El cagatió - un log del 2019 [DE/ES]

Continue or start your personal language log here, including logs for challenge participants
User avatar
coldrainwater
Blue Belt
Posts: 686
Joined: Sun Jan 01, 2017 4:53 am
Location: Magnolia, TX
Languages: EN(N), ES(rusty), DE(), FR(studies)
Language Log: https://forum.language-learners.org/vie ... =15&t=7636
x 2381

Los consejos picarescos

Postby coldrainwater » Tue Apr 03, 2018 7:56 am

Quisiera compartiros unas citas de La vida del Buscón, de todo un poco. A menudo son sorprendentes y escandalosas las refranes pero siempre son picarescas.

Sobre la corte:
Quevedo wrote:Lo primero ha de saber que en la corte hay siempre el más necio y el más sabio, más rico y más pobre, y los extremos de todas las cosas; que disimula los malos y esconde los buenos...Entre nosotros nos diferenciamos con diferentes nombres; unos nos llamamos caballeros hebenes; otros, güeros, chanflones, chirles, traspillados y caninos.
Lo que queda (prefijo y sufijo):
Quevedo wrote:He vendido hasta mi sepoltura, por no tener sobre qué caer muerto...Sólo el don me ha quedado por vender, y soy tan desgraciado que no hallo nadie con necesidad dél, pues quien no le tiene por ante, le tiene por postre, como el remendón, azadón, pendón, blandón, bordón y otros así.
La sastrería y el vestido (nunca hubiera pensado en escribir así):
Quevedo wrote:Todo esto le puede faltar a un caballero, señor licenciado, pero cuello abierto y almidonado, no. Lo uno, porque así es gran ornato de la persona; y después de haberle vuelto de una parte a otra, es de sustento, porque se cena el hombre en el almidón con sus fondos en mugre chupándole con destreza...Pero en fin, se vive, y el que se sabe bandear es rey, con poco que tenga.
Y finalmente, que se sirve frío:
Quevedo wrote:Parecieron en la mesa cinco pasteles de a cuatro. Y tomando un hisopo, después de haber quitado las hojaldres, dieron un responso todos, con su requiem aeternam, por el ánima del difunto cuyas eran aquellas carnes.
Con eso, voy a la cama. Mañana será otro día.
4 x

User avatar
coldrainwater
Blue Belt
Posts: 686
Joined: Sun Jan 01, 2017 4:53 am
Location: Magnolia, TX
Languages: EN(N), ES(rusty), DE(), FR(studies)
Language Log: https://forum.language-learners.org/vie ... =15&t=7636
x 2381

Re: Leyendo de claro en claro

Postby coldrainwater » Sun Apr 08, 2018 8:05 am

Fin de La vida del buscón

Anteayer, zarpó el buscón en un nuevo viaje a una tierra prometedora, interpretando el papel de polizón como siempre. El libro ha contestado a unas dudas que no sabía que tenía. A saber, por motivos de claridad, escribimos en código y nuestros secretos quedan con nosotros evitando que sean revelado lentamente con el tiempo. En fin, leería todo otra vez y dos veces el domingo. ¡Tengo que decir bravo al señor Quevedo!

Bueno, Quevedo es difícil de igualar. Tengo por objetivo no superar sino complementar su obra. Después de vagar por las calles del buscón, al fin, mis ojos ya pícaros fijan en el Oráculo manual y arte de prudencia de Baltasar Gracián. La travesura del buscón suscita algo dentro de mi alma, suplicándome para buscar una continuación apta. Gracián y sus obras dejan una estela magnética y llena de las máximas. Parecen las máximas herramientas pedagógicas y me invitan a examinar las palabras con mayor detenimiento, echando un vistazo más cercano para comprender mejor. También aportan beneficias adicionales, entre ellas, se prestan a medidas concretas.

El buscón siempre comenzaba a nadar con los tiburones, malas compañías y, por lo tanto, él corrió gran riesgo y sufrió por falta de pasta y plata. Por otro lado, Gracián escribe desde la perspectiva de sus congéneres, cuyas necesidades básicas ya se tuvieron en cuenta. Hoy en día, estamos librando una guerra bajo un exceso de información mientras cada fuente busca la atención de los lectores con esperanzas de ser oído y recordado.

Gracias al Instituto Cervantes, unos cuantos clics hacen el trabajo de campo para llegar a esta edición: La del 1669

Aforismos.png
You do not have the required permissions to view the files attached to this post.
Last edited by coldrainwater on Sat Apr 21, 2018 7:55 pm, edited 3 times in total.
3 x

User avatar
coldrainwater
Blue Belt
Posts: 686
Joined: Sun Jan 01, 2017 4:53 am
Location: Magnolia, TX
Languages: EN(N), ES(rusty), DE(), FR(studies)
Language Log: https://forum.language-learners.org/vie ... =15&t=7636
x 2381

Citas de Gracián

Postby coldrainwater » Mon Apr 09, 2018 5:09 am

No creo que pueda con más de 50 máximas por día así que los aforismos empiezan a chocar unos con otros. Desde luego, las lecciones toman votos de prudencia de toda una vida. Pasos de bebé:
No ser libro verde. Señal de tener gastada la fama propia es cuidar de la infamia ajena. Querrían algunos con las manchas de los otros disimular, si no lavar, las suyas; o se consuelan, que es el consuelo de los necios. Huéleles mal la boca a éstos, que son los albañares de las inmundicias civiles. En estas materias, el que más escarba más se enloda. Pocos se escapan de algún achaque original, o al derecho o al través. No son conocidas las faltas en los poco conocidos. Huya el atento de ser registro de infamias, que es ser un aborrecido padrón y, aunque vivo, desalmado.
Sano y salvo, la lista negra del siglo XVII
Cifrar la voluntad. Son las pasiones los portillos del ánimo. El más práctico saber consiste en disimular; lleva riesgo de perder el que juega a juego descubierto. Compita la detención del recatado con la atención del advertido: a linces de discurso, jibias de interioridad (a la mirada de lince, un interior de tinta de calamar). No se le sepa el gusto, porque no se le prevenga, unos para la contradicción, otros para la lisonja.
¿Tinta de calamar? Bueno, eso es lo que me pasa por ignorar las impresoras. La tinta es más de lo que parece a simple vista.
Tener tomado el pulso a los empleos. Hay su variedad en ellos: magistral conocimiento y que necesita de advertencia; piden unos valor y otros sutileza. Son más fáciles de manejar los que dependen de la rectitud y más difíciles los que del artificio. Con un buen natural no es menester más para aquéllos; para éstos no basta toda la atención y desvelo. Trabajosa ocupación gobernar hombres y más locos o necios: doblado seso es menester para con quien no le tiene. Empleo intolerable el que pide todo un hombre, de horas contadas y la materia cierta; mejores son los libres de fastidio juntando la variedad con la gravedad, porque la alternación refresca el gusto…
¿Me pregunto que pensaría Gracián de los smartphones?
Nunca por tema seguir el peor partido, porque el contrario se adelantó y escogió el mejor; ya comienza vencido y así será preciso ceder desairado. Nunca se vengará bien con el mal. Fue astucia del contrario anticiparse a lo mejor y necedad suya oponérsele tarde con lo peor. Son éstos porfiados de obra más empeñados que los de palabra, cuanto va más riesgo del hacer al decir. Vulgaridad de temáticos, no reparar en la verdad, por contradecir, ni en la utilidad, por litigar. El atento siempre está de parte de la razón, no de la pasión, o anticipándose antes o mejorándose después; que si es necio el contrario, por el mismo caso mudará de rumbo, pasándose a la contraria parte, con que empeorará de partido. Para echarle de lo mejor es único remedio abrazar lo propio, que su necedad le hará dejarlo y su tema le será despeño.
Demasiado para una pelea limpia.
No aguardar a ser sol que se pone. Máxima es de cuerdos dejar las cosas antes que los dejen. Sepa uno hacer triunfo del mismo fenecer, que tal vez el mismo sol, a buen lucir, suele retirarse a una nube porque no le vean caer y deja en suspensión de si se puso o no se puso. Hurte el cuerpo a los ocasos para no reventar de desaires; no aguarde a que le vuelvan las espaldas, que le sepultarán vivo para el sentimiento y muerto para la estimación. Jubila con tiempo el advertido al corredor caballo y no aguarda a que, cayendo, levante la risa en medio la carrera. Rompa el espejo con tiempo y con astucia la belleza, y no con impaciencia después al ver su desengaño.
Tendrán que arrastarme pateando y gritando. Acerca los espejos, de acuerdo.
2 x

User avatar
coldrainwater
Blue Belt
Posts: 686
Joined: Sun Jan 01, 2017 4:53 am
Location: Magnolia, TX
Languages: EN(N), ES(rusty), DE(), FR(studies)
Language Log: https://forum.language-learners.org/vie ... =15&t=7636
x 2381

¿Pastilla roja o pastilla azul?

Postby coldrainwater » Tue Apr 10, 2018 4:44 am

Gracián wrote:Hombre de gran paz, hombre de mucha vida. Para vivir, dejar vivir. No sólo viven los pacíficos, sino que reinan. Hase de oír y ver, pero callar. El día sin pleito hace la noche soñolienta. Vivir mucho y vivir con gusto es vivir por dos y fruto de la paz. Todo lo tiene a quien no se le da nada de lo que no le importa. No hay mayor despropósito que tomarlo todo de propósito. Igual necedad que le pase el corazón a quien no le toca y que no le entre de los dientes adentro a quien le importa.

Gracián wrote:Saberse trasplantar. Hay naciones que para valer se han de remudar y más en puestos grandes. Son las patrias madrastras de las mismas eminencias: reina en ellas la envidia como en tierra connatural y más se acuerdan de las imperfecciones con que uno comenzó que de la grandeza a que ha llegado. Un alfiler pudo conseguir estimación pasando de un mundo a otro y un vidrio puso en desprecio al diamante porque se trasladó. Todo lo extraño es estimado, ya porque vino de lejos, ya porque se logra hecho y en su perfección. Sujetos vimos que ya fueron el desprecio de su rincón y hoy son la honra del mundo, siendo estimados de los propios y extraños: de los unos porque los miran de lejos, de los otros porque lejos. Nunca bien venerará la estatua en el ara el que la conoció tronco en el huerto.
1 x

User avatar
coldrainwater
Blue Belt
Posts: 686
Joined: Sun Jan 01, 2017 4:53 am
Location: Magnolia, TX
Languages: EN(N), ES(rusty), DE(), FR(studies)
Language Log: https://forum.language-learners.org/vie ... =15&t=7636
x 2381

Comilón de cuentas

Postby coldrainwater » Sat Apr 14, 2018 8:41 am

Anoche tuve otro frenesí de compras. Todos fueron libros y todos digitales. Me aproveché de la generosidad de Amazon y compré libros clásicos a precios de ganga. Cada vez mejor. Bueno, al menos ya he dejado mi huella digital en el mundo. De las bellas artes, la más útil es la de la paciencia. Busqué pero, muy a mi pesar, no encontré Los hermanos Karamazov en forma de audiolibro de versión completa e íntegra. Ojalá. Estoy a la espera y, con fortuna, el libro va a caer en mis manos algún día.

Leo las críticas de los clientes de Amazon.es y las de Amazon.com lado a lado. Busco habitualmente las agujas en el pajar y difícil es encontrar la versión adecuada. A veces, la encontré en Amazon.es y no en Amazon.com o viceversa. Le debo esta juerga a Gracián, un profesor genial. Por decirlo así, trato los libros pendientes como palabras desconocidas y busco un racimo de libros relacionados entre sí, antes de elegir al azar. Los avaros de manía sin reparo y llamas eternas me rodean a mis sentidos. Una pista corriente me lleva a otras sendas y ahora soy dueño incluso de obras de los antiguos griegos. Recibe una mención honorífica Goodreads.com porque ha sido un sitio indispensable y las reseñas plurilingües me ayudan mucho.

Editada: normal...
2 x

User avatar
coldrainwater
Blue Belt
Posts: 686
Joined: Sun Jan 01, 2017 4:53 am
Location: Magnolia, TX
Languages: EN(N), ES(rusty), DE(), FR(studies)
Language Log: https://forum.language-learners.org/vie ... =15&t=7636
x 2381

La emoción de la persecución

Postby coldrainwater » Sun Apr 22, 2018 8:44 am

Las ideas se enredan y desenredan con la corriente. Entre sueños, me atrevo a pronunciar un nombre aunque pueda despertar la ira de los dioses. Oda a Homero, que en paz descanse, abrí las páginas sagradas de La Ilíada en buena lid. Luego, en un abrir y cerrar de los ojos, vi pasar delante 500 páginas en verso. Entretanto, aumenta un nuevo capítulo de mi vida, dominado por la pasión, el tumulto y la bronca de guerras interminables. La historia se levanta cara a cara contra cualquier historia contemporánea. Al principio, estremecí frente a tantos personajes míticos. Sin embargo, acabé acostumbrando tanto a ellos como sus engaños. Los dioses saben divertirse. Una vez que emprendan la marcha, la tierra tiembla bajo sus pies, aunque sean ligeros. Tierra de monstruos y dioses, mito y leyenda. Te recomiendo que no huyas de la pelea si deseas tomar parte en la acción. Los mortales sólo viven una vez.

El destino había preparado que, el mismo día, acabo de escuchar a 2666. Los poetas se muevan mucho por ahí. Tuve que buscar cómo decir ménage a trois en español. Claro, es sólo una cuestión de dónde poner los acentos. Sobra decir que aprendí mucho sobre las lenguas. ¡Qué palabras nuevas! Podrían resultar convenientes algún día, si el destino así lo quiere.
2 x

User avatar
coldrainwater
Blue Belt
Posts: 686
Joined: Sun Jan 01, 2017 4:53 am
Location: Magnolia, TX
Languages: EN(N), ES(rusty), DE(), FR(studies)
Language Log: https://forum.language-learners.org/vie ... =15&t=7636
x 2381

Séneca

Postby coldrainwater » Mon Apr 30, 2018 6:24 am

Lo que sigue son breves palabras de las que tenía en mente después de haber leído De la brevedad de la vida. También acabo de leer otros tres libros y voy a añadirlos a mi recuento pronto. Quisiera decir unas palabras de elogio dirigidas a todos. Uno, Cumbras Borrascosas, merece una mención en otro hilo con el fin de compartirlo con ustedes más allá de mi bitácora. La verdad es que estoy aprendiendo más sobre la literatura por encima de cualquier otra cosa. Repaso a los foros diariamente y paso a paso sigo adelante.

Seneca wrote: La vida se divide en tres momentos: el que ha sido, el que es, el que será. De ellos, el que ahora recorremos es corto, el que vamos a recorrer es dudoso, el que hemos recorrido es seguro.

Sobre la brevedad de la vida. Anticipé la jubilación, una jubilación fingida y dudosa tal vez, justo como él dijo que lo haría hace milenios. Leí estas reflexiones de Séneca con una mente tranquila. Eran cortas, páginas eternas y multiplicadas en el éter de nuestra red. La brevedad de la obra me enseñó tanto como el contenido. Séneca tiene un don para despreciar a la gente, pero tengo la sensación de la que no vio todo lo que constituye el progreso humano. ¿Cómo podría? Nos colocamos en los hombros de gigantes de todas las profesiones y condiciones sociales. Bueno, él vio más allá que yo, eso es seguro. La obra corta se caracteriza por un léxico sencillo y los pensamientos lo suficiente profundos para engendrar reflexiones.
2 x

User avatar
coldrainwater
Blue Belt
Posts: 686
Joined: Sun Jan 01, 2017 4:53 am
Location: Magnolia, TX
Languages: EN(N), ES(rusty), DE(), FR(studies)
Language Log: https://forum.language-learners.org/vie ... =15&t=7636
x 2381

Re: Leyendo de claro en claro

Postby coldrainwater » Mon May 14, 2018 6:06 am

Acabo de leer los siguientes libros:

Ayer/anoche, leí Intemperie en un tiro y lo recomiendo con entusiasmo. Me recuerda a Meridiano de sangre con su gramática tan suave, la prosa maravillosa y palabras nuevas en abundancia. En cuanto a El Decamerón, sucedió lo contrario. A saber, la traducción presenta un léxico sencillo con gramática muy del siglo catorce y muy italiano. Acabar con un libro semejante es más o menos una aplicación de sostenalla y no enmendalla. Diez días, diez personas, tres hombres, siete mujeres. Cien historias para contar. Amar, ser amado y solazarse cuanto antes, con quien sea, eso parece.

Por otro lado, si la jungla te atrapa, apuesto que te gustará El libro de la selva. El audiolibro es fantástico y me encantó cada minuto. Estoy contemplando añadir mis propias críticas, acaso a través de Goodreads. Tengo más voluntad por la lectura que por el proceso de escribir reseñas. Veremos lo que ocurre. A continuación, hice un pacto para leer Pedro Páramo y me voy a hacerlo. Voy a alinear mi lectura con la discusión del libro en el hilo multilingual aquí. En otras palabras, no he empezado aún.

El Tuareg es una historia cautivadora. Bueno, tengo un punto débil para las historias del desierto después de leer Las siete pilares de la sabiduría en enero y esta novela de acción/aventura no me decepcionó. El único libro que no me interesaba en la lista antedicha estaba La fiesta del Chivo. Tal vez fue el tema. Cualquiera que sea la razón, me costó mucho terminarlo. De todos modos, no culpo al autor y voy a elegir otro de sus libros. ¿Creemos que todos tienen otra oportunidad, no?
1 x

User avatar
coldrainwater
Blue Belt
Posts: 686
Joined: Sun Jan 01, 2017 4:53 am
Location: Magnolia, TX
Languages: EN(N), ES(rusty), DE(), FR(studies)
Language Log: https://forum.language-learners.org/vie ... =15&t=7636
x 2381

Cinta lecturadora

Postby coldrainwater » Wed May 23, 2018 6:28 am

Las ganas de seguir leyendo colaboran con otro hábito inquebrantable, el de hacer ejercicio a medianoche. Sin preámbulos, me puse pies a la caminadora hasta convertirla en lecturadora. El Kindle tenía que mostrar una imagen nítida en panorama con letras bien ajustadas para compensar tanto la distancia como mi cadencia. Al principio, mi modo de correr dificulta la lectura pero confiaba de que mis ojos se adaptarían y me ayudarían. Al fin, no estaba más mareado que de costumbre. Antes de darme cuenta, habían pasado cuarenta minutos y unas cuantas páginas. Tal vez un libro de amor y una rueda de molino hacen feliz al corazón. Pues, algo es algo. Además, terminé con más energía de la que empecé. Cualquier aturdimiento se compensó con los beneficios del ejercicio y no tenía problemas de concentración. A diferencia de otras herramientas de lectura, ésta podría hacer el cinturón más ligero.

Mantenerse la atención...a continuación, cómo leer en el trampolín y hacer vueltas en el aire. Sugerencia: se requiere una hamaca y el consejo de un tal Sancho Panza.
1 x

User avatar
coldrainwater
Blue Belt
Posts: 686
Joined: Sun Jan 01, 2017 4:53 am
Location: Magnolia, TX
Languages: EN(N), ES(rusty), DE(), FR(studies)
Language Log: https://forum.language-learners.org/vie ... =15&t=7636
x 2381

Dame un día sin cadenas y me desvanezco en la noche

Postby coldrainwater » Sun May 27, 2018 6:48 am

Ayer, tuve un día de asueto, remunerado, aprobado y todo legítimo. Si los pequeños diaboillos no mueven el queso, tendré otro día libre el lunes. Como tal, con tanto tiempo libre sin tener que vigilar el reloj, ingerí suficiente cafeína esta tarde para matar a un pequeño elefante y lo suficiente para que mis dedos podrían correr y poner negro sobre blanco. Mientras tanto, miro con asombro y mucha admiración cómo mis cómplices deste foro son capaces de escribir tanto. No lo tengo dentro de mí, al menos no sin refuerzos. La pereza es innata y fluye como el sangre dentro de mi cuerpo. Por suerte, lo que me falta de productividad, lo compenso con la lectura.

Leyendo lo anterior, creo que he dominado el arte de escribir extensivamente sin decir nada de importancia. A pesar de ello, lo cierto es que se me acabará el tiempo mucho antes de que se me acaben los libros. Mientras esperaba, devoré a tres víctimas más. En primer lugar, la historia me tienta y necesito empezar por algún lado, aunque sea un poco trillado. Escuché La historia de España contada para escépticos. Dato curioso, una de las aceptaciones para España viene de la palabra conejo. Sí, el lagomorfo prolífico. Resulta afortunado que tengo una perspectiva de la literatura que no depende estrictamente de la veracidad de los hechos individuales. Por ejemplo, otra fuente en lugar de la palabra conejo era la palabra sierpe, pero el autor menciona que nadie quisiera asustar a los turistas y asociar una serpiente con España. De acuerdo. En general, disfruté muchos los comentarios tanto utiles como ingeniosos. Os recomiendo el audiolibro.

El segundo libro fue Robinson Crusoe y fue fácil de escuchar. Tiene a su nombre la fama de ser considerada la primera novela inglesa, publicada en 1719. Parece un tratado sobre cómo tomar decisiones. Lo pondría a hurtadillas en la sección de autoayuda para engañar a los incautos. Eche un vistazo a la vida de Defoe.

Esta noche, acabo de leer La Regenta de Leopoldo Alas. Era el mejor libro de los tres, de lejos. La lectura fue una aventura de diez o doce días para mí. Este tipo sabe escribir. ¡Escandaloso! Mucha gente lo compara con Madame Bovary o incluso Anna Karenina. Como tampoco he leído estos últimos, reservaré las comparaciónes para otro día. Me gusta cómo se trata a la Trinidad y el desarrollo de personajes es sin par. Cada personaje tiene múltiples apodos y cada uno cumple con los suyos. En la vida cada uno recibe una dosis de su propia medicina. La ciudad de Vetusta ofrece una rica escena y círculo social para explayar sobre este tema. A pesar de sus treinta capítulos y mil páginas, el aburrimiento no me asedió. Era emocionante aprender de los maestros.

Esta es mi quinta o sexta lectura larga. Por larga, quiero decir unas 1000 páginas, más o menos. Hay bastantes ventajas para hacer frente a obras largas. Una mención obvia es el puro ímpetu. El impulso produce movimiento y es difícil detener un tren (nota al margen: lea a T.E. Lawrence para saber cómo volar rieles). Hay pocas paradas en el camino dado que me quedo con un libro durante una o dos semanas como mínima. Igualmente, el repaso espaciado no se puede perder. Aprender nuevas palabras a pesar de las fuerzas opuestas es inevitable, leído y hecho. A mí me gusta y lo acepto con ganas. Recuerdo cuando era joven cómo mis ojos volarían a través de las páginas de mis libros favoritos. Lo mismo sucede con las lecturas más largas en español. Psicológicamente, es como poner comida en tu plato. Cuanto más apila, más pala por la escotilla. El carbón hace que un fuego arda más fuerte.
4 x


Return to “Language logs”

Who is online

Users browsing this forum: Google [Bot] and 2 guests