Chmury - Un Cielo Claro

Continue or start your personal language log here, including logs for challenge participants
User avatar
Chmury
Green Belt
Posts: 403
Joined: Sat Oct 31, 2015 9:43 am
Languages: English (N)
Castellano (Adv)
German (Int)
Dutch (Int)
Polski - currently inactive, but I will return to it
Language Log: viewtopic.php?f=15&t=1516
x 1030

Chmury - Un Cielo Claro

Postby Chmury » Tue Nov 03, 2015 7:16 am

No me preguntéis por qué llamé mi bitácora así, no lo sé yo mismo. Pero si estáis curiosos, mi nombre Chmury significa nubes en polaco, y cuando lo elegí, estaba pensando en la fluidez de las nubes, cómo siempre vienen y van sin ruido y sin protestar. Se puede decir que estoy tratando de ser cada vez más como las nubes, abierto a lo que venga e intentando no ir en contra de la vida, mientras todavía luchando por lo que creo y quiero lograr. Entonces, ¿por qué ‘Un Cielo Claro’, lo que parece representar lo opuesto total a la imagen que evoca ‘Chmury’? Supongo que me gusta la idea también de un lienzo en blanco, un comienzo nuevo, y me gustaría que esta bitácora sea exactamente eso.

He creado esta bitácora para tener un lugar donde puedo redactar mis pensamientos, sean lo que sean, en castellano. Espero que al hacer esto, pueda mantener lo que ya he aprendido y también seguir mejorando. Es posible que en el futuro cercano empezaré a estudiar un poco polaco también, en cuyo caso procuraré escribir algo de la experiencia y cómo me resulta, y también algo en polaco cuando pueda.

Bueno, hasta pronto.
7 x
Hindernisse und Schwierigkeiten sind Stufen, auf denen wir in die Höhe steigen

Online
User avatar
iguanamon
Black Belt - 2nd Dan
Posts: 2353
Joined: Sat Jul 18, 2015 11:14 am
Location: Virgin Islands
Languages: Speaks: English (Native); Spanish (C2); Portuguese (C2); Haitian Creole (C1); Ladino/Djudeo-espanyol (C1); Lesser Antilles French Creole (B2)
Studies: Catalan
Language Log: viewtopic.php?t=797
x 14187

Re: Chmury - Un Cielo Claro

Postby iguanamon » Tue Nov 03, 2015 2:20 pm

Chmury. Creo que te recuerdo de HTLAL. ¿Usabas el apodo "Vos"? De todos modos, ¡bienvenid@ al nuevo foro!
1 x

User avatar
Chmury
Green Belt
Posts: 403
Joined: Sat Oct 31, 2015 9:43 am
Languages: English (N)
Castellano (Adv)
German (Int)
Dutch (Int)
Polski - currently inactive, but I will return to it
Language Log: viewtopic.php?f=15&t=1516
x 1030

Re: Chmury - Un Cielo Claro

Postby Chmury » Tue Nov 03, 2015 11:55 pm

Hola Iguanamon! ¿Cómo te va todo en las islas? Me alegra ver que estás andando por este foro. Pensaba en hacer una nueva bitácora en HTLAL también, pero prefiero la idea de un foro nuevo y creo que tenemos como una comunidad una buena oportunidad de crear algo nuevo aquí, y lo deberíamos hacer dado que las personas a las que pertenece HTLAL parecen no tener ningún interés en arreglar y mejorarlo. Así que espero que cada vez más gente vaya viniendo aquí. Sí, usaba el nombre 'Vos' en HTLAL, pero como dije arriba, era tiempo para un cambio.

Bueno, acabo de volver de los doctores ya que tuve que conseguir que me escanearan el hombro derecho, ya que le hice algo malo a ello cuando escalaba en un rocódromo en Londres. Estaba proyectando este problema, y me extendí con el brazo derecho y se produjo un sonido como velcro, un sonido bastante alto que no pude hacer como que no hubiera pasado. Eso fue hace dos meses y no he escalado desde entonces. Lo bueno es que parece que no haya desgarrado nada (eso es lo que me dijo la técnica que hizo la prueba), y que si hay algo que va mal, sólo es una cosita y no voy a tener que dejar de escalar más tiempo. Así que parece que la semana que viene voy a poder ir al rocódromo nuevo en Sídney y también hacer un poco de escalada en las Montañas Azules. ¡Genial!
1 x
Hindernisse und Schwierigkeiten sind Stufen, auf denen wir in die Höhe steigen

User avatar
Chmury
Green Belt
Posts: 403
Joined: Sat Oct 31, 2015 9:43 am
Languages: English (N)
Castellano (Adv)
German (Int)
Dutch (Int)
Polski - currently inactive, but I will return to it
Language Log: viewtopic.php?f=15&t=1516
x 1030

Re: Chmury - Un Cielo Claro

Postby Chmury » Fri Nov 06, 2015 1:59 am

Estuve en el pueblo esta mañana haciendo mi impuesto del año pasado y después decidí dar una vuelta a la biblioteca, ya que hacía cinco meses que no pasaba por allí y estuve curioso si habían adquirido algunos libros nuevos. Instintivamente fui a la parte de idiomas extranjeros para echar un vistazo y ver lo que había, y a pesar de haber una selección bastante buena de los libros Colloquial (insertar idioma aquí), faltaba algo. Colloquial Polish! Así que decidí pedir a la bibliotecaria si pudiera encargarlo, y ahora, dentro de unas cuantas semanas, debería estar en las estanterías. Así que cuando llegue, empezaré a juguetear (play around/mess around?) con el polaco. Mientras estaba allí, decidí echar una ojeada a los libros de cocina también, ya que me encanta la comida buena y cocinar, y encontré un libro de la cocina de Turquía. Aún no lo he mencionado pero estuve en Turquía a finales de Octubre, así que tuve la oportunidad de probar muchos platos y exquisiteces típicas de Turquía. Saben cocinar y preparar comida, es todo lo que puedo decir. Tal vez se usa un poco demasiado azúcar en su dieta cotidiana para mi propio gusto, pero saben cocinar muy bien. Y las verduras, frutas y productos de vaquería que tienen, son de una cualidad inmejorable. Así que ahora que tengo este libro de cocina, tengo muchas ganas de ver si puedo reproducir algunos de los platos que más me gustaron. Ya he cocinado un plato que se come para el desayuno muchas veces desde estar de vuelta, que se llama Menemen, un plato muy rico, sano y fácil de preparar (¡os lo recomiendo!). Pero ahora es hora de que intente algo nuevo. Así que a ver cuáles recetas se esconden entre las páginas..
0 x
Hindernisse und Schwierigkeiten sind Stufen, auf denen wir in die Höhe steigen

User avatar
Chmury
Green Belt
Posts: 403
Joined: Sat Oct 31, 2015 9:43 am
Languages: English (N)
Castellano (Adv)
German (Int)
Dutch (Int)
Polski - currently inactive, but I will return to it
Language Log: viewtopic.php?f=15&t=1516
x 1030

Re: Chmury - Un Cielo Claro

Postby Chmury » Thu Nov 12, 2015 12:55 am

¡Hola! Bueno, he hecho mucho a lo largo de la semana pasada. Dado que llevo menos de 3 semanas de vuelta aquí desde volver de Europa, y claro ya no tengo curro, llevo buscando las últimas semanas un trabajo nuevo. Y alguien me llamó el otro día y tengo mi primera entrevista el martes que viene. Genial. También el jueves pasado fui a ver algunas bandas en vivo, una muy buena de Sídney que se llama PVT, y la otra de Melbourne que se llama Gold Class. Fue un concierto un poco especial ya que había pasado diez años desde que estrenó el primer álbum de PVT, y por eso decidieron hacer un concierto especial para celebrarlo. La noche fue una pasada y las dos bandas tocaron increíblemente bien. Y entonces durante el finde, fui a las Montañas Azules para hacer un poquito de cañonismo con algunos amigos. Fue la primera vez que lo he hecho y moló mucho (estoy probando el lenguaje callejero hoy parece). Bajas caminando hasta el río y empiezas a caminar allí dentro con el agua sólo a los tobillos, y poco a poco el agua se va volviendo más profundo y frío hasta que te halles entre dos murallas de piedra, nadando en agua oscuro bien frío, por un paisaje completamente desconocido y poco tocado. En lugares ni el sol te alcanza, o sólo vienen rayitos de luz desde lo alto, como franjas de calidez recordándote que el mundo te sigue esperando fuera. ¿Y qué tienes que hacer una vez que hayas alcanzado el fondo? Bueno, tienes que escalar cascaditas usando cuerda para que no resbales, y también aprovecharte de árboles para seguir subiendo hasta de dónde empezaste. Al cabo nuestros pies estaban tan fríos, que no los pudimos sentir durante más de media hora, y en cuanto hubiéramos vuelto a abrirnos camino hasta la cima de los cañones, nos sentamos en las primeras piedras calurosas al sol que podíamos encontrar, y en las que debimos haber quedado reposados durante otra media hora sólo para volver a sentirnos vivos, igual que hacen los lagartos y serpientes.

Pues nada, debería empezar a buscar algunos trabajitos antes de que me dé pereza, y prepararme para hacer lo que sea que voy a hacer hoy. Pero antes de que me vaya, me gustaría mencionar que anoche vi un episodio de Madrileños por el Mundo (el en Estocolmo), y podía entender mucho de lo que se decía, así que no parece que haya perdido mucha comprensión lectora. ¡Genial! Y también siempre que haga nada en particular o cuando esté conduciendo, suelo escuchar podcasts como Travesías y Nómadas y todavía puedo seguirlos, así que eso me da ánimo.
2 x
Hindernisse und Schwierigkeiten sind Stufen, auf denen wir in die Höhe steigen

User avatar
Chmury
Green Belt
Posts: 403
Joined: Sat Oct 31, 2015 9:43 am
Languages: English (N)
Castellano (Adv)
German (Int)
Dutch (Int)
Polski - currently inactive, but I will return to it
Language Log: viewtopic.php?f=15&t=1516
x 1030

Re: Chmury - Un Cielo Claro

Postby Chmury » Sun Nov 15, 2015 12:34 am

Muy buenas. Parece que mis aventuras al aire libre siguen ocurriendo ya que ayer hice un poco de ciclismo de montaña. No fue una vía muy larga ni difícil, sólo 17 kilómetros, pero sí que fue muy divertida. La hice con un amigo y después de sólo 20 minutos de ir en bici, empezó a caer el cielo y nos quedamos olímpicamente mojados. Pero por suerte fue un día no muy frío así que la lluvia no nos enfrió, y después del fin de semana pasado en el agua friísimo de ese cañon, no fue nada. Y en cierto modo yendo en bici por los árboles, al lado del río y con el sonido de las gotas de lluvia cayendo contra las hojas, añadió atmósfera. Y ahora ya tenemos planes para ir a las Montañas Azules en dos semanas y hacer una vía mucho más larga, un recorrido que nos va a tardar un día entero me imaginaría.

¿Qué más? Bueno, he encontrado una banda de Chile esta semana que me está chiflando, me encanta. Se llama Velódromo (qué apto dado el cuentito que acabo de contar), y creo que acaba de salir su primer EP. Cuatro cortes bien buenísimos. Puedes encontrarles en Bandcamp, Facebook y Soundcloud (dejaré un enlace debajo) y escuchar el EP entero, pero os insto a que compréis el EP si os gusta lo que están haciendo. Puedes elegir cuánto te gustaría pagar también, así que no tiene que ser mucho. Cada pesito ayuda y tenemos que apoyar a los artistas emergentes, especialmente cuando son tan buenos como Velódromo. Bueno, ¡que les echéis un vistazo!

Velódromo
0 x
Hindernisse und Schwierigkeiten sind Stufen, auf denen wir in die Höhe steigen

User avatar
Chmury
Green Belt
Posts: 403
Joined: Sat Oct 31, 2015 9:43 am
Languages: English (N)
Castellano (Adv)
German (Int)
Dutch (Int)
Polski - currently inactive, but I will return to it
Language Log: viewtopic.php?f=15&t=1516
x 1030

Re: Chmury - Un Cielo Claro

Postby Chmury » Mon Nov 16, 2015 10:08 am

Ayer encontré tanta música nueva que casi no pude contenerme. Fue uno de los domingos en que, no te queda mucha energía y no tienes muchas ganas de hacer nada, así que te rindes al red. Sin embargo en vez de comprobar páginas sociales millones de veces como un zombi y leer cosas tontas sobre personas que de hecho no te interesan para nada, me topé con un resumen de la peli peruana Sigo Siendo, y desde allí, descubrí muchos artistas increíbles de Perú. Por ejemplo Sara Van (¡díos mío qué voz!), Chabuca Granda y Magaly Solier. Y después de ver un puñado de avances de la peli Sigo Siendo, la que parece buenísima y me hace mucha ilusión verla entera, descubrí una serie que se llama Encuentro en el Estudio, que trata de entrevistar músicos famosos y verlos tocar algunos de sus temazos más conocidos y los que más les han significado a través de su carrera musical. Acabé viendo el capítulo con Susana Baca, el que fue genial. Tocó su canción famosa María Landó la cual me encanta, me gusta tanto esa canción, y también habló sobre su niñez y creciendo en Perú; la discriminación que tuvo que afrontar a lo largo de su vida por su piel y raíces; las culturas distintas, diversas y mezcladas de Perú y los distintos tipos de música que han surgido de ese crisol rico cultural; y su papel como ministra de cultura. Fue un buen capítulo y entrevista con ella, y los músicos con los que cantó Susana fueron sobresalientes. Vi que hay un capítulo con Jorge Drexler también así que tengo ganas de ver ése pronto. Os voy a dejar algunos enlaces de la peli Sigo Siendo y el capítulo de Encuentro en el Estudio con Susana, por si alguien tenga interés en verlos.

Encuentro en el Estudio con Susana Baca

Avance de Sigo Siendo - Si te gustan la música y aprender sobre culturas distintas a la tuya, te urjo a que veas esta película. Es tan emotiva, bella y llena de canciones que nunca vas a olvidar.

Y por último, Sara Van cantando la canción 'Cardo o Ceniza' escrita por Chabuca Granda en la peli Sigo Siendo. ¡Qué interpretación! ¡Y esa voz! ¡Me mata! Esta mujer sabe poner toda su alma, corazón y sentimientos salvajes en las palabras que canta y sumergirse por completo en la música.

3 x
Hindernisse und Schwierigkeiten sind Stufen, auf denen wir in die Höhe steigen

User avatar
Chmury
Green Belt
Posts: 403
Joined: Sat Oct 31, 2015 9:43 am
Languages: English (N)
Castellano (Adv)
German (Int)
Dutch (Int)
Polski - currently inactive, but I will return to it
Language Log: viewtopic.php?f=15&t=1516
x 1030

Re: Chmury - Un Cielo Claro

Postby Chmury » Mon Nov 23, 2015 6:25 am

Ha empezado; he comenzado a volver a escalar con frecuencia y con el propósito de ir mejorando. El viernes pasado conduje a las Montañas Azules cerca de Sídney y tuve un día lleno de escalada con un amigo mío. Fue un día perfecto en cuanto al tiempo y nos empujamos a intentar escalar vías bastante difíciles y las que nos iban a desafiar. Mientras estábamos allí hasta había gente de Francia y Holanda intentando alcanzar sus propios retos y metas en las paredes rocosas de las Azules. Fue un día perfecto como dije y ahora sólo quiero estar allí en las Montañas escalando cada día, viviendo en el bosque debajo de un acantilado con el saco de dormir y un fuego lento a mano, muy lejos de las exigencias y presiones de la sociedad y lo que se supone que uno debe ser y hacer. Pero para deciros la verdad -y creo que esto pasa con cada persona a medida que va envejeciendo-, con cada año que transcurre menos me importa lo que todos los demás piensan de mí. Así que esa presión que solía sentir mucho, ahora se presenta bastante rara vez, y sólo en los días en que no tengo algo por hacer, en que me siento como si no tenga propósito. Eso es sin duda lo más importante en la vida, tener un propósito, una razón para levantarse cada mañana cuando el sol te despierta..

Qué entrada más errante hoy, tantas callejuelas mentales y tuve que tomar cada una.. Bueno, sí que fue mi intención crear este blog como un lugar para pensar en voz alta (castellana) y simplemente poner en 'papel' lo que me venga a la mente.

Por ejemplo, mirando sólo un poquito encima del portátil con el que estoy escribiendo esta entrada, reposa El Aleph sobre la mesita, lo cual leía esta mañana. Leí dos cuentos, The Dead Man y The Theologians (en inglés). Decidí releer los libros de Borges que tengo al terminar el libro anterior que estaba leyendo (Middlesex por si le interesa a alguien) y al no saber lo que leer después. Aun tras muchas veces haberlos leído, aún me sorprenden, conmueven, infunden ese sentido de misterio. No hay otro escritor ni escritora que han podido hacer que me sienta así. Sabía crear misterio ese Borges mejor que nadie. Bueno, creo que lo dejo allí para hoy. ¡Chao chicos!
2 x
Hindernisse und Schwierigkeiten sind Stufen, auf denen wir in die Höhe steigen

User avatar
Chmury
Green Belt
Posts: 403
Joined: Sat Oct 31, 2015 9:43 am
Languages: English (N)
Castellano (Adv)
German (Int)
Dutch (Int)
Polski - currently inactive, but I will return to it
Language Log: viewtopic.php?f=15&t=1516
x 1030

Re: Chmury - Un Cielo Claro

Postby Chmury » Wed Nov 25, 2015 12:16 am

Puedo sentirme volviendo cada vez más noctámbulo a medida que los días se alargan. Y no sé por qué, pero siempre que escalo me cuesta mucho dormirme por la noche. Así que esas dos cosas juntas no facilitan la situación. Aunque al menos por ahora mientras no tengo trabajo fijo, acostarme muy tarde no importa mucho, ya que no tengo que levantarme a una hora fija tampoco, así que, supongo que uso la palabra "situación" muy libremente aquí.

En otras noticias, anteayer decidí volver a leer los libros Harry Potter en castellano ya que me ayudaron mejorar muchísimo el castellano la primera vez que los leí hace 4 años, así que pensé que no me vendría mal volver a hacerlo ahora. Ya voy por la mitad del primero y estoy disfrutando de poder leerlo tan rápido sin tener que buscar una palabra o comprobar a cuál forma de conjugación un verbo se refiere como tuve que hacer cada minuto la primera vez que lo leí, y esta vez puedo disfrutar completamente de la historia.
Todavía puedo recordar muy claramente empezando a leer Harry Potter y La Piedra Filosofal por primera vez hace muchos años. Estuve sentado en una silla al aire libre en uno de los jardines de la universidad a la que estudiaba. Fue el jardín con el césped bastante grande justo enfrente de la biblioteca principal, la que se encontraba en el centro de la universidad, su corazón. Hacía un día espléndido y el sol brillaba por un cielo azul clarito y acababa de pedir el libro prestado de la biblioteca de la ciudad esa mañana. Alcancé en la mochila y lo saqué, abriéndolo al principio. La primera página y cada una que la siguieron me costaron mucho. Me tardó como 15 minutos sólo para leer una página y aun entonces apenas entendí nada. Al ver todas las distintas formas que los verbos castellanos pueden tomar juntas en una sola página, me sentí bien abrumado, alelado. Sin embargo a pesar de no poder entender casi nada de lo que estaba leyendo, me sentía muy emocionado por tener en las manos un libro que no estaba en inglés, y del cual podía entender un pelín. Pero creo que lo que era aún más emocionante, era que podía ver que las palabras salpicadas sobre la página ya no me fueron completamente extranjeras, que iba aprendiendo, estaba ocurriendo, podía ver cómo el castellano se iba haciendo parte de mi vida, y yo parte del suyo, del mundo castellano. Sabía también que con tal de que siguiera estudiando como lo hacía (es decir, cada día y con mucho entusiasmo), seguiría entendiendo cada vez más y el acto de leer se me volvería cada vez más fácil también, así que sólo era una cuestión de tiempo. Aunque no lo vi así por entonces en ese momento, sólo estaba muy emocionado por tener otro recurso, otra meta, otra cosa que hacer en castellano, otro reto que me empujaría a mejorar. Fue la emoción e ilusión lo que más me sentía.
Siempre solía decir y sigo diciendo que aprender un idioma extranjero es como conseguir una llave a una puerta gigantesca, detrás de la cual espera un mundo cultural enorme con millones de hablantes; esperan personas con las que no pudiste comunicar anteriormente pero ahora sí; esperan perspectivas e ideas tan diferentes a las tuyas por el mero hecho de que las personas de ese mundo crecieron y siguen creciendo en una cultura distinta, con una lengua extranjera en su centro. En ese día en el jardín, intentando leer la primera página de Harry Potter, vi por primera vez que la puerta ya no estuvo cerrada.

Recuerdo cerrando el libro y poniéndolo de vuelta en la mochila, muy feliz y con muchas ganas de intentar leer más, una vez que hubiera vuelto a casa esa tarde..
2 x
Hindernisse und Schwierigkeiten sind Stufen, auf denen wir in die Höhe steigen

User avatar
Chmury
Green Belt
Posts: 403
Joined: Sat Oct 31, 2015 9:43 am
Languages: English (N)
Castellano (Adv)
German (Int)
Dutch (Int)
Polski - currently inactive, but I will return to it
Language Log: viewtopic.php?f=15&t=1516
x 1030

Re: Chmury - Un Cielo Claro

Postby Chmury » Mon Nov 30, 2015 11:12 pm

Muy buenas. Siempre lo he reconocido, pero bastante rara vez aprovechado de esta ofrenda biológica. ¿De qué demonios estoy hablando? Solamente de esa claridad mental que llega con la mañana, después de levantarse y haber tomado el primer té o café del día. Es como si la mente haya sido depurada durante la noche, limpiada de todo el ruido y lo innecesario del día anterior.

Nunca se me ha ocurrido este pensamiento antes (no sé cómo), pero supongo que las páginas web que sólo te dan un apaño rápido de entretenimiento y los vídeos de youtube que sólo te pueden agarrar y sujetar la atención durante muy poco tiempo son como comida basura para la mente. Y dado que me esfuerzo por comer comida verdadera y sana, ¿por qué no estoy teniendo más cuidado de lo que veo y doy de comer a mi mente? Creo que he descubierto una hipocresía mía aquí. Bueno saberlo.

Bueno, he terminado de leer el primer Harry Potter y ya he encontrado el próximo. Sin embargo la pregunta es, ¿quiero leer en seguida el próximo o tomar un descanso breve y leer un libro en inglés? Cuando estuve en Cracovia compré Native Realm de Czesław Miłosz y lleva ya un par de semanas reposando al lado de la cama sobre la mesita, así que cada mañana y cada noche lo veo con ganas de hojear, de zambullirme. También hace algunos días descubrí The Goldfinch de Donna Tartt escondiendo debajo de la cama, así que hay ese libro también. Tantos libros, tan poco tiempo. Sin embargo el otro día escuchaba un podcast de Travesías y había una entrevista con una mujer que escribe un blog sobre viajar y los lugares que ha conocido, así que llevo los últimos días leyendo unas entradas. Se puede encontrar su blog aquí - Impresiones del Mundo. Saca fotos muy buenas también, así que si disfrutas de la fotografía quizás te guste este blog.
2 x
Hindernisse und Schwierigkeiten sind Stufen, auf denen wir in die Höhe steigen


Return to “Language logs”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 3 guests