wed Jan 02, 2019 12:13 am

Los trastornos deben tener sus contrapartidas. Hablo nada más del cambio de horario y sus beneficios. Lo que pasó es que pagué con horas en el camino hacia Madrid y ahora estoy recuperándolas poco a poco. Desafortunadamente, todo lo que brilla no es reloj. Después del vuelo, ando en fachas y me dejé crecer media barba de mago. Por eso, busco un recorte cuanto antes. Ojalá que no me regalen un trasquilón. Dicen que la vida moderna es como llevar una rasuradora eléctrico al bosque para acampar y quedarse medio afeitado sin pilas. Ya veremos. Además, por lo visto, me quemé un hoyo en el trasero de mis pantalones cortesía de una plancha madrileña. Las prendas que aún me quedan se muestran manchas de helado, caramelos y chocolate y ni siquiera la aduana me advirtió de eso. Incluso era mejor dejar ciertas prendas atrás que iban más allá de toda reparación. Creo que también dejé un kilo de masa, lo que la talla no parece extrañar demasiado. En conjunto, me siento ligero como un chaval llevando pantalones perforados. Bueno, ya basta de bromas.

Al fin y al cabo, estoy de vuelta y no me olvidé que hice unas resoluciones. Me reservo el derecho de iniciar otra bitácora para el 2019 que apoye tales resoluciones pero por ahora me falta toda urgencia. Como mínimo, se me debe un cambio de título. Se hará pronto.

Una parte clave del plan del 2019 radica otra vez en escuchar. Para mí, Temporada 2019 365 implica dar prioridad a los podcasts, tal y como exponemos aquí. La caja de escucha ya está envuelta y lleva tocando a volumen desde el verano pasado. A diferencia, la segunda meta consistirá en explorar unos foros en español, al igual que yo lo hago aquí. Será un nuevo hábito y espero que sea una extensión natural de un hábito ya entrado en años. Como me imaginé, empecé con dos oídos buenos y ya he registrado algunas horas de práctica auditiva hoy. Igualmente previsible, todavía no he navegado por los foros ni he puesto en marcha el segundo paso de otra manera. No obstante, escribir así consume las horas de una manera efectiva también. Pues bien. Todo va viento en popa. Les deseo a todos un feliz año nuevo.
4 x


Return to “Language logs”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 2 guests