El cagatió - un log del 2019 [DE/ES]

Continue or start your personal language log here, including logs for challenge participants
User avatar
coldrainwater
Blue Belt
Posts: 689
Joined: Sun Jan 01, 2017 4:53 am
Location: Magnolia, TX
Languages: EN(N), ES(rusty), DE(), FR(studies)
Language Log: https://forum.language-learners.org/vie ... =15&t=7636
x 2397

Re: El cagatió - un log del 2019

Postby coldrainwater » Mon Feb 18, 2019 5:01 am

Cada buen abrigo que lleva su landre debe esconder un secreto. Por eso, siempre busco un preámbulo antes de calificar un audio por primera vez. Marco los primeros minutos, hasta la primera hora, como prueba sin prejuicio. Ya sea por simple inercia, ya por algo más profundo, siempre es menester esta insólita laguna. El agua puede pasar de turbia a clara en un santiamén. Lo que sí me averigüé es que no ha de ser una voz nueva para estimular el olvido, sino basta un lapsus de tiempo de largo plazo (un mes por ejemplo) sin oír una voz a la que ya estuve bien acostumbrada. Parpadeo y se me olvidó de la música.

Me importa esto por dos motivos. Uno es el paralelismo a la repetición espaciada. Para hacerlo claro y específico, considere a una persona como si fuera una palabra. ¿Qué pasaría si el recuerdo de una voz siguiera el patrón del Ebbinghaus, la famosa y tentadora curva del olvido? ¿Y cómo no? En cuanto al español, conseguimos suficiente variación para que el modelo se aplique. Clara es el agua de este lago. Además, al poner el concepto en práctica requiere poca imaginación. Ahora, mezcle este concepto con la noción del léxico y el dialecto de un autor y visualice cada uno como un continuo. A mi ver, es una manera de extender la idea de repetición espaciada a nuevas tierras.

El segundo motivo tiene que ver con el planeamiento. Una medida intuitiva o quizás heurística del tiempo que toma adaptarse a una nueva voz debería actuar como un indicador de cambio. ¿Por qué no poner una marca cuando lleguemos a este punto de inflexión? Dependiendo de la etapa en la que nos encontramos, podemos marcar un punto de comprensión inicial o un punto de sobre-saturación, por poner sólo un ejemplo. También marcaría una voz por el léxico utilizado, la jerga, la velocidad del discurso, el tema (dominio) o cualquier otro factor que me pareciera crítico en el momento. Como estrategia, hay que restar al menos un factor significativo, un hito a la vista suficiente para seguir adelante con el recurso en lugar de avanzar hacia algo nuevo.

Bueno, tuve otro pensamiento del mismo árbol pero se disipó y se perdió en el horizonte como tres soles en un club de lectura sci-fi. Era un modelo bayesiano, que yo recuerde. Lo que es cierto es que ha llegado el momento de actualizar la lista de los blancos fáciles de conquistar. Tal vez por eso la repentina curiosidad por la historia de España, hasta incluso el punto de abrir forro de un libro sobre el tema. ¿A quién estoy bromeando?, se debe a un conjunto de razones distintas por supuesto. Leer un libro así es perfilar todo lo que contiene, en este caso, la historia de unas civilizaciones. Me sobran detalles fragmentados y faltan el cuadro completo. Busco conexiones, unas geográficas, otras temporales, otras ligadas a los idiomas.

Con frecuencia, se habla de activar un idioma. Por lo general, queremos decir que abrimos la boca y empezamos a hablar. Cara al camino feliz. Cabe destacar que hay muchos rincones. Específicamente, planeo activar mi escucha por medio de la lectura. He escuchado gran cantidad de historia sin leer libros sobre ella, sin detenerme a mirar boquiabierto a las torres y torneos. Un poco extra, unos cuantos libros tal vez activarán lo que busco. Si se combina la noción de tierra, territorio e idioma, se puede ver cómo las palabras se mueven topográficamente. Qué influencia tienen los godos en el idioma español y cómo rastrearlo hasta las lenguas y los tiempos germánicos. Vamos a ver.

¿Qué más? La logística. Limpié la librería de Amazon y pide un Kindle. Quién sabe, podría estar frente de la puerta ahora mismo, a unos pasos, arrojado al suelo tras pies ligeros corriendo hacia la noche. En un mundo tan frío, me imagino una caja abierta con luz encendida, los rayos escapando por la tapa y un gato saliendo de su jaula, palabras brincando de la página, haciendo viva imagen. Siendo realistas, es probable que se haya aplazado sin más. Lo que importa es que pretendo mantener una biblioteca amazónica bien pequeña, guardando a mayor parte de mis libros a través de Calibre. Tras un leve movimiento, gran efecto. De una conciencia clara...una mente despejada...pequeña selección lleva a las aventuras grandes. Basta ya de adages. Es hora de leer.
3 x

User avatar
coldrainwater
Blue Belt
Posts: 689
Joined: Sun Jan 01, 2017 4:53 am
Location: Magnolia, TX
Languages: EN(N), ES(rusty), DE(), FR(studies)
Language Log: https://forum.language-learners.org/vie ... =15&t=7636
x 2397

Re: El cagatió - un log del 2019

Postby coldrainwater » Wed Feb 20, 2019 6:40 am

Prendemos fuego de ascuas y pavesa, de nuevo el telón se abra. Por entrega oficial, soy ahora propietario de un nuevo Kindle. A simple vista, parece idéntico al último. Así como se esperaba la ironía, el libro que escogí a retomar o me lo impriman de árbol seco o no me lo sirven en absoluto. Se trata de la Breve historia de España de Fernando García Cortázar y José Manuel González Vesga. Lo leeré como un perro por su hueso: sé que eres duro pero no tengo prisa. ¿Y los deberes complices? Se los comió el perro mismo.

En principio y ante todo, hay que cuidarme que no me cuenten bola y que la historia tenga vinculas fehacientes. No os preocupéis, luego voy a meterme la pata en algo que sí tiene fama de trola y bola. De verdad estoy más interesado en el lenguaje que cualquier parcialidad (o falta de ella según se mire). Las letras de Cortázar forman un muro marcado de cognados abundantes, un mural siempre largo de palabras en doble deber. Por costumbre y regla general, vi a los cognados como pastilla, somnífero de primera clase. Lo que me salva de un letargo sin fin de contar corderos es culpa del autor. Gran parte del encanto se reduce a una variedad morfológica muy llamativa. Además, juega el autor un partido perpetuo de twister; sutil, formal y muy deliberado. Esta receta es bastante flexible para que sea un encuentro estimulante. Hay frases memorables al recto y verso, a razón de unas cuantas por página según la vista alerta. Aquí no hay bello alumno durmiente.

A veces, lamento no poder viajar al ritmo del pensamiento. En la cronología, ya estamos en algún lugar justo después de la horriplilante peste bubónica. Parece que saltamos por encima de la mitad de una Europa moribunda. Nuestra historia fue tan pacífica. Los campos de historia, a veces secanos, están teñidas por la imaginación. Recuerdo en ráfagas los libros que he leído y oído, ahora no tan alejados en la memoria. Son placeres los enlaces y vínculos. Noche buena, noche vieja.
1 x

User avatar
coldrainwater
Blue Belt
Posts: 689
Joined: Sun Jan 01, 2017 4:53 am
Location: Magnolia, TX
Languages: EN(N), ES(rusty), DE(), FR(studies)
Language Log: https://forum.language-learners.org/vie ... =15&t=7636
x 2397

Re: El cagatió - un log del 2019

Postby coldrainwater » Wed Feb 27, 2019 3:31 am

Yo digo lo siguiente más con anchos de mejorar el castellano que por cualquier otro motivo. Estoy en racha de ver cada capricho mió que cruza la puerta de la cabeza a través de su continuidad. No buscaba ningún atajo, pero aquí estoy frente a frente, a punto de exponer algo parecido en detalle. Sé que entre las entradas y salidas de indagación, termino queriendo el tramo de cada micro-mundo sin saberlo de antemano. Eso se aplica de manera general en cuanto a todos mis estudios y la alegría del descubrimiento nunca se pone vieja. A pesar de eso, me permito ahora extender el modelo vigente y reordenar unos pasos, haciendo triaje cuando sea necesario.

A ver, cuando sostienes unas copas, ¿cómo decides de qué tomar? Aunque escribamos en inglés, convivimos en un foro de diversas lenguas. Debemos aprovecharnos la situación sin ataduras. Las lenguas forman familias y se sabe que a menudo L2 -> {L3...L4...LX}, con un conjunto más grande dependiendo de su ampliación particular. A la hora de tomar decisiones, quisiera reconocer esta realidad sin rodeos. Propongo hacerlo en la siguiente manera: aunque se trata de un solo tema, una sola área, o incluso un cuento de hadas, me permitiré la libertad sin reservas de explorar el idioma de una manera agnóstica. Gran parte de mi interés radica en el desafío. Exceptuando las excepciones (quedan muchas, ya lo sé), con el castellano y el inglés en mi haber, me pongo los zapatos del libre pensador para eligir los materiales de cada campo en lenguas por las que se sabe que dan fruta. Para ilustrar, a mí me encanta comenzar a estudiar la historia en español. No se trata de descontar otras lenguas, pero la historia resulta un punto fuerte para el español. Y punto con tilde. Me atrevería a decir lo mismo del anexo de la tecnología y el alemán, por citar un último ejemplo.

Dado gran ímpetu hacia el castellano, no es una idea que quiero implementar en toda su amplitud antes del 2020 (o incluso más adelante). Pero sí, la aplicaré a mis planes corrientes a respeto al español. Y aquí me deja la tierra de la imaginación viva para atender a las necesidades del sueño. Espero recordar por siempre jamás a una lección de Las siete pilares de sabiduría, la que expone ser soñadores del día.
3 x

User avatar
coldrainwater
Blue Belt
Posts: 689
Joined: Sun Jan 01, 2017 4:53 am
Location: Magnolia, TX
Languages: EN(N), ES(rusty), DE(), FR(studies)
Language Log: https://forum.language-learners.org/vie ... =15&t=7636
x 2397

Re: El cagatió - un log del 2019

Postby coldrainwater » Mon Mar 04, 2019 7:00 am

El mismo patrón se aplica a otra tela. A zancadas, me acostumbro al nuevo estilo de Cortázar. Aunque pretendo leer sin paginar, lo sé muy bien que este libro tiene más de 800 páginas a su fondo. Estoy lo suficientemente en rumbo como para sentirme cómodo y comentar sin reservación alguna. Al leer entre 300-500 páginas de una obra literaria, puede que alcanzaría a un punto de rédito bajo y de poco provecho. Menos mal al decirse esto después de haber leído más de cien libros castellanos. Es decir, la idea es más que un capricho efémero. Así formaré un argumento ligero en apoyo de tocar libros alrededor de esta envergadura para sacar mejor provecho del tiempo, precioso y siempre limitado.

Bueno, tal vez esto no es más que una observación aislada pero de todos modos os la comparto de buena gana y con mejores intenciones. Para colmar un primer vaso de introspección, me notaba unos viejos interruptores que afectan directamente la atención plena mientras estaba leyendo. Algo aparentemente inocente como tocar la barba o leer sin tapaóidos ralentiza el ritmo de lectura de una manera impactante. Es un enigma cómo no me di cuenta de esto antes. Como secuela inmediata, me desarrollé e implementé un leve cambio que aumentara mi velocidad de lectura moviéndome los ojos, antes tan tórpidos, conscientemente más rápidos. Era un gatillo y como otros gatillos, solo había que presionarlo ligeramente para poner la bala en marcha. En este momento, me reduzco la velocidad de lectura sólo cuando me sentí que la subvocalización resulta beneficiosa. Concluyo que al elegir entre la subvocalización y su ausencia es un continuo como cualquier otro y debe ser respetado como tal.

Otro hecho que notaba, y quiero decir 'hecho' de forma adrede, es que el autor emplea las fechas espaciadas sin forzarlas, lo que en caso contrario podría haber resultado algo pesado. En lugar de hacer un naufrago, su estilo a menudo permite que una mención de fecha se aplica a múltiples eventos y se usan mesuradamente. En fin, hasta ahora, un buen libro compartido en buena lid. Enlace al libro en cuestión.
4 x

User avatar
coldrainwater
Blue Belt
Posts: 689
Joined: Sun Jan 01, 2017 4:53 am
Location: Magnolia, TX
Languages: EN(N), ES(rusty), DE(), FR(studies)
Language Log: https://forum.language-learners.org/vie ... =15&t=7636
x 2397

Re: El cagatió - un log del 2019

Postby coldrainwater » Thu May 02, 2019 5:51 am

Aunque cualquier fecha sea efímera en su momento, cuento con el velo de noche como justa recompensa contra la hora fugaz del día. Pago cada veinte-tanto una deuda de cama y otra de sueño en horas tempranas que siempre desbordan tras el alba. Hoy me desperté, no sé a qué hora, a la campana de las calendas romanas, escuchando a un programa calendario sobre los días y los meses actuales (de verdad, fue una narración bastante interesante a pesar de ser un camino bien tratado). En fin, concluiría que llevaron los romanos toda la razón ya que añadían un par de meses cuando les faltaban y no dejen que Eón retenga todo el tiempo sin dar crédito a otros seres. Todo entre sueños matinales de reyes que dejaron sus marcas en las arenas del tiempo...

Vale, yo sería un pobre filósofo, me remite. Por fortuna, esta bitácora habla más de filología que filosofía y tengo noticias relacionadas con la primera. A partir de hoy, he añadido un tercer idioma al menú. Voy a estudiar alemán desde el principio. Tanto la logíca y la logística merecen entradas separadas y más explicación de la que tengo tiempo de dar esta noche. Después de planchar oreja por primera vez, me alegra oír que los hábitos auditivos parecen extenderse sin tregua alguna al cambia de idioma. Por desgracia, perdí por completo la nave del saber. Creo que el ritual se funda en lo atávico, algo más antiguo y más fiable que la lengua misma. Por eso, no es de extrañar que por la mañana todavía me acompañe algo semejante. Un pequeño goblin con cascos se volvió loco todo el día. Bueno, ¡que se abra un nuevo telón!
1 x

User avatar
coldrainwater
Blue Belt
Posts: 689
Joined: Sun Jan 01, 2017 4:53 am
Location: Magnolia, TX
Languages: EN(N), ES(rusty), DE(), FR(studies)
Language Log: https://forum.language-learners.org/vie ... =15&t=7636
x 2397

Pimsleur - DE

Postby coldrainwater » Sat May 04, 2019 10:34 am

Pasé los últimos tres días y unos tantos dólares en Pimsleur Alemán I y II. Dentro de este primer aliento, he terminado con las primeras 30 lecciones (parte I) y ya es hora de dar una primera impresión sin tapujos. Pretendo invertir una o dos semanas con Pimsleur sin ninguna experiencia previa. A estas alturas, opino que es un método eficaz, con verrugas y todo. Cada episodio consta de 30 minutos: unos 27 minutos de audio limpio y 3 minutos de lectura/escucha. Aunque el audio se puede sostenerse por sí mismo, los tres últimos minutos valen por mucho a pesar de su brevedad. En fin, pocas palabras bastan para retar un novato como yo. Escucho en ambitos distintas y circunstancias variadas. Por eso, yo mezclo la vocalización con la subvocalización y el silencio/plena atención con unos lapsos de concentración bien respetable. De verdad, repetí las últimas diez lecciones una vez para asegurarme de no perder nada crítico. Subjetivamente, creo que el ritmo es bastante lento y de repetición frecuente, lo que conduce a la buena comprensión. Hasta ahora no hay berrinches ni llantos (ya no hay gramática tampoco y por eso los ojos secos y una sonrisa puesta).

De hecho, veo más salidas para mejorar mi español después de empezar con el alemán que antes. Nos hallamos en la edad de texto y voy a aprovecharla. Rompí la hucha otra vez y compré unos demasiados libros que ya están cobrando vida, brincando en la selva amazónica, rumbo a casa. Dicha búsqueda implicó muchos clics y unas tres horas de gestión pero he de ocurrir tarde o temprano. Los recursos incluyen ES/DE y EN/DE (bilingües por su mayoría) junto con varias compras impulsivas. No pude resistirme a un diccionario de cinco idiomas que encontré a precio de ganga. En su totalidad, todo representa algo entre una buena pila y un montículo de árboles muertos. Esta vez, decidí comprar libros en forma de papel ya que los últimos tres años me mostraron que tenía una preferencia fuerte hacía el papel. Además, me hace falta algo para ocupar la mente en un sinfín de juntas corporativas.

Para terminar, no sé si lo he mencionado antes, pero estoy hojeando un libro llamado Shady Characters - The Secret Life of Punctuation, Symbols, and Other Typographical Marks y me resulta una buena lectura.
1 x

User avatar
coldrainwater
Blue Belt
Posts: 689
Joined: Sun Jan 01, 2017 4:53 am
Location: Magnolia, TX
Languages: EN(N), ES(rusty), DE(), FR(studies)
Language Log: https://forum.language-learners.org/vie ... =15&t=7636
x 2397

A quién canta debería yanta

Postby coldrainwater » Sun May 05, 2019 1:05 am

En preparación abierta para adquirir un nuevo idioma, haré algunos retoques a mi vida diaria, para que todo sea más fácil. Con respecto a la nutrición, desenfundo el arco caliente de verano, me dirijo a la fruta fresca y multicolor y dejo volar las flechas. El intercambio relevante está a favor de más fruta en lugar de crema. Lo hice y lo hago a sabiendas que la ingestión de glucosa se correlaciona positivamente con la motivación. En consecuencia, las reservas de energía tienden a aumentar rápidamente, lo que requiere un mayor acondicionamiento y esfuerzo físico, lo cual conduce a un ciclo saludable. Por otras razones bioquímicas, tiendo a experimentar menos altibajos sin los productos lácteos. Las temporadas menos cálidas y el hábito me llevan de vuelta al café con crema cada otoño. El calor también me hace entrenar con mayor intensidad, pero por desgracia también me provoca ansiedad (quizás debido a su carácter abrumador).

Y ya que estoy en marcha, he aquí algunos de mis juguetes:

Audífonos preferidos - mpow 059 - versión ligera - funcionen por todos partes
Una víbora de smartphone - la más versátil
Otra culebra - para tablets también - más corta y ligera pero menos versátil
Tapas - protectores de oídos que realmente funcionen
Bluetooth - haciendo que un escritorio sin bluetooth sea más móvil
Y al final, un calzado que te ayude a sentir cada paso

Además que ser asequible, lo anterior facilita la vida cotidiana y me ayuda a integrar al aprendizaje en mi día a día. Espero que les ayuden como me han servido a mí y que sean de su agrado.
2 x

User avatar
GnomeChomsky
White Belt
Posts: 28
Joined: Thu Apr 25, 2019 10:26 pm
Location: Southern California, USA
Languages: English (N), Spanish (A2-B1?)
x 44

Re: El cagatió - un log del 2019

Postby GnomeChomsky » Sun May 05, 2019 7:03 pm

Just wanted to stop by to say how encouraging it is to see your advanced Spanish prose. Also, good luck in your training!
1 x

User avatar
coldrainwater
Blue Belt
Posts: 689
Joined: Sun Jan 01, 2017 4:53 am
Location: Magnolia, TX
Languages: EN(N), ES(rusty), DE(), FR(studies)
Language Log: https://forum.language-learners.org/vie ... =15&t=7636
x 2397

Re: El cagatió - un log del 2019

Postby coldrainwater » Mon May 06, 2019 9:20 am

GnomeChomsky wrote:Just wanted to stop by to say how encouraging it is to see your advanced Spanish prose. Also, good luck in your training!
Thanks for stopping by Gnome! I am glad the log has been useful for you. I have a long way to go, but the next steps are definitely looking to be fun and interesting. Knock on wood, but I may end up with some genuine writing experience this year (late start but better than never). Welcome to the forum and I wish you all the best in your journey.
1 x

User avatar
coldrainwater
Blue Belt
Posts: 689
Joined: Sun Jan 01, 2017 4:53 am
Location: Magnolia, TX
Languages: EN(N), ES(rusty), DE(), FR(studies)
Language Log: https://forum.language-learners.org/vie ... =15&t=7636
x 2397

Re: El cagatió - un log del 2019

Postby coldrainwater » Sat May 11, 2019 7:28 pm

Algo de práctica

Este fin de semana, me imaginaba alojado en una isla entre idiomas, una mitad bonanza y la otra mitad tifón a flor de piel. Por primera vez, me entero de que la subconsciente está a caza de ecos en [ahora] tres lenguas. Tal coyuntura me trajo disyuntivas de origen desconocidas. Había algunas lagunas, mayormente entre el audio y la lectura que abrían grietas en las que la mente se esforzaba por vincular el uno (audio) con la otra (letra). Que este problema de concordancia y muchos más se resuelvan fácilmente y con poca intervención propia es, en mi opinión, un gran regalo a un mero mortal. Estando con los pies en tierra segura y la mente clara, podemos tomar el mapa mental y luego lograremos construir el buque que nos gustaría fabricar.

Algo de práctico

Llegaron unos libros en tropeles, cada cual un pequeño bulto empaquetado con la última moda de cartón. Antes, cada libro fue seleccionado con toda la ternura y el amor de un aprendiz tontamente obsesionado. La otra mitad, muchas de ellas en español, entrarán en lida a medida que avance el mes de mayo, dando lugar a una segunda ocasión para sacar fotos.


Image
0 x


Return to “Language logs”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 2 guests