Hedgehogs: Creatures of the Night (ES)

Continue or start your personal language log here, including logs for challenge participants
coldrainwater
Blue Belt
Languages: EN (N), ES (intermediate), DE (beginner)
Language Log: https://forum.language-learners.org/vie ... =15&t=7636
x 1126

Ocio

Postby coldrainwater » Wed Jan 10, 2018 7:48 am

Otra cita por Lawrence (quería estar en esa hoguera en aquel momento):

T.E. Lawrence wrote:Pertenecer al desierto era, como ellos bien sabían, la maldición de entablar una batalla sin fin con un enimigo que no era de este mundo, que no era la vida, ni nada, sino la esperanza como tal...debíamos rehuir la subsistencia...y apegarnos al ocio. Con ello promoveríamos el no hacer antes que el hacer. Podía haber tal vez algunos hombres no creativos, cuyo ocio fuera estéril; pero su actividad sería sólo material. Para traer a la luz cosas inmateriales, cosas creativas, que compartieran la naturaleza del espíritu y no la de la carne, debíamos gastar celosamente nuestro tiempo o nuestras dificultades en exigencias físicas, puesto que en la mayor parte de los hombres el alma envejece mucho antes que el cuerpo. La humanidad ninguna ganancia había conseguido con el trabajo anodino...

Fue un discurso altisonante y semiincoherente, lanzado a la desesperada, sobre la marcha, en medio de la más extrema necesidad, sobre el yunque de aquellos espíritus cándidos sentados en torno al fuego; y difícilmente su sentido consiguió permanecer en mí posteriormente, ya que, de inmediato, mi memoria plástica olvidó su emisión, y sólo retuvo la lenta humillación de los serahin, la noche callada en la que su apego a este mundo se disipó, y destelló al fin su ansia por cabalgar con nosotros a dondequiera que fuéramos.

Pensaré en el ocio de forma diferente a partir de ahora. Su significado corriente no lo hace justicia.
1 x

coldrainwater
Blue Belt
x 1126

Adargas, jumentos y caballeros: bienvenido a Cervantes

Postby coldrainwater » Mon Jan 22, 2018 12:54 am

Me doy cuenta de que estoy un poco atrasada con la actualización de mi bitácora. ¡Claramente, esto no había sucedido antes! He seguido con atención el bullicio dentro y alrededor de los foros. Hay muchos temas de interés e iniciativas para revisar. Además, a lo mejor de mi capacidad, he estado leyendo bitácoras en varios idiomas. Los idiomas semi-transparentes me ayudan en esta tarea. En el mundo tumultuoso de los idiomas, mi último proyecto es la lectura de Don Quijote. Esto implica que también acabo de leer mi primer libro de 2018, Los siete pilares de la sabiduría. Estaba triste de verlo irse. Los eventos tuvieron lugar hace un siglo, pero se sintieron extrañamente cercanos.

Cervantes expresa (en voz alta) un desafío con su estilo de escritura del siglo XVII. Estoy leyendo la traducción de Francisco Rico. Los tiempos verbales influyen su estilo y el libro tiene una vida que resiste la prueba del tiempo. Sin duda, es desalentador mirar la encuadernación de un libro de 1100 páginas. Me acostumbré al estilo de escritura de T.E. Lawrence después de 400 páginas. Es un punto de curiosidad ver si lo mismo ocurre con Cervantes.

Espero dar luz a algunos experimentos de escritura fructíferos pronto, pero tengo muy poco tiempo disponible y es probable que priorice la lectura. Mi lista de palabras desconocidas suma unas 4000 en este momento. Estoy muy lejos de mi objetivo de 10000 palabras desconocidas. Transmito tanto sarcasmo como sea posible cuando digo que estudiar las conjugaciones verbales es tan tentador que apenas puedo resistir el impulso.
1 x

coldrainwater
Blue Belt
x 1126

Cala y cata

Postby coldrainwater » Tue Jan 23, 2018 2:30 am

Los títulos de hilo son convencional y subutilizado en los foros. Al elaborar una respuesta, la mayoría de los personas ni siquiera cambian el título. En cambio, planeo introducir palabras y frases de vocabulario interesantes que me topan. No hay ninguna razón para hacer exposiciones largas sobre ellas, pero simplemente tener un título de algún interés parece prometedor. En la lengua de Cervantes, "cala y cata" se traduce profesionalmente como "pregunta y consulta". Casi ni siquiera guardé la frase después de ver que había cerca de treinta usos diferentes para ella. Sin duda, me equivoco al tratar de invocarla. Ni siquiera esperaba ver la palabra cala en su acepción moderna. Casi no podía creer lo que escuchaba cuando la oí al fin de La catedral del mar anoche. Es una situación en gran medida en la que encuentras aquello que buscas.
0 x

coldrainwater
Blue Belt
x 1126

Mollera

Postby coldrainwater » Tue Jan 23, 2018 2:38 am

Para tantear el terreno de la escritura un poco más, reescribí una respuesta que aportacioné en el hilo sobre la participación activa. Lo volveré a publicar aquí para comparar:

Mi lógica excéntrica a menudo me lleva a la ruina. Ten paciencia conmigo mientras me voy por la tangente. Mi tema de ensayo para hoy tiene implicaciones que abarcan todas las áreas del aprendizaje de idiomas. La cuestión es sencilla: Nos gustaría hacer las actividades pasivas más activas. ¿Cómo se debe lograr esto? Personalmente, ajusto el nivel de dificultad y la novedad de mi lectura y escucha para lograr el efecto deseado. La participación activa se cuida a sí misma cuando los niveles de desafío se establecen correctamente.

En el caso de la lectura, elijo los materiales más desafiantes para asegurarme de que participo con alacridad ya que materiales más difíciles fomentan las búsquedas, requieren más escritura y amplían las habilidades de razonamiento. También observo estructuras gramaticales, colocaciones y otros elementos del idioma. Admito abiertamente que confundo la noción de actividad con intensidad de estudio y me detengo justo antes de sobrecargarme. Por otro lado, cuando reduje el desafío y leí novelas para jóvenes adultos, mis resultados subjetivos no fueron buenos. Ambas experiencias ofrecieron mejoras, pero el trabajo activo es la cuestión en este momento.

Escuchar es lo contrario y poco intuitivo. Mis habilidades para escuchar son más débiles, así que tuve que simplificar mis recursos para asegurarme de poder seguir el significado de lo que estaba escuchando. Es un asunto delicado y es difícil encontrar el equilibrio. Así que me abalancé sobre mi pila de audiolibros. Intento enfocarme en mis puntos fuertes, que incluyen el vocabulario, mientras elimino todos los componentes auditivos que no harían más que convertir mis sesos en papilla. El sonido estático de fondo, la gente gritando, la jerga regional, los temas superficiales y el diálogo coloquial constituyen colectivamente mi némesis. Quiero que mi experiencia auditiva ofrezca un rico vocabulario en contexto y que los presentadores inviertan tiempo y esfuerzo en sus presentaciones. En resumen, puse mi tiempo de escucha en un pedestal conjurado por mi imaginación como aprendiz de idiomas y de repente, escuchar se volvió más activo.
0 x

coldrainwater
Blue Belt
x 1126

Re: Hedgehogs: Creatures of the Night (ES)

Postby coldrainwater » Tue Feb 06, 2018 2:10 am

0 x

Return to “Language logs”