El cagatió - un log del 2019 [DE/ES]

Continue or start your personal language log here, including logs for challenge participants
User avatar
coldrainwater
Blue Belt
Posts: 686
Joined: Sun Jan 01, 2017 4:53 am
Location: Magnolia, TX
Languages: EN(N), ES(rusty), DE(), FR(studies)
Language Log: https://forum.language-learners.org/vie ... =15&t=7636
x 2381

El cagatió - un log del 2019 [DE/ES]

Postby coldrainwater » Wed Jan 31, 2018 1:45 am

Siempre me gusta esperar unos meses después de formar un hábito, dejándolo reposar un rato a ver si se queda. Tal ha sido mi inclinación a leer que he logrado poco más que eso en las últimas semanas. Pensé que era adecuado hacer una bitácora dedicada a los libros. Este año amenaza con ser un año literario. No tengo más remedio que leer despacio y por lo tanto abrazar libremente mi destino.

A pesar del desorden y el caos, hay método en mi locura y tengo algunos objetivos concretos en mente. Para empezar, me inclino por los libros del dominio público. La literatura clásica se alinea bien con mis objetivos más ambiciosos y las estanterías cubiertas de polvo tienen mucho que ofrecer. Un recurso fantástico, Librivox, hace todo lo posible para ofrecer audio gratuito en alta calidad. En cuestión de minutos, descargué más de lo que podría leer. De todos modos, me esperan muchas horas de audio.

Un vocablo una vez escuchado y entendido sin pausa y en contexto da medida concreta y es casi-aprendido. Los desafíos son variables. Hay algunos audiolibros que puedo entender de inmediato y otros que se me escapan incluso cuando las palabras se colocan justo frente de mis ojos. Si fueran un nido de serpientes, pronto sentiría sus venenos. Por otra parte, leer de esta manera abre el camino a otros estudios más avanzados. Algunos de los desafíos más académicos que me gustaría abordar exigen un léxico más amplio de lo que poseo ahora. Claro, estoy engañando e inventando razones para leer más también. Sea como fuere, mi propuesta hace una meta ideal para los librescos de corazón. Eso me mantiene en marcha. Me reservo el derecho de desviarme, pero no me concedo ningún derecho a dejar de leer. Por cualquier retraso, ofrezco sinceras disculpas de antemano. Es probable que haya perdido la noción del tiempo leyendo una vez más. Mi libro actual es Don Quijote, así que mis pensamientos bordean la locura.

Un enlace a mi primera bitácora

-Erizo
Last edited by coldrainwater on Thu May 30, 2019 1:53 am, edited 2 times in total.
4 x

User avatar
coldrainwater
Blue Belt
Posts: 686
Joined: Sun Jan 01, 2017 4:53 am
Location: Magnolia, TX
Languages: EN(N), ES(rusty), DE(), FR(studies)
Language Log: https://forum.language-learners.org/vie ... =15&t=7636
x 2381

Recuento 2017 - 2018

Postby coldrainwater » Wed Jan 31, 2018 1:46 am

Año - (palabras/300) - libro (autor)
2017 - 670 - El nombre de la rosa (Umberto Eco)
2017 - 480 - El amor en los tiempos de cólera (Márquez)
2017 - 460 - Cien años de soledad (Márquez)
2017 - 390 - Meridiano de sangre (McCarthy)
2017 - 840 - Africanus: Hijo del cónsul (Posteguillo)
2017 - 340 - El cóndor de la pluma dorada (Miosi)
2017 - 860 - El nombre del viento (Rothfuss)
2017 - 1325 - El temor de un hombre sabio (Rothfuss)
2018 - 945 - Los siete pilares de la sabiduría (Lawrence)
2018 - 1050 - Don Quijote (Cervantes)
2018 - 130 - Ficciones (Borges)
2018 - 145 - Insolación (Bazán)
2018 - 235 - Zumalacárregui (Galdós)
2018 - 275 - Los pazos de Ulloa (Bazán) - Audible
2018 - 170 - La piedra angular (Bazán)
2018 - 165 - El Buscón (Quevedo)
2018 - 110 - Oráculo Manual y Arte de Prudencia (Gracián)
2018 - 530 - La Iliada (Homero)
2018 - 30 - La brevedad de la vida (Séneca)
2018 - 330 - Cumbres borrascosas (Emily Brontë)
2018 - 65 - Lazarillo de Tormes (Anónimo)
2018 - 895 - El Decamerón (Boccaccio)
2018 - 225 - Intemperie (Jésus Carrasco)
2018 - 1010 - La Regenta (Leopoldo Alas)
2018 - 1320 - Fortunata y Jacinta (Galdós)
2018 - 110 - Pedro Páramo (Rulfo)
2018 - 170 - Trafalgar (Galdós)
2018 - 230 - La corte de Carlos IV (Galdós)
2018 - 400 - La Odisea - (Homero)
2018 - 400 - El problema de los tres cuerpos - (Cixin Liu)

Audiolibros
2018 - 1040 - Pilares de la tierra (Follett)
2018 - 670 - La catedral del mar (Falcones)
2018 - 910 - 2666 (Bolaño)
2018 - 255 - El capitán Alatriste (Pérez-Reverte)
2018 - 255 - Tuareg - (Alberto Vazquez-Figueroa)
2018 - 440 - El libro de la selva, el segundo libro de la selva - (Kipling)
2018 - 480 - La historia de España contada para escépticos - (Juan Eslava Galán)
2018 - 320 - Robinson Crusoe - (Defoe)
2018 - 440 - Hija de la fortuna - (Isabelle Allende)
2018 - 250 - Limpieza de Sangre - (Arturo Pérez-Reverte)
2018 - 270 - El retrato de Dorian Gray - (Oscar Wilde)
2018 - 95 - El principito - (Antoine de Saint-Exupéry)
2018 - 100 - Adiós a las armas - (Hemingway)
2018 - 290 - La isla de tesoro - (Stevenson)
2018 - 90 - El discurso del metodo - (Descartes)
2018 - 300 - Angelina - (Rafael Delgado)
2018 - 520 - La última cripta - (Fernando Gamboa)
2018 - 135 - La sirena negra - (Bazán)
2018 - 235 - 19 de marzo y el 2 de mayo - (Galdós)
2018 - 210 - Bailén - (Galdós)
2018 - 260 - Napoleón en chamartín - (Galdós)
2018 - 750 - Mil noches y una noche - (Anónimo)
2018 - 225 - Zaragoza - (Galdós)
2018 - 210 - Gerona - (Galdós)
2018 - 260 - Cadiz - (Galdós)
2018 - 215 - Juan Martín el empecinado - (Galdós)
2018 - 100 - Naufragios - (Álvar Núñez Cabeza de Vaca)
2018 - 300 - La batalla de los Arapiles - (Galdós)
Last edited by coldrainwater on Sun Jul 29, 2018 8:27 pm, edited 48 times in total.
7 x

User avatar
coldrainwater
Blue Belt
Posts: 686
Joined: Sun Jan 01, 2017 4:53 am
Location: Magnolia, TX
Languages: EN(N), ES(rusty), DE(), FR(studies)
Language Log: https://forum.language-learners.org/vie ... =15&t=7636
x 2381

Re: Leyendo de claro en claro

Postby coldrainwater » Wed Jan 31, 2018 1:47 am

Reservado
0 x

User avatar
coldrainwater
Blue Belt
Posts: 686
Joined: Sun Jan 01, 2017 4:53 am
Location: Magnolia, TX
Languages: EN(N), ES(rusty), DE(), FR(studies)
Language Log: https://forum.language-learners.org/vie ... =15&t=7636
x 2381

Vitalidad, programa de salud (francés, español, portugués, alemán e inglés)

Postby coldrainwater » Tue Feb 06, 2018 2:05 am

Vitalidad - si se encuentra interesado

Nuestra compañía, al servicio de la industria de la salud, promueve su programa de salud para empleados a través de Vitalidad. Es un programa integral que ofrece una amplia gama de premios. Soy miembro de un desafío de seis semanas para comenzar el nuevo año. Esto suena familiar, ¿no es así? Además de elevar la conciencia personal, el reto también fomenta la competencia amistosa. Es curioso, todo el sitio está disponible en español y hay artículos para leer de tanto en tanto. A menudo se escriben en portugués. Tras un examen más detenido, el sitio se ofrece en francés, español, portugués, alemán e inglés. Traté de cambiarlo a alemán, pero creo que el paquete de idiomas estaba deshabilitado.

Hay varios puntos a considerar con respecto a cómo nos planteamos nuestras metas. En primer lugar, los incentivos permiten a los participantes alcanzar rápidamente un estadio superior. Después de un impulso inicial, los beneficios ya acumulados duran por el resto del año e incluso extienden hasta el año siguiente. Hay una variedad de sectores, doce en total, de los cuales ofrecen diferentes niveles de puntos a distintos intervales. La parte más importante del programa es un chequeo de salud. El examen de salud mide el índice de masa corporal, la presión arterial, el colesterol, los niveles de glucosa en sangre y los niveles de cotinina. El análisis de cotinina es un medio que se utiliza para detectar la nicotina. Se distribuyen más puntos para las actividades que impulsan las mejoras de salud destacadas y mensurables. Por ejemplo, me he inscrito para meditar durante un tiempo determinado cada día. El programa calculará mi actividad física sobre la base de pasos y se otorgarán puntos en proporción a un entrenamiento fuerte, mediano o ligero. Hay elementos de ludificación mezclados con recompensas pecuniarias que incluyen cuotas más bajas de seguro médico. Además, el equipo se asoció con Walmart para ofrecer un descuento del 10% en alimentos saludables. El programa se ha perfeccionado a lo largo de los años. Los intervalos de metas aseguran que los participantes no aborden demasiadas cosas a la vez. Existen objetivos diarios, mensuales, semanales y anuales para evitar abrumar a todos. De alguna manera, han logrado que comencemos múltiples hábitos a la vez. Lo admito, me recuerda a Habitica. En general, es un programa impresionante.
5 x

User avatar
coldrainwater
Blue Belt
Posts: 686
Joined: Sun Jan 01, 2017 4:53 am
Location: Magnolia, TX
Languages: EN(N), ES(rusty), DE(), FR(studies)
Language Log: https://forum.language-learners.org/vie ... =15&t=7636
x 2381

Cervantes

Postby coldrainwater » Sat Feb 10, 2018 12:08 am

A veces, mi propia escritura me da sueño. Lo engaño al sueño cada vez que genero un subidón de azúcar. Según mis cálculos, escribo una línea a expensas de tres mandarinas. Debería trocar en otra moneda. Tal vez tenga que sentarme aquí y pensar antes de escribir. Vaya, va a ser una de esas noches. Por lo general, mis dispersos pensamientos no caben en esta caja blanca. Hago listas y apunto notas dejando ante mí más una perturbación de ideas dispersas que una composición reconocible. Si no puedo vivir sin restricciones y sin límites, quizás algún día pueda escribir como lo hago. Vayamos paso a paso.

http://users.ipfw.edu/jehle/cervante/dqsb1.htm
http://users.ipfw.edu/jehle/cervante/dqsb2.htm
http://users.ipfw.edu/jehle/cervante/dqsb3.htm
http://users.ipfw.edu/jehle/cervante/dqsb4.htm

Antes de nada, os voy a poner al tanto de mis aventuras literarias. Como ya sabréis, El Quijote se divide en varias partes y las últimas hablan de las previas y de cómo unas aventuras llevan a otras. Dando prioridad al orden natural de las cosas, acabo de leer la primera mitad del libro. Cuando comencé a leerlo, hace dos semanas, no me atreví a hacerlo en su formato original. Sin embargo, ahora el lenguaje de Cervantes es accesible y puedo abrir esos enlaces y leer con alegría y espíritu animado. Animaría a todos los que estén considerando leerlo a echarle un vistazo. Con el tiempo formará parte de ti.

Propongo que el cerebro tenga sentido de la ortografía de la misma manera que aprendemos cognados en una lengua relacionada. Leemos holísticamente y de ese modo ganamos el día. El grueso lomo del libro es más una ventaja que un inconveniente y la ortografía más una bendición que un obstáculo. Tengo mucho más que decir, pero sospecho que preferiría pasar su valioso tiempo de lectura mirando los enlaces de arriba en lugar de ver mi garabato mal labrado. ¡Os veo la próxima!
4 x

Online
User avatar
iguanamon
Black Belt - 2nd Dan
Posts: 2350
Joined: Sat Jul 18, 2015 11:14 am
Location: Virgin Islands
Languages: Speaks: English (Native); Spanish (C2); Portuguese (C2); Haitian Creole (C1); Ladino/Djudeo-espanyol (C1); Lesser Antilles French Creole (B2)
Studies: Catalan
Language Log: viewtopic.php?t=797
x 14167

Re: Leyendo de claro en claro

Postby iguanamon » Sat Feb 10, 2018 12:24 pm

Hace muchos años, hace más años de los que me atrevo a recordar, leí El Quijote. Me encantó el libro, especialmente el segundo libro. Bueno, es una obra maestra no sólo de España y e el idioma castellano sino del mundo también. Cuando estaba en la escuela secundaria, lo leí en una traducción inglesa por Tobias Smollett, un novelista escocés del siglo XVIII.
Cervantes wrote: En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco...

Tobias Smollett's translaton of DQ wrote:In a certain corner of la Mancha, the name of which I do not choose to remember, there lately lived one of those country gentlemen, who adorn their halls with a rusty lance and worm-eaten target, and ride forth on the skeleton of a horse...

Claro, es una traducción libre pero es más agradable para leer en inglés. Me gustó tanto su traducción que quería leerlo en castellano después pero no podía en aquel entonces. No había el Proyecto Gutenberg. Más tarde, cumplí con mi sueño y lo leí en castellano, aunque me costó mucho hacerlo por causa del vocabulario, me sirvió bien como una fundación en el idioma y la literatura español y además, me ayudó con el portugués y el ladino. ¡Espero que te vaya bien la lectura de esta obra maestra! Tú eres muy trabajador en tu tarea de aprender el español. ¿Quizá, quisieras indagar algunas otras opciones suplementarias con el fin de ayudarte a consolidar tu lectura de DQ?: 15 recursos para acercar El Quijote a los alumnos. Espero poder seguirte en tu viaje con el ingenioso hidalgo de la Mancha. ¡Suerte!
4 x

User avatar
reineke
Black Belt - 3rd Dan
Posts: 3570
Joined: Wed Jan 06, 2016 7:34 pm
Languages: Fox (C4)
Language Log: https://forum.language-learners.org/vie ... =15&t=6979
x 6554

Re: Leyendo de claro en claro

Postby reineke » Sat Feb 10, 2018 4:07 pm

3 x

User avatar
coldrainwater
Blue Belt
Posts: 686
Joined: Sun Jan 01, 2017 4:53 am
Location: Magnolia, TX
Languages: EN(N), ES(rusty), DE(), FR(studies)
Language Log: https://forum.language-learners.org/vie ... =15&t=7636
x 2381

Re: Leyendo de claro en claro

Postby coldrainwater » Tue Feb 13, 2018 2:57 am

@iguanaman,

Cuando hablo con mis amigos hispanohablantes sobre El Quijote, siempre hay una sonrisa en sus rostros y una luz en sus ojos. Me alegra que el libro te haya servido tan bien. Mucho de lo que observas de pequeño se te queda para toda la vida. Espero con interés otra oportunidad para volver a leerlo a su debido tiempo. Me gusta la traducción libre que citaste. La interpretación de Smollett no está lejos de lo que imaginé.

Redescubrí hace unos días el sitio paralleltext.io. Ojalá lo hubiera recordado desde el primer día. Sin embargo, mi lectura adquiere un aspecto ecléctico al no depender de una fuente única. A veces, estoy dispuesto a cambiar la conveniencia de un texto paralelo por la emoción, la excitación y el placer de leer en el castellano original. Esto es cierto incluso al detrimento de la comprensión. En otras ocasiones, disfruto leyendo el inglés tanto como el español. Curiosamente, a veces, me encuentro leyendo la versión en español para entender mejor su contraparte en inglés. ¡Si sólo esa tendencia fuera la norma!

@iguanaman y @reineke,

Gracias a ambos por los enlaces de recursos. Pensé en consolidar mi lectura de varias formas y la idea tiene sus méritos. El apoyo ofrecido a los extranjeros por parte de los nativos es increíble, conmovedor y lo aprecio mucho. Me gusta que se creen algunas traducciones para ayudar a los aspirantes a bilingüistas y políglotas. Los aspirantes a bilingüistas traen consigo tanto necesidades específicas como superpoderes y mucho más de las primeras que de las últimas. Siendo como soy, no pude resistirme a comprar el diccionario. Hasta ahora, anoté 350 palabras en las primeras dos tercios de la obra. Tener un diccionario al alcance de la mano servirá como una buena herramienta de comparación. Espero que me refresque la memoria. En mi vida leeré muchos menos libros de los que me gustaría y me alegro de haber elegido El Quijote. Sabio será reflexionar durante algunos días después de terminar de leerlo.

Amazon - Diccionario de Cervantes

El mega hilo de texto bilingüe
3 x

User avatar
coldrainwater
Blue Belt
Posts: 686
Joined: Sun Jan 01, 2017 4:53 am
Location: Magnolia, TX
Languages: EN(N), ES(rusty), DE(), FR(studies)
Language Log: https://forum.language-learners.org/vie ... =15&t=7636
x 2381

Desocupado lector

Postby coldrainwater » Thu Feb 22, 2018 7:35 am

Todo está saliendo bien. Dicen que la mejor formación que puede recibir un escritor en ciernes es leer, leer y leer. También, forjan el carácter de mi lista las nuevas palabras halladas. La mitad de las palabras van precedidas de ''desus.'' pero no pasa nada. Me dije a mí mismo: desuso, eso ya lo veremos. Espera a que coja la pluma y te mostraré ''desus. '' Entre famosas últimas palabras y sonidos de lucha, no pasa vergüenza el aprendiz. Dame la pluma, te lo ruego, ya que quiero tramar mi propia locura. Soy lo suficientemente joven para ser curioso y lo bastante mayor como para importar. Como sea, ¿qué estaba diciendo?

Bien, El Quijote. Estoy en camino y de acuerdo con el plan. Normalmente, mi bolsa de trucos está vacía salvo por breves momentos de perspicacia. Ayer, de repente, vi a mis veinte o treinta páginas habituales no como una bendición sino como una limitación. Puse algo de música y, he aquí, unos minutos más tarde, estaba leyendo en mi caletre. Mi compañero de la universidad podía escuchar música sin perder el ritmo. Era un tío listo sin duda. Quince años después capté lo que mi compañero pensaba. Era solo cuestión de tiempo. Batí mi récord personal y leí cien páginas sin cansarme ni quedarme sin aliento. Supongo que la música me impedía la subvocalización y por eso podía respirar.

Este mismo ardid también me permitió hacer algo genial. Tomaría una frase larga y guardaría trozos de ella en la memoria a corto plazo. Luego, repartido así, haría una pausa y daría a la frase en su justa importancia y orden natural. Ahora tenía sentido analizar instantáneamente la frase a través de fragmentos léxicos. Esto resulta mucho más fácil de hacer sin la subvocalización y me permite afrontar prosa más compleja. Estaba haciendo algo parecido desde hace años con varias otras asignaturas. En resumen, le confié a mi propia mente resolver cosas y abrir nuevos caminos con calma y sin atajos.

editado - gramática
3 x

User avatar
coldrainwater
Blue Belt
Posts: 686
Joined: Sun Jan 01, 2017 4:53 am
Location: Magnolia, TX
Languages: EN(N), ES(rusty), DE(), FR(studies)
Language Log: https://forum.language-learners.org/vie ... =15&t=7636
x 2381

Locura

Postby coldrainwater » Wed Feb 28, 2018 2:37 am

¿Qué seríamos sin nuestras obsesiones? En tan solo un mes, leí más de mil cien páginas de un clasico eterno. La obsesión es locura y la locura pericia. Aprisionado entre las páginas de los textos, me sentí libre de toda responsabilidad y obligación. Mi mayor problema era distinguir un asno del otro. Entre jumentos, borricos, rocines y sardescos me confundí.

Lo que tengo delante es tan extraño como lo que dejaba atrás. ¿Qué se siente al volverse más joven? No sé aunque pronto me voy a leer un libro al revés y no podría haber escogido un mejor seguimiento que un libro escrito por Borges. Soy un glotón para el castigo y me voy a jugar un albur. Qué suerte la mía, ese juego de palabras no empieza hasta marzo y tengo unos días en cordura. Dicen que una mente ociosa es el taller del diablo y ya es hora de poner manos a un nuevo libro. El cansado no descansa así que huí con presteza a Librivox y escogí el primer libro que vi. Se llamó Zumalacárregui y fue escrito por Benito Pérez Galdós. Bueno, esto es otra joya sin duda. Tiene el libro alrededor de doscientas páginas, según cómo las cuentes y no está mal. Escucho algunos capítulos y leo otros según mi estado de ánimo. La verdad es que Librivox es como una caja de bombones. Ya sabéis que una jarra lleva a otra. ¿Y por qué no?

Mientras que El Quijote me lleva hasta ataques de risa, Zumalacárragui clama en tonos sombríos y lúgubres: una parte de luz y dos partes de sombra. Vivimos en un mundo de contrastes y cambios.
4 x


Return to “Language logs”

Who is online

Users browsing this forum: tiia, Zomxilla and 3 guests