La lechuza parda se pone seria (2018)

Continue or start your personal language log here, including logs for challenge participants
User avatar
Brun Ugle
Black Belt - 2nd Dan
Posts: 2273
Joined: Mon Jul 27, 2015 12:48 pm
Location: Steinkjer, Norway
Languages: English (N), Norwegian (~C1/C2), Spanish (B1/B2), German (A2/B1?), Japanese (very rusty)
Language Log: https://forum.language-learners.org/vie ... 15&t=11484
x 5821
Contact:

Re: La lechuza parda se pone seria (2018)

Postby Brun Ugle » Mon Sep 24, 2018 5:34 pm

He empezado usar LWT para el alemán y me va bien. Pensé que los verbos separables podían ser problemáticos, pero estoy entrando las definiciones de los prefijos separados como adverbios y parece funcionar. Pero no tengo más que 120 palabras definidas todavía, así que es posible que encuentre problemas más adelante.

Estoy viendo dos series alemanas ahora. Decidí elegir unas series al azar de la app de ARD y ver unos episodios para ver si me enganchan. La primera se llama, “Tierärztin Dr. Mertens” (La veterinaria, Doctora Mertens) y se trata de una veterinaria de un zoo. He visto dos episodios. No es tan enganchadora, pero no es mala. Voy a seguir viéndola un poco, hasta que me canse. La segunda serie se llama “Die Kirche bleibt im Dorf” (La iglesia se queda en la aldea). Se trata de un cura del norte de Alemania que va a una aldea más al sur. Los habitantes hablan en dialecto y él no entiendo nada al principio, y yo tampoco. Pero la serie es graciosa. Los episodios son cortos, como media hora, y la gente es muy rara. Todos parecen locos. He visto dos episodios y voy a seguir viendo la serie, aunque el dialecto es un poco difícil. Afortunadamente, las dos series tienen subtítulos. Y ya he aprendido un poco del dialecto. Dicen “isch” en vez de “ist”, “noi” en vez de “nein” y “net” en vez de “nicht”.

Leo otro libro en noruego, “Alkymisten” (El alquimista) de Gert Nygårdshaug. Él es un autor bastante conocido en Noruega. Escribe libros de ciencia ficción y de misterio. Esto es una de sus obras anteriores y fue publicada en 1983. Consiste de ocho historias cortas. He leído las primeras tres. Descubrí ya en la segunda página que había leído el libro antes. Fue uno de los primeros libros que leí después de venir a Noruega. Pero no importa. Me gustan las historias y no me recuerdo los detalles. Las historias me hacen recordar las historias clásicas de la ciencia ficción. Las ideas están en el centro, no los personajes. Bueno, las historias pudieran haber sido mejores si los personajes fueran desarrollados un poco más, pero me hacen recordar las historias clásicas que leí en mi juventud y los sentimientos que tenía entonces de que todo fuera posible y de que el universo fuera un lugar misterioso y mágico. Hay tres o cuatro más de sus libros en la biblioteca y quiero leer todos. No he leído mucha ciencia ficción o fantasía en los últimos años, en parte porque no he leído mucho en absoluto porque trato de leer en idiomas en los que no puedo leer muy rápido. Creo que voy a tomarme un tiempo para leer en inglés y en noruego y relajarme.
4 x

User avatar
Brun Ugle
Black Belt - 2nd Dan
Posts: 2273
Joined: Mon Jul 27, 2015 12:48 pm
Location: Steinkjer, Norway
Languages: English (N), Norwegian (~C1/C2), Spanish (B1/B2), German (A2/B1?), Japanese (very rusty)
Language Log: https://forum.language-learners.org/vie ... 15&t=11484
x 5821
Contact:

Re: La lechuza parda se pone seria (2018)

Postby Brun Ugle » Tue Oct 02, 2018 2:02 pm

Últimamente no he estudiado casi nada, ni español, ni alemán, ni japonés, ni setswana. He estado muy estresada y un poco deprimida y en vez de estudiar, solamente veo la tele y leo libros. Al menos leo y veo cosas en español y alemán a veces y eso se puede llamar “estudiar”. La serie alemana sobre la veterinaria no era muy interesante y la dejé de ver después de tres episodios. Tal vez hubiera sido mejor si pudiera ver todos los episodios, pero la empecé con episodio 51 y tenía que saltar el episodio 53 porque no podía verla en la app. No sé por qué. Parece que era un episodio muy importante también.

Sigo viendo “Die Kirche bleibt im Dorf” (La iglesia se queda en la aldea). No entiendo más que la mitad, pero parece muy graciosa. Y es nueva así que podía verla desde el primer episodio. Entiendo el dialecto cada vez más, pero la realidad es que aun las series en alemán estándar son un poco difíciles para mí. Tengo que verlas con subtítulos en alemán. A veces tengo problemas cuando ver la serie porque los subtítulos, el audio y el video pierden la sincronización. Todo está bien cuando empiezo, pero después de unos minutos el audio no corresponde con el video y los subtítulos no corresponde con nada. Si cierro la app y la abro otra vez, todo está bien al menos unos minutos. Creo que hace eso cuando tengo problemas de conexión, pero no sé. En el último episodio que vi, tuve que cerrar y reabrir la app 5 o 6 veces y los episodios son solo 28 minutos. Pero usualmente no tengo el problema o solo ocurre una vez al episodio. Pero cuando pasa eso, no puedo entender nada. Un dialecto alemán ya es lo bastante difícil para mí. Un dialecto alemán mal sincronizado es imposible.

He empezado a ver otra serie, “Die Heiland – wir sind Anwalt” se trata de una abogada ciega y su asistente. La serie es nueva y todos los episodios están todavía disponibles en la app. La serie es un poco estúpida a veces, pero no es mala y me gusta. Con subtítulos entiendo la mayoría, pero no todo. Veo que mi alemán no es tan bueno como pensaba.

Acabé el libro sobre los hábitos, “El poder de los hábitos” de Charles Duhigg. Me parece un buen libro si quieres saber más sobre los hábitos y como se desarrollan, pero como libro de autoayuda, no es tan bueno como yo había esperado. Hay solo un capítulo muy corto al fin del libro para explicar como poner todo en práctica, y no es suficiente. Pero el libro es muy interesante y fácil de leer. Me tomó tanto tiempo simplemente porque estaba leyendo tan intensivamente y porque estaba leyendo varios otros libros y tomé muchas pausas.
6 x

User avatar
MamaPata
Brown Belt
Posts: 1019
Joined: Tue Jun 21, 2016 9:25 am
Location: London
Languages: English (N), French (C1*), Russian (B1), Spanish (B1).

Long lost: Arabic and Latin.
Language Log: viewtopic.php?f=15&t=3004
x 1808

Re: La lechuza parda se pone seria (2018)

Postby MamaPata » Wed Oct 03, 2018 7:39 am

Sounds like you're getting yourself to do stuff, despite all of the difficulties. Every little helps!
2 x
Corrections appreciated.

User avatar
Chmury
Green Belt
Posts: 410
Joined: Sat Oct 31, 2015 9:43 am
Languages: English (N)
Castellano (Adv)
German (Int)
Dutch (Int)
Language Log: viewtopic.php?f=15&t=1516
x 1064

Re: La lechuza parda se pone seria (2018)

Postby Chmury » Sun Oct 21, 2018 7:36 am

¿Has echado un vistazo a la serie alemana Dark Brun Ugle? Vi toda la serie dentro de cuatro o cinco días creo. Me gustó mucho y te la recomiendo. Además tiene subtítulos excelentes así que se puede seguir el diálogo con bastante facilidad si sólo escucharla es demasiado difícil. Tiene una trama que te engancha desde el principio y la manera en que fue dirigida y grabada es genial. Tengo ganas de ver la próxima temporada cuando estrene.

Siento eso de sentirte estresada y deprimida y espero que las cosas te traten ahora mucho mejor Brun Ugle.
1 x
Hindernisse und Schwierigkeiten sind Stufen, auf denen wir in die Höhe steigen

User avatar
Brun Ugle
Black Belt - 2nd Dan
Posts: 2273
Joined: Mon Jul 27, 2015 12:48 pm
Location: Steinkjer, Norway
Languages: English (N), Norwegian (~C1/C2), Spanish (B1/B2), German (A2/B1?), Japanese (very rusty)
Language Log: https://forum.language-learners.org/vie ... 15&t=11484
x 5821
Contact:

Re: La lechuza parda se pone seria (2018)

Postby Brun Ugle » Sun Oct 21, 2018 12:09 pm

Chmury wrote:¿Has echado un vistazo a la serie alemana Dark Brun Ugle? Vi toda la serie dentro de cuatro o cinco días creo. Me gustó mucho y te la recomiendo. Además tiene subtítulos excelentes así que se puede seguir el diálogo con bastante facilidad si sólo escucharla es demasiado difícil. Tiene una trama que te engancha desde el principio y la manera en que fue dirigida y grabada es genial. Tengo ganas de ver la próxima temporada cuando estrene.

Siento eso de sentirte estresada y deprimida y espero que las cosas te traten ahora mucho mejor Brun Ugle.

Es una serie de Netflix y yo no tengo Netflix :( , pero ahora estoy viendo 3 series alemanas. El problema es que todas son muy cortas y tendré que buscar otras muy pronto.
0 x

User avatar
Brun Ugle
Black Belt - 2nd Dan
Posts: 2273
Joined: Mon Jul 27, 2015 12:48 pm
Location: Steinkjer, Norway
Languages: English (N), Norwegian (~C1/C2), Spanish (B1/B2), German (A2/B1?), Japanese (very rusty)
Language Log: https://forum.language-learners.org/vie ... 15&t=11484
x 5821
Contact:

Re: La lechuza parda se pone seria (2018)

Postby Brun Ugle » Mon Dec 03, 2018 12:15 pm

Cuando entendí por fin en octubre que no sería posible cumplir el reto de producción, perdí mi motivación para escribir esta bitácora. Además, tuve un periodo de tremenda ansiedad. Era horrible. Pero ya se ha pasado y estoy bastante contenta en este momento. Pues, como lechuza, tengo la depresión estacional un poco al revés comparando con los seres humanos. Usualmente estoy más contenta en el invierno cuando los días son muy cortos. No me gusta cuando hace demasiado frío, pero este invierno todavía tenemos temperaturas muy cómodas. Hoy ni siquiera he puesto la calefacción.

Estoy pensando en empezar una bitácora nueva porque ésta es un fracaso. Escribir en español todavía requiere demasiado esfuerzo para querer hacerlo muy a menudo. Pero no creo que éste es el verdadero problema. Últimamente casi no escribo ni siquiera en inglés. Tengo la sensación de que el mundo va demasiado rápido para mí. Me cansa y no puedo relajarme. Ahora estoy intentando aprender a bloquearlo todo y hacer otra vez las cosas que antes me gustaba.

No estudié mucho en octubre y noviembre. Abandoné el reto de 6 semanas por el estrés que tenía. Pero hace como una semana, me mejoré un poco y lo encontré un poco más fácil empezar a estudiar otra vez. En español por el momento, no hago mucho esfuerzo. Simplemente veo series y leo libros. Debo buscar un modo de hacer algunos ejercicios más serios. Mi noruego se mejoró mucho cuando tuve que escribir muchos ensayos. Tenía libros con cuestiones de derecho y solía escribir mis argumentos y solución y después leer la solución en el libro para comparar.

Mi alemán es asimétrico. Entiendo, pero no puedo hablar. No encuentro un libro o curso que me gusta. El curso de FSI no es tan bueno como el de español. Los ejercicios son más complicados. Mi solución es hacer una baraja en Anki con muchos de los ejercicios. No incluyo los ejercicios de sustitución, ni las preguntas al fin de cada lección, pero incluyo casi todos los demás. Leí un libro, “Momo” de Michael Ende. Era magnífico. Pero no he empezado otro libro porque tengo que terminar el libro que estoy leyendo en español. Necesito leer un poco más rápido. Lo mejor sería leer un libro a la vez. Entonces me sumerjo en el libro y leo mucho más rápido. Dividir mi atención entre varios libros hace que me olvido todo el tiempo de lo que está pasando y me tardo en encontrar el hilo cuando empiezo de leer otra vez.

Japonés es otro idioma que me desafía un poco. Lo he empezado y dejado demasiadas veces y ahora todos los libros son o demasiado fáciles o demasiado difíciles. Todavía no he encontrado la manera adecuada de aprenderlo.

He estado pensando en abandonar el setswana. Aprenderlo es difícil por la mala calidad de la mayoría de los materiales. Tampoco tengo muchas ganas de aprenderlo. Casi no existe literatura y no es fácil de encontrar programas de televisión interesantes y completos aquí. Es difícil mantener la motivación para aprender un idioma si sabes que nunca vas a poder usarlo.
6 x

User avatar
FernandoTercio
White Belt
Posts: 16
Joined: Wed Nov 28, 2018 2:39 pm
Languages: Spanish (native), English (advanced), French (beginner), Mandarin (total beginner)
x 55

Re: La lechuza parda se pone seria (2018)

Postby FernandoTercio » Mon Dec 03, 2018 2:54 pm

En la vida hay cosas que tenemos que hacer nos gusten o no, pero, gracias a Dios, hay muchas otras que podemos hacer simplemente porque queremos. Si estos lenguajes que estudias son simplemente un hobby, estudia aquellos que disfrutes! Ya tenemos bastante estrés en nuestras vidas como para encima añadir más a través de nuestro tiempo libre.

En cuanto al alemán, hay muchos estudiantes alemanes que van a iglesias evangélicas cuando están fuera de su país. Yo al menos he conocido a un montón así en España.
7 x

User avatar
Brun Ugle
Black Belt - 2nd Dan
Posts: 2273
Joined: Mon Jul 27, 2015 12:48 pm
Location: Steinkjer, Norway
Languages: English (N), Norwegian (~C1/C2), Spanish (B1/B2), German (A2/B1?), Japanese (very rusty)
Language Log: https://forum.language-learners.org/vie ... 15&t=11484
x 5821
Contact:

Re: La lechuza parda se pone seria (2018)

Postby Brun Ugle » Tue Dec 04, 2018 4:24 pm

FernandoTercio wrote:En la vida hay cosas que tenemos que hacer nos gusten o no, pero, gracias a Dios, hay muchas otras que podemos hacer simplemente porque queremos. Si estos lenguajes que estudias son simplemente un hobby, estudia aquellos que disfrutes! Ya tenemos bastante estrés en nuestras vidas como para encima añadir más a través de nuestro tiempo libre.

Tienes razón. Yo no aprendo los idiomas fácilmente y si voy a gastar miles de horas en aprender un idioma, es mejor que sea un idioma útil (para mí). He leído tu bitácora y las discusiones sobre eso de elegir un idioma por la cantidad de hablantes. Eso es importante para mí también, aunque soy introvertida y no quiero hablar con la mitad del mundo. Pero un idioma con muchos hablantes suele tener más literatura, películas y series de tele, y eso sí me importa. Claro, no es simplemente la cantidad de hablantes. También hay que considerar su estado económico y cuántos de ellos pueden leer. En algunos casos, un idioma pequeño puede tener muchos más libros que otro idioma más grande porque los hablantes del idioma pequeño leen mucho y compran muchos libros. Otro problema es que en algunos países que antes eran colonias, su idioma está poco valorado por la gente. Prefieren leer en inglés, francés o el idioma de los colonizadores porque tiene más prestigio. Me gustaría que la gente apreciara sus idiomas y escribiera más en ellos.
8 x

User avatar
rdearman
Site Admin
Posts: 7259
Joined: Thu May 14, 2015 4:18 pm
Location: United Kingdom
Languages: English (N)
Language Log: viewtopic.php?f=15&t=1836
x 23301
Contact:

Re: La lechuza parda se pone seria (2018)

Postby rdearman » Fri Dec 21, 2018 12:11 am

Brun Ugle wrote:
rdearman wrote:
rdearman wrote:
jeff_lindqvist wrote:This means that you're going to give all your talks in French, right? ;)

Sure!

So not only am I a fool, I'm also a glutton for punishment. I just preposed a presentation on Intermediate learners, demoralisation and demotivation in French. This is quite possibly the stupidest thing I've ever done in my life. If they take my proposal, then I will need some help? Please... Please help!

(Man, this is going to be embarrassing!)

I’d actually like to hear that, but I don’t know French. (I know, I know. “Learn French!”)

Just looking through my log... When will you be starting to learn French? 2019?
0 x
: 26 / 150 Read 150 books in 2024

My YouTube Channel
The Autodidactic Podcast
My Author's Newsletter

I post on this forum with mobile devices, so excuse short msgs and typos.

User avatar
Brun Ugle
Black Belt - 2nd Dan
Posts: 2273
Joined: Mon Jul 27, 2015 12:48 pm
Location: Steinkjer, Norway
Languages: English (N), Norwegian (~C1/C2), Spanish (B1/B2), German (A2/B1?), Japanese (very rusty)
Language Log: https://forum.language-learners.org/vie ... 15&t=11484
x 5821
Contact:

Re: La lechuza parda se pone seria (2018)

Postby Brun Ugle » Fri Dec 21, 2018 11:45 am

rdearman wrote:
Brun Ugle wrote:
rdearman wrote:
rdearman wrote:
jeff_lindqvist wrote:This means that you're going to give all your talks in French, right? ;)

Sure!

So not only am I a fool, I'm also a glutton for punishment. I just preposed a presentation on Intermediate learners, demoralisation and demotivation in French. This is quite possibly the stupidest thing I've ever done in my life. If they take my proposal, then I will need some help? Please... Please help!

(Man, this is going to be embarrassing!)

I’d actually like to hear that, but I don’t know French. (I know, I know. “Learn French!”)

Just looking through my log... When will you be starting to learn French? 2019?
NOPE! DEFINITELY 100% NO!
2 x


Return to “Language logs”

Who is online

Users browsing this forum: lichtrausch, M23 and 2 guests