El diario de Sanjiu26 desde tierras vascas.

Continue or start your personal language log here, including logs for challenge participants
sanjiu27
White Belt
Posts: 38
Joined: Sun Aug 02, 2020 1:59 pm
Location: Basque Country
Languages: Spanish (N) | English (prod. Intermediate) | Russian (Beginner).
x 112

El diario de Sanjiu26 desde tierras vascas.

Postby sanjiu27 » Wed Aug 05, 2020 3:37 pm

La primera vez que me interesé en el Euskara fue en el instituto, en el verano de mis quizá 15 o 16 años. Siendo del sur de España y todavía una adolescente, no contaba ni con la información adecuada ni los medios como para abordar con éxito esta nueva aventura, de manera que aquellos días, en esencia, estuve tanteándolo ciégamente, a oscuras. La vida sigió su curso y, al cabo de unos años, el destino quiso que fuera a parar precisamente a Euskal Herria, donde llevo ya el tiempo suficiente como para considerarla mi segunda tierra. Desde que llegué aquí hay algunas visiones que siguen asombrando por contrastar tanto con las del lugar donde nací, como el color mate de los pueblos a lo lejos, la bruma que habitualmente cubre Bilbao y de la que sólo te percatas desde lo alto, los montes que rodean los centros urbanos más densamente poblados o la ausencia de polvo en las calles después del sirimiri. Sinceramente, me hacen detenerme durante unos pocos segundos y pensar que vivo en un lugar extraordinariamente bonito.

De forma intermitente he intentado varias veces retomar el estudio del Euskera, pero no he llegado muy lejos en ninguna ocasión porque siempre tenía latente la preocupación de que fueran en vanos los esfuerzos en previsión de una posible mudanza por motivos laborales. A día de hoy procuro que el futuro no me impida vivir en el presente, por lo que este año he decidido ir a por todas y tomármelo en serio. Ya me he preinscrito en la Euskaltegi y, si todo va bien, empiezo las clases en octubre.

Personalmente, a la hora de estudiar idiomas, siempre trato de exponerme al mayor contenido natural posible, especialmente en audio. Cuando mi nivel es básico-intermedio, esto suele resumirse en escuchar muchos podcasts con ayuda de transcripciones, o ciertos audiolibros que no sean especiamente complicados. En Euskara este tipo de contenidos no abundan, desafortundamente. Hay películas dobladas sin subtítulos o en versión original subtituladas, noticias en texto sin audio o en audio sin texto, videos sin transcripción, y así un largo etcétera. De todos modos, aunque las condiciones no sean las idóneas tampoco quiero dejar de ponerme en marcha, ya que no hay perspectiva de que esto vaya a cambiar en un largo tiempo a pesar de las partidas presupuestarias dedicadas al Euskera por parte de Gobierno Vasco. Por si acaso, eso sí, preguntaré en la Euskaltegi si disponen de algún material extra.

Por lo pronto, hasta que comiencen las clases, mi plan es el siguiente:

En cuanto a cursos:
[ ] Completar "The Basque Language", por sugerencia de crush.
[ ] Completar "Curso Gratuito de Euskera".
Como referencia de gramática usaré el libro "Gramática Didáctica del Euskera" y los apuntes de la Santurtziko Euskaltegia.

En cuanto a contenidos:
[ ] Escuchar 90 horas de audios o videos con transcripción de Ikasbil.
[ ] Escuchar los diálogos de "Curso Deusto de Euskera Básico".
[ ] Escuchar los diálogos de "Colloquial Basque".
[ ] Escuchar las lecciones de "Assimil: Iniciación al Euskera".

Es un plan un poco intensivo, pero me gustaría que en las pruebas de nivel de antes de hacer la matrícula me saliera un B1.1 o superior. A ver si hay suerte.

Nota: todos lo que recursos que voy recopilando los voy añadiendo aquí, por si hay más interesados en aprender Euskera.
Last edited by sanjiu27 on Sun Nov 01, 2020 6:40 pm, edited 2 times in total.
10 x

crush
Blue Belt
Posts: 514
Joined: Mon Nov 30, 2015 3:35 pm
Languages: EN (N), ES, ZH
Maintain: EUS, YUE, JP, HAW
Study: TGL, SV
On Hold: RU
x 953

Re: El diario de Sanjiu26 desde tierras vascas.

Postby crush » Wed Aug 05, 2020 9:25 pm

La verdad, creo que el mejor curso disponible para autodidactas es el de Alan King: The Basque Language. Es el curso al que yo dediqué más tiempo y donde aprendí la mayoría de mi euskera antes de entrar en el euskaltegi el pasado septiembre. Con ese curso (y charlando en el servidor de Discord) me pusieron en la clase B2. No creo que lo puedas terminar antes de que comiencen tus clases, pero aun así te dará una buena base.

Si lo tuviera que hacer de nuevo, empezaría con ese curso, preguntando mis dudas en el servidor (hay varixs nativxs/eusaldun zaharrak y algunxs euskaldun berriak que lo dominan bastante bien y que están siempre dispuestxs a aclararte las dudas), luego añadiendo algunas series animadas de Euskal Encodings o los audios de Ikasbil (que no son tan divertidos pero sirven su propósito) para trabajar la comprensión oral.

Empecé por el curso de Assimil y está bien, pero es mucho más difícil que los otros cursos de Assimil. Me encantaron los cursos de Assimil de alemán, castellano y francés, pero el de euskera es realmente sólo una introducción, y además una introducción bastante dura. Colloquial Basque tampoco está mal, pero es un curso dirigido a principiantes (nivel A1) y no te va a llevar muy lejos en tus estudios. Fue escrito por la misma persona que The Basque Language (Alan R. King).

Si tu deseo es aprenderlo bien, te recomiendo que empieces con The Basque Language (o Ikasten.net). No conozco el curso de Deusto, pero podría ser una buena iniciación y luego podrías saltarte los demás cursos y utilizar un curso con más contenido.

Ánimo!
3 x

sanjiu27
White Belt
Posts: 38
Joined: Sun Aug 02, 2020 1:59 pm
Location: Basque Country
Languages: Spanish (N) | English (prod. Intermediate) | Russian (Beginner).
x 112

Re: El diario de Sanjiu26 desde tierras vascas.

Postby sanjiu27 » Thu Aug 06, 2020 3:57 pm

crush wrote:La verdad, creo que el mejor curso disponible para autodidactas es el de Alan King: The Basque Language. Es el curso al que yo dediqué más tiempo y donde aprendí la mayoría de mi euskera antes de entrar en el euskaltegi el pasado septiembre. Con ese curso (y charlando en el servidor de Discord) me pusieron en la clase B2. No creo que lo puedas terminar antes de que comiencen tus clases, pero aun así te dará una buena base.

Si lo tuviera que hacer de nuevo, empezaría con ese curso, preguntando mis dudas en el servidor (hay varixs nativxs/eusaldun zaharrak y algunxs euskaldun berriak que lo dominan bastante bien y que están siempre dispuestxs a aclararte las dudas), luego añadiendo algunas series animadas de Euskal Encodings o los audios de Ikasbil (que no son tan divertidos pero sirven su propósito) para trabajar la comprensión oral.


Vale, me has convencido. Seguiré tu consejo, mil gracias. Si no es mucha molestia, ¿te importaría decirme de qué forma estudiabas con ese libro? Por lo que he visto, en cada capítulo hay un diálogo, seguido de explicaciones gramaticales breves y un compendio de ejercicios. ¿Te limitaste a hacer, sencillamente, los ejercicios o también usaste una herramienta de tipo SRS? ¿Cómo hiciste para no ir olvidando lo que ya habías aprendido al ir avanzando?
0 x
Corrections are welcome.

Russian - Full Challenge, 2020-21
: Read 100 books: 0 / 100
: Watch 100 films: 0 / 100

crush
Blue Belt
Posts: 514
Joined: Mon Nov 30, 2015 3:35 pm
Languages: EN (N), ES, ZH
Maintain: EUS, YUE, JP, HAW
Study: TGL, SV
On Hold: RU
x 953

Re: El diario de Sanjiu26 desde tierras vascas.

Postby crush » Thu Aug 06, 2020 8:47 pm

sanjiu27 wrote:Vale, me has convencido. Seguiré tu consejo, mil gracias. Si no es mucha molestia, ¿te importaría decirme de qué forma estudiabas con ese libro? Por lo que he visto, en cada capítulo hay un diálogo, seguido de explicaciones gramaticales breves y un compendio de ejercicios. ¿Te limitaste a hacer, sencillamente, los ejercicios o también usaste una herramienta de tipo SRS? ¿Cómo hiciste para no ir olvidando lo que ya habías aprendido al ir avanzando?

Normalmente hacía una lección cada cuatro días o por ahí, menos las primeras lecciones que me fueron más fáciles y las pude terminar en un solo día cada una. Hacía todos los ejercicios y solía leer los diálogos todos los días. Me tomé mi tiempo, creo que le dediqué a lo mejor media hora o tal vez una hora al día. Y sí, se me había olvidado, puse todo el vocabulario en Memrise y lo estudiaba ahí.

Si te tomas tu tiempo para aprender cada unidad, no creo que el método en sí importa. Te dará una muy buena base que puedes ir ampliando a través de la inmersión. Sé que estás estudiando otros dos idiomas (el francés y el inglés) así que no sé cuánto tiempo tendrás para dedicarte al euskera, pero creo que con una hora de estudio activo y cualquier otro tiempo libre que tengas para leer o ver una serie o escuchar la radio que podrías fácilmente saltar el A1 y a lo mejor el A2 también.

Baina batez ere, Discordeko zerbitzarian mintzatu eta horrela praktikatu behar izango duzu :D
2 x


Return to “Language logs”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 2 guests