Chmury - Un Cielo Claro

Continue or start your personal language log here, including logs for challenge participants
User avatar
Chmury
Green Belt
Posts: 403
Joined: Sat Oct 31, 2015 9:43 am
Languages: English (N)
Castellano (Adv)
German (Int)
Dutch (Int)
Polski - currently inactive, but I will return to it
Language Log: viewtopic.php?f=15&t=1516
x 1030

Re: Chmury - Un Cielo Claro

Postby Chmury » Sat Nov 12, 2022 5:21 am

Es la mañana en este lado del mundo y acabo de caminar al pueblo simplemente para moverme un poco. Durante el paseo hice algo que ya hace mucho que no hago: hablaba en voz alta en castellano, describiendo todo lo que veía y lo que se me viniera a la mente. Hoy hace un día gris con nubes por todos lados, pero también hay un ambiente que me encanta, del que seguro que he escrito muchas veces.

Me levanté antes de las seis esta mañana y después de poner la tetera a hervir y prepararme un té chai, regresé a la cama y me puse a leer I, Robot de Asimov. Tenía ganas de leer algo divertido, fácil, absorbente, nada que me costaría entender; con párrafos rimbombantes o estructuras retorcidas, nada de giros rebuscados que ni siquiera tienen sentido. Un escritor fiable, un maestro, fue lo que buscaba. Después de leer el primer capítulo, leí un artículo de El País sobre algunas excursiones que se puede hacer por el Embalse de Pinilla, cerca de Madrid, en el que descubrí la frase no dar para más. En el ejemplo del artículo significa que algo no sea suficiente o que no baste. Pero como siempre simplemente me gustó leer algo de España y una vez más dar cuenta de lo culturalmente rico que es este país. El artículo describía varias caminatas, una de las que te lleva a tres puentes romanos que parecen ser sacados de un ensueño. Es una pasada lo que se puede encontrar en España y en Europa en general, incluso tan cerca de la ciudad más grande del país.

Ahora estoy sentado en la biblioteca y he encontrado un rincón genial que no sabía que hubiera y que tiene un pared hecho de plantas y hileras de pequeñas ventanas abiertas, para que el aire pueda entrar y la luz que entra, sea de un verde calmante. Por eso me encanta tanto deambular por pueblos y ciudades, por todas partes de hecho. Nunca se sabe qué se va a descubrir o cuáles recovecos y tesoros se esconden al girar por una callejuela o en este caso, subir una escalera desconocida. De hecho diría que es una de las cosas que más me encanta hacer, ya sea en el pueblo donde vivo o en cualquier otro lugar. Simplemente caminar sin rumbo fijo y ver cómo despliega la vida del sitio, ya sea una ciudad, una aldea de montaña, o un paisaje del campo.
4 x
Hindernisse und Schwierigkeiten sind Stufen, auf denen wir in die Höhe steigen

User avatar
Chmury
Green Belt
Posts: 403
Joined: Sat Oct 31, 2015 9:43 am
Languages: English (N)
Castellano (Adv)
German (Int)
Dutch (Int)
Polski - currently inactive, but I will return to it
Language Log: viewtopic.php?f=15&t=1516
x 1030

Re: Chmury - Un Cielo Claro

Postby Chmury » Mon Nov 14, 2022 12:00 am

Zeit für ein neues Eintrag auf Deutsch.

Gestern Abend, teilweise weil eine Mitbewohnerin eine ganze Menge Leute eingeladen hat, zum Abendessen vorbeizukommen, aber auch weil es mir mal gefällt, machte ich wieder einen Abendspaziergang die Stadt und den Fluss entlang. Die Sonne geht zurzeit gegen halb neun runter, also ich bekomme die Gelegenheit das letzte Licht des Tags zu genießen, bevor es völlig dunkel wird und der Fluss und die Gebäude der Stadt von den Straßenlampen erleuchtet werden. Es ist sehr schön während dieser Tageszeit zu schlendern, weil es viel stiller und ruhiger ist. Es gibt sehr wenige Menschen auf den Straßen, also es ist mal einfach in Gedanken zu versinken, oder eher, die Geist mal eben durchstreifen zu lassen. Ich habe das drei Abende nacheinander gemacht, und es ist eine tolle Art und Weise, sich zu entspannen, vor man schlafen geht.

In der letzten Zeit habe ich fast keine Zeit auf Deutsch verbracht, wegen mehrerer Gründe. Es hat mich allerdings zu einigen Fragen geführt, Fragen, die mit dem Zweck dieses ganzen Fremdsprachenlernens zu tun haben. Ich glaube, dass ich nicht mehr ein festes Ziel dafür habe, warum ich Fremdsprachen überhaupt immer noch lerne. Ich glaube, dass es so ein starker und verwurzelter Teil meines Lebens geworden ist, dass ich es schon seit sehr lange aus Gewohnheit mache, weil es dagegen nicht zu tun, würde sich mal sehr fremd anfühlen, als ob ich eine Gliedmaße verloren hätte. Ich frage mich, ob das bei einigen von euch auch passiert? Wisst ihr noch genau, warum ihr bestimmte Fremdsprachen überhaupt lernt? Ist es überhaupt wichtig, ein festes Ziel beim Fremdsprachenlernen (oder was auch immer) zu haben, solange es dir Spaß macht?

Die Wissenschaft zeigt, dass man nie die obere Grenzen seine Leistungsfähigkeit erreichen wird, wenn er ohne greifbare Ziele, sich mit einer Tätigkeit beschäftigt. Das mag wohl stimmen, aber, wenn uns hohe Leistungsfähigkeit oder das Erreichen von unserem Potenzial in einem bestimmten Fachgebiet oder Tätigkeit egal ist, dann was? Macht das die ganze Zeit, die wir mit (in diesem Beispiel) Fremdsprachen verbringen, zu einer völlig, sinnlosen Zeitverschwendung? Ich glaube nicht. Und vielleicht ist das, das Herz der Sache: nur wenn wir uns eine Tätigkeit, Praxis, oder was auch immer durch das Objektiv der Leistungsfähigkeit anschauen, werden wir zu diesem Punkt ankommen. Und wenn wir andere Kenngrößen benutzen und schätzen, um unsere Freizeitbeschäftigungen Sinn und Wert zu geben?

Ich glaube, dass dieses Gespräch über die Wertigkeit des Machens von etwas, heutzutage mal wieder eine sehr wichtige Frage ist. Weil es von Natur aus auch die Frage betrifft, wie wir unsere Zeit am besten verbringen können. Eine ewige und immer wichtige Frage.
4 x
Hindernisse und Schwierigkeiten sind Stufen, auf denen wir in die Höhe steigen

User avatar
Chmury
Green Belt
Posts: 403
Joined: Sat Oct 31, 2015 9:43 am
Languages: English (N)
Castellano (Adv)
German (Int)
Dutch (Int)
Polski - currently inactive, but I will return to it
Language Log: viewtopic.php?f=15&t=1516
x 1030

Re: Chmury - Un Cielo Claro

Postby Chmury » Wed Nov 16, 2022 12:34 am

Acabo de leer este artículo sobre la primera inscripción en euskera de hace 2.100 años. ¡Qué historia tiene el euskera! Es impresionante que el pueblo vasco junto con su lengua singular hayan sobrevivido durante tantos siglos y a pesar de los romanos, los musulmanes, Franco, y probablemente aún más conatos de pueblos extranjeros de borrarles del mapa.

Estoy bastante cansado hoy. No dormí muy bien anoche, y ayer hice algunos ejercicios nuevos con pesas para ejercitar los músculos opuestos a los que se usan durante la escalada. Y antes de ponerme manos a la obra, escuché por segunda vez un episodio del Huberman Podcast con Andy Galpin, que sabe todo lo que tiene que ver con los músculos y cómo alcanzar las adaptaciones que se quiere ver, y anoté algunos puntos claves para mis propósitos. Así que diría que la sesión era un éxito, ya que los músculos no me duelen tanto, pero sí lo suficiente para saber que empleé los músculos correctos y que de hecho se estaban disparando. Por eso hoy intento tener un día un poco más tranquilo y reparador, para que me pueda recuperar y dejar que las adaptaciones sucedan. Dicho lo cual, sí que quedé con unos cuantos amigos al rocódromo esta tarde, pero sólo escalé por una horita o algo así y muy ligeramente. Sólo lo suficiente para hacer fluir la sangre (get the blood flowing, ¿cómo se dice eso en castellano?).

Llevo más de un mes tratando de empezar un diario nuevo, pero a diferencia de aquí, donde parece que nunca carezco de cosas que contar, en el mundo de las hojas de papel y los bolígrafos, casi siempre me cuesta sentarme a escribir algo, y no sé a ciencia cierta por qué es así. Sin embargo tengo una pista. Como ya he dicho antes; escribir en un idioma extranjero me resulta más fácil, porque este acto tan sencillo ya tiene de por sí un propósito tangible y concreto en su meollo: mejorar en el idioma en que estás escribiendo. Sin embargo cuando intente escribir en el diario en inglés, aunque es cierto que podría seguir mejorando en la lengua de mi país también, ese objetivo ahora no me vale, no me motiva ni me empuja como lo hace con el alemán o el castellano. ¿Pasa lo mismo con vosotros? ¿Os resulta más fácil sentarte a escribir en los idiomas que aprendéis?

Otra posibilidad por la que me cuesta escribir en inglés: espero demasiado de mí mismo, mientras que en los idiomas extranjeros, no espero ni pizca. Siempre y cuando escribe algo que tenga sentido y con lo que esté contento, pues, ha sido tiempo bien aprovechado y he logrado lo que quería hacer: practicar un poco. Creo que eso se acerca al corazón del asunto. Espero mucho más de mí mismo cuando escribe en inglés, y no es que quiera que mi cuaderno sea como la libreta de Marco Aurelio o algo así, en absoluto, pero sí que quiero que lo que escribo en ese cuaderno tenga valor, peso, sustancia. Supongo que tengo que dejar de ser un perfeccionista. ¡Desde luego que sí! ¡Eso es! Deja de ser un perfeccionista y simplemente siéntate y escribe. ¡Y punto!
4 x
Hindernisse und Schwierigkeiten sind Stufen, auf denen wir in die Höhe steigen

User avatar
Chmury
Green Belt
Posts: 403
Joined: Sat Oct 31, 2015 9:43 am
Languages: English (N)
Castellano (Adv)
German (Int)
Dutch (Int)
Polski - currently inactive, but I will return to it
Language Log: viewtopic.php?f=15&t=1516
x 1030

Re: Chmury - Un Cielo Claro

Postby Chmury » Fri Dec 09, 2022 5:08 am

Muy buenas a todos, ¿qué tal estamos hoy? Pues, yo desperté a las dos de la madrugada y no pude volver a conciliar el sueño. Una historia muy típica por aquí, si por alguna razón eres una de las personas muy majas que tenga la amabilidad (o quizás más la curiosidad) de pasar de vez en cuando por esta bitácora y leer lo que escribo. A las cinco y media tuve que dejar a mi novia al trabajo y al volver a casa intenté conciliar una horas más de sueño, pero simplemente me quedé echado en la cama, lo que se dice ayuda también. Así que probablemente sirvió de algo.

Hace dos semanas ya, estaba siendo un turista en mi propio país, echando un vistazo a otra ciudad, Hobart, a la que nunca he visitado. Pasé tres noches allí con mi novia, y por la mayoría del tiempo simplemente deambulábamos por las calles bonitas del barrio en que nos quedábamos y comíamos muy bien. Nos quedamos en un albergue en un barrio precioso de la ciudad, que nos permitió dejar el coche allí y caminar a todas partes. Conocimos a gente muy amable allí también, dos chicas de hecho. Una era australiana y había pasado dos años en Chile, así que su castellano era bastante bien, y la otra de Polonia. Por alguna razón caímos en la agradable rutina de encontrarnos cada mañana durante el desayuno y charlábamos durante una o dos horas antes de empezar el día. Una de las mañanas charlé con Sophie (la que pasó dos años en Chile) por al menos una hora en castellano, lo que fue genial, después de tanto tiempo sin hablarlo con nadie, y en en otra mañana compartí unas pocas palabras en polaco con Hania, lo que me sorprendió (y encantó) bastante ya que pensaba que lo había perdido todo de lo poco que había aprendido hacía casi quince años. Me dio bastantes ganas de volver a estudiarlo, aunque sea sólo una hora a la semana o algo así. Simplemente algo que me mantenga en contacto con el idioma. De hecho en los últimos días llevo escuchando música y podcasts en polaco. Escuché una entrevista de una mujer que lleva quince años aprendiendo el polaco y ahora está intentando impartirle esta lengua a su hijo (su marido es de Polonia). Toda la experiencia me emocionó mucho.

Me acuerdo de que hace quince años cuando aprendía el polaco (lo aprendía por seis meses, junto con el castellano y el holandés en mis ratos libres, mientras hacía mi bachillerato en un campo no relacionado - espero que hubiera cambiado a lingüística o a las lenguas de verdad), me costaba una barbaridad comprender todas las reglas de declinación y conjugación, de hecho apenas me cupieron en la cabeza. Sin embargo con el paso del tiempo me parece que la afinidad con, o el entendimiento de los idiomas sigue reforzando y volviéndose más fino y, hoy en día, acaso por la experiencia de haber aprendido un alemán decente, ya no me parece tan extraño ese sistema en cierta ocasión complejísimo del polaco, ni tan innavegable o inalcanzable como alguna vez sí pensaba. Todo eso para decir que quizás en un futuro no muy lejano retomaré el polaco.
5 x
Hindernisse und Schwierigkeiten sind Stufen, auf denen wir in die Höhe steigen

User avatar
Chmury
Green Belt
Posts: 403
Joined: Sat Oct 31, 2015 9:43 am
Languages: English (N)
Castellano (Adv)
German (Int)
Dutch (Int)
Polski - currently inactive, but I will return to it
Language Log: viewtopic.php?f=15&t=1516
x 1030

Re: Chmury - Un Cielo Claro

Postby Chmury » Sat Dec 10, 2022 5:31 am

Guten Morgen alle zusammen. Ich bin heute Morgen mit so einen großen Drang, Deutsch zu sprechen aufgestanden. In der letzten Stunde, als ich mir meine übliche Tassen Tee vorbereitet habe, habe ich laut mit mir selbst auf Deutsch geredet. Was würden meine Mitbewohner denken? Die Dinge, die wir als Sprachliebhaber und Sprachliebhaberinnen machen oder?

Ich habe, Gott sei dank, endlich gut geschlafen gestern Nacht und fühle ich mich viel besser heute Morgen als gestern. Die Sonne scheint und ich sitze auf der Veranda, die hinausschaut auf die Stadt und die östliche Berge. Menschen laufen den Fluss entlang, die Vögel zwitschern und singen, und es scheint, dass es ein wunderschöner Tag sein wird.

Ich bin mir noch nicht ganz sicher, was ich Heute machen werde, aber es gibt Heute ein Schachwettbewerb in der Stadt und ich überlege, ob ich daran teilnehmen werde. Das einige, was mir zögern lässt, ist dass es solch ein schöner Tag ist, und der Wettbewerb wird den ganzen Tag dauern, und ich sitze lieber nicht den ganzen Tag im Stuhl, wenn es draußen so tolles Wetter gibt. Vielleicht werde ich nur mal für eine oder zwei Stunden gehen, spielen ein oder zwei Spielen, und dann eine Fahrradfahrt machen oder etwas. Ich bin allerdings neugierig, wie gut die Schachspieler Tasmaniens sind, und wo ich in dieser Gruppe sitze. Wer weiß? Möglicherweise komme ich zurück nach Hause mit dem Pokal? Ich scherze nur. Doch Scherz beiseite, es könnte spannend sein.

Später an diesem Tag

Ich bin gerade vom Wettbewerb zurückgekommen. Kein Glück. Alle wussten ziemlich gut wie man Schach spielt :lol: . Ich habe einige Spiele gewonnen, doch nicht genug um bei den besten drei Spielern zu sein (ich war der fünfte). Nun ja, ich wollte nur sehen, wie solche Veranstaltung aussieht und sich anfühlt. Und es ist mir auch klar, wie viel Arbeit und Zeit man in Schach stecken müsste, wenn man einen echten guten Spieler sein möchte, und ich habe gar nicht die Zeit dafür. Habt ihr je das Gefühl gekriegt, dass ihr das fünfte Rad am Wagen wart? Dann ich war das Fünfzigste! Merkwürdiger Tag. Tatsächlich nebenan gab es auch ein Kreuzhebenwettbewerb! Was für eine Vermischung von Welten. Ich glaube, ich werde bei Klettern und Fremdsprachenlernen bleiben und meine Zeit und Energie darin stecken :) Bis bald!
3 x
Hindernisse und Schwierigkeiten sind Stufen, auf denen wir in die Höhe steigen

User avatar
Chmury
Green Belt
Posts: 403
Joined: Sat Oct 31, 2015 9:43 am
Languages: English (N)
Castellano (Adv)
German (Int)
Dutch (Int)
Polski - currently inactive, but I will return to it
Language Log: viewtopic.php?f=15&t=1516
x 1030

Re: Chmury - Un Cielo Claro

Postby Chmury » Fri Dec 30, 2022 12:06 am

Heute Morgen geht es um eine bekannte und häufig gestellte Frage, Wie viel Geld braucht man, um eine gewisse Freiheit im Leben zu spüren?. Eine Frage, die ich mir gestellt habe, während ich bei der Arbeit auf dem Wanderweg war.

Vor es losgeht, sollten wir die Frage noch ein bisschen genauer betrachten. In der Tat, das Spüren von Freiheit, aus der Natur der Sache heraus, ist etwas Subjektives und hängt sowohl von dem Einzelnen als von vielen verschiedenen Bestandteilen ab. Man kann wirklich nichts im Konto haben, wenn man ein Konto überhaupt hat, und doch kann ein starkes Freiheitsgefühl im Leben gespürt und erlebt werden. Denkt mal an die Menschen, die rundum die Erde mit dem Rad gefahren sind, oder an einen Buddhist, der all seine Jahre in einem Tempel verbringt. Oder selbst mal an die Menschen, die Ureinwohner eines Landes, die noch immer das Leben führen, das sie schon seit Ewigkeiten leben und das sehr weit von der westlichen Welt entfernt ist. Also, es liegt nicht völlig wenn überhaupt daran, wie viel Geld man hat, um Freiheit im Leben zu spüren. Doch können wir auch sagen, dass ohne Geld oder mit sehr wenigem, je nach der Gesellschaft in der man geboren und aufgezogen ist, wären gewisse Möglichkeiten und Erlebnisse unerreichbar.

Deswegen, das Freiheitsgefühl kommt auf einige unterschiedliche Faktoren an: in welcher Art Gesellschaft man geboren und großgezogen ist, sowohl als die gesellschaftliche Erwartungen und Beschränkungen dieser Gesellschaft; die Sichtweise einer Person, wie sie Freiheit, Verantwortung, und wirklich alles im Leben anschaut und betrachtet; und an die Träume und Ziele einer Person, und welche Erlebnisse man in seiner Zeit auf der Erde erleben möchte (ich habe "möchte" in Kursivschrift gedruckt, weil zu einem gewissen Grad, Freiheit hat viel mit Entscheidungen zu tun). Möchte ich die Erlebnis, ein Haus zu besitzen erfahren? Möchte ich gerne ins Ausland reisen? Hätte ich gerne eine Lebensgefährtin und will ich auch irgendwann mit ihr eine Familie gründen? Wie der Buddha festgestellt hat, das Verlangen sei das Ursprung alles Leidens. Oder zumindest sein kann, je nach der Sichtweise, und den Sehnsüchten und Mitteln jedes Einzelnen.

Noch ein Faktor sind die Verantwortungen die man hat. Je nachdem wie groß die Verantwortungen sind, ob man für ein Kind vorsorgen muss zum Beispiel, kann eine starke oder fast keine Auswirkung auf jemanden und seine Freiheitsgefühl haben.

Schlüsselpunkte bisher: das Freiheitsgefühl ist ja etwas Subjektives; hängt von dem Mensch, seinen Verlangen, und der Gesellschaft in der man lebt ab; Die Verantwortungen einer Einzelne können auch eine erhebliche Auswirkung darauf haben; hat nicht völlig oder gar nicht mit Geld zu tun, aber kann doch daran liegen, je nach gesellschaftlichen Eigenschaften (wie Beschränkungen, Regeln, Erwartungen und so weiter) und den Erlebnissen, die man im Laufe seines Lebens erleben möchte.

Deswegen: man muss zuallererst entscheiden, welche Erlebnisse man in seinem Leben erfahren möchte, bevor man sich die Frage stellt, ob man genug Freiheit im Alltags hat. Man muss auch entscheiden, wie man sein Leben leben möchte, beziehungsweise, was möchte man erreichen? Welche unerlässliche Gegenstände (Freiluftausrüstung zum Beispiel) oder Bedingungen (zum Beispiel, jede Morgen frei zu haben, oder nahe bei den Bergen zu wohnen) hat man nötig, damit man solches Leben führen kann und konsequent an seinen Zielen arbeiten kann. Es wäre auch nützlich, wenn wir uns der Gesellschaftszwänge bewusst wären, die sich auf uns auswirken und lassen, dass wir wenige Freiheit im Leben haben oder wahrnehmen.

Es ist uns jetzt ziemlich klar, dass es viele unterschiedliche Aspekte gibt, die sich auf unsere Freiheit und unser Gefühl davon auswirken. Es ist ein vielschichtiges Thema, das gar nicht leicht ist anzugehen oder auseinanderzunehmen. Ich wollte mal mit diesem Eintrag nur ein komplexes und schweres Thema in Angriff zu nehmen, um zu sehen, wie ich damit auf Deutsch klarkommen würde. Ich glaube, dass es mir immer noch schwerfallen würde, so ein Thema auf Englisch zu überlegen. Ich werde hier damit aufhören, weil ich das Ende aus den Augen verliere, denn das Thema ist zu groß für mich, nur mit einer Handvoll Stunden, es probieren zu antworten. Je mehr ich darüber denke und schreibe, desto weiter bewegt sich der Horizont der ursprünglichen Frage weg. Ich werde allerdings in den kommenden Wochen immer noch darüber denken und probieren meine Gedanken daran weiterzuentwickeln und zu verfeinern, weil es mir eine sehr wichtige Frage ist.

Sehr Dankeschön wenn du das alles gelesen hast. Ich hoffe, dass es dir Spaß gemacht hat, und dass es dir zumindest Stoff zum Nachdenken geliefert hat.

Tschüss und bis nächstes Mal
3 x
Hindernisse und Schwierigkeiten sind Stufen, auf denen wir in die Höhe steigen

User avatar
Chmury
Green Belt
Posts: 403
Joined: Sat Oct 31, 2015 9:43 am
Languages: English (N)
Castellano (Adv)
German (Int)
Dutch (Int)
Polski - currently inactive, but I will return to it
Language Log: viewtopic.php?f=15&t=1516
x 1030

Re: Chmury - Un Cielo Claro

Postby Chmury » Sun Jan 08, 2023 8:25 pm

Otra entrada, un año nuevo.

Como muchas personas suelo ponerme un tanto pensativo cuando entremos en un año nuevo. Bueno, soy bastante proclive a ensimismarme sin importar el día. Simplemente me gusta cavilar sobre la vida; sobre lo que ha transcurrido, sobre eso que tal vez será, sobre los caminos infinitos que la vida de una persona puede tomar.

No tengo ninguna resolución concreta, nítida, ni patente este año, o al menos ninguna se me ha ocurrido hasta ahora. Creo que hice algunos cambios buenos en los últimos meses del año pasado y simplemente voy a intentar mantenerlos y seguir adelante. Cómo no, huelga decir que voy a seguir con mis idiomas, es decir, el castellano y el alemán. Ya veremos si volveré al neerlandés o al polaco. Creo que ya tengo bastantes metas en que estoy trabajando, así que no quiero añadir más porque sí a costa de las que ya tengo. Para mí, siempre mejor la calidad que la cantidad.

Ayer por la tarde, después de hacer un baño de hielo con algunos amigos, volví a pie a casa y empecé a leer Move Your DNA de Katy Bowman. ¡Qué librote para empezar el año, yo os digo! Si os interesa el cuerpo y la salud en todas sus facetas y, os gustaría tal vez que vuestra forma de abordar este tema se enriquezca y lleguéis a pensar diferentemente y de manera más holística sobre este cúmulo de conocimiento, esto es el libro para vosotros. Una verdadera joya.

Además de haber escrito tal libro riquísimo en información, también tiene un podcast en que habla del movimiento y muchas otras cosas relacionadas con este tema. El otro día un amigo mío me envió un enlace a una lista de preguntas para hacernos al empezar este año nuevo, que surgió en un episodio del podcast de Bowman. La dejo aquí para que podáis haceros las preguntas vuestros mismos y ahondarse en ellas, si os apetece pensar un poco en el año pasado y el que viene. Además de ser útil para el crecimiento personal y para ser un poco más intencionados en nuestras vidas, también puede servir de ejercicio excelente de idioma extranjero.

Voy a responder a estas preguntas en mi libreta, pero si a algunos de vosotros os gustaría compartir algunas de vuestras respuestas, me interesaría muchísimo leerlas.

¡Os deseo todo lo mejor en 2023!


Completing and Remembering The Previous Year

What was your biggest triumph this past year?

What was the smartest decision you made this past year?

What one word best sums up and describes this past year's experiences?

What was the greatest lesson you learned in the past year?

What was the most loving service you performed this past year?

What is your biggest piece of unfinished business in this past year?

What are you most happy about completing this past year?

Who were the three people that had the greatest impact on your life this past year?

What was the biggest risk you took this past year?

What was the biggest surprise this past year?

What important relationship improved the most in the past year?

What compliment would you have liked to have received this past year?

What compliment would you liked to have given in the past year?

What else do you need to do or say to be complete with the results of the past year?


Creating A New Year

What would you like to be your greatest triumph in the coming year?

What advice would you like to give yourself this coming year?

What is the major effort you are planning to improve your financial results in the coming year?

What would you be most happy about completing this new year?

What major indulgence are you willing to experience this coming year?

What would you like to change about yourself in the coming year?

What are you looking forward to learning this new year?

What do you think will be your greatest risk in this coming year?

What are you most committed to changing about your work and improving during this year?

What is one undeveloped talent you are willing to explore in the coming year?

What brings you the most joy and how are you going to do or have more of that in your life this year?

Who or what, other than yourself, are you most committed to loving and serving this new year?

What one word would you like to have as your theme in the new year?
6 x
Hindernisse und Schwierigkeiten sind Stufen, auf denen wir in die Höhe steigen

User avatar
Chmury
Green Belt
Posts: 403
Joined: Sat Oct 31, 2015 9:43 am
Languages: English (N)
Castellano (Adv)
German (Int)
Dutch (Int)
Polski - currently inactive, but I will return to it
Language Log: viewtopic.php?f=15&t=1516
x 1030

Re: Chmury - Un Cielo Claro

Postby Chmury » Fri Jan 20, 2023 8:46 am

Muchas veces a lo largo de los años, al guiar un grupo de gente por algún sendero u otro, se traba una conversación con algún sesentón o sesentona de su vida; las decisiones que tomó, qué hace ahora, los arrepentimientos que al parecer casi todo el mundo comparte, sus sueños y la lista de cosas que le encantaría hacer antes de morir, y un largo etcétera, e invariablemente le pregunto, ¿por qué todavía no has hecho las cosas que más te hacen ilusión y que llevas años, incluso décadas queriendo hacer? Y casi siempre es la misma respuesta, porque el trabajo se interpuso. Lo que quiere decir que resultó bastante difícil por alguna razón u otra dejar el trabajo por un momento para viajar o vivir eso que llevaban años deseando hacer. Escribo esto porque por fin, parece que estoy pasando por algo parecido y casi no lo puedo creer.

La tentación de seguir trabajando, ahora que por fin ganamos los guías un sueldo decente, después de muchísimos años de cobrar un salario pésimo e ilegal por lo bajo que era y la cantidad de horas que curramos, hoy en día hace que cueste bastante decir no a una lista completa de trabajo. Lo que una vez sólo era un dinerillo, hoy en día el sueldo es en comparación un buen dineral, y por eso el acicate de currar a tope por una temporada de cinco meses y luego irse con los bolsillos llenos, convierte la decisión de no trabajar en una ya no tan sencilla. Y allí está donde me encuentro yo últimamente, entre dos aguas sin saber cuál camino debo coger.

Siempre se puede decir sí a una temporada de trabajo, pero en algún momento, si realmente quieres hacer eso que te lleva años interesando, vas a tener que hacer un alto de tanto trabajar y dejar de permitir que esa presión de cobrar dinero te dirija la vida. Un punto llegará en que hay que dar el salto. Otra cosa importantísima que he aprendido a lo largo de los años y por cometer mis propios errores y desaciertos, es que todo tiene su momento adecuado. Por lo tanto si dejas que el momento pase, no hay promesa de que en primer lugar, vayas a querer hacer lo que sea que es que te fascina ahora mismo en el futuro, y en segundo, que todavía vayas a disponer de un cuerpo saludable o que vayas a poder contar con el tiempo libre y las otras muchas circunstancias necesarias para hacerlo realidad.

Cada deseo realizado en su momento adecuado es esencialmente una puerta por la que la vida puede cambiarse. Si se deja que pase ese momento y quizás como consecuencia el deseo también, esa oportunidad desaparece, y el camino por el que la vida se hubiera desarrollado, se desvanecerá. Sí que habrá más puertas, pero cada una es única y una vez dejada atrás, nunca jamás volverá.

No escribía eso con el fin de entristecer ni deprimir a nadie (a mí mismo tampoco). Simplemente fue un ejercicio en intentar llegar al fondo de mis propios pensamientos y vacilaciones con respecto al trabajo; a las cosas, actividades y vivencias que nos llenan y alimentan; y a eso que los vincula, el tiempo.

Os dejo con dos preguntas: ¿Qué te da sentido a la vida? ¿Y estás haciendo todo lo posible para servir y alimentar ese sentido?
5 x
Hindernisse und Schwierigkeiten sind Stufen, auf denen wir in die Höhe steigen

User avatar
stell
Orange Belt
Posts: 178
Joined: Sat Jan 15, 2022 11:25 pm
Location: Canada
Languages: English (N1), French (N2), Spanish (advanced), Tagalog (perpetual toddler), Russian (beginner)
Language Log: https://forum.language-learners.org/vie ... 15&t=17696
x 996

Re: Chmury - Un Cielo Claro

Postby stell » Sun Jan 29, 2023 2:18 pm

¡Tu escribes muy bien! Desafortunadamente, yo escribo fatal en español, y no tengo energía esta mañana para esforzarme. Pues, lo siento mucho, y algún día, volveré para compartir mis pensamientos en español.

"¿Qué te da sentido a la vida? ¿Y estás haciendo todo lo posible para servir y alimentar ese sentido?"

For the sake of conversation, I will write my thoughts in English. I hope that this is not disrespectful to your beautifully-written Spanish log. Please tell me if you would prefer that people contribute in L2.

I used to live for travel, and I had the enormous fortune to be able to make choices that allowed for long trips every few years, with shorter trips in between. I haven’t traveled since Covid hit, and my last multi-month trip was in 2016. And yet I’m kind of surprised to see that my satisfaction in life hasn’t decreased.

I try to find meaning in simpler things, and to seek out a sense of wonder in everyday life. A weekend camping and hiking in a new-to-me provincial park can give me that same sense of adventure that I get from traveling to far-off places. Most Saturday mornings, I visit the library and the farmer’s market, have a coffee at a cozy cafe, go for a walk on one of many of the local trails, and pick up croissants from my favourite local bakery to take home for lunch. If I were visiting a city in another country, those are the exact activities that I would choose to do. So I guess that I try to cultivate an attitude of travel in my own backyard.

As to money, I would never suggest that someone spend their life chasing after money or choose to give up their dreams for a more lucrative job. But I work with elderly clients, and I can tell you that being elderly and having a very low income does not make for an easy life, especially if you’re alone. As a childfree woman, I know that I need to balance what I want right now with what I’ll need in the future. I would love to not work full-time, but that’s not my current reality. I don’t need LOTS of money, but I do need ENOUGH money, both for living in the present and saving for the future. I took a significant pay cut last year in search of better work-life balance, but I still have ENOUGH. A big part of ENOUGH is living simply and not comparing my life to other people's lives. That said, I’ve also had the enormous privilege of having decent-paying jobs that are focused on helping other people, so I’ve been able to draw both meaning and a reasonable salary from my day job. I am very aware that not everyone has that privilege.

What gives my life meaning? Close ties to family, a pet to play with and love, a cozy comfortable home to live in, piles of books, time to explore hobbies, delicious food, learning new things, spending time outside, work that I feel is contributing in some small way to making things better. To be truly content, I think that my next steps are to connect to my local community through volunteer work and making local friends. Oh, and also I think I would benefit from limiting my screen time, but that's a whole other post! More generally, I’m happier when I cultivate gratitude and focus mindfully on whatever it is that I’m doing, wherever it is that I happen to be. Balance in all things.

And you? ¿Qué te da sentido a la vida?
5 x

User avatar
Chmury
Green Belt
Posts: 403
Joined: Sat Oct 31, 2015 9:43 am
Languages: English (N)
Castellano (Adv)
German (Int)
Dutch (Int)
Polski - currently inactive, but I will return to it
Language Log: viewtopic.php?f=15&t=1516
x 1030

Re: Chmury - Un Cielo Claro

Postby Chmury » Fri Feb 03, 2023 11:24 pm

¡Para nada Stell! Escribe en el idioma que prefieras, no importa. Simplemente me alegro de que te tomaras el tiempo para responder. Gracias. Para que sea un desafío y un poco más de práctica para mí sin embargo, voy a responderte en castellano. ;)

stell wrote:I used to live for travel, and I had the enormous fortune to be able to make choices that allowed for long trips every few years, with shorter trips in between. I haven’t traveled since Covid hit, and my last multi-month trip was in 2016. And yet I’m kind of surprised to see that my satisfaction in life hasn’t decreased.

I try to find meaning in simpler things, and to seek out a sense of wonder in everyday life. A weekend camping and hiking in a new-to-me provincial park can give me that same sense of adventure that I get from traveling to far-off places. Most Saturday mornings, I visit the library and the farmer’s market, have a coffee at a cozy cafe, go for a walk on one of many of the local trails, and pick up croissants from my favourite local bakery to take home for lunch. If I were visiting a city in another country, those are the exact activities that I would choose to do. So I guess that I try to cultivate an attitude of travel in my own backyard.


Parece que nuestras vidas cotidianas son muy parecidas Stell. Por los sábados, si estoy en casa y no trabajando, voy al mercado para comprar verduras, frutas, y productos frescos de los granjeros locales, y siempre tengo algún que otro libro prestado de la biblioteca (ahora mismo, The Dawn of Everything). Además donde vivo, hay bastante naturaleza muy cerca de la ciudad, así que generalmente por las tardes doy un paseo por uno de los senderos arbolados y muy verdes que rodean la ciudad.

En la veintena vivía por viajar también. Si no estaba viajando, estaba ahorrando y pensando en viajar, soñando con volver a vivir esa libertad y explorar el mundo. De algún modo todavía soy así, la única diferencia es que hoy en día viajo mucho más por mi propio país por el trabajo, en vez de hacerlo en el extranjero como mochilero. Bueno, he cambiado un poco más que eso. Me siento mucho más a gusto en Australia que antes y ya no tengo la misma sed insaciable de dejarlo todo y lanzarme de nuevo a cualquier viaje. Simplemente estoy mucho más contento con las pequeñas cosas de la vida y poder hacer y trabajar poquito a poco en todo cuanto que me interesa.

stell wrote:As to money, I would never suggest that someone spend their life chasing after money or choose to give up their dreams for a more lucrative job. But I work with elderly clients, and I can tell you that being elderly and having a very low income does not make for an easy life, especially if you’re alone. As a childfree woman, I know that I need to balance what I want right now with what I’ll need in the future. I would love to not work full-time, but that’s not my current reality. I don’t need LOTS of money, but I do need ENOUGH money, both for living in the present and saving for the future. I took a significant pay cut last year in search of better work-life balance, but I still have ENOUGH. A big part of ENOUGH is living simply and not comparing my life to other people's lives. That said, I’ve also had the enormous privilege of having decent-paying jobs that are focused on helping other people, so I’ve been able to draw both meaning and a reasonable salary from my day job. I am very aware that not everyone has that privilege.


Sí, el dinero, esa cosa resbaladiza. De hecho hace apenas un mes escribí una entrada en alemán sobre cuánto dinero se necesita para sentir una cierta libertad en la vida. Es un asunto peliagudo y complejo que require que realmente te hagas las preguntas fundamentales sobre tus valores y lo que quieres de la vida. Pero estoy totalmente de acuerdo contigo. Hay que averiguar lo que es "tener suficiente" para ti, y luego seguir desde allí.

stell wrote:What gives my life meaning? Close ties to family, a pet to play with and love, a cozy comfortable home to live in, piles of books, time to explore hobbies, delicious food, learning new things, spending time outside, work that I feel is contributing in some small way to making things better. To be truly content, I think that my next steps are to connect to my local community through volunteer work and making local friends. Oh, and also I think I would benefit from limiting my screen time, but that's a whole other post! More generally, I’m happier when I cultivate gratitude and focus mindfully on whatever it is that I’m doing, wherever it is that I happen to be. Balance in all things.

And you? ¿Qué te da sentido a la vida?


La gorda: ¿Qué me da sentido a la vida? Tener una meta a la que apuntar y que me empuje a aprender y desarrollar. Creo que eso para mí es una pasada de importante. Cómo no, tener amigos entrañables y sentirme parte de una comunidad es importantísimo también. Es algo con lo que he luchado en los últimos años, debido al trabajo y el hecho de que siempre me mudo de un lugar a otro. Además muchos de mis amigos más queridos no viven en Australia y cuando sí, viven por todas partes. Y por último diría que tener un curro que me gusta y en que les puedo ayudar o servir a otros, como por ejemplo, facilitar una experiencia o ayudar a que alguien aprenda algo. O dicho de otro modo, tener un trabajo que merece la pena ser hecho, es decir, un trabajo que proporciona un servicio que es importante, que aporta su granito de arena, ya sea para el medio ambiente o para la humanidad, y que tiene sentido en sí. Eso también me da sentido a la vida.

Para desgranarlo un poco más y llegar a lo más esencial, diría que el desarrollo y el aprendizaje continuo, y sentirme valorado por amigos íntimos y parte de una comunidad. Claro que tener el bastante tiempo libre para hacer cosas que me interesan y viajar es imprescindible también, pero no da sentido en sí, es más una circunstancia que puede llevarle a uno a tener más sentido en la vida, dependiendo de cómo se utiliza ese tiempo libre. Por eso no lo mencioné como algo que me da sentido a la vida, incluso cuando es imprescindible.

Creo que en los próximos años (empezando ahora mismo en éste nuevo) para seguir trabajando en crear más sentido en mi vida, voy a tener que tratar de crear más equilibrio entre la vida y el trabajo, y tal vez por fin dar el salto y empezar a hacer algo distinto como trabajo a tal fin.

¡Muchísimas gracias de nuevo por la respuesta Stell! Que tengas un buen finde :)
5 x
Hindernisse und Schwierigkeiten sind Stufen, auf denen wir in die Höhe steigen


Return to “Language logs”

Who is online

Users browsing this forum: galaxyrocker and 3 guests