El futuro de los audiolibros en España

Solo español
Online
User avatar
iguanamon
Black Belt - 2nd Dan
Posts: 2353
Joined: Sat Jul 18, 2015 11:14 am
Location: Virgin Islands
Languages: Speaks: English (Native); Spanish (C2); Portuguese (C2); Haitian Creole (C1); Ladino/Djudeo-espanyol (C1); Lesser Antilles French Creole (B2)
Studies: Catalan
Language Log: viewtopic.php?t=797
x 14192

El futuro de los audiolibros en España

Postby iguanamon » Fri Mar 24, 2017 1:02 pm

Acabo de leer este artículo en La Vanguardia esta mañana: Los audiolibros se preparan para despegar en el 2017 en España. Es bastante interesante leer lo que está pasando en el mercado de los audiolibros y con los productores del producto. También se cuenta sobre los actores y narradores y el proceso de grabarlos.
La Vanguardia- Xavi Ayén wrote:...El mercado de audiolibros es muy reducido en España, de momento. Según la Federación de Gremios de Editores, supone el 0,1% del total de la facturación digital, pero se calcula que hay unos 3.000 títulos. Sin embargo, todos coinciden en que esa cifra se va a disparar a partir del 2017.
El próximo desembarco de dos de las principales multinacionales del sector, la norteamericana Audible –propiedad de Amazon– y la nórdica Storytel (en septiembre), así como el impulso que le está dando uno de los grandes grupos editoriales, Penguin Random House –con más títulos y grandes actores como reclamo– indican un despegue inminente. ...

Con más editoras produciendo más y más audiolibros, vamos tener más para escoger en el futuro.
La Vanguardia- Xavi Ayén wrote:...A veces se graba con acento latinoamericano, por ejemplo para los títulos de García Márquez se llamó al colombiano Diego Trujillo. En los estudios Polford, en el Poblenou, Isaac Baltanás –una voz habitual para los oyentes– explica que “yo grabo en un castellano neutro, con acento español pero con ‘s’ no tan sonora, ‘j’ menos fuerte y ‘h’ un poquito aspirada”.
Fortes apuesta por los actores de doblaje “porque tienen más versatilidad”. Luis Posada (voz de Johnny Depp o Leonardo di Caprio, y narrador del audiolibro de Alicia en el país de las maravillas) coincide en que “los locutores le dan una tonalidad neutra, como en las noticias, y se requiere algo más de emoción”. Luego, en las grabaciones, a los actores hay que frenarles, confiesa. “Claro, acostumbrado a poner la voz de Jim Carrey...”, bromea. ...

Lo que es también interesante es saber del porcentaje del mercado de los audiolibros en varios países.
La Vanguardia- Xavi Ayén wrote:...Javier Celaya, director general de Storytel en España –plataforma original de los países nórdicos– aspira a que los audiolibros supongan un 30% de las ventas digitales en un período de cinco años, como ya sucede en EE.UU. “Son el formato que más ha crecido en los últimos años. En el Reino Unido aportan a las editoriales entre el 15 y 25% de las ventas digitales. En Alemania, entre el 5 y 8% y en Francia e Italia un 1%”. ...

Según el artículo el mercado de audiolibros es mas fuerte en los EE. UU. (entre los hispanos) y América de que en España actualmente. Se espera que esto cambiará en breve.
9 x

AndyMeg
Blue Belt
Posts: 633
Joined: Sat Jan 28, 2017 2:44 pm
Languages: Spanish (N), English (B2-C1), Japanese (A2-B1), Korean (Lower Intermediate?)
Language Log: https://forum.language-learners.org/vie ... 02#p201902
x 1302

Re: El futuro de los audiolibros en España

Postby AndyMeg » Sat Mar 25, 2017 9:53 pm

¡Qué interesante!

Pues ojalá y despeguen los audiolibros. Se les puede dar muchos usos :mrgreen:
0 x
Beyond The Story 10 Year Record of BTS Korean version: 36 / 522

User avatar
outcast
Blue Belt
Posts: 585
Joined: Sat Dec 05, 2015 3:41 pm
Location: Florida, USA
Languages: ~
FLUENCY
Native: ENglish, ESpañol
Advanced: -
High Basic: DEutsch (rust), FRançais (rust), ZH中文
Basic: -
~
ACQUIRING
Formally: KO한국말, ITaliano, HI हिन्दी
Dabbling: HRvatski, GW粵語
Dormant: POrtuguês
~
Plan to learn: I BETTER NOT GO HERE FOR NOW
~
x 679

Re: El futuro de los audiolibros en España

Postby outcast » Thu Mar 30, 2017 3:16 pm

Yazco en un purgatorio de valores en cuanto a libros se trata. El artículo menciona a la marca "Audible" y que ésta es propiedad de Amazon.

Yo sé que lo que diré no está estrechamente relacionado con el tema, pero estoy comenzando a detestar a Amazon. Están con sus tentáculos por todos lados, en todos los rubros y en todos los ámbitos en internet, a nivel nacional e internacional. Están haciendo adquisiciones por doquier, e inclusive están en preparativos para lanzar tiendas de verdad pero practicamente sin empleados. La gente hasta compra alimentos con ellos y la verdad no sé como los usuarios comprueban el origen y el almacenamiento seguro de aquellos. ¡Hasta tiene la visión de usar un dron para hacer repartos con paracaidas!

No sé la verdad, pero me ha empezado a picar el cerebro y hasta estoy considerando dejar de comprar libros con ellos y buscar otros sitios. Tanta gente que odiaba a Walmart pero Amazon está transformandose en Walmart 2.0. El problema es que me quiero comprar un lector |e| y de ser así, casi por la fuerza tendría que comprar un Kindle. Debo admitir que son productos de buen valor y aparentemente de confianza... Pero así y todo lo que expuse arriba me deja irresoluto a la hora de la decisión final.

Los audiolibros son fantásticos para los estudiantes de idiomas, ojalá que no se conviertan en un monopolio más del "imperio amazónico."
2 x
"I can speak wonderfully and clearly in zero languages, and can also fluently embarrass myself in half a dozen others."

The End of Language learning: 10 / 10000

User avatar
tarvos
Black Belt - 2nd Dan
Posts: 2889
Joined: Sun Jul 26, 2015 11:13 am
Location: The Lowlands
Languages: Native: NL, EN
Professional: ES, RU
Speak well: DE, FR, RO, EO, SV
Speak reasonably: IT, ZH, PT, NO, EL, CZ
Need improvement: PO, IS, HE, JP, KO, HU, FI
Passive: AF, DK, LAT
Dabbled in: BRT, ZH (SH), BG, EUS, ZH (CAN), and a whole lot more.
Language Log: http://how-to-learn-any-language.com/fo ... PN=1&TPN=1
x 6093
Contact:

Re: El futuro de los audiolibros en España

Postby tarvos » Thu Mar 30, 2017 3:33 pm

La verdad es que no hay más remedio que comprar en Amazon, porque su alcance y su suministro ya es mejor que los de otras tiendas. Y sus ofertas y precios también...
1 x
I hope your world is kind.

Is a girl.

Online
User avatar
iguanamon
Black Belt - 2nd Dan
Posts: 2353
Joined: Sat Jul 18, 2015 11:14 am
Location: Virgin Islands
Languages: Speaks: English (Native); Spanish (C2); Portuguese (C2); Haitian Creole (C1); Ladino/Djudeo-espanyol (C1); Lesser Antilles French Creole (B2)
Studies: Catalan
Language Log: viewtopic.php?t=797
x 14192

Re: El futuro de los audiolibros en España

Postby iguanamon » Thu Mar 30, 2017 3:49 pm

outcast wrote:El problema es que me quiero comprar un lector |e| y de ser así, casi por la fuerza tendría que comprar un Kindle. Debo admitir que son productos de buen valor y aparentemente de confianza... Pero así y todo lo que expuse arriba me deja irresoluto a la hora de la decisión final.

Una alternativa es el Kobo y su tienda de e-libros- La estrategia anti-Amazon de Kobo. También hay libros en español y otros idiomas disponibles en Google Play. Bueno, tengo un kindle pero compro pocos libros de Amazon. Uso Calibre para casi todos mis e-libros en español y portugués.
2 x

AndyMeg
Blue Belt
Posts: 633
Joined: Sat Jan 28, 2017 2:44 pm
Languages: Spanish (N), English (B2-C1), Japanese (A2-B1), Korean (Lower Intermediate?)
Language Log: https://forum.language-learners.org/vie ... 02#p201902
x 1302

Re: El futuro de los audiolibros en España

Postby AndyMeg » Fri Mar 31, 2017 1:22 am

outcast wrote:El problema es que me quiero comprar un lector |e| y de ser así, casi por la fuerza tendría que comprar un Kindle. Debo admitir que son productos de buen valor y aparentemente de confianza... Pero así y todo lo que expuse arriba me deja irresoluto a la hora de la decisión final.


Aquí hay otras alternativas:

todoereaders
0 x
Beyond The Story 10 Year Record of BTS Korean version: 36 / 522


Return to “Español”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 2 guests