Club de lectura: Como agua para chocolate

Solo español
User avatar
Serpent
Black Belt - 3rd Dan
Posts: 3657
Joined: Sat Jul 18, 2015 10:54 am
Location: Moskova
Languages: heritage
Russian (native); Belarusian, Polish

fluent or close: Finnish (certified C1), English; Portuguese, Spanish, German, Italian
learning: Croatian+, Ukrainian; Romanian, Galician; Danish, Swedish; Estonian
exploring: Latin, Karelian, Catalan, Dutch, Czech, Latvian
x 5179
Contact:

Re: Club de lectura: Como agua para chocolate

Postby Serpent » Tue Mar 01, 2016 6:44 pm

También pensaba en esto! El único problema es de elegir un libro de cuentos... Ya tengo estos:
Cuentos fantásticos modernistas de Hispanoamérica
Las fuerzas extrañas; Cuentos fatales
Adolfo Bioy Casares - Historias fantásticas
Horacio Quiroga - Los desterrados
Sinceramente estoy leyendo tantos libros que prefería no adicionar a la lista, mismo si puedo encontrar algo gratis :?

Si alguien está interesado, podría también ser la anfitriona de un club sobre algun libro que ya tengo, como Invitación a un asesinato o Lo que sé de los hombrecillos :D O incluso algo que no era originalmente en español, como estes libros de Umberto Eco o José Saramago?
2 x
LyricsTraining now has Finnish and Polish :)
Corrections welcome

User avatar
Allison
Orange Belt
Posts: 248
Joined: Fri Dec 18, 2015 4:21 am
Location: New York City, NY, US
Languages: English (native), Spanish (high intermediate-ish), American Sign Language (ASL) (I dabble occasionally)
Language Log: viewtopic.php?f=15&t=5177
x 411

Re: Club de lectura: Como agua para chocolate

Postby Allison » Wed Mar 02, 2016 5:17 am

vvvvv Abajo spoilers del capítulo 11 vvvvv

De nuevo, más de lo mismo para los personajes de Pedro, Tita, y Rosaura. (Pero me reí de la línea sobre "la decencia" de Pedro justo después del capítulo en que se olvidó de su mujer y hija cuando pensaba huir con Tita.) El personaje de John es demasiado bueno para ser verdad—no tiene defectos. Para mí, la elección entre Pedro y John sería fácil. De todos modos ...

^^^^^ Arriba spoilers del capítulo 11 ^^^^^

También estoy cansada de este libro. No tengo cosas nuevas para decir. Pero muchas gracias a Spoonary por ser la anfitriona de este club de lectura. Siempre tienes cosas interesantes para escribir y yo aprecio que dirigiste la conversación.

Perferiría leer un libro entero para nuestro proyecto próximo, pero también disfrutaría leer cuentos cortos.
2 x

westminstress
Yellow Belt
Posts: 62
Joined: Wed Dec 09, 2015 4:40 pm
Location: NYC
Languages: English (N), Spanish (intermediate), French (beginner)
x 114

Re: Club de lectura: Como agua para chocolate

Postby westminstress » Thu Mar 03, 2016 9:14 pm

Hola a todos! Quisiera participar in este club de lectura si continúe. Prefiero leer libros que fueron escritos originalmente en español. Ahora estoy leyendo "de amor y de sombra" de Isabel Allende y me gusta mucho. Lo sugeriría para el club pero me parece que sea demasiado similar a Como agua para chocolate?

Hace unos días descargué un libro electronico que podría funcionar para el club -- Cuentos de Amor de Locura y de Muerte de Horacio Quiroga. Este libro es muy famoso y está disponible grátis aquí: http://www.amazon.com/Cuentos-Amor-Locu ... bc?ie=UTF8

Otro sugestión es Pedro Páramo de Juan Rulfo. Este libro es corto y no muy dificíl pero en mi opinión es mágico. Lo leí hace diez años cuando estudiaba español por la primera vez. Me gustaba mucho en ese tiempo y quisiera leerlo otra vez.
http://www.amazon.com/Pedro-Paramo-Juan ... MXHAEVDAYX
1 x

User avatar
arthaey
Brown Belt
Posts: 1080
Joined: Sat Jul 18, 2015 9:11 pm
Location: Seattle, WA, USA
Languages: :
EN (native);
ES (adv receptive, int productive);
FR (false beginner);
DE (lapsed beg);
ASL (lapsed beg);
HU (tourist)
Language Log: viewtopic.php?f=15&t=3864&view=unread#unread
x 1675
Contact:

Re: Club de lectura: Como agua para chocolate

Postby arthaey » Sat Mar 05, 2016 7:28 pm

Si ya hay discusiones sobre un libro nuevo para el club, me interesaría. :)
1 x
Posts in: FrenchGermanHungarianSpanish
NaNoWriMo: 10,000 words
Corrections welcome in any language; I prefer an informal register.

Spoonary
Blue Belt
Posts: 876
Joined: Mon Jul 20, 2015 3:45 pm
Location: England
Languages: English (N)
Español (Adv), Italiano (Int), Esperanto (I try)
x 1656

Re: Club de lectura: Como agua para chocolate

Postby Spoonary » Sun Mar 06, 2016 1:27 pm

Aww, gracias a todos, y de nada. Me alegro de que mis aportes os hayan servido de algo.

Con respecto al futuro de este club, personalmente no soy muy fan de cuentos cortos, pero tampoco veo nada malo en intentar lo que propusieron evilado, Serpent y westminstress. (Si te quieres encargar de eso tú, Serpent, adelante :P ). Es más, el único libro de cuentos en español que tengo es Ficciones de Jorge Luis Borges, y cuando tuve que leerlo para la universidad no conseguía entender nada y lo dejé a medias :oops: Quizá no sea tan difícil de leer ya que ahora tengo más experiencia en esto de leer libros en español, pero digamos que no estoy muriendo de las ganas de darle otra oportunidad. :lol:

Pero bueno, sin más dilación, ha llegado la hora de compartir con vosotros mis pensamientos sobre el último capítulo de esta nuestra segunda lectura comunitaria.

vvvvv Abajo spoilers del capítulo 12 vvvvv

Este capítulo es particularmente interesante porque Esquivel nos tienta con pistas (falsas) sobre la situación entre Tita, John y Pedro, y la boda inminente. ¿De quién será la boda? ¿A quién habrá escogido Tita? :shock:

Esta manera de mantener el lector en suspense, esperando la revelación final, me gustó bastante, la verdad. Toda esa descripción de la ropa de John indicaba que la boda fuera suya, además de los celos de Pedro... :P El hecho de que la boda fue de Esperanza y Alex me sorprendió un poco, pero la autora necesitaba desarollar la historia de la madre de "la narradora", supongo, aunque el párrafo del final sobre el edificio de apartamentos y el libro que herredó la narradora fue un poco precipitado, desde mi punto de vista... Quisiera leer o un poco más sobre la Esperanza crecida y casada o nada. :?

Pues resulta que Tita se quedó con Pedro al final :roll: y se fueron a encender sus cerillos y a "penetrar en el túnel luminoso" como los demás invitados al final de la boda. :lol: ¿Y las muertes de Pedro y de Rosaura? ¡Qué risas, por favor!

Me alegraron la reaperiencia de Nacha, y que los animales escaparan del rancho antes del gran incendio, pero todo lo demás fue simplemente ridículo. :P

^^^^^ Arriba spoilers del capítulo 12 ^^^^^

Para concluir, tengo que decir que realmente disfruté de la primera mitad de este libro, pero de ahí en adelante mi entusiasmo iba disminuyendo paulatínamente. Como bien dije antes, no sé si este sentimiento mío se deba o al libro en si o a lo que ha estado pasando últimamente en mi vida personal, pero ha llegado la hora de tomarme un descansito.

¡Muchísimas gracias a todos los que habéis participado en la lectura de Como agua para chocolate de Laura Esquivel! Me ha encantado leer todas vuestras opiniones sobre los capítulos semanales y seguiré leyendo las reflexiones de los que todavía no habéis llegado al final.

Lo único que me queda por decir es ¡que disfrutéis de la próxima lectura!
4 x

User avatar
Stelle
Blue Belt
Posts: 580
Joined: Sat Jul 18, 2015 1:37 pm
Location: Canada
Languages: English (N1), French (N2), Spanish (advanced), Tagalog (basic), Russian (beginner)
Language Log: https://forum.language-learners.org/vie ... 15&t=13312
x 1527
Contact:

Re: Club de lectura: Como agua para chocolate

Postby Stelle » Sun Mar 06, 2016 6:20 pm

¡Muchísimas gracias a Spoonary por tu trabajo fenomenal! Eres una gran anfitriona.

A mí también me gustó bastante el libro, pero de verdad no me gustó lo de comentar cada capítulo. Comentar un capítulo por semana me pareció más como un trabajo escolar. Tampoco me gustó tener que esperar y leer solo un capítulo por semana.

En el futuro, preferiría participar en un club de lectura "normal": elegir un libro, elegir una fecha al menos un mes en el futuro, y comentar el libro completo en este momento. Mejor elegir una fecha para terminar, y que todos leen a su ritmo.

¿Qué pensáis?

SPOILERS SPOILERS SPOILERS

¿El último capítulo? ¡Qué ridículo! Me reí mucho, y no creo que eso era el objetivo de la autora. El libro fue muy bonito, y creo que Esquivel es una poeta verdadera. Pero no pude relacionarme con el romance en absoluto. Estoy muy contenta de que haya leído el libro, pero también estoy muy contenta de que haya terminado.

/ SPOILERS SPOILERS SPOILERS
4 x

User avatar
Allison
Orange Belt
Posts: 248
Joined: Fri Dec 18, 2015 4:21 am
Location: New York City, NY, US
Languages: English (native), Spanish (high intermediate-ish), American Sign Language (ASL) (I dabble occasionally)
Language Log: viewtopic.php?f=15&t=5177
x 411

Re: Club de lectura: Como agua para chocolate

Postby Allison » Sun Mar 06, 2016 7:29 pm

¡Lo terminé! ¡Estupendo!

vvvvv Abajo spoilers del capítulo 12 vvvvv
Me alegro de que terminaba el libro. Al final, no me gustaba la tema. Sobre capítulo 12: puse los ojos en blanco por la vaguedad obvia que trató de ocultar de quién es la boda. No me importa el pacto porque no me importa nadie que es involucrado. Me entristeció la muerte de Rosaura un poco, pero mucho me entristeció que Tita creyó que no valga la pena la vida sin cualquier hombre, pero especialmente Pedro. Es irrelevante y sé que es un parte del realismo mágico, pero me molestó que pasó una semana antes de alguien verificaba el rancho en llamas.
^^^^^ Arriba spoilers del capítulo 12 ^^^^^

Estoy planeando ver pronto la película que es basada en el libro. Es en US Netflix, así que es disponible para mí.
3 x

User avatar
Serpent
Black Belt - 3rd Dan
Posts: 3657
Joined: Sat Jul 18, 2015 10:54 am
Location: Moskova
Languages: heritage
Russian (native); Belarusian, Polish

fluent or close: Finnish (certified C1), English; Portuguese, Spanish, German, Italian
learning: Croatian+, Ukrainian; Romanian, Galician; Danish, Swedish; Estonian
exploring: Latin, Karelian, Catalan, Dutch, Czech, Latvian
x 5179
Contact:

Re: Club de lectura: Como agua para chocolate

Postby Serpent » Sun Mar 06, 2016 8:57 pm

Porque debemos elegir una fecha para terminar? :) Podemos simplemente empezar un hilo para cada libro que decidimos leer junt@s, y comentar cuando queremos, mencionando si hay spoilers, claro. Pienso que sobretodo en el inicio puede ser muy interesante discutir sobre las impresiones primeras :)
No debe ser una carrera :x Tod@s merecen una oportunidad de leer a su ritmo sin sentirse como un #fail por estar atrás :roll: Claro que podemos mencionar en qué tiempo esperamos conseguir finalizar la lectura, pero sin presionar a l@s otr@s.

No estoy diciendo que Spoonary nos haya presionado, ha sido una anfitriona buenísima! Es que yo prefiría aun más flexibilidad, especialmente si estámos de acuerdo que es un poco :roll: aburrido comentar cada capítulo.
2 x
LyricsTraining now has Finnish and Polish :)
Corrections welcome

User avatar
evilado
White Belt
Posts: 43
Joined: Fri Dec 11, 2015 5:03 pm
Location: Alabama
Languages: English (N), Spanish(Adv), Mandarin (Lower Intermediate)
Not Actively Studying: French (Intermediate)
Language Log: viewtopic.php?f=15&t=1796
x 55

Re: Club de lectura: Como agua para chocolate

Postby evilado » Mon Mar 07, 2016 10:32 pm

SPOILERS SPOILERS SPOILERS
Este libro, ugh, fue de mal en peor. Me imagino que el libro desde la perspectiva de Rosaura sería mejor, pese a ser demasiado conservadora, al menos ella no pasó el libro dañando a sus familiares como Pedro y Tita.

Mi vida fue un desastre : La historia de mi hermana la bruja que me robo el marido, y probablemente mató a mi niño, a mi mamá, y yo con sus comidas envenenadas.





/SPOILERS SPOILERS SPOILERS
4 x

User avatar
Allison
Orange Belt
Posts: 248
Joined: Fri Dec 18, 2015 4:21 am
Location: New York City, NY, US
Languages: English (native), Spanish (high intermediate-ish), American Sign Language (ASL) (I dabble occasionally)
Language Log: viewtopic.php?f=15&t=5177
x 411

Re: Club de lectura: Como agua para chocolate

Postby Allison » Mon Mar 07, 2016 10:48 pm

SPOILERS SPOILERS SPOILERS
evilado wrote:Mi vida fue un desastre : La historia de mi hermana la bruja que me robo el marido, y probablemente mató a mi niño, a mi mamá, y yo con sus comidas envenenadas.

Jeje, es gracioso porque es verdad.

/SPOILERS SPOILERS SPOILERS
2 x


Return to “Español”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 2 guests