El cagatió - un log del 2019 [DE/ES]

Continue or start your personal language log here, including logs for challenge participants
User avatar
coldrainwater
Blue Belt
Posts: 689
Joined: Sun Jan 01, 2017 4:53 am
Location: Magnolia, TX
Languages: EN(N), ES(rusty), DE(), FR(studies)
Language Log: https://forum.language-learners.org/vie ... =15&t=7636
x 2398

Re: El cagatió - un log del 2019

Postby coldrainwater » Thu Jan 03, 2019 6:30 am

Tengo un as bajo la manga listo para cada vez que rompo la dieta. Hasta la fecha, nunca me falla. Después de una buena racha de atracones, la artimaña consiste en irme al mercado más cercano y recoger una ensalada tan sabrosa como cualquier deleite delicioso que la precediera. Es una lección de cómo engañar a la punta de la lengua sin convertirse en mentiroso. Esta vez fui a CentralMarket y con la vista clavada en todo, hice una selección correspondiente a mi apetito, lo cual fue significativo. Ahora estoy mordiendo todos los nutrientes que no se encuentran en los helados de antaño. Vi una nueva cosecha de naranjas esperándome también. Me compré tres variedades y las vi como tres partes del mismo postre. Hasta ahora, todo rico. Lo veo como apostar fichas sanas para el futuro en vez de invertirlo todo en papas fritas hechas quién sabe cuánto hace. De todos modos, hay que estar atento y no ir de juerga. Nunca aprendí a ser bueno de la entrada al postre.

Hablando de cartas, en el menú de podcasts para hoy es Vuelo 180. He escuchado tanto que me quedé casi sin episodios (~40 horas). Al igual que antes, pasa otro día en el que elijo la pluma en lugar de visitar a los foros. Pase lo que pase me gusta la idea de mantener una bitácora más abierta sin tema específico. Y me encanta a los foros. Por ahora, dejaré la estructura en manos de arquitectos, ingenieros y cualquier otra de quienes lo prefieran.

Por lo demás, el trabajo de hoy era una locura parcial. He hecho un recuento y no creo que todos hayan vuelto de vacaciones. Los que han vuelto están de vuelta más en cuerpo que en mente. No sé dónde cae mi lote en el asunto pero lo parece un poco lejos de la cordura en este momento. A la par del curso. ¡Hasta la próxima!
3 x

User avatar
coldrainwater
Blue Belt
Posts: 689
Joined: Sun Jan 01, 2017 4:53 am
Location: Magnolia, TX
Languages: EN(N), ES(rusty), DE(), FR(studies)
Language Log: https://forum.language-learners.org/vie ... =15&t=7636
x 2398

Unos podcasts

Postby coldrainwater » Tue Jan 08, 2019 7:22 am

A mí me gusta Rompiendo la banca y espero que haya aprobación mutua. Es un podcast de Argentina que se centra en la economía y las finanzas. El caballero a cargo tiene el don de charla con una expresión propia. Ya descargué todo y parece que disponen de 63 horas desde el principio hasta la actualidad. No es material desafiante, sino más bien práctico y accesible. Este tipo me cae bien.

Y para algo un tanto más retador, escuché algunos episodios de Vuelo 180 y ahora estoy pidiendo más. Se autoidentifica como vodevil y gag. No discrepo. Sin exagerar, creo que hay cerca de 250 horas de contenido. Con gran ambición, descargué las primeras 225. Website: vuelo180.es

Este fin de semana, me metí el pico en Pájaro burlón también y escuché a eso de quince horas. Me gustó, pero me detuve porque era una sola voz, coser y cantar.

Ya que estamos, escuché a Los perros duros no bailan hace poco y me agradó mucho. Soy muy fan de los libros con personajes de animales. Dos patas arriba.
2 x

User avatar
coldrainwater
Blue Belt
Posts: 689
Joined: Sun Jan 01, 2017 4:53 am
Location: Magnolia, TX
Languages: EN(N), ES(rusty), DE(), FR(studies)
Language Log: https://forum.language-learners.org/vie ... =15&t=7636
x 2398

Re: El cagatió - un log del 2019

Postby coldrainwater » Wed Jan 09, 2019 4:53 am

Toca madera para que todo siga un buen ritmo. El despertador maldito me está dando pesadillas al diario, pero no es nada nuevo. Llevo con el smartphone y una mañana, soñaba que se cayó en una olla de pasta hirviendo. ¡Toma eso! Después de todo, el teléfono salió ileso y seguía funcionando mas el remolino había sacado el auricular por completo. Al fin, me desperté y resultó que sólo era hora de levantarme otra vez. Ese app no me gusta. Debe haber sido el lunes.

Fuera de las batallas madrugadas, pienso en tomar nota sobre mi nuevo departamento. Es tierra neutral en un entorno de evolución constante. Incluso algunos cambios me ayudan a lograr a mis objetivos lingüísticos. Ante todo y sobre todo, ya no oigo el estruendo del tráfico. Tampoco tengo que conducir al trabajo diariamente así que el departamento se ubica justo frente de la oficina. Una suerte total. Este aliciente me ha convencido para quedarme en departamentos.

Otra nueva, me libro metódicamente de mucha chatarra. Lo que me queda simplificará la vida. Menos de ¿dónde puse mis lentes? Más espacio libre. Sin duda, algo de tecnología e hierro tendrán que marcharse pronto. Estamos separándonos. Hasta cierto punto, la calistenia es más barata y la tecnología se vuelve cada vez más obsoleta. Voy a probar un par de juguetes nuevos como recompensa de buen comportamiento. Me he dado un rato más para escribir, pero voy a hacer parada aquí y empezar los juegos nocturnos. Soñando con diccionarios y pasta...
3 x

User avatar
coldrainwater
Blue Belt
Posts: 689
Joined: Sun Jan 01, 2017 4:53 am
Location: Magnolia, TX
Languages: EN(N), ES(rusty), DE(), FR(studies)
Language Log: https://forum.language-learners.org/vie ... =15&t=7636
x 2398

Re: El cagatió - un log del 2019

Postby coldrainwater » Wed Jan 16, 2019 7:32 am

Estoy feliz de haber encontrado el Vuelo 180. Cuando tratan un tema, no están de broma. Los episodios son prolongados y hay continuidad entre el uno y el otro. Por ejemplo, preparan y elaboran material abundante e interesante sobre las primeras damas de los EEUU, del pasado a presente. Tal emisión radiofónica desde Catalunya me da la oportunidad de explorar un registro específico a fondo. Hasta ahora, lo estoy pasando bien.

¿Qué más? Pues, todavía pretendo ser algo minimalista. ¿Cita para devolver el dispensador, una gran machina ya más o menos inútil? Hecho. ¿El montón de chatarra en la esquina? Aún está, intacto con una capa ligera de polvo formando paulatinamente en su alrededor. Después de unos meses andando con pata de perro, me contento con quedarme aquí. Parece que adquirí un gusto recurrente por el gelato. Alguien se zampó unos bloques de gelato hoy (y vivo solo). Reparé mi molinillo de café (que rompí). Por otra parte, la cafetera en sí misma resiste cualquier tentativa. Robusta y bien hecho a mano.

Hoy, hacía seis grados cuando me desperté, cada uno fresco (los he medido). Enero, yo a ti te amo. ¿Y cómo evitarlo lo siguiente? Eché un vistazo al mostrador del Smart Audiobook Player y lo mostró encima de cincuenta horas metidas en el Vuelo 180 durante esta semana. Ni idea de cuántas fueron de atención plena pero me di cuenta de que, en vez de un podcast, podía encargarme de dos en el mismo tiempo, ceteris paribus. Quiero escrivivir más, pero ya es temprano. Nos vemos.
2 x

User avatar
coldrainwater
Blue Belt
Posts: 689
Joined: Sun Jan 01, 2017 4:53 am
Location: Magnolia, TX
Languages: EN(N), ES(rusty), DE(), FR(studies)
Language Log: https://forum.language-learners.org/vie ... =15&t=7636
x 2398

Re: El cagatió - un log del 2019

Postby coldrainwater » Sat Jan 19, 2019 8:33 pm

Las sobras de ayer hacen los manjares de hoy. Un estado de calor inusual al final se relentizó, dejando que la temperatura bajara unos quince grados al rayar el sol. De repente, me preguntaba ¿puede que ese mercurio fluya por debajo del tiempo? A veces que sí, al menos existen los arroyos que lo atraviesan. De madrugada cada raya fue testigo de un viento abrumador, el tipo de viento en el que te hace sudar y temblar para abrirse puerta. Llueve sobre mojado y vino el viento en capas frías. De verdad, no pasó nada que clasificara de normal la semana pasada. Era Semana Salvaje en la oficina. Muchas entradas y salidas, al menos dos con carácter definitivo, y otras transitorias. Mientras tanto, me aproveché todas las siestas que pude, tratando en vano de mantenerme cuerdo.

Como un disco rayado, iban los sonidos saltando aquí para allá, realizando un especie de podifusión semanal sinfín. Ecos, tonos y cantos brincaban de oreja en oreja mientras yo, mero moral, escuchaba. Sintetizándolo todo, puedo proponeros sin reservación lo siguiente: aprenderdegrandes. Para empezar, la calidad de entrevista en este podcast es muy superior. Hasta ahora he escuchado a un número de ellos y dos que se destacaron son charlas con Mariano Sigman y Diana Wang. A mí me cae bien Diana. Sus movimientos se demuestran andando por decirlo así. Hasta ahora ninguno me decepcionó y todos me hicieron pensar. Aquí 'de grandes' significa 'de por vida'. Proporcionan también enlaces que acompañan el audio. Son obras contemporáneas de Argentina. Si lo probáis, veréis unas voces aptas para un intermedio pero provisto de ideas avanzadas. Espero que lo disfrutéis, tanto más si sea por primera vez.
1 x

User avatar
coldrainwater
Blue Belt
Posts: 689
Joined: Sun Jan 01, 2017 4:53 am
Location: Magnolia, TX
Languages: EN(N), ES(rusty), DE(), FR(studies)
Language Log: https://forum.language-learners.org/vie ... =15&t=7636
x 2398

Re: El cagatió - un log del 2019

Postby coldrainwater » Wed Jan 23, 2019 6:57 am

Los matices del progreso.

Sin duda, nuestro mundo brinda infinidad de cosas para experimentar y otras tantas para profundizar. Además, sé bien que sólo se vive una vez. Antes de arrancar este hilo de nuevo, permíteme un leve calambur. En un sentido, la escucha imita la vida ya que sólo tendrás una oportunidad de sentir y oír, o si no, se te pasa de largo. Es por ambas que escribo a tinto lento esta noche, posado en un balcón muy chico pero cómodo, bastante libre de distracción. Entretanto, los recuerdos del porvenir siempre me hacen pensar y en el momento se me ocurre un patrón de lo que os voy a explicar en la siguiente manera:

Me refiero a un error de ambición en automático, patente y recurrente por mi parte. No hace falta decir que siempre mea culpa, pero a diferencia con otras ocasiones, esta vez me pillé in fraganti. Viz, en cuanto a la escucha, ando rastreando la osa mayor, persiguiendo la luna y tocando estrellas sin motivo para atraparlas. Es decir, opino que por mi parte, una búsqueda de material auditivo lo más exigente posible no sea la forma más sabia de progresar. Incluso podría desarrollar una pericia falsa que nunca necesitaré. Por regla, sabemos que los hábitos no se detienen fácilmente ni por sí solos. Hablo de un ámbito lingüístico repleto de hábitos ya establecidos y las correcciones y barajadas que hacemos para avanzar. Igualmente, hablo de moldear y elegir entre varias opciones, unas visibles y otras todavía para descubrir.

Sin más ambages, me propongo las siguientes posibilidades para promover una mejor experiencia auditiva:

  • Siga escuchando un huevo de horas (y cómo no)
  • Opte por temas de interés, aunque comprendo casi todo (he aquí una clave de cambio)
  • Diversifique algo y ponga la tele (todavía no me he comprometido a ver nada específico, pero bueno)
  • Elija los temas diversos.
  • Escoja a los locutores cuyos modales quiere imitar.
  • Elija una buena gramática en lugar de jerga y tonterías (otro cambio importante)
  • Que se vaya a plena machina y corra riesgo (homenaje a un buen amigo mío, que aún está entre los vivos. Esto no tiene nada que ver con el asunto)
A ver qué me depara el tercer año de escucha. Cada cual se oye desde su propia torre.
2 x

User avatar
coldrainwater
Blue Belt
Posts: 689
Joined: Sun Jan 01, 2017 4:53 am
Location: Magnolia, TX
Languages: EN(N), ES(rusty), DE(), FR(studies)
Language Log: https://forum.language-learners.org/vie ... =15&t=7636
x 2398

Re: El cagatió - un log del 2019

Postby coldrainwater » Fri Jan 25, 2019 4:46 am

Corta nota mas tema relevante. Andrei Vazhnov, ciencia, filosofía y un ruso bailando salsa. Véase la segunda parte sobre el aprendizaje. Es un ruso nativo con un nivel experto de inglés y español. Me recuerda a nuestras discusiones aquí. A mí las tres partes en conjunto puede que sean lo más interesante de aprenderdegrandes hasta ahora (regata reñida es).

Segunda parte de la conversación con Andrei Vazhnov. Andrei nació en Rusia y vivió en Estados Unidos antes de venir a Argentina y aprender a hablar español de grande. Estudió física, escribió libros sobre impresión 3D y el Internet de las cosas. Su video sobre cómo entender el ritmo de la salsa es una referencia en Youtube. Andrei sabe mucho de ciencia y de filosofía y une estas dos perspectivas para entender el mundo y mirar al futuro de una manera muy particular.
En esta segunda parte, Andrei compartió sus técnicas para aprender idiomas y cómo hizo un ruso para transformarse en un referente del ritmo de la salsa.
2 x

User avatar
coldrainwater
Blue Belt
Posts: 689
Joined: Sun Jan 01, 2017 4:53 am
Location: Magnolia, TX
Languages: EN(N), ES(rusty), DE(), FR(studies)
Language Log: https://forum.language-learners.org/vie ... =15&t=7636
x 2398

Re: El cagatió - un log del 2019

Postby coldrainwater » Sun Jan 27, 2019 3:21 am

Con todo el esmero de una buena vicuña y tras dar un empeño digno de encomio, logré escupir lo suficiente para generar un cóctel de saliva (estupenda manera de empezar el día, ¿verdad?). Luego de recuperarme un poco, hice de químico, mezclando, sellando y al final mandando mi colección a 23andme sin más. Creo que soy un crisol europeo pero ya veremos. Caí en la trampa de participar en el cuestionario más extenso del mundo, todo en nombre de la investigación. Después de los primeros actos insólitos, me abandoné la casa de correos y me dirigí a una nueva librería. Cogí un ejemplar de Rayuela. Quería una versión en papel, sí o sí. No dejé mucho sitio para las novelas en 2019, pero Rayuela es tentadora. Confirma la regla una buena excepción.

Ante todo, mi energía social está bastante agotada. Anoche fui a una fiesta de despedida para una compa de trabajo y jugué a los dardos por primera vez hasta muy entrada de noche. No sé cómo lo hacen los extrovertidos cada finde. Al cabo y en forma de recompensa, recogí algo de intrigas acerca de la oficina y llegué a percibir un poco mejor mi entorno. Según el clima, pretendo o estivar o hibernar hasta el lunes.
1 x

User avatar
MorkTheFiddle
Black Belt - 2nd Dan
Posts: 2141
Joined: Sat Jul 18, 2015 8:59 pm
Location: North Texas USA
Languages: English (N). Read (only) French and Spanish. Studying Ancient Greek. Studying a bit of Latin. Once studied Old Norse. Dabbled in Catalan, Provençal and Italian.
Language Log: https://forum.language-learners.org/vie ... 11#p133911
x 4883

Re: El cagatió - un log del 2019

Postby MorkTheFiddle » Sat Feb 16, 2019 9:07 pm

Gracias por el diario estimulante. Bien vale la pena leerlo. Y también gracias por todos los enlaces.
1 x
Many things which are false are transmitted from book to book, and gain credit in the world. -- attributed to Samuel Johnson

User avatar
coldrainwater
Blue Belt
Posts: 689
Joined: Sun Jan 01, 2017 4:53 am
Location: Magnolia, TX
Languages: EN(N), ES(rusty), DE(), FR(studies)
Language Log: https://forum.language-learners.org/vie ... =15&t=7636
x 2398

Re: El cagatió - un log del 2019

Postby coldrainwater » Mon Feb 18, 2019 12:58 am

Mork,

!Un saludo muy cordial! Agradezco tus comentarios y me da gusto que el log haya sido útil. Sed feliz y buenas lenguas.
1 x


Return to “Language logs”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 2 guests