Club de lectura: Como agua para chocolate

Solo español
User avatar
Allison
Orange Belt
Posts: 248
Joined: Fri Dec 18, 2015 4:21 am
Location: New York City, NY, US
Languages: English (native), Spanish (high intermediate-ish), American Sign Language (ASL) (I dabble occasionally)
Language Log: viewtopic.php?f=15&t=5177
x 411

Re: Club de lectura: Como agua para chocolate

Postby Allison » Mon Feb 15, 2016 3:32 am

vvvvv Abajo spoilers del capítulo 8 vvvvv
Antes que nada, yo estuve orgullosa de Tita por su fuerte rechazo de Pedro que tú citaste, Spoonary. Pero, al final de leer este capítulo, estuve enojada y preocupada sobre lo que ustedes han hablado:

evilado wrote:
Spoonary wrote:He de admitir que el último acontecimiento del capítulo me confundió bastante. Aprovechándose de que Tita estaba sola en el cuarto oscuro, Pedro se apodera de ella y le hace conocer "el verdadero amor." ¿Quiere decir que Pedro violó a Tita o no? No me ha quedado del todo claro... ¿y las luces que salen del cuarto? :?

Creo que es una violación, y aun peor, creo que la autora quería decir que aunque Tita ya dijo que no, en su alma Tita quería decir sí y después de la acción inesperada de Pedro Tita estaba de acuerdo con lo que pasó. Me dio asco cuando lo leí, y espero que yo tenga falta en mi interpretación, pero ahora odio a Pedro y tengo miedo que no recibirá lo que merece.

Sí, me preocupo que la autora nos quiera creer que fuera un acto consentido. Creo que por causa de las palabras "verdadero amor" y las luces "fosforescentes" (como los cerillos, y esa metáfora de John). Pero Tita le había rechazado inequívocamente a Pedro en la escalón, Pedro era un mirón en la ducha, y él no le dio a Tita un momento para decir no. Espero que yo esté equivocada sobre la creencia de la autora, pero tengo temor de tener razón.
^^^^^ Arriba spoilers del capítulo 8 ^^^^^
3 x

User avatar
evilado
White Belt
Posts: 43
Joined: Fri Dec 11, 2015 5:03 pm
Location: Alabama
Languages: English (N), Spanish(Adv), Mandarin (Lower Intermediate)
Not Actively Studying: French (Intermediate)
Language Log: viewtopic.php?f=15&t=1796
x 55

Re: Club de lectura: Como agua para chocolate

Postby evilado » Mon Feb 15, 2016 10:46 pm

vvvvv Abajo spoilers del capítulo 9 vvvvv

Yo tampoco tengo mucho tiempo para escribir mis pensamientos sobre este capítulo, así que yo simplemente voy a decir que entre las 3 hermanas, nuestra protagonista Tita es la hermana menos simpática. Gertrudis, por cierto, es genial y mi favorita, me encantó su regreso con las historias picarescas de enemigos vencidos. Y Rosaura, pobre, pobre, Rosaura, al menos está sufriendo cosas terribles por culpa de otros. Tita tiene la misma cobardía que Pedro, y aunque, a mi modo de ver, ellos se merecen, en este capítulo Tita estaba dañando a gente que la aman. John, Rosaura, y aún Esperanza no tiene la culpa de esta situación, pero Tita esta jugando con sus futuros para encender cerillos con Pedro.
^^^^^ Arriba spoilers del capítulo 9 ^^^^^
3 x

User avatar
Serpent
Black Belt - 3rd Dan
Posts: 3657
Joined: Sat Jul 18, 2015 10:54 am
Location: Moskova
Languages: heritage
Russian (native); Belarusian, Polish

fluent or close: Finnish (certified C1), English; Portuguese, Spanish, German, Italian
learning: Croatian+, Ukrainian; Romanian, Galician; Danish, Swedish; Estonian
exploring: Latin, Karelian, Catalan, Dutch, Czech, Latvian
x 5179
Contact:

Re: Club de lectura: Como agua para chocolate

Postby Serpent » Sun Feb 21, 2016 1:16 am

Spoonary wrote:Serpent: Aunque la idea del club de lectura es leer el libro en español, usar el audiolibro me vale :P Lo más importante es que estés disfrutando del libro con tod@s nosotr@s. ¿Por qué no nos cuentas qué te han aparecido los capítulos 4 y 5?
Claro, es que quise primero hacer LR y leer las partes interesantes en español :) (que en el capítulo 5 era casi todo :))

spoilers y algunos pensamientos poco convencionales :P (leya el disclaimer)
aquí dijeron que el capítulo 4 está dedicada a los senos de Tita :? es verdad, aunque para mí la parte más... interesante era sobre el parto de Rosaura. :shock: :) es triste que hasta para una mujer la vagina es un túnel obscuro, un agujero negro. no debe ser considerada tan misteriosa, es una parte del cuerpo como otras :roll: por fortuna ahora much@s* aprenden a conocerla para cosas como copas menstruales o FAM, o simplemente por placer.
*mujeres y personas con vaginas que no se identifican como mujeres, por ejemplo hombres trans

El aparecimiento de la leche era algo sobrenatural y sin explicación en ese tiempo. Alguien sabe si hay una explicación científica ahora?

el capítulo 5 tiene un simbolismo más "masculino" con los rebeldes y sus armas, mamá Elena con la escopeta (bajo las enaguas :roll: :oops:) y más tarde con el cuchillo filoso y finalmente los recuerdos de Tita. Cuando estaba leyendo por la segunda vez, noté que era el "trozo grande de chorizo" en su mano que la hizo recordar "más abajo, un tizón encendido, que palpitaba bajo la ropa" de Pedro :oops: :oops: :oops: :P más tarde va incluso a acariciar el chorizo :oops:

debo decir que hasta ahora no me cayó tan mal ese Pedro, pero es horrible perturbar a alguien cuando está caminando hacia el baño :lol: realmente no pudo esperar? :evil: es muy egoista, tanto en cosas grandes como pequeñas :? :lol: :oops: Además, aunque esas historias pueden ser bonitas, no debe ser tan normal que alguien hace algo sin preguntar ni avisar, y a la otra persona le gusta (especialmente a una mujer). Forma parte de la cultura de violencia :evil:

Mas que ironia cruel que Roberto murió por no poder comer y el pichón por receber demasiada comida :cry: :cry: :cry:

lo que me está gustando en este libro es la celebración del cuerpo humano. hay algo de sexualización (sobretodo de los senos de Tita), pero para mí es de un nível aceptable, mucho más bajo que en la cultura general :roll: Y no es dirigido tan disproporcionalmente hacia las mujeres :P
me gustó también la descripción de la ceremonia del baño, aunque es claramente muy difícil para Tita. es especialmente interesante que Tita es la única persona que puede verla desnuda a su mami. pienso que esta vergüenza qué tiene es un señal de lo estirada que es.
debo leer sobre el clima de México, para mí era una sorpresa que estaban pensando en como evitar un resfrío.

Me ha interesado la palabra "petatió" y he encontrado cosas interesantes :) Además, "pos" me parece haber sido influenciado por "pois" de portugués :) :geek:
Tampoco había visto la palabra canícula. Que interesante. En ruso es la palabra normal para las vacaciones del tiempo fijado (y no elegido por el individuo), como en la escuela/universidad o los feriados largos que tenemos en enero y mayo :)

Parecía que la única virtud de Mamá Elena era la de encontrar defectos. es verdad :x Aunque a mí también me gustó como ha defendido el rancho 8-)

/spoilers

bastante random, pero ahora que he leído casi una mitad, me gusta mucho más la cubierta del libro (en la primera página del hilo).
y también solo ahora he percibido que lo de la hija que debe cuidar de la madre, pués por razones prácticas debe ser la más joven. tiene la probabilidad menor de morir antes de su madre, y también va a tener más fuerza cuando la madre ya es bastante vieja... tan cínico todo :roll:

(correcciones están bienvenidas :oops:)
3 x
LyricsTraining now has Finnish and Polish :)
Corrections welcome

User avatar
Allison
Orange Belt
Posts: 248
Joined: Fri Dec 18, 2015 4:21 am
Location: New York City, NY, US
Languages: English (native), Spanish (high intermediate-ish), American Sign Language (ASL) (I dabble occasionally)
Language Log: viewtopic.php?f=15&t=5177
x 411

Re: Club de lectura: Como agua para chocolate

Postby Allison » Sun Feb 21, 2016 8:29 pm

vvvvv Abajo spoilers del capítulo 9 vvvvv
No tengo mucho que decir sobre este capítulo. Es más de lo mismo: decisiones malas de Pedro y Tita, la pobre Rosaura ahora con salud aun peor, y el mayor regaño de Mamá Elena. Gertrudis ha vuelto, pero no sé por qué creyó que su difunta madre habría estado feliz por su regreso.
^^^^^ Arriba spoilers del capítulo 9 ^^^^^
3 x

Spoonary
Blue Belt
Posts: 876
Joined: Mon Jul 20, 2015 3:45 pm
Location: England
Languages: English (N)
Español (Adv), Italiano (Int), Esperanto (I try)
x 1656

Re: Club de lectura: Como agua para chocolate

Postby Spoonary » Sun Feb 21, 2016 9:25 pm

¡Hola lectores!

Espero que me perdonéis, ya que esta semana no habrá una publicación mía sobre el capítulo 10. Leí el capítulo ayer y tomé mis apuntes como siempre pero no tengo nada sobre la que comentar, ni ganas de escribir, para ser sincera.

No os preocupéis, que seguiré leyendo vuestros comentarios con respecto a este capítulo y al resto del libro con interés y espero recuperar a mi motivación para la semana que viene, pero por ahora me limitaré a desearos una buena lectura. :)

(Espero que mi español sea comprensible por lo menos...)
3 x

User avatar
evilado
White Belt
Posts: 43
Joined: Fri Dec 11, 2015 5:03 pm
Location: Alabama
Languages: English (N), Spanish(Adv), Mandarin (Lower Intermediate)
Not Actively Studying: French (Intermediate)
Language Log: viewtopic.php?f=15&t=1796
x 55

Re: Club de lectura: Como agua para chocolate

Postby evilado » Mon Feb 22, 2016 11:11 pm

vvvvv Abajo spoilers del capítulo 10 vvvvv

Pues, yo tampoco creo que hay algo nuevo que decir sobre capítulo 10. Pedro es un pelotudo, Tita es muy egoísta, y toda la angustia entre Tita y Mama Elena es aburridísima. Hubo un momento en que pensaba que fuera posible que Tita iba a madurar un poco después de la muerte de su madre, pero veo que siga con su amo intenso de Pedro y la decisión álgida era la negativa rotunda que Tita dio al fantasma de Mama Elena.

En lugar de eso, voy a pensar un poco sobre las temas. Primero, el conflicto principal no es entre Tita y Mama Elena, pero el deseo y las normas y reglas de sociedad. Ni Gertrudis ni el universo tomó el partido de Rosaura. A mi modo de ver ella no ha hecho nada para merecer esto. Pero creo que ella tomó el partido de las reglas, la sociedad, y los vínculos artificiales entres seres humanos que son menos fiables que los deseos primordiales. Por eso Tita tiene razón(al menos dentro de la lógica de la narrativa). El daño que ella ha hecho es de menor importancia que la negación de la realidad de las fuerzas de la naturaleza.

^^^^^ Arriba spoilers del capítulo 10 ^^^^^
3 x

User avatar
Stelle
Blue Belt
Posts: 580
Joined: Sat Jul 18, 2015 1:37 pm
Location: Canada
Languages: English (N1), French (N2), Spanish (advanced), Tagalog (basic), Russian (beginner)
Language Log: https://forum.language-learners.org/vie ... 15&t=13312
x 1527
Contact:

Re: Club de lectura: Como agua para chocolate

Postby Stelle » Thu Feb 25, 2016 12:08 pm

Spoilers - capítulo 10

No entiendo el amor que tiene Tita por Pedro. Es un hombre flaco y egoísta, y además la violó a su "amor". No lo sé, me sigue gustando mucho el libro, pero realmente no entiendo la historia de amor.

¡Gertrudis regresó! ¡Me alegro! Es fuerte, feliz y poderosa. Pero ella también piense que el amor de Pedro y Tita es el amor más verdadero que nunca ha visto. ¿Ah, sí? Yo creo que no.

Pobre Rosaura. Es ella el personaje más trágico del libro.

Me reí un poco cuando Tita la desterró a Mamá Elena, y de inmediato empezó su menstruación.

Bueno, tengo muchas ideas, pero muy poco tiempo. ¡Os hablaré pronto!

Spoilers - capítulo 10
3 x

User avatar
Serpent
Black Belt - 3rd Dan
Posts: 3657
Joined: Sat Jul 18, 2015 10:54 am
Location: Moskova
Languages: heritage
Russian (native); Belarusian, Polish

fluent or close: Finnish (certified C1), English; Portuguese, Spanish, German, Italian
learning: Croatian+, Ukrainian; Romanian, Galician; Danish, Swedish; Estonian
exploring: Latin, Karelian, Catalan, Dutch, Czech, Latvian
x 5179
Contact:

Re: Club de lectura: Como agua para chocolate

Postby Serpent » Sat Feb 27, 2016 3:35 am

Stelle wrote:
Serpent wrote:(...)pensaba que este libro puede ser muy sexista, pero me gusta que la injusticia se nota.


El sexismo en el libro es muy interesante - existe y es aceptado como algo normal por el personaje principal (pues, ella creció en este mundo), pero sí, la injusticia se nota. Me gustaría hablar más contigo sobre este temo cuando acabes con el cuarto capítulo.
Bueno, has visto lo que escribí sobre este capítulo? :)

(hoy hice LR del capítulo 6 pero no puedo leer los comentarios aquí porque también hay spoilers del capítulo 7...)
0 x
LyricsTraining now has Finnish and Polish :)
Corrections welcome

Spoonary
Blue Belt
Posts: 876
Joined: Mon Jul 20, 2015 3:45 pm
Location: England
Languages: English (N)
Español (Adv), Italiano (Int), Esperanto (I try)
x 1656

Re: Club de lectura: Como agua para chocolate

Postby Spoonary » Sun Feb 28, 2016 5:13 pm

¡Buenas! Aquí estoy con bastante más entusiasmo del que tenía la semana pasada, así que vamos allá con la discusión de Como agua para chocolate. ¿Cómo lo lleváis?

Para seros sincera, me he cansado del libro este. No sé si es porque hace unas semanas empecé mi nuevo trabajo y por lo tanto no tengo ganas de hacer nada más que relajarme los fines de semana; o si es porque llevamos tanto tiempo leyendo un libro cortito que debería haberme durado un par de semanas que ya no me apetece discutirlo; o incluso puede ser que esto de discutir cada capítulo de un libro no se me dé bien en absoluto. :? De todos modos, creo que me voy a tener que tomar un descansito de este club de lectura después de este libro. Si hay alguién al que le interese ser anfitrion/a del club en mi lugar, que me lo haga saber porfa.

Y ahora vamos al grano y discutiremos el penúltimo capítulo; que en él hay bastantes acontecimientos sobre los cuales hablar.

vvvvv Abajo spoilers del capítulo 11 vvvvv

En este capítulo presenciamos tres discusiones/conversaciones entre los varios protagonistas: Tita - Pedro, Tita - Rosaura y Tita - John.

Tita - Pedro: Pedro, el pobre niño maltratado actua como tal, con un ataque de celos que resulta en su rechazo de la ayuda que hasta ese punto Tita le daba de buena gana. :roll: En este caso, es por Tita que siento pena.
Tita - Rosaura: Por fin, Rosaura y Tita hablan del triángulo amoroso en el que se han transformado sus vidas. Entiendo los puntos de vida de las dos mujeres (aunque la situación es absurda, como todo en este libro). Entiendo que Rosaura debe conservar su dignidad y evitar que la gente la vea como una mujer que no haya podido satisfacer a su marido, mientras sigo estando de acuerdo con Tita en lo referente a la crianza de Esperanza fuera de las tradiciones familiares que tanto amargaron a nuestra protagonista.
Tita - John: Siempre el caballero, John le dice a Tita que no le importa que ella haya amado a Pedro y que hasta llegó a hacer el amor con él. John aún quiere casarse con Tita, si esto es lo que ella desea. Yo, sencillamente, no creo que Tita se merezca un hombre tan leal como John, pero tampoco quiero verla elegir a Pedro... :|

El capítulo termina con exactamente eso, el recuerdo de que Tita tiene que tomar una decisión muy importante para su futuro. ¿Qué creéis que hará? Yo no estoy segura, pero creo que voy a tener que leer el último capítulo ahora para descubrirlo. :)

^^^^^ Arriba spoilers del capítulo 11 ^^^^^
2 x

User avatar
evilado
White Belt
Posts: 43
Joined: Fri Dec 11, 2015 5:03 pm
Location: Alabama
Languages: English (N), Spanish(Adv), Mandarin (Lower Intermediate)
Not Actively Studying: French (Intermediate)
Language Log: viewtopic.php?f=15&t=1796
x 55

Re: Club de lectura: Como agua para chocolate

Postby evilado » Mon Feb 29, 2016 11:39 pm

Spoonary wrote:¡Buenas! Aquí estoy con bastante más entusiasmo del que tenía la semana pasada, así que vamos allá con la discusión de Como agua para chocolate. ¿Cómo lo lleváis?

Para seros sincera, me he cansado del libro este. No sé si es porque hace unas semanas empecé mi nuevo trabajo y por lo tanto no tengo ganas de hacer nada más que relajarme los fines de semana; o si es porque llevamos tanto tiempo leyendo un libro cortito que debería haberme durado un par de semanas que ya no me apetece discutirlo; o incluso puede ser que esto de discutir cada capítulo de un libro no se me dé bien en absoluto. :?


Yo también estaba muy cansado de leer este libro, así que decidí leer los dos últimos capítulos esta semana para acabar con este proyecto. Escribiré mis pensamientos finales sobre el libro la semana que viene.

Gracias por tus esfuerzos como anfitriona, me dabas ganas de escribir después de leer tus aportes. Me gustaría seguir con este club, pero no sé si otros estén de acuerdo. Podríamos compaginar este club con el reto de cuentos cortos, para que todos podrán empezar cada cuento sin haber leído las otras semanas. Que piensan ustedes?
3 x


Return to “Español”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 2 guests