El cagatió - un log del 2019 [DE/ES]

Continue or start your personal language log here, including logs for challenge participants
User avatar
iguanamon
Black Belt - 2nd Dan
Posts: 2354
Joined: Sat Jul 18, 2015 11:14 am
Location: Virgin Islands
Languages: Speaks: English (Native); Spanish (C2); Portuguese (C2); Haitian Creole (C1); Ladino/Djudeo-espanyol (C1); Lesser Antilles French Creole (B2)
Studies: Catalan
Language Log: viewtopic.php?t=797
x 14196

Re: El cagatió - un log del 2019

Postby iguanamon » Sat May 11, 2019 8:42 pm

Entonces, vas a aprender el próximo idioma... ¡el alemán! Te voy a seguir, claro, como siempre. No te olvides que hay muchos cursos que son disponibles para descargar gratis con un base en español en Deustche Welle. ¡Suerte!
1 x

User avatar
coldrainwater
Blue Belt
Posts: 686
Joined: Sun Jan 01, 2017 4:53 am
Location: Magnolia, TX
Languages: EN(N), ES(rusty), DE(), FR(studies)
Language Log: https://forum.language-learners.org/vie ... =15&t=7636
x 2381

Re: El cagatió - un log del 2019

Postby coldrainwater » Sat May 11, 2019 9:59 pm

iguanamon wrote:Entonces, vas a aprender el próximo idioma... ¡el alemán! Te voy a seguir, claro, como siempre. No te olvides que hay muchos cursos que son disponibles para descargar gratis con un base en español en Deustche Welle. ¡Suerte!

Como siempre, muchas gracias por el apoyo. Por cierto, el siguiente será el alemán. Ya me agrada mucho el hábito de tomar la pluma ahora que escribo e interpreto sobre un nuevo papel. Gracias también por el enlace. Voy a aprovecharme de ello. Acabo de reactivar el Duolingo en alemán con, desde luego, una base en español. Para mí, el Duolingo es tan ameno ahora como lo era hace tres años. Es como disfrutar de un doble refuerzo positivo esta vez, o mejor dicho, de un pastel de tres capas. Ya tengo un diccionario alemán-español en la oficina que se vuelve cada semana más llamativo.
1 x

User avatar
coldrainwater
Blue Belt
Posts: 686
Joined: Sun Jan 01, 2017 4:53 am
Location: Magnolia, TX
Languages: EN(N), ES(rusty), DE(), FR(studies)
Language Log: https://forum.language-learners.org/vie ... =15&t=7636
x 2381

Re: El cagatió - un log del 2019

Postby coldrainwater » Mon May 20, 2019 3:43 am

Acabo de terminar el Pimsleur - Alemán. Es caro, de modo que el consejo estándar, sacarlo de una biblioteca, es un buen consejo. Antes de que se me olvide, quisiera decir algunas palabras acerca de la experiencia. Para que conste, escuché cada una de las cinco unidades dos veces en dieciséis días (del 1 al 16 de mayo). En su mayor parte, la iniciativa fue extensiva, lo que me permitió el lujo de hacer dos recorridos del audio. La elección de Pimsleur como punto de partida además me otorgó una transición fluida entre el español y el alemán. No llevo el hábito de un monje ni tampoco están mis hábitos a la altura de uno. En vez de eso, me dedico entre 40 y 60 ciclos del reloj a la chamba y por eso mi rutina estudiantil se encuentra en mal estado.

Para rectificar esta situación, voy a soñar un poco con los ojos abiertos y perfilar las horas que pudieran servir de estudio, comparandolas con otros momentos más libres y activos. Así según lo veo yo, el próximo paso hacia el éxito bien podría ser un cambio de horario con el fin de dirigir el tiempo y la tarea al pupitre. En caso contario, siempre hay grilletes y estacas. Vale, lo dejaré en paz por un tiempo. Es probable que se resuelva solo.

Mientras tanto, hay nuevas. Este fin de semana, el Assimil llegó por correo. Desde el primer momento, lo vi con ojos hambrientos. Que esté en español lo hace aún más tentador. Es hora de sacar los lentes.

Image
3 x

User avatar
coldrainwater
Blue Belt
Posts: 686
Joined: Sun Jan 01, 2017 4:53 am
Location: Magnolia, TX
Languages: EN(N), ES(rusty), DE(), FR(studies)
Language Log: https://forum.language-learners.org/vie ... =15&t=7636
x 2381

Re: El cagatió - un log del 2019

Postby coldrainwater » Tue May 21, 2019 3:20 pm

Los sabios y los despistados (yo siempre entre los últimos) vierten el hormigón después de que vean por donde andan la gente. Como tal, al escribir una bitácora, me propongo un análisis de un ayer muy reciente. Esta vez, empiezo con una plantilla mental, una superficie en blanco, desnivelada lo suficiente para que las cosas se pongan interesantes. A continuación, añado color a grandes rasgos. Después de una tempestad así, espero con ansias el dulce olor de petricor. Acaso se formen las ranuras secas, acaso ya existían unos huecos para rellenar. Pero siempre hay rincones para esconderse y sobre todo hay un nuevo terreno para explorar, ligeramente diferente de todos los anteriores. Lo anterior vino a mí mientras buscaba una abstracción adecuada que sirva de retrodicción del reciente pasado. He aquí la encontré.

Entonces olvido lo que iba a decir. Bien, digamos que me gusta estar donde estoy y los pensamientos y los estudios se mueven entre el audio y el visual. En cuanto al visual, me aventuro entre los árboles de Duolingo, el bosque negro, con un hiper-ratón en una mano, animal que aún no ha probado el miedo ni conoce el peligro de una trampa (aunque sí quiere el queso). En la otra mano, sostengo el Assimil. Hoy, además de unos clics, terminé las diez primeras lecciones de Assimil y ya veo que se trata de un recurso muy útil. Cada página lleva razón. Ellos guardan la llama viva y la entregan caliente. Ahora mismo, esos dos recursos son suficientes para mantenerme atento desde el punto de vista de la lectura y la práctica intensiva.

Por otro lado, los cubos de tiempo son cubos de un mismo tesoro y yo quería otro curso de audio antes de enfrentarme a FSI. Las ondas de aire esconden y hasta encubren el tiempo. Hoy los vientos y el tiempo me favorecían y elegí a Michel Thomas, o mejor dicho, su curso de fundación como el próximo audio. Estoy escuchando esto de forma intensiva, ya que sería una burla al método de no hacerlo. ¿Mi primera impresión? Es un método de enseñanza genioso, innovador en su momento, y me encanta. Desde una perspectiva, se trata de un antiguo maestro hablando con dos jóvenes. Tú no eres un tercero en discordia, sino un participante activo. Tenía el maestro una manera de querer la comprensión sobre ti, por decirlo de alguna manera. A mí me gusta y puede que incluso lo aprenda. Siento que el método quede como un guante.
1 x

User avatar
coldrainwater
Blue Belt
Posts: 686
Joined: Sun Jan 01, 2017 4:53 am
Location: Magnolia, TX
Languages: EN(N), ES(rusty), DE(), FR(studies)
Language Log: https://forum.language-learners.org/vie ... =15&t=7636
x 2381

Deutsch 4000

Postby coldrainwater » Sun Jun 23, 2019 5:03 am

Ya veremos si un solo taschenbuch marca diferencia en la vida de esta pluma. No lo sé. Pero es cierto que escribir algunas entradas en la bitácora alemana da imagen en vivo a una perspectiva nueva. Me alegra volver a vuela pluma para escribir alguna vez más en español. Aparentemente, al abrir un diccionario, he dispuesto que corran las ideas como el vino. Una mera mención de SRS y lo siguiente que supe, salí en pos de un mazo alemán que se llama Deutsch: 4000 German Words by Frequency. Es un buen mazo a pesar de su título. Las cartas tienen dos caras, cada una con el audio claro y un contexto amplio justo debajo de la voz. Es una estructura mejor que yo hubiera hecho por mi cuenta.

¿Qué hacer en un día libre? Pues corre y espera que nadie me pille platicando a los cuatro vientos en un alemán roto. Pues bien, antes que nada, decidí tratar de adelantarme unos pasos del cancansio. Empecé con muy buen pie y después de hacer ejercicio al aire libre, me abrió un buen apetito para aprender. Recuerdo la última vez que me practiqué con Anki: el cómo y el por qué. Para ser claro, le doy a Anki altas puntuaciones, tanto en aquel entonces como ahora. Al cabo de largo rato, aprendí algunas dos mil palabras avanzadas en castellano. Hoy en día, seguramente me olvidé de la mitad de ellas mas no de todas. También aprendí algo más y esta vez me acerqué las palabras más sencillas en alemán como principiante sin expectativas. Bueno, el auténtico motivo es transformar a Anki en un arma personal. Aprender vocabulario en alemán es solo un pretexto conveniente. Eso ni siquiera suena fiable. ¿Qué hacer?

En lugar de elegir la configuración predefinida, opté por la configuración burlona. Es decir, voy por muchas palabras al día, sin plan de revisarlas más tarde ni cumplir con el deber. Sigo con la estrategia de repasar el mazo concienzudamente pero solo una vez y sin arriesgarme la muerte por repetición. Veré un repertorio amplio de palabras nuevas sin perderme por completo en la profundidad inicial del conocimiento.

¿Qué hará que esta vez sea diferente para mí? Pues bastante. La morfología y ortografía poco familiar de alemán plantean retos muy diferentes, hasta el punto de que he elaborado nuevas reglas personales para seguir de tarjeta en tarjeta. En adición de recordar de la palabra, debo ser capaz de deletrearla sin equivocación o al menos pronunciarla en voz alta sin quitar un retrato de la pared. Mi pobre comprensión de las desinencias y otros aspectos de cada palabra dificulta un poco la tarea, pero a la vez lo hace más fascinante.

Debo reconocer que cualquier problema así no es más que un detalle, un pequeño guijarro en el camino, apenas un obstáculo. Lo abstracto de esta prueba es que las aplicaciones del Smartphone encuadran muy bien en la vida cotidiana y juegan bien con otros recursos. Me gusta que Anki exija mucha concentración, pero no toda la atención visual. Esto me permite usarlo en circunstancias físicas más diversas. Esta técnica de estudio es más versátil y menos intrusa. Al fin y al cabo, Anki aumenta la inmersión y puede ayudar a llenar momentos escondidos con la participación activa.
3 x


Return to “Language logs”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 2 guests