Hedgehogs: Creatures of the Night (ES)

Continue or start your personal language log here, including logs for challenge participants
User avatar
coldrainwater
Blue Belt
Posts: 686
Joined: Sun Jan 01, 2017 4:53 am
Location: Magnolia, TX
Languages: EN(N), ES(rusty), DE(), FR(studies)
Language Log: https://forum.language-learners.org/vie ... =15&t=7636
x 2381

Mejoramiento (Dialang)

Postby coldrainwater » Sat Nov 11, 2017 4:45 am

Decidí volver a tomar un examen de Dialang. Esta vez obtuve un resultado de B2 (escuchar). En junio, me coloqué en un nivel de A2 (escuchar) así que estoy feliz con el progreso. Respondí a seis preguntas erróneamente, dos de las cuales involucraron cálculos de fechas en las que tenía que manipular las fechas y traducirlas de una sola vez. Las otras cuatro preguntas eran trabajos más chapuceros de mi parte. Entre mi último examen de Dialang y hoy trancurrieron al menos 300 horas de escucha. También volví a leer los requisitos de B1 y pienso que B1 es la forma más precisa de describir mi nivel general. Me alegro de tener un nuevo punto de referencia antes de lo esperado.
4 x

User avatar
coldrainwater
Blue Belt
Posts: 686
Joined: Sun Jan 01, 2017 4:53 am
Location: Magnolia, TX
Languages: EN(N), ES(rusty), DE(), FR(studies)
Language Log: https://forum.language-learners.org/vie ... =15&t=7636
x 2381

Camino

Postby coldrainwater » Tue Nov 21, 2017 2:33 am

Estaba sopesando las ventajas e inconvenientes de sustituir las horas de audiolibro por aún más horas de podcast. Observaba otras bitácoras donde la gente escogen la tele en lugar de otros materiales útiles y pienso que la elección (por lo menos en mi caso con respeto a los audiolibros y podcasts) se reduce a la conveniencia y comodidad. Tarde o temprano quiero liberar espacio y abordar temas académicos y necesito las horas de la noche abierta. Desde el principio de mis estudios, he querido hacer esto, pero cada vez analicé mi situación, concluí que mi nivel de español era muy bajo. Pongo el dedo en la llaga cuando diga que el problema con mis estudios actuales radica en demasiada imitación y poco aprendizaje nuevo. No puedo soportarlo para siempre. De hecho, es un problema a lo largo de las etapas de aprendizaje de idiomas decir 'copiamos nativos' de una manera u otra.

Tener un modelo es cosa útil y muleta a la vez. Me temo que el estudio de idiomas está sobrecargado con varias formas de imitación en detrimento nuestro mutuo. Es un punto ciego si quieres decir. Dicho esto y reconocerlo, todavía tengo que resolver la cuestión de qué materias académicas abordar y cómo, pero al menos tengo los primeros pasos puesto aquí en escrito. Sería genial aprender un nuevo tema completamente en español (y no saberlo en inglés). En orden aleatorio, los primeros temas que se me ocurren incluyen:

  • gramática
  • ciencia de datos
  • etimología
  • programación (fundamentos)
  • estadística
  • lingüística
Me reservo el derecho de enloquecer y seguir tangentes y, por lo tanto, discuto qué nivel de registro para elegir (materiales pueden ser bastante variados y valen la pena escoger entre depurar, información, errores, etcétera). Veremos. ¡Que se abra el telón!
1 x

User avatar
coldrainwater
Blue Belt
Posts: 686
Joined: Sun Jan 01, 2017 4:53 am
Location: Magnolia, TX
Languages: EN(N), ES(rusty), DE(), FR(studies)
Language Log: https://forum.language-learners.org/vie ... =15&t=7636
x 2381

Complementos a dos

Postby coldrainwater » Sat Dec 02, 2017 11:30 am

Acabo de escuchar 100 horas del podcast de hablando con científicos. Decidí computar una suma mucho más exacta. Al declarar una variable como entero, recordé leer unos artículos sobre los complementos a dos y otros métodos de crear una representación de enteros signados. Vale la pena comenzar con los bits. Leí en Wikipedia y vi los videos explicando los números binarios y cómo trabajar con ellos. Me sorprendió ver que el subjuntivo se usara con tanta frecuencia.

Computación de minutos (duración) de los archivos MP3 utilizando C#.NET.

Code: Select all

using System;
using System.IO;
using NAudio.Wave;
//https://naudio.codeplex.com/
//https://stackoverflow.com/questions/383164/how-to-retrieve-duration-of-mp3-in-net/13269914#13269914

 static void Main(string[] args)
        {
            string directorioRaiz = @"C:\descargado";
            string[] archivos = Directory.GetFiles(directorioRaiz);
            double duraciónTotal = 0.0;
            foreach (string archivo in archivos)
            {
                double duración = ObtenerDuracióndeMultiMedia(archivo);
                duraciónTotal += duración;
            }
            TimeSpan t = TimeSpan.FromSeconds(duraciónTotal);
            Console.WriteLine(duraciónTotal / 3600.0);
            Console.ReadLine();
            //produce noventa y dos horas de hablando con científicos
        }
        static double ObtenerDuracióndeMultiMedia(string MediaFilename)
        {       
            double duración = 0.0;
            using (FileStream fs = File.OpenRead(MediaFilename))
            {
                uint sampleFrequency;
                Mp3Frame frame = Mp3Frame.LoadFromStream(fs);
                if (frame != null)
                    sampleFrequency = (uint)frame.SampleRate;
                while (frame != null)
                {
                    if (frame.ChannelMode == ChannelMode.Mono)
                        duración += (double)frame.SampleCount / (double)frame.SampleRate;
                    else
                        duración += (double)frame.SampleCount / (double)frame.SampleRate;
                    frame = Mp3Frame.LoadFromStream(fs);
                }
            }
            return duración;
        }
0 x

User avatar
coldrainwater
Blue Belt
Posts: 686
Joined: Sun Jan 01, 2017 4:53 am
Location: Magnolia, TX
Languages: EN(N), ES(rusty), DE(), FR(studies)
Language Log: https://forum.language-learners.org/vie ... =15&t=7636
x 2381

Re: Hedgehogs: Creatures of the Night (ES)

Postby coldrainwater » Tue Dec 05, 2017 4:10 am

Leí unos capítulos en mi audiolibro El temor de un hombre sabio. Me siento todo menos familiar después de un descanso tan largo como tomé. Ni siquiera estaba seguro de si recuerdo todas las palabras con la misma facilidad. Después de unos minutos, lo que me llamó la atención fue cuán diferente es cada habilidad lingüística de sus contra partes. Vi por un instante lo que es ser capaz leer sin pensar y sin quedar dentro de hábitos diarios. Resalta cuán importante es imbuir un despliegue amplio y diverso del idioma.

Mientras estaba hojeando las páginas a toda velocidad, se me ocurre algo. La literatura española es suave, pero hay una gran agitación en comparación para los estudios académicos, especialmente al principio. Dudo que lo explico bien pero veo con claridad los primeros pasos de mis estudios informáticos y doy unos traspiés. Veo esta piedra de tropiezo y doy alta prioridad a encontrar un ritmo adecuado avanzar. Sospecho que mis esfuerzos de aprendizaje de idiomas están entrando en mi mentalidad de programación. Como tales, guían mis acciones y mi pensamiento.
0 x

User avatar
coldrainwater
Blue Belt
Posts: 686
Joined: Sun Jan 01, 2017 4:53 am
Location: Magnolia, TX
Languages: EN(N), ES(rusty), DE(), FR(studies)
Language Log: https://forum.language-learners.org/vie ... =15&t=7636
x 2381

Más sabe el diablo por viejo que por diablo

Postby coldrainwater » Sat Dec 16, 2017 7:43 am

Me tropecé con un hallazgo, pequeño y personal, de lo cual me gustaría compartir. La idea centra en mezclar tres técnicas de lectura de audio con sendas audiolibros. Escogí las técnicas para que coinciden con mis intereses y estilo de vida y no por otros motivos. A veces, estoy frente de mi ordenador y puedo leer con ojos propios, otras veces estoy corriendo aquí y allá, y en caso defecto soy flojo como un gato y no haga nada. Logré comenzar tres audiolibros de ficción a la vez, uno para emparejarse con cada escenario. La motivación es que me irrita un poco escuchar audiolibros mientras estoy distraído perdiendo el hilo a la mitad del camino. No es problema grave con los Podcasts que duran una hora pero si con los audiolibros de cuarenta horas de cuento intrigante. Un solo audiolibro puede no funcionar en todos los casos, pero sí los tres.

Al comenzar, estaba escuchando un libro por Stephen King descargado de IVoox y pude entenderlo bien salvo un montón de interrupciones fuera de mi control. Me encanta la voz femenina del narrador pero no pude seguir el hilo mientras subía las escaleras sinuosas con una mochila cargada (por ejemplo). Pisando ligeramente sobre una rueda de andar sería mejor, pero debo prestar suficiente atención evitar hacer una aparición no deseada en 'candid camera' designado el desplazamiento y deslizamiento (no intentes esto en casa). Así escucho al fondo y presto atención de vec en cuando.

Mi segundo audiolibro viene del Audible y leo escuchándolo frente a mi ordenador. Es exactamente lo contrario y bastante útil cantar sus bondades. Sin embargo, dado que los seres humanos nunca están satisfechos, decidí comenzar un libro tercero. Esta vez escogí Pilares de la tierra para tiempos de siesta. Por prueba y error, las siestas me ofrecen mejor relaciones auditivas. En silencio, con los ojos cerrados, las orejas bien armadas y los pensamientos convertidos en atención plena, finalmente me topé con una táctica escuchar por comprensión profunda y en manera relajante a la vez. En mi caso, la clave será leer todo el libro de esa manera y no perder la trama. Pude seguir los primeros capítulos con facilidad. No será un camino de rosas pero vale las pequeñas victorias. En otra vida, podría haber intentado leer solo un libro a la vez y podría terminar con un caso de mal entendimiento sin considerar el entorno. Dale al diablo lo que le corresponde.
0 x

User avatar
coldrainwater
Blue Belt
Posts: 686
Joined: Sun Jan 01, 2017 4:53 am
Location: Magnolia, TX
Languages: EN(N), ES(rusty), DE(), FR(studies)
Language Log: https://forum.language-learners.org/vie ... =15&t=7636
x 2381

Material de lectura

Postby coldrainwater » Tue Dec 26, 2017 5:36 am

Pensé largo rato en cómo acercarme a los libros retenidos adrede para 2018. Es decir, la pila enorme que compré pero no logré leer en 2017! Me alegro que todavía tenga una semana para reflexionar. Acabo de leer El temor de un hombre sabio y con él mis primeras 5000 páginas de libros (5150 para ser exacto, un mojón buscado y ya superado). En lugar de sentirme el agotamiento, me siento un gran impulso seguir leyendo materiales más desafiantes. Sin embargo, me encanta leer los audiolibros por sus propios méritos y continuaré haciendolos. Son como descubrir tesoros perdidos, pero más relajante y tranquilo como bonanza en el mar.

Por otra parte, elegir un libro difícil implica lento, pero vale. Estaría mintiendo si dijera que no pensaba en leer Don Quijote. Además, tengo en cola El ruido y la furía, Los jardines de la luna (Erikson), Intemperie (Jesús Carrasco), Lolita, Siete pilares de sabiduría (T.E. Lawrence) y dos libros de tapa dura por Umberto Eco. Me gustaría tener un libro real en mis manos y leer con ojos no molestados por una pantalla que brilla luz falsa. Opto por los tomos en lugar de cuentos y de esto estoy muy al tanto. En este momento, estoy inclinando hacia T.E. Lawrence. Su escritura es nada menos que impresionante en inglés y de alguna manera logré pedir dos traducciones en español. Quizás es una señal y no debería dejarlo en el estante. Veremos pronto.
2 x

User avatar
coldrainwater
Blue Belt
Posts: 686
Joined: Sun Jan 01, 2017 4:53 am
Location: Magnolia, TX
Languages: EN(N), ES(rusty), DE(), FR(studies)
Language Log: https://forum.language-learners.org/vie ... =15&t=7636
x 2381

Imparcialidad

Postby coldrainwater » Sat Dec 30, 2017 8:23 am

Una elección mía seguir los pensamientos de T.E. Lawrence dentro de Los siete pilares de la sabiduría pone a su fin el dilema susodicha. En sus propias palabras, Lawrence jugó un papel mostrando que <<era todo garras y dientes y tenía un diablo>> mientras interpreto mi papel de tortuga leyéndolo despacio y se me escurre el diablo solo en sueños. Que la historia se basa en hechos, me hace apreciar la lectura aún más. Su escritura me parece exquisita y el libro un desafío apto a un nivel intermedio.

Wiki - T.E. Lawrence

Intente lo que puedo para ser imparcial, pero no soy. Simplemente, opino que no todos los libros estén escritos de la misma pluma y algunos tal vez ni siquiera con tinta. Ser selectivo con los libros es arte tan valioso como ser selectivo en la vida general. Si tenemos suerte, ambas experiencias duran años y dejan una educación distinta a su paso. Elegimos su forma a través de nuestros elecciones.

Hace menos de quince días, acabo de leer más de dos mil páginas de fantasía escrito por un autor formidable con talento de sobra. Sé que es traición pensarlo y decirlo, pero las dos mil páginas no valen mucho en proporción a las horas invertidas para mejorar mis habilidades de lectura (pero las de escuchar sí, y ésa era mi razón por haberlos terminado con gusto). Además, al elegir un audiolibro, elegí material para jóvenes adultos y eso me ayuda mucho escuchar. Sin embargo, creo que 100 páginas de mi libro actual valga mucho más que mil páginas de libros para jóvenes adultos. El problema reside cuando los autores bajan el nivel intelectual a propósito de ganar dinero y puntuación con la actitud de 'gana la multitud y gana tu libertad'. Un camino fácil no siempre es el camino correcto y la resistencia nos hace más fuertes. Es signo de los tiempos leer libros demasiados fáciles y evitarlo allana el camino hacia el éxito. Quizá pensarlo dos veces resultara más aprovechoso.
1 x

User avatar
coldrainwater
Blue Belt
Posts: 686
Joined: Sun Jan 01, 2017 4:53 am
Location: Magnolia, TX
Languages: EN(N), ES(rusty), DE(), FR(studies)
Language Log: https://forum.language-learners.org/vie ... =15&t=7636
x 2381

lang-8

Postby coldrainwater » Mon Jan 01, 2018 6:27 am

Revisé algunas de mis aportaciones aquí antes de publicarlas en lang-8. Los comentarios serán entretenidos. La mayoría de mis frases estaban tan mal redactadas que tuve dificultades para encontrar ejemplos aceptables. No esperaba que mis pensamientos fueran profundos, pero lo que encontré fue a menudo aborrecible y borrable. Creo que una declaración en cinco fue digna de publicación. Los otros dejarían distraído a mi audiencia en el mejor de los casos. Como cuestión de cortesía, traduje mis garabatos al inglés para ayudar a las pobres almas que intentan las correcciones. ¡Estoy agotado de intentar dar sentido a mi propia escritura! De todos modos, ¡hola al 2018!
1 x

User avatar
coldrainwater
Blue Belt
Posts: 686
Joined: Sun Jan 01, 2017 4:53 am
Location: Magnolia, TX
Languages: EN(N), ES(rusty), DE(), FR(studies)
Language Log: https://forum.language-learners.org/vie ... =15&t=7636
x 2381

Reservado (correcciones) (lang-8)

Postby coldrainwater » Tue Jan 02, 2018 2:14 am

Creo que puede ser útil mantener una cola de forma periódica (primera entrada - primera salida). Una sola entrada sea suficiente. El objetivo es aprender de los errores y no publicar el mismo error muchas veces (lang-8).

Formato:

Lo que escribí -> Lo que debería haber escrito o sugerencias por los miembros [de lang-8]

  • En lugar de sentirme el agotamiento, me siento un gran impulso seguir leyendo -> En lugar de sentirme agotado, me siento con un gran impulso de seguir leyendo materiales más desafiantes.
  • que compré pero no logré -> que compré pero que no logré
  • Elegimos su forma a través de nuestros elecciones -> Formamos la educación que recibimos a través de nuestras elecciones.
  • Intente lo que puedo para ser imparcial -> Por más que intente ser imparcial
  • apto a un nivel intermedio -> apto para un nivel intermedio.
  • la historia está basada en hechos -> la historia está basada en hechos reales
  • el dilema susodicha -> el dilema susodicho
  • aprecio la lectura más -> aprecio más la lectura
  • con sendos audiolibros -> cada una con su propio audiolibro
  • en todos los casos -> para todos los casos
  • 2014 Mazda 3 -> Mazda 3 del 2014
  • mantener suficiente distancia entre coches -> mantener la distancia de seguridad
  • tráfico de ir y parar -> tráfico de arrancar y parar
  • para el beneficio de la estudiante -> en beneficio del estudiante
  • Como tal, mi horario normal ya se ha echado por la ventana -> Dado esto, mi horario normal ya se ha ido por la borda.
0 x

User avatar
coldrainwater
Blue Belt
Posts: 686
Joined: Sun Jan 01, 2017 4:53 am
Location: Magnolia, TX
Languages: EN(N), ES(rusty), DE(), FR(studies)
Language Log: https://forum.language-learners.org/vie ... =15&t=7636
x 2381

Árabe (Lawrence)

Postby coldrainwater » Wed Jan 03, 2018 5:52 am

T.E. Lawrence - sobre su propio árabe (Los siete pilares de sabiduria):
Durante esta larga jornada....el primo de amarga sonrisa....se ocuparon de mi árabe, dándome por turnos lecciones de la clásica lengua de Medina, y del vívido lenguaje del desierto. Al comienzo mi árabe había consistido en un elevado dominio de los dialectos tribales del Éufrates medio (forma no pura), pero empezaba a convertirse ahora en una fluida mezcolanza del dialecto heyazí y la poesía de la tribus del norte, junto con palabras caseras y expresiones tomadas del límpido neydí, y formas librescas sirias. Mi fluidez carecía de gramática, lo que hacía de mi conversación una perpetua aventura para mis interlocutores. Los recién llegados imaginaban que debía de proceder de algún desconocido distrito analfabeto, una tierra de desecho de partes sueltas del habla árabe.
1 x


Return to “Language logs”

Who is online

Users browsing this forum: garyb, tastyonions and 2 guests